when to the sessions


mándalo por mail



acuérdate de mí­ (en los dí­as de tu juventud)(?)



All personal information that you provide here will be governed by the Privacy Policy of Blogger.com. More...




53 comments

  1. Blogger alonso ruvalcaba 

    varias:

    por si no se entiende, el texto va así:

    si convoco en sesiones silenciosas
    recuerdos de las cosas que se han ido
    lamento nunca hallar lo que he buscado
    lamento haber perdido tanto el tiempo;
    mis ojos [que no lloran] se humedecen
    por amigos ocultos en la noche
    en la noche sin tiempo de la muerte
    y por deudas de amor ya canceladas
    y por rostros de amor desvanecidos;
    me duelen otra vez dolores viejos
    y cuento pena en pena cada cuenta
    y pago peso a peso cada cuenta
    cada cuenta otra vez cada factura:
    entonces pienso en ti querido amigo
    se acaba la tristeza estas c o n m i g o

    --

    eusebio me pidió esta versión "para entenderle". de ahí su buena conducta.

    --

    acá hay una versión mal portada.

    --

    el original está acá

    --

    los pareados del final son intercambiables:

    entonces pienso en ti querida amiga
    qué bueno que me quieres que estás viva


    o

    entonces pienso en ti guardada en coapa
    qué poca que te fuiste estás bien guapa


    [etc etc etc]

    o cualquier otro

    --

    también es para chío.

  2. Blogger El Serch 

    tu traducción me gusta. Aunque con los dibujitos me parece aún más melancólico el poema.

    varias frases: "y por rostros de amor desvanecidos"... "entonces pienso en ti querido amigo / se acaba la tristeza estas conmigo"

    ¿Volveremos a ver esos rostros que se esfuman como la materia de los sueños?

    Abrazo

  3. Blogger El Serch 

    mmmm, tengo la costumbre de pegar en mi pizarrón de corcho de la oficina algunas cosas que me son de utilidad para enfrentar el día. Ahora al poema de Celan, se suma tu traducción junto con la pordada de "A Fenix Renascida" de Mathias Pereira. Estaba leyendo algunas líneas pero definitivamente, tendré que buscar alguna traducción porque el portugués nomás no se me da.

    Otro abrazo.

  4. Blogger El Negro 

    Obvio creo que es el poema que le puedes dedicar a un amigo, supongo que eso que acabo de decir es de esos temas que siempre, cada fin de semana, nos ocupa. Abrazo. Los dibujos son la neta.

  5. Blogger Michelle On The Road 

    Los dibujos son la onda, que ni qué.
    Besos
    M

  6. Blogger Michelle On The Road 

    Los dibujos son la onda, que ni qué.
    Besos
    M

  7. Blogger alonso ruvalcaba 

    [dónde andas, niña chío?]

  8. Blogger ojodehacha 

    Hola a todos....pasaba por aquí y no aguante las ganas de un coment.
    Coincido con Serch, una impresión del dibujillo estará, desde hoy, en mi pared, es de esas cosas simples, simples, pero no por ello chingonas y entrañables (aunque la dedicatoria no sea para uno o una), que le dan sentido a la vida.
    Maestro Alón: También moneas chido. Eso sí, mejor el papel a rayas....

  9. Blogger ojodehacha 

    Fe de erratas: Donde dice "pero no por ello chingonas..." debe decir "pero no por eso MENOS chingonas"....usté perdone mi buen Ruvalcaba...las prisas, viejo, las prisas...

  10. Blogger rovanpera 

    Uff, qué buena traducción!! ´nche Alón, también se te dan los monitos!! Me gusta que los pareados finales sean intercambiables.

    También me gustaría ver por aquí a Chío y a Eusebius...

    Un abrazo.

  11. Blogger alonso ruvalcaba 

    serch, michelle, gracias por el comment; de chavito sí me gustaban los monos, la verdad. ya después me dio güeva... ni modo. lo único que me gustó acá es la viñeta cinco, quando el güey se pone a declamar como si en serio importara: "y por deudas de amor ya canceladas y por rostros de amor desvanecidos". hay que leerlo con voz de paco stanley.

    negro,
    hay que hacer del treinta otro de los grandes temas, no?

    ojodiacha,
    chido que pases por acá. me encantó tu post del centro [¡visitad!]

    y rovan,
    chío anda ocultándose por ahí, a ver si se lanza a dejar siquiera un comentiton desos chiquitos. eusebio, pues qué quieres, de aquí a que encuentra los bifocales...

