famosas últimas palabras


mándalo por mail



acuérdate de mí­ (en los dí­as de tu juventud)(?)



All personal information that you provide here will be governed by the Privacy Policy of Blogger.com. More...



Según Sócrates, había la creencia de que las palabras finales de alguien que está a punto de morir tenían algo especial: “Hombres que me condenan, es tiempo de que les profetice; estoy por morir, y ésa es la hora en que a los hombres se les da el don de la profecía.” Dan ganas de escuchar las últimas palabras de quien está a punto de morir. La pobre Andrómaca, en el adiós a su marido Héctor, domador de caballos muerto en la batalla, dice: “No moriste en el lecho, ni tendiste los brazos hacia mí, ni me dijiste una postrera palabra que pudiese recordar siempre, en todos los días y las noches de mi llanto.” Se parece a ese lamento el de Tácito por su suegro: “Además del dolor por un padre muerto, que no hubiéramos podido estar junto a su lecho incrementó el dolor de su hija y el mío, que no pudiéramos cuidarlo en su enfermedad, en su declive, que nos colmáramos de abrazarlo y de mirarlo. Sin duda habríamos recibido sus últimos deseos y sus últimas palabras y los habríamos fijado muy dentro de nosotros”. Aunque hay de últimas palabras a últimas palabras. Las de Sócrates son un poco anticlimáticas: “Critón, le debo un gallo a Esculapio; ¿recordarás pagar la deuda?”; es decir: hay que sacrificar un gallo para el dios de la medicina y la salud pues, como Pope escribió, Sócrates sanaba de “this long Disease, my Life”. Paz repite el pasaje, junto con muchos otros en la Piedra:

Sócrates en cadenas (el sol nace,
morir es despertar: “Critón, un gallo
a Esculapio, ya sano de la vida”),
el chacal que diserta entre las ruinas
de Nínive, la sombra que vio Bruto
antes de la batalla, Moctezuma
en el lecho de espinas de su insomnio,
el viaje en la carreta hacia la muerte
—el viaje interminable mas contado
por Robespierre minuto tras minuto,
la mandíbula rota entre las manos—,
Churruca en su barrica como un trono
escarlata, los pasos ya contados
de Lincoln al salir hacia el teatro,
el estertor de Trotsky y sus quejidos
de jabalí, Madero y su mirada
que nadie contestó: ¿por qué me matan?,
los carajos, los ayes, los silencios
del criminal, el santo, el pobre diablo,
cementerio de frases y de anécdotas
que los perros retóricos escarban,
el delirio, el relincho, el ruido obscuro
que hacemos al morir y ese jadeo
de la vida que nace...

La vida nace cuando Bruto saca el puñal. Shakespeare, que dramatizó la secuencia (Et tu, Brute? pregunta el güey), es especialista en últimas palabras. Todo el mundo recuerda las de Juliet:

-------------------------Yea noise?
Then ile be briefe. O happy Dagger.
’Tis in thy sheath, there rust and let me die,


pero las de Romeo, envenenado, son más espesas:

Come bitter conduct, come vnsauory guide,
Thou desperate Pilot, now at once run on
The dashing Rocks, thy Sea-sicke wearie Barke:
Heere’s to my Loue. O true Appothecary:
Thy drugs are quicke. Thus with a kisse I die:


Ay, boticario, rápidas son tus drogas... (Por cierto, ese boticario, trazado en unas cuántas líneas, "My pouerty, but not my will consents", es memorabilísimo; no por nada Romeo le dirige a él sus últimas palabras. Hay otro boticario memorable. Está en las Confessions de De Quincey: unconscious minister of celestial pleasures que, de entrada, se veía como un domingo lluvioso: dull and stupid, pero que después de ese día y a pesar de su notoria humanidad, he has ever since existed in my mind as the beatific vision of an immortal druggist, sent down to earth on a special mission to myself. Uf.) Las palabras finales de Hamlet en el first folio malviajan a cualquiera:

The rest is silence. O, o, o, o...

Casi tan especialista como Shakespeare es Jesús, que en los varios evangelios se echa algunas memorables. Por ejemplo, las que están en Lucas (23:46):

“Entonces Jesús, clamando á gran voz, dijo: Padre, en tus manos encomiendo mi espíritu. Y habiendo dicho esto, espiró.”

O cuando el pobre diablo se muere de sed en el capítulo 19 de Juan:

“Después de esto, sabiendo Jesús que todas las cosas eran ya cumplidas, para que la Escritura se cumpliese, dijo: Sed tengo. Y estaba allí un vaso lleno de vinagre: entonces ellos hinchieron una esponja de vinagre, y rodeada á un hisopo, se la llegaron á la boca. Y como Jesús tomó el vinagre, dijo: Consumado es. Y habiendo inclinado la cabeza, dio el espíritu.”

