un día d’éstos


mándalo por mail



acuérdate de mí­ (en los dí­as de tu juventud)(?)



All personal information that you provide here will be governed by the Privacy Policy of Blogger.com. More...





1. escribir un poema pétreo. primero me rondaba un texto sobre piedras en poesía [a beatriz le sigo debiendo uno de espejos, carajo, seguro que piensa que ya se me olvidó], un censo mineral a través de algunos siglos –dato inútil: en piedra de sol hay 7 piedras, 4 rocas, 1 tezontle y un poco de polvo–, pero luego fue borrándolo un soneto sobre piedras, uno que arranque en el mero principio de los hombres kubrickianos, algo tipo

la piedra inaugural, el monolito, el hombre,

que avance por dólmenes, menhires, piedras talladas con una V púbica, piedras torneadas para degollar animales, piedras del escarnio, y que termine con la lápida,

la piedra vertical tallada con mi nombre;

lo más simpático o lo peor sería su esquema de rimas: los primeros siete versos parecerían “blancos”: ABCDEFG, pero los siguientes siete los contradirían: GFEDCBA; serían alejandrinos [14 sílabas] con sus dos hemistiquios [7+7] que también rimarían el del verso 1 con el del 14 etc [aAbB…bBaA]; los versos 6,7,8,9 serían un cuarteto normalito; el poema podría doblarse por la mitad y abrocharse mentalmente. lo dibujaría para que su insinceridad fuera soportable. [nunca lo voy a hacer, obvio; parece de carlos argentino daneri.]

* * *

2. escribir una breve historia de la luz a la hora de coger. los gazmoños romanos, al parecer, siempre apagaban la vela porque encuerarse con las luces prendidas era “conducta de prostituta”. multiplicar referencias. por ejemplo, el intercambio de insultos que está en horacio, sátiras, II, 7:

te coniunx aliena capit, meretricula davum.
peccat uter nostrum cruce dignius? acris ubi me
natura intendit, sub clara nuda lucerna
quaecumque excepit turgentis verbera caudae,


“una puta desnuda cerca de una lámpara que la ilumina”, y aquella mujer que le niega el favor de su desnudez a su marido reclamón en marcial, XI, 104, el epigrama que empieza: uxor, vade foras aut moribus utere nostris: “vieja, o te acoplas o le llegas” y cuyos versos 5,6 van:

tu tenebris gaudes: me ludere teste lucerna
et iuvat admissa rompere luce latus


y que james michie traduce, simpáticamente:

you prefer darkness: i enjoy love-making
with a witness –a lamp shining or the dawn breaking;


también podría colar enterito ovidio, amores, I, 5 [
clic], cuando corina visita al poeta, extrañísimamente, en la tarde, a la hora que parece que febo está muriendo,

qualia sublucent fugiente crepuscula phoebo,

entonces llega corina, cubierta apenas por su túnica y el pelo suelto sobre el cuello blanco,

tunica velata recincta,
candida dividua colla tegente coma—


y ovidio [bueno, “ovidio”] lucha por quitar ese velo suavísimo, y corina resiste, y él vence, y la luz de la media ventana abierta cae sobre esa desnudez:

quos umeros, quales vidi tetigique lacertos!
forma papillarum quam fuit apta premi!
quam castigato planus sub pectore venter!
quantum et quale latus! quam iuvenale femur!


qué hombros vi y toqué, qué brazos, y los senos como hechos para apretarlos, qué plano el vientre bajo su cintura delgadita, qué cadera y qué jóvenes muslos! todo eso que no es visible cuando hacemos el amor en la noche y con las luces apagadas, como cinthya y propercio en II, 15,

o me felicem! o nox mihi candida! et o tu
lectule deliciis facte beate meis!
quam multa apposita narramus verba lucerna,
quantaque sublato lumine rixa fuit!
nam modo nudatis mecum est luctata papillis,
interdum tunica duxit operta moram.
illa meos somno lapsos patefecit ocellos
ore suo et dixit ‘sicine, lente, iaces?’