    ---

    abrazón

  12. Anonymous Ícarooo 

    Voz de Paco Stanley... úta!!! Por fa: que Polillita y Benito hagan el coro...

    Abrazo.

    Ah! de post pasados: a) Sobre la catsup en la pizza, sí, a veces. b) Gracias C.A.

  13. Blogger Adrián Santuario 

    Ufff.... Alón ya es monero!!!

  14. Blogger Colibrí 

    el poema ilustrado está bueno, pero mejores son los comentarios,

    voy a estar mas seguido por acá..me das muy buenas ideas

    =)

  15. Blogger Hilda 

    Puta, me urge darte lo que tengo tuyo de meses atrás. Puedo pasar mañá a dejártelo, si quieres.


    Es la neta!

  16. Blogger ojodehacha 

    Chido Antrobiótico!...gracias por tu comment...nos leemos luego..y casi con ansias espero tu columna del jueves...Salud!

  17. Anonymous c-a 

    ahhh era Pavlov, ambas V

  18. Blogger Chabelo es Dios 

    No soy pisicólogo ni nada deso, pero me gustó esa especie de trazo obsesivón que, según yo, se nota mucho en la viñeta de la noche. Soy fan, sobre todo, de la solución para exhibir el poema. Y luego el uso emergente del espacio para los dolores viejos, jeje...Me gustó un chingo.

    Namás por obsesivo (yo también): añadiría un dospuntos después de "tristeza" nell'ultimo verso.

    --

    Yo siempre fui malo para la moneada, pero desde chamaco he dibujado mucho. En los últimos días me ha dado por ser payasísimo y bajar al papel lo que se está tratando en clase. Así pues he dibujado "la muerte del escritor" de Barthes, por ejemplo; o la anamorfosis (un wey delgado mirándose al espejo con curiosidad y su reflejo gordo celebrando su gordura). El viernes pasó la caravana de la quema del burro tronando petardos e imaginé una iglesia bañada de artificiales. En fin, dibujo mucho cuando ando maniacón y un día destos le entraré a la grafisoneteada.

    También me gusta retratar Lubinkas traviesas --como aquel momento en que, en casa del Negro, puso su mano fría en mi espalda y, por supuesto, todo mundo imaginó que se trataba de otra cosa...

    --

    C-E: mamón yo: la última se pronuncia como efe: Павлов=Pavlof (y sí hay distinción de "b" y "v", como en italiano).

    --

    Y bueno, como ya me tomé la molestia, diuna vez como post en andy yo requetecaliente.

  19. Blogger camaleondelaire 

    This comment has been removed by a blog administrator.

  20. Anonymous Andrés García 

    ¿Alguien dijo bomba o bombita?

  21. Blogger camaleondelaire 

    Hola señor dinamitero Ruvalcaba. Visitando su blog por primera vez luego del sendo mensaje que hizo en el blog de don Iván donde pedía primeras pa dinamitarnos.
    No quiere unas granadas gemelas? Una pa mi otra usted y vemos quien salta primero.
    Me gustan sus monitos y el poemita de Chakespear

  22. Anonymous la fan tímida e insomne 

    están bonitos, tanto los monitos cuanto la traducción del poema. aunque no entiendo completamente el inglés del original, me parece buena. se ve que tienes ahí mucho sentimiento y creo que la gente alrededor tuyo es afortunada.

  23. Blogger Rochillíto 

    Gracias Patési. Besos.

  24. Blogger alonso ruvalcaba 

    santuario,
    vi que te pusiste a la altura del reto aquel. ai te dejé un comment en... uta, ¿cómo se llama tu blog? ¿de revolutionibus orbivm coelestivm? [no te mides, cabrón!]

    pásale cuando quieras, colibrí, acá tesperamos;

    a mí también me urge recibir, hilda! avisa nomás...

    ojodiacha, ni esperes la columna. después de la semana pasada, se tomará un día para pensar en barbacoa nomás. en lo que recupera las [dos] neuronas.

    gabo,
    lo cagado es que, además de que obvio es el 30, el poema se llama 15x2 porque cuando lo traducía se me pasó y tiene 15 versos! [ya me había sucedido una vez, te acuerdas?] y bueno, asumiendo, lo iba a hacer monos así y ya dibujado todo me di cuenta de que ¡faltaba un puto verso! [monear pedo no es excelente idea]. de ahí el "espacio emergente"...

    ¿tú hiciste el lubinkazo en andy y yo requetecalientes? jeje, te ves recagado con tu gorra roja y el chamarrón!

    camaleón, bienvenido por acá. y sí, yo dije bombita [pa la disfunción eréctil, que es mi gran problema]

    niña tímida, qué bueno que te gustan los monitos, caray. ¿servirán para que sigas apareciendo por acá?

    y chío, después de todo, sí apareció. qué bueno, besos niña!

