1997


mándalo por mail



acuérdate de mí­ (en los dí­as de tu juventud)(?)



All personal information that you provide here will be governed by the Privacy Policy of Blogger.com. More...



I have travel’d a long way merely to look on you to touch you
Walt Whitman, Out of the rolling ocean, 3

En el principio de la Vita Nuova se lee que alguna
vez enumeró en una epístola sesenta nombres de mujer
para deslizar entre ellos, secreto, el nombre de Beatriz.
J.L. Borges, Nueve ensayos dantescos, p. 158

Mayo

No importa tanto que hoy no estés conmigo
porque el aire, el mar, el sol y la lluvia,
el mundo todo, saben que tú existes,
o mejor, que ellos son para que existas;
que sería extraño que no fueras tú
la sorprendente meta de la Historia,
la milagrosa conclusión de todo;
de las bibliotecas y los eclipses,
de los ojos que se han demorado en el río,
en las rocas, en la espuma y en los peces,
de las palabras lentas del latín,
de las olas que han alcanzado una orilla,
de todas las partes y los progresos del alma,
de los ladridos y los llantos de los perros,
de las páginas felices de Shakespeare.
No importa tanto, pues, estar solo
porque yo sé, infinitamente,
que de acercar mi oído al pavimento
reconocería tus pasos y saludaría
por ti, otra vez, los trabajos de Dios,
de la Naturaleza y de los Hombres.

Junio

13 de junio del 97.
Sobre mi mano extendida,
sobre la palma de mi mano izquierda,
hay un trébol.
Tiene tres hojas. Su verdor es conveniente
pero no me recuerda los inasibles
ojos de una mujer que he amado
ni una laguna visitada en la infancia;
extrañamente, pienso ahora en John Donne,
que se propuso censar,
en un poema,
los infinitos progresos de un alma
y que afirmó —con imposible ánimo hindú—
que esa alma fue una emperatriz, un pez
escamoso, un árbol y una rama en un árbol.
Pienso en todas las cosas, las innombrables cosas
que ha sido este trébol; acaso fue un guerrero,
acaso una hormiga laboriosa; en sus posibles pasados;
en todas las cosas que el trébol ignora y que yo ignoro,
y pienso también en el triste y elevado destino de la Historia,
cuyo fin puede ser una hoja en la palma de una mano,
y en el no menos triste destino de un trébol,
cuyo fin puede ser un poema inútil
que los hombres, con justicia, regalarán al olvido.
Pienso esas cosas y sin querer, casi sin percatarme,
cierro la mano.


Julio

Hoy, la acción mínima de oler mis dedos
tiene el peso de la historia y de las cosas:
las ruinas en montañas y en la selva,
las ciudades olvidadas que pisamos;
los cascos de hombres que están muertos;
de murallas, de mapas y de ríos,
de duros versos en latín,
de los amados tercetos de la Commedia.
Todo eso, pero tiene asimismo el peso
de cada cosa que yo he visto;
cada forma y sensación que he descubierto:
el hermoso color de la madera,
la forma del círculo y del vaso,
el roce horrible de las piedras en mi cara;
el sabor de la uva y la respiración tierna de los perros;
el sonido que hace la gente cuando llora
y lo oculta, el tacto de otros dedos en mis piernas.
Hoy, si oliera mis dedos,
mi pasado, doloroso y feliz como el de todos,
regresaría hasta mí como avalancha
porque huelo a ti pero estoy solo.



Agosto

Hoy por la mañana fuiste a un volcán.
Sé con quién, aunque prefiero no mentarlo;
sin duda habrás visto la antigua nieve,
que no es otra que aquella que dejaron los daneses
cuando vinieron a conquistar Inglaterra.
Seguro sentiste frío, el mismo frío
que yo sentí una tarde del cálido agosto
de mil novecientos setenta y tres.
Es imposible que no te hayas tendido,
cobijada, sobre las piedras, que antiguos hombres
usaron para el escarnio, y que en mí,
de niño, dejaron esta cicatriz
que tantas veces te ha sorprendido.
Si regresas, no podrás negar que estuviste
frente al fuego, ese fuego que yo puedo encender
con un movimiento de la mano pero que a ustedes
les habrá costado toda una tarde:
una tarde hermosa en las faldas de un volcán,
el volcán que puedo ver desde mi casa,
un volcán sobre el que no pasa el tiempo
porque ni tú ni yo lo veremos cambiar nunca,
como a la Historia o a la carga de los siglos,

como al Universo, gigantesco y sin sentido.


