Vida de aeropuerto


mándalo por mail



acuérdate de mí­ (en los dí­as de tu juventud)(?)



All personal information that you provide here will be governed by the Privacy Policy of Blogger.com. More...



I
CDG, VIE, BCN, DUB, NYC: como buena parte de mi generación, yo también soñé con una vida de aeropuerto. Quería que fueran verdad aquellas palabras de Robert DeNiro en Heat (Mann, 1995): You want to be making moves on the street, have no attachments, allow nothing to be in your life that you cannot walk out on in thirty seconds flat if you spot the heat around the corner. Nada que te detenga: ni parejas (¿quién quiere una pareja en la ciudad de México, hundida como está en el prejuicio y la ojetez?) ni familia ni amigos (¿para qué?: los padres van a olvidar o a morir, los hermanos te darán la espalda, los amigos terminan cuando termina el intercambio de favores): nada. Quería ser James Spader en Sex, lies & videotape (Soderbergh, 1989) o Terence Stamp en Teorema (Pasolini, 1968): un desconocido en cualquier parte, un visitante, aquel que donde llega rompe algo, su sola pertenencia un morral de ropa (de algo sirvió que en las casas de los setenta cantara Emmanuel, nuestro más heroico has-been,

aquí en esta bolsa me cabe la vida
con ella a la espalda soy libre otra veeez…),

o mejor : ser aquel que se mueve para dejar intactas las cosas:

We all have reasons
for moving.
I move
to keep things whole
,

escribió
Mark Strand. Quería viajar ligero de recuerdos y de libros, y que el español fuera rien d’autre que un grifo por donde se abra el paso a otras lenguas: andare siempre via; ir embora todo el tiempo… Don’t wanna own a key, canta New Order en los audífonos, don’t wanna wash my car. Yo también quise esa suma de lugares comunes.

II
En el malecón de Campeche, a unos pasos de la puerta de mar, alguien lanza a un tipo desde una camioneta; el tipo se levanta, ensangrentado, y dice: ¿Qué me ves, pendejo? ¿Qué me ves?, y hay tiempo apenas para quitarse las gafas y recibir una breve madriza. En una calleja de Viena ser escarbado por dos mujeres entre besos, fajes y palabras en un alemán veteado de polaco: buscan una cartera que no encontrarán; en Cabo visitar una tienda donde venden todo: armas, alcohol adulterado o del otro, mujeres, llévate a la güerita, habla inglés, todas las drogas posibles (¿compré algo, con la mano temblorosa?, ya no me acuerdo); en París separarse: pelear en Saint-Michel esquina el río, hablar quedo en L'Eglise, gritar en el pub: no me llames, ¡no te preocupes!; en San Sebastián ver a un perro que ladra y quiere atreverse contra las olas mientras los amos gritan apanicados ante el mar que se ha vuelto loco con violencia gris, escandalosa, con violencia que se alza y les da forma a las rocas; en las mil millas de Baja California, metido a fuerzas en un auto hecho a mano que salta y gira a 200 km/h, la noche ha caído totalmente aunque son las cuatro de la tarde, y el estómago se reduce a un líquido aterrado; en las cercanías de Frankfurt perseguir el frío y la nieve monte arriba, los árboles como esculturas de fantasmas entre los muros de niebla; sentir el viento delicioso sobre una playa de Mallorca desierta al fin de turistas alemanes e ingleses (es otoño ya, gracias a dios), sobre la arena el pelo en movimiento de dos sombras paralelas; en la noche de Oaxaca compartir una tlayuda con una perrita bóxer callejera, y compartir el pan con los semejantes (y otra perra hermosísima, Réglisse, a la que un azotador le destruyó la lengua) en el mediodía de Narbonne, en el Languedoc, allá está el Mediterráneo: míralo, sobre la mesa del jardín perfecto: jamón, quesos, moscas y vino rosado, el sol se mueve lentamente, a sesenta minutos por hora, mientras en algún lado el Sena, el Danubio, el Moldavia, el Rin son lugares comunes (también ellos) que siguen pasando siempre…

III
Sin nostalgia falsa: a mí también me gustó la vida de aeropuerto porque me supuse feliz. Pero la felicidad es una ceguera momentánea, una suspensión voluntaria de la incredulidad, pues la locación es aleatoria, igual que la dicha o la desgracia: no hay mañanas hermosas ni mares furiosos:

mas eu fico triste como um pôr de sol
para a nossa imaginação
:

la imaginación le pone la tristeza al atardecer sin modificadores: nada más. Y francamente no importa. De la siguiente idea y último lugar común de este post hay muchas versiones. Una, por ejemplo, es fonqui; está en el Come get it, I got it de David Holmes, y dice, sabrosísimamente: You can get foxes out of the country, yeah babe!, but you can’t get the country out of foxes! Otra es de
Kavafis, y la tradujo así José María Álvarez:

No hallarás otra tierra ni otra mar.
La ciudad irá en ti siempre. Volverás
a las mismas calles. Y en los mismos suburbios llegará tu vejez;
en la misma casa encanecerás.
Pues la ciudad siempre es la misma…
La vida que aquí perdiste
la has destruido en toda la tierra.


25 comments

  1. Anonymous dondestasquenoteveo 

    la vida de aeropuerto no te permite la aburrición y, por ende, te recuerda siempre lo solo que estás. a veces dan ganas de volver a las calles que te vieron correr cuando chamaco. a veces dan ganas de volver a ser de verdad infeliz pero en un suelo que te reconoce.