dichoso yo, y dichosa noche brillante, y dichosa cama bendita por mi gozo, cuántas palabras gastadas bajo la luz y qué luchar juntos con las luces apagadas; y ahora con los senos desnudos forcejea, y se recoge la túnica, y me dice que me aguante… y con los labios sobre mis párpados cubiertos de sueño me dice ahora: flojonazo! [
nota mental: ayer leí esta frase: “sólo los libertinos de la antología griega ponen como testigo del exceso de sus placeres a su lámpara, que se queda encendida”. buscar.] y avanzar por los siglos y llegar a la quinta elegía romana de goethe y a sus hexámetros finales:

amor schüret die lamp’indes und gedenket der zeiten,
da er den nämlichen dienst seinen triumvirn getan,


y amor baja las luces y piensa en el tiempo que hacía lo mismo por su triunvirato de poetas [ovidio, propercio, tibulo], y tal vez antes de acabar citar el reverso, aquellas palabras que cantaba napoleón [y luego josé josé] en lo que un día fue no será:

déjame encender la luz
no quiero nada
si esto hubiera sido ayer
lo tomaría,

y entonces, pero sólo en las últimas dos o tres líneas, te darías cuenta de que todo el texto era para pedirte a ti –que eres como una niña para estas cosas– que me dejes encender la luz la próxima vez que a media noche nos despertemos para coger, y pueda ver tu cuerpo jovencísimo, más joven que la lluvia d’esta tarde, cuerpo como un pequeño río tranquilo, y perderme en los reflejos de su breve transparencia.


28 comments

  1. Blogger grabiel 

    Me gusta el inglés, eso de you prefer darkness: i enjoy love-making
    with a witness –a lamp shining or the dawn breaking
    .

    Eso de "eres como una niña" y "tu cuerpo jovencísimo"... ¡Mi Alón precioso! Jeje. Recomiendo apagar las luces, dada la situación.

    Chaaaauuu...

  2. Anonymous Anonymous 

    quiónda, alón. pos acá pasando a visitarte. m gutó’arto la traducción del poema de la jardinera. (ya lo ha dicho por ahí un sonetero/a: alón eres hermoso, algo así decía, no?). otro día con calma platicamos ese y otros escritos q m gustarían comentarte en detalle... pasó x aquí en breve pa’ decirte que con la antro dioy m acordé mucho de un viaje a beijing (pekín..yo los digo de forma indiferenciada, así como mao-tse-tung, que allá me dijeron hasta el cansancio que era mao-tse-dong); donde además de los paseos por la forbidden city, por tiananmen, la great wall, el palacio de verano y los varios cientos de templos (el templo del cielo es una chingonería), recordé los atracones q m di con pato pequinés (para esto, como alcancé a una prima que’staba viviendo allá q ya leía y hablaba mandarín, pudimos ir a los lugares exclusivos pa chinos). no veas! qué mega tragaderas m metí. un día t muestro fotos.. en fin, un abrazo y gracias por hacerme recordar tan asiáticos momentos...

    cariños a lula.

    K.

  3. Blogger alonso ruvalcaba 

    gabo,
    sí, también prometo no volverle a contestar al pinche gamboa patrón.

    k,
    qué envidia los paseos por el querido pekín/beijing. respecto del pato y el problema pekinés beiyingués, esta persona, a quien no conozco [pero que, ojo, gabo, físicamente es el doble en oriente de un conocido cuyo nombre empieza con c y termina con oa, pa que te des una idea], me escribió hace rato:

    El pato pekines (disculpa que en China no encuentreacentos) en pinyin se escribe kaoya (con dos diferentes acentos chinos) y no koaya como pusiste en el texto. Sobre lo de Beijing/Pekin, no soy letrado en nada enla vida, pero se que en castellano moderno lo decimos Pekin, sin embargo los chinos ya no estan usando Pekincuando hacen sus propias traducciones. Ahora siempre usan Beijing. Deberiamos escribir Beiyin, Pekin no lo entiendo. En castellano, la interpretacion mas cercana del sonido seria algo como Peityin.

    en fin. abrazo a los dos/tres.