48 comments

  1. Anonymous Anonymous 

    maldito diciembre 2005

  2. Blogger alonso ruvalcaba 

    qué te digo: cada diciembre es peor que los anteriores, y cuando te dijiste: éste es mi último escalón, llega un nuevo diciembre, y te sorprende con su ojetez y su crueldad.

    ¿donde estabas, oh diciembre del 2004, cuando yo padecía el diciembre del 2005?

    y así hasta el último día...

  3. Blogger Michelle On The Road 

    Qué decir de Diciembre, verdad? acaso nos queda el consuelo, eficaz por algunos momentos y tan efímero como el consuelo mismo, de descubrirnos al filo del abismo de un año nuevo más jodido, más luminoso, nunca se sabe, pero eso sí, desconocido.
    Besos y abrazos,
    Bru (desde los altos de un diciembre que no quiere aplacarse)

  4. Blogger Tyler Durden 

    Es terrible. Para casi todos, la navidad es chingona y las familias se reunen y se dan bonitos regalos y cantan villancicos alrededor de la chimenea que humea con uno de esos troncos "ecológicos" que duran como 5 horas. Parten el pavo, se echan sus romeritos, vinito blanco pa´ los grandes y sidra pa´ los chamacos que se quieren sentir grandes.
    Yo siempre trato de evadir la navidad. Desde que tengo 8 años; sólo que a esa edad te obligan.
    Mis navidades incluyen estar lo más lejos posible de la familia, radiohead como música navideña, algún autoregalo caro, el frío de playa michigan (las noches ahí son heladísimas en invierno, pero amo el frío), un pescado frito y un whiskey para mí solito. Planeaba este año llevar una invitada de honor a la playa, ya sabes a quién. Pero como ya ni siquiera me habla, supongo será igual que siempre.
    Maldito diciembre...
    Sólo puedo cantar los versos que cantaba hoy en la madrugada ahí en motolinía cuando Alonso fue a impedir que Chío se fuera y cuando el niño Chabelo bajó a abrirles, esta canción que puse (de nuevo) yo solo para romperme la madre:

    That there,
    That´s not me.
    I go
    where I please.
    I walk through walls,
    I float down the liffey.

    I´m not here,
    this isn´t happening.
    I´m not here.
    I´m not here.

    In a little while
    I´ll be gone.
    The moment´s already past,
    yeah, it´s gone.

    And I´m not here,
    this isn´t happening.
    I´m not here.
    I´m not here.

    Strobe lights
    and blown speakers.
    Fireworks
    and hurricanes.

    I´m not here,
    this isn´t happening.
    I´m not here.
    I´m not here.

  5. Blogger grabiel 

    putos meses. putos años. puta vida. puto todo. puto calendario de amor (¿juntos todo el año? jamás).

  6. Blogger Rochillíto 

    Davidson:
    Cualquiera hubiera salido corriendo si durante más de hora solo se escucho a radiohead en motolinia. Cualquier corazón que tenga una fisura, por minima que sea acabará por romperse bajo la voz de Thom Yorke.

    ¿Maldito diciembre?
    no para mi este año.

  7. Blogger Señorita MasTurbaciöN 

    ay, pero si la Navidad es bien bonita
    jajaja ;)
    propongo una noche de martinis tragos y drogas duras en conocida sede

    yo pongo la coctelera
    el servicio
    una botella de ginebra
    y ustedes se beben todo
    les late?

    me avisan pues....

    saludos
    y salud
    SM

  8. Blogger Tyler Durden 

    Si Chío, lo se. Pero soy un masoquista de lo peor.

  9. Blogger Carlos 

    Despues de leer, los comentarios de este post, me pregutaba,si la culpa de todo, la tiene diciembre o nosotros,y, por su puesto que la tiene diciembre o al menos el diciembre del calendario gregoriano? Por eso, prefiero pensar diciembre en terminos del viejo calendario romano, mes diez, fiestas saturnales, fiestas al reves inicio del caos y de la vida, todo estaba permitido, bienvenido diciembre saturnal..
    existen las piñatas y el ponche, na ´más por eso vale la pena diciembre.
    Mr. Davidson, recuerdo mucho Michigan, dos diciembres, uno; acompañado de mis mejores amigos y mi amor.....puta, increible, nos paso de todo, diversión , alcohol y casi un muertito, el otro, muchos años despues, yo solo, triste como nunca, pero poca madre.
    Para que no sea tan denso diciembre, algo de un excelente poeta y gran borrachito. Viene al caso

    ¿Y que sabíamos? Sorber,devorar, en el límite de la putrefacción,
    el manjar del deliquio,el maquillado excremento de la historia.
    En el plural, espejo de las botellas, vi mi boca sangrando
    el plasma secreto y altivo de lo imposible;y los camaradas, comotrémulos Vermes, punzaban la masa permutable del placer y el dolor,conmoviendo la noche.
    Oliva

  10. Anonymous Anonymous 

    Como dijera quien esto escribe ya casi al final de la fiesta más increíble y más rara de los últimos meses: "Cuando el soundtrack de tu vida es una canción de Radiohead, sabes que estás en problemas".