Y por supuesto el peor momento. Está en el libro de Mateo (c.27), el más tramposillo de los evangelistas, que hace al joven Jesús (¡33 años apenas!) ser demasiado patético:

“Y cerca de la hora de nona, Jesús exclamó con grande voz, diciendo: Eli, Eli, ¿lama sabachtani? Esto es: Dios mío, Dios mío, ¿por qué me has desamparado?”

Hay un día en el futuro en que voy a estar desangrándome en el último callejón del mundo, voy a voltear a ver mis manos rojas, y mi cara será de extrañeza: morir me parecerá sencillo, un poco inútil; hay un día en que un paramédico me presionará el pecho, soplará en mi boca, la sirena de la ambulancia se irá perdiendo junto con los destellos giratorios de la ventana; hay una noche en que, con demasiadas drogas en la sangre, el brazo izquierdo se tensará y el sistema va a detenerse (yo no voy a darme cuenta: antes me habré quedado dormido); hay una tarde dentro de muchos años: la familia alrededor de mi cama, contándome los latidos, con paciencia, casi con esperanza: habrá tiempo de despedirse. Me pregunto si alguien querrá escuchar mis últimas palabras y, más aun, si valdrán la pena. De repente pienso cuáles habrán sido las últimas palabras de V. De repente, también, pienso: “Da igual.”


19 comments

  1. Blogger alonso ruvalcaba 

    buena onda todos los que en el post pasado dejaron un apapacho. va otro.

  2. Blogger Vicadin 

    ({)

  3. Blogger grabiel 

    Otra ciencia es la de los epitafios. Al rayo te paso una simpática de Beckett. Mientras acuérdate de la de Shakespeare, una de las más extrañas que se puedan contar.

  4. Blogger alonso ruvalcaba 

    mmm... está el de hitchcock:

    "esto les pasa a los niños que se portan mal"

    y el de homero j. simpson:

    "nació de tres kilos
    murió de ciento ochenta"

  5. Blogger Michelle On The Road 

    Ese asunto de las últimas palabras es jodidón, quizá nunca se dice lo suficiente o algo realmente importante (¿algo lo es?), sobre los epitafos la cosa no es muy distinta, quizá, pienso, a mi me gustaría que el mío dijera "Michelle, aquí yaces y haces bien, tu descansas y el mundo también".
    Abrazos mi Fla.
    Bru.

  6. Blogger Michelle On The Road 

    Ese asunto de las últimas palabras es jodidón, quizá nunca se dice lo suficiente o algo realmente importante (¿algo lo es?), sobre los epitafos la cosa no es muy distinta, quizá, pienso, a mi me gustaría que el mío dijera "Michelle, aquí yaces y haces bien, tu descansas y el mundo también".
    Abrazos mi Fla.
    Bru.

  7. Anonymous Anonymous 

    Hay alón!

    Me hiciste recordar un dolor añejo (por así decirlo). Mi madre murió hace más de 20 años siendo yo una niñita y hasta ahora no me había preguntado "¿cuáles fueron sus últimas palabras?"; no lo sé y no sé si tenga algún sentido saber.

    Te refrendo el cariño, los besos y los abrazos

    Lore

  8. Blogger alonso ruvalcaba 

    oye, lore, pues gracias por los abrazos y los besos;

    y michelle,
    tu epitafio está muy chingón;

    ¿alguien recuerda el genial epitafio que r. tenenbaum (gene hackman, the royal tenenbaums, el "peor marido y papá de la historia", pero también divertidísimo y entrañable) hace que le pongan a su tumba?

    "Royal O'Reilly Tenenbaum (1932-2001) Died Tragically Rescuing His Family From The Remains Of A Destroyed Sinking Battleship"

    [jeje.]

  9. Anonymous Anonymous 

    My Deare Alone(or)so:

    I am profoundly stricken by thy words, which are of the most Sensibility and Compassion, both virtues of the Humane Spirit. Spheares are incorruptible, in the way Norns, and Fates, and the Lord himself.

    How wide they dream! The Indian Slaves
    That sink for Pearl through Seas profound,
    Would find her Tears yet deeper Waves
    And not of one the bottom sound.


    Your Noble friend, Andrew Gavriell.

  10. Anonymous Anonymous 

    For God's Sake, I meant: "Spheares are incorruptible, in the way that Norns, and Fates, and the Lord himself are."