  4. Anonymous Anonymous 

    chale. salió mal el link:

    noveno

    bai

  5. Anonymous Anonymous 

    Es que las bellísimas botellas de cognac se disfrutan mejor en la penumbra, je, je...

    Abrazo cá, eres el héroe de esta movie!!! Ji, ji.

  6. Anonymous Anonymous 

    La entrada de tu texto jornalero me engañó esta mañana( Pensé que era el Lula de Brasil), pero rápido advertí que era una puerta falsa, algo así como un número sobrepuesto o una fachada recién pintada. Al meterme me sentí poco a poco como en casa, otra vez, igual que varios jueves atrás en los que tomaba por asalto la oficina de algún amigo o me instalaba en una mesa esquinera del TierrAdentro, y desde mi compaq (que siempre abre su ojito como me imagino que lo haría Polifemo) hojeaba las páginas de la jornada virtual mientras bebía café negro (y zapatista, hombre, el TierrAdentro es territorio autónomo y rebelde), y ya desde ahí, instalado en esa comodidad pequeña y suficiente yo no empezaba a trabajar sino hasta haber concluido la Antrobiótica en turno.
    He de confesar que hubieron jueves en que no había comodidad ni humor ni manera de que Antrobiótica me fuera familiar, jueves en que prefería cerrar la página porque no había nada para mí en ese sitio.
    Pero otras veces he tenido más suerte, más humor y más tiempo y me he detenido a observar lo que dices. He reído. He disfrutado. Es obvio que tú nunca has pensado en mí y quizá en ninguno de tus lectores (los que no conoces y que quizá nunca conocerás) pero eso no importa. Es cierto eso que dicen algunas y algunos: que cada cosa en este universo está para algo.
    Y talvez porque en el fondo soy uno de esos no dejo de asombrarme de que en medio de un periódico que casi siempre es un manojo de malas noticias o de malas historias, a veces asoma por ahí, en su fachada, una grieta desde donde podemos observar no un mundo mejor ni uno más dulce, sino simplemente uno distinto. Y eso es decir bastante.
    Estas palabras serán unas más de las que te han dicho, un mensaje a manera de arreglo floral o a manera de premio de la feria del pueblo o a manera de estampita al interior de la bolsa de papas fritas. Qué se yo. Igual te llegarán cuando estés redactando o traduciendo o investigando o echando desmadre. Da igual. Las hice con admiración y respeto para quien ha contruido una casa a la que muchos llegamos buscando como construir la nuestra propia.
    Sin más, por el momento, recibe un abrazo de los poderosos.

  7. Anonymous Anonymous 

    alon

    una belleza seguir el rastro de la piedra con ese fin -amé el recuento de piedra (de sol) y quiero imaginar que lo hiciste tu.

    el textito lula-pekin existía o me lo contaste muchas veces? me da read-vu.

  8. Blogger HL 

    Piedra inaugural, piedra poética: La Rosetta Stone (que me hizo llorar cuando la vi en el Museo Británico).

    Saludos y abrazón, querido.

    ***
    Qué bonito homenaje a la Bella Lula hoy. Felicidades.

  9. Blogger Adrián Santuario 

    Acerca de piedras, en su Sepa la Bola, Jis dice:


    Mimetismo I

    Hay peces que que se disfrazan de piedra para que no los molesten.

    -A su derecha los peces-piedra, que odian ser molestados.


    Mimetismo II

    Hay piedras que se disfrazan de peces-piedra y nunca son descubiertas.

    -Llevo años con mi pez-piedra y nunca he tenido problemas.


    abrazo!

  10. Blogger Darío Zetune 

    Las piedras son la calma de la tierra.

    Saludos.

  11. Blogger alonso ruvalcaba 

    jorge,
    muchas gracias por el comment. curiosamente, el título engañoso sí se refería a lula el brasileño. apareció en la portada de la economist en el 2002. la recorté para lula, la verdadera, y extraje al impostor.

    raco,
    sí hice yo el recuento pero la neta no es ningún mérito, puro ctrl+f.

    hildita,
    uy, la rossetta stone es buena onda. me acuerdo que me gustaba de chaval, cuando dizque quería "ser filólogo".

    santuario!,
    cagadísimo jis. oye, no pude poner los subíndices; sabes cómo hacerle?

    fénix [renascida],
    hazte el poema pétreo!

    a todos,
    la gran lula les manda un abrazón.