    Otra cita citable (ésta es de José Alfredo): "Diciembre me gustó pa' que te vayas" Él ha de saber por qué lo dijo, seguramente le habría gustado escribir aquí.

    Siempre es un gusto leerlos, y no sé por qué escogí escribir por fin ahora después de meses de hacer de lector mudo.

    Soy hija de diciembre por determinismo y por gusto, también. Me encanta cerrar puertas. En fin.

    Saludos...

  11. Anonymous Anonymous 

    1. bienvenida pues, vestar. y eso que no has estado en las últimas dos fiestas de motolinía. muy muy extrañas. (de cualquier modo, con esas cantidades de drogas todas las fiestas se ponen raras.) la próxima por fa te unes, unes a los tuyos. (si nos invitas, seguro nosotros nos unimos a la próxima tuya.)

    2. échale la culpa a yorke. un recuerdo: sucede en el camión hacia acapulco, hace como seis años. (diciembre, por supuesto.) sin discman y sin libros, me ponía un disco mental: the bends, con repeat constante en fake plastic trees. la "oí", digamos, unas doce veces. cuando llegué a acapulco, absulotamente deprimido, ya estaba seguro de que tronaría con la amiga que me esperaba allá. era viernes: antes del domingo ella tenía un pie roto y yo ya estaba solo.

    3. la única forma de soportar fake plastic trees sin romperle una botella a alguien, sin dejarse caer a cinco de mayo desde el tercer piso, sin dejar a quien amamos o marcarle a quien nos dejó, es cambiar en la mente estos versos:

    Her green plastic watering can
    For her fake chinese rubber plant
    In fake plastic earth.


    por éstos:

    Her green plastic watering can
    For her fake chinese Robert Plant
    In fake plastic earth.

  12. Anonymous Anonymous 

    ~ me pregunto si los chinos se deprimen en enero/febrero, cuando se acerca su año nuevo, lo mismo que nosotros en diciembre.

    ~ hace rato, buscando 'año nuevo chino', me encontré esta frase en internet: "el pueblo chino puede que sea el más afortunado del mundo: tienen dos días para celebrar el año nuevo". ajá pendejo, diría un pobre chino, no sabes lo afortunaaados que somos.

    ~ alguna vez leí esto, que me parece exactísimo: sólo hay algo peor que el fin de año: el principio del año, y sólo una cosa es más detestable que el principio del año: el resto del año.

    se ven.

  13. Blogger Tonatiuh 

    que poesía de lo más fregón, estoy llorando desconsolado, sin hacer ruido, en la biblio de mi escuela, oyendo además Naima de John Coltrane.

    Mi diciembre también se ve medio mal, pero espero poder hacer algo para hacerlo resistible.

    Saben algo de AntOnio?

    Saludos.

  14. Blogger alonso ruvalcaba 

    jeje. buena idea, tonatiuh: cuando todo está mal, cuando lloras desconsolado, hay que poner a coltrane para que no te quepa duda de que vas a ponerte peor.

    por cierto, gracias en parte a un comment que dejaste por acá hace unos días, nació un poema. tal vez te guste. si quieres leerlo (todos los demás también, naturalmente), haz clic aquí.

    un abrazo

    ps. quién sabe qué será de antOnio...

  15. Anonymous Anonymous 

    Esto lo escrbí hace un rato pero me siento igual en cada diciembre, lo malo esque no sé desde cuándo.

    Navidad


    Hoy veinticinco de diciembre de no sé qué año,
    Saludo a los que se levantan a vomitar,
    También saludo a aquellos para los que es un milagro despertar crudos,
    A los que harán el recalentado de éxitos y romeritos y
    Seguirán hablando de dinero, de sus planes, su trabajo,
    De cuál es la mejor forma para educar a sus hijos.

    Hoy no tengo a quién escribirle un poema.
    Morirse en Navidad debe ser una buena broma,
    Sólo por echar a perder la fiesta,
    Por callarle la boca a tanto pendejo,
    De esos que abren regalos,
    Que comen uvas en año nuevo
    Y se acercan al árbol muy de seguros
    De que ahí hay un regalo para ellos.