  25. Blogger ebrocken 

    Definitivamente, esto es, esta es la cosa, lo que pasa acá, en papel, con letra manuscrita, dibujando y representando.

  26. Blogger Iván 

    venga, que fregón poema. Los monos son la neta.

    Un abrazo mi buen Alón.

  27. Anonymous just passin' by 

    pasando por tu blog bien sorprendido
    me encuentro ante este post con tus monitos
    son siete las viñetas que cual hitos
    me dicen que eres tú un niño escogido.

    (me cai que el buen alón está metido
    en búsqueda de un Dios que en viejos litos
    sus signos nos legó descifraditos
    y Alonso sí los ve y bien encendido
    con quien sabe que luz bien destellante
    parado como heraldo y como Dante
    escribe de esas cosas que aparecen
    llevadas por Virgilio y que acaecen...)

    Y ante este mundo fétido asqueroso
    te digo pinche alón eres hermoso.

    ---

    (buena traducción...
    y t dejo, junto con este sonetín hecho en chinga, un abrazo y un beso)

  28. Blogger alonso ruvalcaba 

    qué bueno que gustaste, brocken, busqué papel rayado para que no te brincara.

    iván, gracias por pasar!

    y sonetero/sonetera,
    me conmoví un chingo con esto que has mandado. qué buena onda.
    abrazo y beso también.

  29. Anonymous contigo 

    ¿y por qué me recordó tu post a eliseo diego? pos' quién sabe!!!

    abrazo!



    Voy a nombrar las cosas


    Voy a nombrar las cosas, los sonoros
    altos que ven el festejar del viento,
    los portales profundos, las mamparas
    cerradas a la sombra y al silencio.

    Y el interior sagrado, la penumbra
    que surcan los oficios polvorientos,
    la madera del hombre, la nocturna
    madera de mi cuerpo cuando duermo.

    Y la pobreza del lugar, y el polvo
    en que testaron las huellas de mi padre,
    sitios de piedra decidida y limpia,
    despojados de sombra, siempre iguales.

    Sin olvidar la compasión del fuego
    en la intemperie del solar distante
    ni el sacramento gozoso de la lluvia
    en el humilde cáliz de mi parque.

    Ni el estupendo muro, mediodía,
    terso y añil e interminable.

    Con la mirada inmóvil del verano
    mi cariño sabrá de las veredas
    por donde huyen los ávidos domingos
    y regresan, ya lunes, cabizbajos.

    Y nombraré las cosas, tan despacio
    que cuando pierda el Paraíso de mi calle
    y mis olvidos me la vuelvan sueño,
    pueda llamarla de pronto con el alba.

  30. Anonymous y que se te acaba la batería del cel 

    bonito comento el suyo en el bló de Iván, pero yo que agarro y digo: mmm, yo más bien estoy con la esperanza de que la misantropía del Alón se vaya a la chingada...

    Es usted muy querible cabrón! Pero sí, que la humanidad se vaya a la chingada y bienvenidas las personas concretas, aquellas que, en medio de esas amarguras, siempre estamos -como no queriendo- buscando el atractivo que mueve a la vida. (sí sí, ya se, suena cursi).

    Abrazos y besos

  31. Anonymous y tons que el mensajito te llega hoy 

    Por cierto, ¿buen comento el de Andrés García no?

    jejejeje.

    Otra vez, un abrazo.

  32. Blogger Diana 

    Tus últimos postes me han dejado inhabilitada de articular algo coherente, me han movido mucho y éste no es la excepción.

  33. Anonymous lubinka etc 

    Hola pay!!!!!!!!!!

    me gustó mucho, la idea de ponerlo en historieta me pareció muy divertida. Hazlo más. Los dibujitos están rebonitos. Un abrazozo zo zo zzzz.

  34. Anonymous Anonymous 

    gracias, este soneto me llega mucho por lo que pasa en mi vida en este año...semana (adonde se encontraría una versión en italiano?)...como se aplica bien también "el desayuno" de LAC...vos dejo un saludo, ando muy ocupada pero si visito con tu (sus) blog(s)...un abbraccio...(ultimamente ando hablando demasiado italiano, mi español desvanece, sorry...quisiera ir a mexico pronto)

  35. Anonymous bia 

    el comment me salió anonymous pero soy "bia"...