  12. Blogger The Phantom 2040 

    Tremenda calentura la de anoche que leí el post. jejeje.

    mmm, perdonar mi ignorancia pero ¿hay poemas latinos gays?

    ---------------´

    Además de la calentura, ayer me compré, en una edición bilingüe y con introducción más voluminosa que la propia obra (Ediciones Cátedra), los poemas de Cátulo.

    Salú!

  13. Anonymous Anonymous 

    Ufff!!! Acabo de leer (hasta hoy, si: soy un flojo) la antrobiotica jornalera... arghh!!! Leo la parte en la que Lula se queda dormida frente al refri: sonrio y me dan ganas de abrazar a mi perro.
    Sigo leyendo y de repente, el moco se me atora en la garganta al leer aquello de: "ojalá vivieras para siempre".

    Otra vez me tienes encantado.

    Abrazo.

  14. Blogger alonso ruvalcaba 

    chido, icarete,
    lula es jefa jefa.

    y phantom,
    hay un chingo de poesía "gay" [ponle más comillas] aunque pus nada que ver con como la imaginamos ahora. diferentes prejuicios. catulo tiene varias. uno donde le roba un beso a un chaval y este ojete se limpia la boca y escupe. es intensísimo. también tiene uno que yo dizque traduje robando de aquí (sor juana) y allá. es el cincuenta.

  15. Anonymous Anonymous 

    Bueno, el final de este texto me late, lo que menciona chabelo. Otra cosa que me late es el inche monito ese que ya había aparecido con Shakespeare, me cae re bien el Antrobiotiquillo. Ojalá venga más seguido.

  16. Anonymous Anonymous 

    Visiten:
    http://perrasnegras.wordpress.com

  17. Blogger HL 

    No manches, el "Antrobiotiquillo", el Negro le bautizó con el nombre perfecto, caray!

    Me encanta la nariz lulesca.

    Oye, Alón, date una vuelta por las Navegaciones para que veas el último post. Creo que te latería el poema de René Acuña que puso.

    Click aquí también

    Abrazón.

  18. Blogger Diana 

    Lula! tener perro es la neta, su nariz fría fría en la pierna de uno es el cielo. Y de piedras ya decía mi madre que soy una, pero te faltó la angular, que no?

  19. Blogger jardinière 

    Querido Alón,
    Comentando los temas presentes - del post y de los comentos...
    Los versos que pone en escena el Antrobiotiquillo son prometedores. Escribe el poema, ¿va?
    (no vaya a ser que yo, en mi santa ignorancia, no haya reconocido que son de un poema ajeno sobre piedras, de algún poeta ilustre, algún poema que yo TENDRÍA que conocer. Y, si sí, razón de más para lo que sigue:)
    El escribirlo no te exime de colectar la antología de las piedras poéticas - está entre las cosas que nos prometimos hacer, ¿te acuerdas? Hasta la empezamos, uno de esos días, informal y vocalmente. Así que a parte de los espejos, también te toca investigar piedras. Y no es que crea que se te ha olvidado... prometo hacerme cargo de mis connacionales.
    La luz a la hora del amor es una cuestión que va para largo. Salvo en una única vez, una sóla noche, una primera noche, nunca tuve problemas con dejarla prendida. Pero tampoco desprecio la oscuridad. Lo mejor, tal vez, sería el punto intermedio, con todo y el cliché que pueda implicar la expresión "media luz"...
    (un cuerpo jovencísimo es razón de más para no hundirse en la negrura, ¿verdad?)
    Y, last but not least, Lula. El texto, desde el jueves te lo quería decir, me conmueve. Me conmueve, también, y no menos ni más que por otras razones, porque tengo toda la confianza para creer que ese texto sí contraría el post anterior. Prueba que no todo texto (sólo) texto es.
    Hace tiempo que no hablamos y este comentario se convirtió en verdadera carta abierta...
    Muchos saludos, con cariño,
    F/J

  20. Blogger HL 

    La hora del amor a media luz...