    Mi vida vale lo mismo que una bolsa de cacahuates,
    Que una pelota ponchada.
    Hoy mi suerte fue a abrir las piernas frente a otro.
    ¡Carajo!
    Olvidé el árbol y la carta.

  16. Blogger Rochillíto 

    Pinche negro, mídete cabrón!!

  17. Blogger alonso ruvalcaba 

    conocía ese poema. me gusta y hiere. (y sí está pasadísimo de lanza.)

  18. Anonymous Anonymous 

    To-morrow, and to-morrow, and to-morrow,
    Creeps in this petty pace from day to day,
    To the last syllable of recorded time;
    And all our yesterdays have lighted fools
    The way to dusty death. Out, out, brief candle!
    Life's but a walking shadow; a poor player,
    That struts and frets his hour upon the stage,
    And then is heard no more: it is a tale
    Told by an idiot, full of sound and fury,
    Signifying nothing.

    Y, por supuesto, lo demás es silencio.

  19. Anonymous Anonymous 

    eso me suena conocido. creo que una vez lo escuché en la última vez que me empedé. pero sigo escuchando ruido y no silencio.

    ya dejen de chillar, sólo son víctimas del clima y de sus padres
    y sus parientes
    y sus exnovias
    y de las guerras
    y de thom yorke
    y de johnny green
    y de johnny walk
    y de los simpson
    y de la t.v.
    y de los cochinitos
    y de los lobos
    y de la tierra entera
    que gira y gira
    indiferentemente
    sin saber qué hacer,
    porque está mareada
    y un día de estos
    creo que va a vomitar.
    y ustedes girarán
    y girarán
    y girarán
    y se irán
    girando y girando
    por el largo, triste,
    oscuro y apestoso
    caño.

    ya dejen de chillar:
    el vómito no llora
    (sólo el que lo expulsa).

  20. Anonymous Anonymous 

    uf, ese príncipe venía regresando de algún denso muy denso abismo. ni modo.

    quién eres, príncipe?

  21. Blogger alonso ruvalcaba 

    uy, svisker por acá? (yo creí que sólo flogueaba)y en plan shakespeareano además? qué gusto.

    pero qué quiere decir? que no nos hagamos ilusiones, que no es diciembre lo que nos jode sino cada día, cada día de mañana que se nos sube diario a la jeta, para siempre y siempre, hasta que la velita de ayer que alumbra a los idiotas se apaga? no seas cruel, svisker, que (como puedes ver) estas personas no necesitan mucho para tirarse al azote...

    ps. bueno, pollo no azota. qué chido y qué bueno que ella también pasó a darse una vuelta.

  22. Anonymous Anonymous 

    Svisker sabe ahora que esa frase que posteó es una de mis favoritas.
    Me gusta, también, la traducción que hizo Guillermo Whitelow:

    “Sombra ambulante es esta vida, mísero actor que en el escenario se afana y pavonea un momento y al cabo, para siempre, calla su voz. Relato de un idiota, lleno de ruido y furia, que nada significa”.

    Creo que lo deprimente que hay en el fin de año es ese proceso, siempre un poco humillante, de escribir tu fe de erratas personal. Duelen todos los meses como antes de dormir te duelen los días... sólo que la mercadotecnia lo hace más obvio.
    Odio la navidad, después de los 13 nunca fue lo mismo. Era 1997 en ese entonces...
    ¿Nos volveremos a ver algún día o es necesario que pegue pósters para invocarte?

  23. Anonymous Anonymous 

    y junto a la fe de erratas, una miniprofesión de fe de aciertos futuros. siquiera chiquita. resignándome a mí mismo, yo la dejé de hacer hace años.

    [ahora recordé un pasaje borgeano. iba algo así: como todos los hombres, quería juzgar a los demás por sus actos, pero ser juzgado por sus planes o visiones. jeje. de regalo navideño voy a pedir ser juzgado así.]

    ps1. dios: ¿tenías trece años en 1997? definitivamente estoy muy viejo.

    ps2. los pósters son innecesarios. más útil sería un celular que esté dentro del área de servicio

  24. Anonymous Anonymous 

    No creo que estés viejo. Sucede que yo soy muy joven, je.

  25. Anonymous Anonymous 

    Alonso:

    Creo que la ocasión bien vale un par de refritos, de los que hemos hablado en fecha reciente.

    Por un lado, Camus y su frase de las temporadas de la vida. La cita no es textual:

    En lo más crudo del invierno, me di cuenta de que dentro de mí habitaba un verano invencible.

    Por otro lado, ese verso 70 con el que llenaste mi alforja hasta verla desbordarse:

    "If Winter comes, can Spring be far behind?"