  36. Blogger alonso ruvalcaba 

    gracias, bia, por darte tiempo. si quieres, puedes dejar tus comments en italiano, pos qué!

    lubiiiinka, regresaste!
    y si tú publicas tus dibujos?

    diana,
    pues saber que de repente pasas por acá ya es un gusto...

    y gracias por los comments sobre comments y por los versos. buen pedo.

  37. Blogger ojodehacha 

    Cierto que este jueves de Antrobiótica había que buscar un buen lugar para el descanso. Sobre todo después del jueves pasado. En San Cristóbal hay dos que tres sitios regularones de barbacoa. Mi favorito está a media hora y se llama El Canillas. Hacerse nobles tacos con tortillas gigantes(bueno, no tanto sino lo suficiente) echas a mano, cubrirlos del chingo de salsa verde quita crudas y echarse varios tarritos de consomé, además de la victoria congelada o casi que siempre exijo, es una recompensa que indudablemente espero al inicio de cualquier parranda memorable. Cuando vengan a Chiapas (en especial tú, mi buen Alonso) no duden en ir: El Canillas se llama y lo encuentran en la capital destaprovincia.

  38. Blogger rovanpera 

    ojodehacha,

    cuando vaya a Chiapas a fines de año visitaré el Canillas. Pero dame más referencias pa´ ubicarlo bien. Según yo, en Tuxtla no había ningún lugar así de rifado pa´la barbacha.

    Es chingón encontrar paisanos por aquí. Y no creo que el Alón se lanze pronto a Chiapas, el güey conoce medio México y medio globo terráqueo, pero de Chiapas nada. Allá él no?

    Un abrazo, estimado ojodehacha coleto!!

  39. Blogger rovanpera 

    Sorry:

    se lance.

  40. Anonymous El may 

    Estimado Alonso.
    Oyesss. Quiesiera leer buenas crónicas gastronómicas en español. Hachas por periodistas mexicanos o latinoamericanos. ¿Quién y cuáles me recomiendas?
    En esa antología, sin duda, estarán tus excelentes crónicas. Estoy preparando una clase de periodismo gastronómico y no sé por dónde entrarle.
    Gracias.

  41. Blogger alonso ruvalcaba 

    uy may, pus te lo averiguaré... a mí me gusta steingarten pero escribe en inglés. te buscaré algo, lo prometo.

    chale, ese rovan no deja títere sin cabeza. pasaré a buscar esa barbacoa, ojodiacha, también prometido.

    abrazón

  42. Anonymous Anonymous 

    Ok. Te lo agradezco mucho. Por ejemplo sé que tiene algo Novo. Pero no estoy muy seguro. ¿Crees que en la prensa actual se escriba bien sobre comida? ¿Reconoces a alguien como buen crítico?
    Gracias. Gracias.

  43. Blogger Julián Otálora 

    El Canillas queda en la Calzada al Sumidero, un par de cuadras arriba del Libramiento Norte, en Tuxtla Gutiérrez; cualquier taxi puede llevarte hasta ahí, rovanpera.
    Lo malo es tener que pasar por la horrible Tuxtla Gutiérrez, pero ni modo; las cosas buenas también también tienen sus costos. Por otro lado no todo es tan malo por esos lares; la variedad gastronómica del estado es harto difícil de igualar en casi cualquier estado (aunque hay algunos que compiten muy bien). La botana de las cantinas de Tuxtla es de lo mejor que he probado. Recomiendo: Las Laminitas, La Casa de Ladrillo, El Compameco, Los Almendros, la Tía Pelona y el Che Garufa; este último más por el ambiente dicharachero del cantinero, quien tampoco deja títere sin cabeza.
    Ah, y las tortillas gigantes que refiere ojodehacha se llaman "matamarido". Salud y Buen provecho.
    Un saludo a todos.

  44. Blogger rovanpera 

    Julián,

    jajaja!! Qué güey soy!! Por supuesto que he ido!! Nomás que nunca me había fijado en el nombre del lugar!! Esas tortillotas matamarido son la neta!! Híjole, siento decepcionar a ojodehacha pero sí hay barbachas mejores aquí en el D.F.