    Cliché que sea, es lo mejor.

    La hora del amor en pleno día, con las ventanas abiertas, sobre todo si no hay edificio enfrente que obligue al rubor.
    (Claro, habrá quien, con todo y edificio, lo goce así)

    Me gusta eso de "la hora del amor".

  21. Anonymous Anonymous 

    diana,
    en efecto tener perro es la neta. de piedras faltan todas, pero no se puede ser taaan exhaustivo; nomás era un anuncio de algo que nunca haré;

    la antología, keka querida, sí la haré: no olvides tu parte nomás; lo versos esos no son de nadie. creo.

    [anoche los estuve sueñe y sueñe, y con cómo continuaría después de "el hombre". tú tienes la culpa. creo que decía "el hombre / desciende de los árboles y graba una V púbica"; a ver cómo le iba a hacer para rimar eso.]

    e hilda,
    ahora pasaré a ver a don pedro. la hora del amor es todos los días de 9 a 10 en el 87.5 de tu fm.

  22. Blogger jardinière 

    Alonso, estás grueso. ¿Cuentas sílabas hasta dormido?????
    Púbica es complicado. Puede rimar con pública, pero es prácticamente un ripio. Puede ser con impúdica, ¿no? Luego están lúbrica, lúdica... pero todo me suena burdo. El rey en eso eres tú, ya sabes, entonces para qué intento ayudarte...
    Mi parte de la antología te la prometo, pero no para antes de diciembre. Hasta allá, traducciones y ensayos y una tutora me tienen completamente agarrada del cuello.
    Beso, pues. Perdón por perturbar tus sueños,
    F/J

    PS - "La hora del amor", jajaja, eso fue genial. ¿A poco es esa? Hasta me dieron ganas de verificarlo, pero ahora es tarde, ya...

  23. Anonymous Anonymous 

    Alón:

    Para púbica, ¿no te servirá cúbica?

    Me latió mucho esa idea de Jardinière respecto de la luz sobre un cuerpo jovencísimo: si aún existen los milagros, es probable que se escondan entre los pliegues de una piel tierna, de ésas que aún desconocen la gravedad y cosas peores.

    Saludos para todos, y un gran beso para Lula.

  24. Blogger jardinière 

    Arturo, gracias, pero la "idea" es la petición del mismo Alón al final de su post... jeje. Saludos!

  25. Blogger HL 

    Jua jua! Yo voy a sintonizar la hora del amor... a ver si no ponen puro pinche Luismi.

  26. Anonymous Anonymous 

    la luz apagada y yo bien prendida

  27. Blogger alonso ruvalcaba 

    arturo queridísimo,
    cúbica sí sirve, muchas gracias! el verdadero problema está en rimar "árboles" [ya ves que cada verso tenía que rimar dos veces]; ai pa la otra vida.

    jardinière,
    pretextos! lánzate a la antología. mi cumpleaños es la próxima semana...

    hildita,
    no sé, la neta, si existe la hora del amor ni siquiera si hay la tal 87.5. espero que sí. nos cuentas.

    bonzo,
    prendes nomás de leerte. quién serás?

  28. Blogger Bea 

    Uno de espejos y los espacios inasibles:


    Yo vivo en la eternidad, en lo que queda al pasar por el espejo. Precisamente lo que no tengo es lo que poseo, el latido de la ausencia.


    José Lezama Lima.

    Un abrazo

comments

      Convert to boldConvert to italicConvert to link

 


  • EL PROFILE (COMPLETO)
    BREVE MANIFIESTO ANTROBIÓTICO

    THE SPECTATOR

    CLIC: BLOGS OF "NOTE"

    -------------

    DANZA CON LOBOS

    -------------

    ERECCIONES Y HUMEDADES LAS QUEJAS DEL JOVEN WERTHER PURA POESÍA TRADUCIR/SER OTRO DRUNK, THAT'S ALL GLOTONERÍAS ANYBODY FANCY A LINE? LA LISTA ANTROBIÓTICA

    -------------

    -------------

    ARCHIVO LECUMBERRI