    Seamos como el otoño de Yutang, conocedores de las limitaciones de la vida y, pese a ello, capaces de estar contentos.

    Cierto, la vida muchas veces no es como podríamos imaginarla (ello, sin tomar en cuenta nuestra propia inconsistencia a la hora de imaginarla). Sin embargo, a la postre muchas veces resulta mejor que lo que habíamos supuesto. O que lo que habíamos trabajado para conseguirla.

    Un abrazo, extensivo a todos.

  26. Anonymous Anonymous 

    Para mí siempre ha estado dividido: hasta Navidad (nótese la mayúscula) todo es hermoso. Me gusta mucho comprar regalos, ir a comidas oficinescas, desearles a todos felices fiestas, poner el árbol!! Toda una tradición es la del árbol, con villancicos de música de fondo y vino caliente para no perder el ánimo. Los niños tienen los ojos iluminados, incluso ponemos un pequeño Nacimiento (en esta parte Adrián me mira con ojos de: qué clase de bicho eres??)
    La reunión familiar en Nochebuena siempre es cálida, deliciosa, y sigue un ritual que nunca cambia lo cual da mucha seguridad. El menú? Invariable: Consomé al jerez, romeritos con tortas de camarón (tinto), bacalao a la vizcaína (cambiamos a blanco), pavo relleno (cada quien del color que quiera).
    Pero luego vienen esos raros días entre Navidad y Año Nuevo (te acuerdas, alonso, que una vez fantaseamos sobre pasarlos como días de vino y rosas?). A veces estoy fuera de la ciudad (or not) y luego a recibir el año como mejor se pueda… Para este año que comenzará tengo aspiraciones y deseos. Sé que hay cosas en mi vida que no han salido bien (cada quien su fe de erratas) y espero tener el talento y la disciplina para corregirlas. Hay otras que van por buen camino y quiero que así sigan. Y pues ya me extendí demasiado. Abrazos de diciembre a los que están contentos y más fuertes a los que no.

  27. Anonymous Anonymous 

    (perdón a todos que deben pensar que estoy perdiendo la coherencia. El anterior comenzaba diciendo: Aaaay diciembre!)

  28. Anonymous Anonymous 

    Isabel:

    No te disculpes. En todo caso, los incoherentes seríamos nosotros. La fiesta de la Navidad, aún desde sus orígenes paganos, es una ocasión de alegría. Se festeja el 25 de diciembre por error, dado que originalmente estaba contemplada para el 21 de ese mismo mes, noche del solsticio de invierno, tras del cual los días comienzan a volverse más largos, y la luz a "triunfar" sobre las tinieblas.

    Si dejamos que la noche predomine sobre las jornadas de nuestra vida, sin duda tendremos bastante culpa al respecto.

  29. Anonymous Anonymous 

    "Si dejamos que la noche predomine sobre las jornadas de nuestra vida, sin duda tendremos bastante culpa al respecto."

    Arturo: Aplausos, gracias, besos! Sí, tiene cierto encanto estar (parecer?) condenados a la infelicidad y al sufrimiento. Pero siempre preferiremos la alegría! El amor. El éxito y el reconocimiento. El tener la situación económica controlada. Mantener lejos de nuestras vidas al dolor y la enfermedad. Y el que diga que no… pues no sé si poner que es tonto, loco o simplemente hipócrita.

  30. Anonymous Anonymous 

    Bueno, la neta a mí me pone mal la Navidad y en general todas esas reuniones que tienen que ver con regalos, familia y con sonreír a güevo. Claro que prefiero el amor pero sin tantos adornos.Y no Isabel, no me pregunté qué clase de bicho eres, sé que eres poca madre.

  31. Blogger visceral 

    97...

    2001...

    en fin

    yo tambien me perdi a alon, otra vez sera ;)

  32. Blogger Tyler Durden 

    No Isabel, no estás loca. Los locos nunca van a aceptar que perdieron el juicio. Yo, por ejemplo, no estoy loco.

    Yo sigo en lo mismo. Te pones unas chingas todo el año para que las cosas salgan "no tan mal", pero para mi, justo cuando llega diciembre, todas esas cosas que salieron "no tan mal", se voltean y salen "3 veces peor".
    Creo que sí. Quien puede decir que el soundtrack of his life es una canción de radiohead tiene pedos. Y son pedos más severos cuando esa canción es mas bien un manual. Y hasta tiene título de uno: "How to disappear completely (and never be found)".

    Alón: Yo también he aplicado mucho el cantar fake plastic trees mentalmente cuando voy en un micro o en un camión o simplemente caminando. Duele esa maldita canción. Por eso:

    I´m not here.
    This isn´t happening.
    I´m not here.
    I´m not here.