  11. Blogger Colibrí 

    las últimas palabras...quizás las últimas palabras de un enfermo sean acaso suspiros, imágenes, o colores.la ultima palabra de alguien que muere sorpresivamente, no lo sé, a lo mejor si será palabra. supongo que nunca serán poéticas, pero una se encarga de colocarles el halo mágico. es importante? a veces si es importante saber pues es la última oportunidad de explicarnos esa vida que deja de ser... y la mecánica de los apegos funciona de maneras extrañas...

    debería de existir esa cultura de rescatar la última palabra y ser la que defina el epitafio:
    pero quedarían cosas muy grotescas como un "ayjijuela...""oh no"..."pos que ching..." y el visitar el cementerio sería la mejor opción pa divertirte un domingo.

    yo recuerdo un epitafio muy bueno y ese se le ocurrió a Artemio de Valle Arizpe, para eternizar a su célebre "Canillitas":

    "Aquí descansa (norecuerdoelnombre) quien siempre descansó"

  12. Blogger Carlos 

    Teresa Margolles, hace unos tres (o cuatro?) hizo un trabajo en video sobre las últimos minutos (alrededor de 20) de enfermos terminales, estremecedor…la justificación que ella da es : dar voz a esos enfermos que dejan de ser personas, para otra vez volver a ser. Quien sabe si lo logro, pero esta interesante.

    Una amiga que murió hace poquito, alcanzo a decir y a cumplir un deseo…que era morir, ya no quería vivir una enfermedad ojete y su familia tuvo a bien cumplir eso.

  13. Blogger Monique 

    También me pregunté cuáles serían sus últimas palabras... ´
    Mejor no saberlo, es parte del misterio que siempre quiso provocar.

    Un epitafio que me gusta:

    "Aquí yace Moliere, el rey de los actores. En estos momentos hace de muerto y de verdad que lo hace bien."


    El mío que diga:
    "puto el que lo lea"


    beso.

  14. Anonymous Anonymous 

    ¿Alguien me puede conseguir "Premier Amour" de Beckett, en francés y enterito? No encuentro un sólo link que lo tenga.

  15. Blogger alonso ruvalcaba 

    jaja, están buenísimas esas últimas palabras: "hasta crees, pendejo"; jodona hasta el último día, chingá;

    y no encontré el premier amour en gallica...

  16. Blogger elisa 

    Voy a empezar a pensar en mi epitafio.
    Morirme no me da miedo. Intuyo que el mero momento ha de ser como un gran premio, como el punto donde todo se ordena, donde todo vuelve a su lugar. Una chingonería, pues.
    Y pues las últimas palabras...uf, no lo sé, supongo que suelen estar impregnadas de sentido, de magia, de verdad.
    Salud

  17. Anonymous Anonymous 

    Interesante manera la tuya de visualizar la muerte. Lo que no puedo negar es que cuando alguien muy cercano muere uno llega a sentir esa misma muerte más cerca de nosotros, sé que suena a pleonasmo pero así es; yo no puedo celebrar ninguno de mis cumpleaños sin recordar a un amigo muy querido que murió ese mismo día, igual y de eso se trata la vida, de tener que lidiar con la muerte. Más abrazos.

  18. Blogger YKR 

    Por más que trataba de entrar ayer por la tarde a Antrobiótica, nomás me aparecía la pantalla en negro. Pensé que las últimas palabras de antrobiotics habían sido, precisamente, sobre las últimas palabras antes de la muerte y recordé al suicida, que anuncia a todos sus intenciones de darse muerte y nadie lo toma en serio. Esas últimas palabras si que son gachas.

    Abrazos a tod@s.

  19. Blogger grabiel 

    a mi también me apareció eso. lo que hice fue entrar a un texto previo específico y de ahí saltar al archivo de junio.

    textito pa lubinka en AYC. copy paste: vaesolivaevictis.blogspot.com

comments

      Convert to boldConvert to italicConvert to link

 


  • EL PROFILE (COMPLETO)
    BREVE MANIFIESTO ANTROBIÓTICO

    THE SPECTATOR

    CLIC: BLOGS OF "NOTE"

    -------------

    DANZA CON LOBOS

    -------------

    ERECCIONES Y HUMEDADES LAS QUEJAS DEL JOVEN WERTHER PURA POESÍA TRADUCIR/SER OTRO DRUNK, THAT'S ALL GLOTONERÍAS ANYBODY FANCY A LINE? LA LISTA ANTROBIÓTICA

    -------------

    -------------

    ARCHIVO LECUMBERRI