    Aunque claro, si estás allá, convendría que desayunes en el Canillas y que después emprendas el viaje en coche por esa misma calle que te lleva hasta los miradores del cañón del sumidero. Así, primero lo ves desde arriba (y conoces la leyenda de los indios Chiapa) y luego te enfilas hacia Chiapa de Corzo a tomar pozol, comer cochito horneado, suspiros, nanche curtido, etc., etc., etc. (a ver si así te animas, nche Alón)

  45. Blogger ojodehacha 

    Ah Caray!, ahora resulta que todos saben dónde está El canillas. Defininitivamente hay mejores barbacoas en el DF. Pero esa es la mejor posibilidad que tengo aquí cerca, mi buen Rovanpera. Por cierto, no soy coleto, sólo vivo en San Cristóbal.
    Alonso: Lo prometido es deuda. Y como ya está visto que la barbacoa no será motivo suficiente habrá que inventarnos otra cosa en la ciudad que sea. Quizá Otálora invite la peda en el Chico Julio, cantina sin botanas pero con harta música arrabalera. Saludos a todos y avisen cuando se arme lo que se tenga que armar.

  46. Blogger ojodehacha 

    PD Andaba buscando cosas de chamba y de pronto se me cruzó este artículo. Creo que es un muy buen punto de partida para lo que May quiere. La dirección es esta:
    http://cvc.cervantes.es/el_rinconete/anteriores/agosto_04/30082004_02.htm

    Por cierto ¿cómo se hacen las ligas desde los comments?

  47. Anonymous ideaivos 

    compatriotas que Chiapas levante

    creo que lo mejor de la comida en TGZ estará definitivamente en cualquier casa de comadre zoque (tía Chofi) con carnita de monte (iguana, tepescuincle, armadillo) bichos mil (salsa de culito de nucú el favorito) y hierbas (somnífero chipilín el mas usado), o bien en la feria de San Roque en una interminable peda de chela ron corriente y tacos de perro, por supuesto, a la salud del R. Patrón

  48. Blogger Chabelo es Dios 

    Qué belleza: "salsa de culito de nucú el favorito".

    (¿Qué demoños es esööö?)

  49. Blogger alonso ruvalcaba 

    chale,
    los chiapanecos ya se fueron por la libre. ai me cuentan!

    ---

    novo sí tiene cosas bien chingonas. yo recién compré el nueva grandeza mexicana [una edición rebonita, la original del 47] y es encantadora. quando habla de restaurantes es entretenidísimo y cruel o generoso. glotón, siempre. a mí mencantó. también puedes leer las notas de a. reyes. están preciosamente escritas... otra: consigue el núm 6 [enero 2001] de paréntesis. se llama el tenedor absorto y casi todo son notas de comida. excelente.

    ---

    los linx: < a href = " http://link.com " >link< / a >

    sin espacios, salvo entre la a y el href.

    ---

    abrazón

  50. Anonymous Anonymous 

    Gracias Alonso.
    El may

  51. Anonymous Anonymous 

    Ni aguantas nada R.!!! jajajaja. (es broma eh) Disculpa las molestias que los compas ocasionan...¡Ya se amotinaron en tu bló!!!..

  52. Anonymous mirálo pue vos 

    Epaaaa!!! Los chiapanecos nos levantamos!!

    Vení pue paisano, acercáte a contar más comidas de esas que nomás allá en nuestra se dan. Ah!, cómo quisiera yo comer galán un mi puñito de nucú. Una mi chincuya y una mi chanfaina bien calientita con mi tempenchile y chilito blanco, y con un tamalito de chipilín a un lado. O si querés mejor un tu picte ai me decís, que tengo una mi tía que le quedan sabrosísimos.

    CED,

    el nucú es una variedad de hormiga que se come en el estado. También se le conoce como hormiga chicatana y sólo se captura en época de lluvias. La recolección se da en días muy específicos. Para atraparlas, prendes un foco en la noche para atraerlas y llegan en chinga, porque en ese estadio de su ciclo de vida portan alas. Así que se amontonan en el foco, se atrapan, se tuestan, se salan discretamente y te las comes. Solitas, en tacos, con limoncito, con una salsita. Uta, ya se me antojaron!!

  53. Blogger Hechicera 

    oiga, qué chilo a de ser como amigo, o es nomás poesía?
    ando conociendo, un saludo

comments

      Convert to boldConvert to italicConvert to link

 


  • EL PROFILE (COMPLETO)
    BREVE MANIFIESTO ANTROBIÓTICO

    THE SPECTATOR

    CLIC: BLOGS OF "NOTE"

    -------------

    DANZA CON LOBOS

    -------------

    ERECCIONES Y HUMEDADES LAS QUEJAS DEL JOVEN WERTHER PURA POESÍA TRADUCIR/SER OTRO DRUNK, THAT'S ALL GLOTONERÍAS ANYBODY FANCY A LINE? LA LISTA ANTROBIÓTICA

    -------------

    -------------

    ARCHIVO LECUMBERRI