  33. Blogger alonso ruvalcaba 

    qué bien: la cordura, después de dos días en el delirio, viene de regreso. (arturo e isabel imponen raciocionio.)

    ps. ¿alguien sabe quién es el intrigante visceral? su blog se llama, sabrosamente, y never sleep y tiene de logo una navaja ensangrentada.

    [a propósito 1997 fue annus mirabilis: ok computer, fat of the land, the boatman's call, time out of mind, new forms, blur, dead elvis, dig your own hole, ladies & gentlemen we are floating in space... uta! basta compararlo con 2001, que tuvo buenas cosas de algunos de esos mismos güeyes: radiohead, nick cave, dylan, spiritualized, pero nada de esa altura delirante. lo mejor: descubrir a los strokes y hotel yorba en el white blood cells de los w.stripes:

    i was watching
    with one eye on the other side,
    i had 15 people telling me to move,
    i got moving on my mind.
    I found shelter
    in some thoughts turning wheels around
    i said 39 times that i love you
    to the beauty i had found!!]

  34. Blogger alonso ruvalcaba 

    perdón: no 'y' never sleep sino 'I' never sleep se llama ese blog

  35. Blogger marichuy 

    A mi siempre me deprime la navidad. Generalmente las cenas son tensas para mí, me paso haciendo esfuerzos denodados para no demostrar mi aburrimiento, para sonreír y reprimir mis comentarios sarcásticos y pesimistas. Un verdadero suplicio.

    Pero, en mi caso, la depre que me invade en diciembre se debe a que se me fue otro año más sin hacer algo verdaderamente trascendente, como mandar al diablo el trabajo que muchas veces me harta, sin mi miedo al desempleo; irme a vivir lejos, a otro país; tener los arrestos para aceptar todos mis defectos y dejar de sentirme una miserable.

  36. Anonymous Anonymous 

    Alonso, buen amigo:

    Una sutilísima reconvención: yo no impongo; ello no va conmigo. Ni una sola de las diez acepciones del término me convence, si bien hay algunas que podrían sonar seductoras en mis oídos.

    Por el contrario, prefiero sugerir, proponer, invitar, para que cada quien pueda -si así lo desea- tomar postura al respecto del planteamiento hecho.

    Eso también es respeto al derecho ajeno.

    Un abrazo.

  37. Anonymous Anonymous 

    claro, querido arturo, la referencia era más bien a su sobria personalidad...

    de cualquier modo, reconvención recibida y anotada.

    gran abrazo

  38. Anonymous Anonymous 

    Dondé está alon? Cómo perder de vista la potencia de tus poemas de juventud? Exceptuando el mío.

  39. Anonymous Anonymous 

    bless was it in 97 to be alive
    but to be young was very heaven!

  40. Blogger Tonatiuh 

    Hey! me siento muy orgulloso de haber en parte oiginado ese poema, que bien, que chido! Me gustó, aunque detecto que la gente no coincide contigo en calificar tu vida de tediosa. Hasta mentiroso te dijeron! Bueno, los poetas son unos mentirosos normalmente, ayer salió una nota de Pessoa en El País:
    "El poeta es un fingidor.
    Finge tan completamente
    que hasta finge que es dolor
    el dolor que de veras siente".

    Hace como un mes estaba platicando con una super amiga, la Náhuatl, de las navidades y años nuevos de los hijos de divorciados. Siempre los que pasábamos con el papá eran un desmadre, a mi por ejemplo el año nuevo me ha alcanzado en un taxi, en dos bares de Sanborns (el de Coyo y uno de Cancún), en la carretera (sin música), o encerrados en casa. O en un hotel. Ahora que dependen de mi no son mejores!!! Pero también he tenido algunos muy muy chingones. (Acaba de empezar My favorite things, sigo traumado con Coltrane).

    En mi familia somos muy laicos y desde que era un niño pequeño no siento lo que llaman espíritu navideño. Me emociona mucho el cambio de año, me encanta poner la fecha en el cuaderno y darme cuenta de que me equivoqué en el último número. Me gusta pensar que nos separa un año más de la vida de gente como los compositores que más me laten, que van quedando atrás los errores de diciembre que hay en mi vida, y que seguirá habiendo. Y los reyes magos ni se diga, ahí se acababa mi laicismo!

    A mi si me gusta reunirme con la familia, siempre cenábamos cosas riquísimas, el mejor mole que he probado, un bacalao a la vizcaína de concurso, los romeritos inmejorables, el ponche, la ensalada de nochebuena, qué voy a hacer estando aquí????

    Lo que no me gusta del fin de un año es darme cuenta de lo poco que he avanzado en aquéllo que realmente importa, en los verdaderos propósitos que me planteo a diario. Y en especial este diciembre me resulta insoportable por estar lejos (quizás definitivamente) del cabrón al que he querido más...

    Bueno, aquí se termina esta emisión de Casos de la vida real, lo siento por recetarles cosas que seguramente no les interesarán. Pero me entusiasma la idea de que me puedan leer, porque igualmente a mi me gusta mucho leerlos en este sitio. Un abrazo general, enorme!

  41. Anonymous Anonymous 

    Gracias por la bienvenida.

    Después del post anterior me ocurrrieron los siguientes hechos, que debo relatar aquí para que sean incomprendidos adecuadamente:

    a. Envío de vestar a Monterrey por paquetería express. Plan de posterior envío, el miércoles, a Aguascalientes, para regresar el sábado a tierras chilangas.

    b. Vestar, en Monterrey, se entera de que el clima acaba de dejar su habitual calidez para transformarse en invierno norteño. Y ella sólo tiene ropa de otoño chilango en la maleta.

    c. Vestar, muerta de frío en Mty, se entera de que su viaje a Aguascalientes se acaba de mover una semana. Eso implica que la próxima semana dormirá menos que menos... Y que pasará su aniversario de natalicio en provincia, trabajando. Y que eso pone en riesgo la oportunidad de fuga que buscaba (una reunión salvadora con amigos). Al menos podrá ver a sus amigos y familia en esta semana, piensa.

    d. Vestar, muerta de frío y frustrada en Mty, recibe una llamada culpígena de parte de la hermana de su madre recién operada. Le reprocha que no haya llamado por teléfono y le advierte que debe hacerse tiempo para eso. Vestar quiere azotar el teléfono, pero es su celular y después tendría que comprar otro.

    e. Vestar, muerta de frío, frustrada y emputada en Mty, ve como su proyecto se desmorona rápidamente entre sus dedos. Ahora, en lugar de regresar al deFectuoso el miércoles a mediodía, se tendrá que quedar hasta el sábado en la mañana. Eso suma 2 semanas lejos de casa, que se suman a la semana anterior.

    f. Más allá de los límites posibles, vestar se ve obligada a comprar ropa para el frío, pagar la cuenta del hotel mediante voucher abierto con la tarjeta de crédito y saber que probablemente no se lo reembolsen. Además, descubre que la laptop que trae cargando no se puede conectar a internet si no es mediante línea telefónica, lo que cuesta un dineral, por supuesto. Y cuando pide cierto material que dejó en el Def para ser trabajado en paralelo, le dicen que todavía no está porque el cliente lo tiene retenido. Tres días a la basura.

    Podría seguir, pero es fastidioso. En resumen, me uno al espíritu general del inicio de estos comentarios: pinche Diciembre.

    Después de las quejas (me uní un poco a los casos de la vida real, my dears), viene la advertencia: si alón se comunica con mónica a tiempo, podría haber una amable invitación de mi parte.

    Quisiera traer un disco de Radiohead. O de Pink Floyd. O ya de perdida a un falso Robert Plant de plástico.

    This is the December you'll live at hell.

  42. Anonymous Anonymous 

    Tonatiuh:

    ¿Por qué no habrían de interesar tus comentarios, generosamente compartidos?

    Alguna vez dijo Terencio esta frase, después retomada por Nietzsche: "nada de lo humano me es ajeno". Si algo de verdad tiene esa expresión, entonces tus años nuevos en Sanborn's, tus regalos de reyes, tu dolor por la distancia del hombre amado, son tan nuestros como tuyos y, en consecuencia, tienen para los lectores del blog toda la importancia que podrías atribuirles tú mismo.

    Buena tarde.

  43. Anonymous Anonymous 

    Algunas preguntas:

    Isabel:
    Sé que hay cosas en mi vida que no han salido bien (cada quien su fe de erratas) y espero tener el talento y la disciplina para corregirlas. Hay otras que van por buen camino y quiero que así sigan.

    Mr. Davidson:
    para mi, justo cuando llega diciembre, todas esas cosas que salieron "no tan mal", se voltean y salen "3 veces peor".

    Señorita Marichuy:
    se me fue otro año más sin hacer algo verdaderamente trascendente, como mandar al diablo el trabajo que muchas veces me harta, sin mi miedo al desempleo; irme a vivir lejos, a otro país; tener los arrestos para aceptar todos mis defectos y dejar de sentirme una miserable

    Mi tarde que es de oro:
    Dondé está alon? Cómo perder de vista la potencia de tus poemas de juventud?

    Buenas respuestas:

    Arturo:
    Se festeja la noche del solsticio de invierno, tras del cual los días comienzan a volverse más largos, y la luz a "triunfar" sobre las tinieblas.
    Nada humano me es ajeno.

    ¡Salió bien el post con puro copy paste! Que triunfe la luz!! Que Zoroastro le gane la batalla a la reina de la noche y todos tengamos el valor para no aceptar nuestros defectos y sentirnos miserables, sino corregirlos y, en diciembre 2006, poder postear aquí que es un diciembre insuperable. Por ahora… pinche diciembre 2005.

  44. Anonymous Anonymous 

    uf, siento no poder compartir la esperanza. yo estoy resignado a mis defectos y todos los años se van e irán sin hacer algo trascendente.

    pero da igual: al rato posteo al gran jefe whitman en plan caliente y expansivo y pasamos a otra cosa.

  45. Anonymous Anonymous 

    ...maldito diciembre, maldito seas. te lo probe hijo de puta! no soy el unico que te repudia por ojete, por cruel, por inhumano, por tedioso, por hipocrita. por largo.

    ...maldito diciembre.

    ***O***

  46. Blogger Salvador Fabela 

    Uffff!!! diciembre. Siento disentir de la mayoría de los que aquí escriben, pero creo que este diciembre será bueno por primera vez en muchísimos años. Los anteriores llegaban esos soundtracks que la mayoría señala, pero también llegaba Fragile Happiness de Super Furry Animals: "Well that fragile happiness, keeps me from forgetting, that this fragile happiness, keeps me afloat when I´m sinking (...) But that fragile happiness stops the nightmares when I´m sleeping, and where catholics confess from my guilt there´s no escaping" o Street spirit de Radiohead, también On your own again, de Scott Walker puta!! esa si me desmadraba:

    "Wasn't it a good year
    Wasn't filled with talking
    It still moves through my heart
    From time to time
    City after city
    Granite gray as morning
    Heroes died in subways left behind
    far behind like our love
    You're on your own again
    And you're your best again
    That's what you tell yourself
    I see it all the way as far as anyone can see
    Except when it began I was so happy I didn't feel like me"

    Lo escribo y todavía ese nudo culero reaparece en mi garganta...

    Decía pues que este diciembre no será tan ojete como los anteriores. Los diciembres más cabrones se disputan entre el de 2001 (imagínense escuchando esos días el Amnesiac de Radiohead, "You and whose army y Life in a glasshouse", no mames, no sé cómo sobreviví) y el de 2004. ¡Qué mierda de años! Por fortuna este no será tan ojete, pinta bien, hasta ahora...

  47. Anonymous Anonymous 

    Así tal cual;
    Santa must die!! no hay de otra para mi este dicembre ha sido por mucho el peor de los ultimos 15 años. aunque la ultima noticia del dia es que el abuelo esta a punto de morir. je eso es algo no? fin de año.... o sera mejor fin de vida?? no lo se... el caso es que el soundtrack de dciembre es Len Parrots Memorial Lift de Baxter Dury duro y seco como su puta madre ideal para acompañar el funeral del abuelo.

    Santa debe morir por que cuando el llegó el abuelo se vá. Viejo y triste ya sin poder hablar esta el abuelo lsito para partir esa, esa es una buena cachetada para toda la familia donde todos esperaban recibir un mejor regalo que el año pasado.... jeje aqui les dejo su regalo un regalito de año nuevo jaja aun así quieren que santa viva??

  48. Anonymous Anonymous 

    a mí sólo me llamó la atención el título del post y me encontré con esto... el cómo diciembre nos parte la madre.. y yo se la partí a la mía porque nací en ese mes..

    ahora, dos meses después me encuentro con tu post y recupero el único que alcancé a escribir en esas fechas... y por eso me atrevo a escribir aquí, perdido en este post ... este diciembre es el peor de los que he pasado siempre...

    en fin.. gracias por tu blog

comments

      Convert to boldConvert to italicConvert to link

 


  • EL PROFILE (COMPLETO)
    BREVE MANIFIESTO ANTROBIÓTICO

    THE SPECTATOR

    CLIC: BLOGS OF "NOTE"

    -------------

    DANZA CON LOBOS

    -------------

    ERECCIONES Y HUMEDADES LAS QUEJAS DEL JOVEN WERTHER PURA POESÍA TRADUCIR/SER OTRO DRUNK, THAT'S ALL GLOTONERÍAS ANYBODY FANCY A LINE? LA LISTA ANTROBIÓTICA

    -------------

    -------------

    ARCHIVO LECUMBERRI