  2. Anonymous isabel 

    Qué curioso. Hoy, casi a la misma hora que tú, alguien que vive en Tapachula (arrasada por la suma de lluvias y corrupción) posteaba el mismo poema con el mismo desencanto. Dice esto:

    Hoy no amaneció lloviendo, pero está nublado. Yo me rindo. Anoche mi ex-maestra buscaba a una amiga suya, pero no la encontraba y buscaba y buscaba, entonces le pregunté por qué no se rendía; ella me dijo que porque no estaba en su naturaleza. Yo no puedo. Yo me rindo, tiro la toalla, renuncio, me doy por vencido. Yo nací derrotado.

    Dices: "Iré a otra tierra, a otro mar,
    Otra ciudad mejor que ésta encontraré.
    Todos mis esfuerzos son una condena y
    Casi muerto está mi corazón.
    ¿Hasta cuándo podré, aquí, languidecer?
    Adonde vea, cualquier cosa que mire,
    Veo las negras ruinas de mi vida aquí
    Donde he gastado tantos años,
    Desperdiciados, destruídos totalmente".

    No encontrarás otra tierra, otro mar.
    La ciudad te perseguirá.
    Caminarás las mismas calles, envejecerás en los mismos barrios,
    En las mismas casas encanecerás.

    Aquí terminarás, no esperes nada mejor.

  3. Anonymous Anonymous 

    Ella está por embarcar,
    quizás consiga un pasaje en la borda.
    Ella está por despegar
    ella se va.
    Ella viaja sin pagar
    el viejo truco de andar por la sombra.
    Ella baila sobre el mar
    ella se va.
    Pasajera en trance

    Charly García, op cit.
    pasajera en tránsito perpetuo
    Pasajera en trance
    transitando los lugares ciertos.
    Un amor real, es cómo dormir y estar despierto
    Un amor real es como vivir en aeropuerto.

  4. Blogger alteza 

    Vivir, viajando tiene su encanto, algunas veces lo haces pensando en infinidad de personas que conoceras (ligues cunado eres adolecentes)personas interesantes...pero dejando delado, lo divertido, interesante, folcloriko, aventurero....hay quien quiere escapar de su destino convertirse en fantasma, no tener pasado, y ser otro en cada lugar, querer borar todo rasgo pasado, pero que queda al final de todo esto, nada y terminas igual queriendo recuperar ese pasado que querias olvidar. fue la incapacidad de poder dar respuesta a preguntas tormentosas, darla vuelta y estar entro punto......

    pero en cuanto a lo divertido y como enseñanza, una vez en un pueblo en veracruz, (paso del macho, así se llama)me encontre con una persona que nunca habia salido de la demarcación de su pueblo, estabamos en la boda de una persona (en el pueblo el era el loco)esa noche habia alcohol, comida, mujeres y musica

    el "loco" nunca se sorprendio como todos de una bola de chilangos en su pueblo de hcho fue el unico que interactuo sin pudor con nosotros, pero siempre que nos pedia algo, nos decia que traia dinero para pagar, ya fuera un cigarro, comida, alcohol o bailar y sacaba una moneda de dos pesos, diciendo yotriago para pagar, obiamente nada le acepto sus dos varos y el bailo, chupo, comio se fue con nosotros en donde estabamos hopedados y hasta se fajo auna amiga. no necesito viajar conocer o nadar ligero , bueno si con sus dos varos y no pensar como nosotros, fue más que ligero.

  5. Anonymous teleoperonotesiento 

    olvidaste 3 netas:

    great opportunity awaits.
    airport fluorescent
    creature of habit
    labored breathing and sallow skin
    recycled air
    moving sidewalks
    great opportunity blinks.
    ---

    Hong Kong is present
    Taipei awakes
    All talk of circadian rhythm
    I see today with a newsprint fray
    My night is colored headache grey
    Daysleeper, daysleeper, daysleeper.

    ---
    Itaca te ha dado un bello viaje./ Sin ella nunca lo hubieras emprendido;/ pero no tiene más que ofrecerte,/ y si la encuentras pobre, no fue Itaca quien te defraudó./ Con la sabiduría ganada, con tanta experiencia,/ habrás comprendido lo que las ítacas significan.

  6. Blogger Miguel Palma 

    La tristeza, por supuesto patólogica, que me invade cuando subo a los aviones no lo había terapeado (neologismo puro ..), mas ahora con mi patita rota y descanso aguevo tengo tiempo para disfrutar esos enguajes neuronales.
    Escarbé y encontré un engrama por ahí, obsesivo y que debido a mi buena y traicionera memoria, quedó como pegado con KolaloKa a mis viajes en aeroplano. Venía desde Campeche (¿uta..acaso no hay otro aeropuerto en este blog?) en el infame vuelo de la madrugada y traía el rabo entre las patas. Crudo, sin desayunar, sin bañar, aliento de kosako y con una ruptura a cuestas, si, de esas rupturas que te bajan el corazón hasta el bofe pero sabiendo que tu la regaste. Te mandan a la fregada por que haces daño. Te matan y te sacan de sus vidas como basura. Abrí un libro que compré en la única tiendita abierta a esa horas y lo entendí todo. Pensaba en mi destino ahora ya solo y abandonado como un perro y este poema saltó del libro para morderme.
    ................
    Matamos lo que amamos.
    Lo demás no ha estado vivo nunca.
    Ninguno está tan cerca.
    A ninguno otro hiere un olvido, una ausencia, a veces menos.
    Matamos lo que amamos.
    ¡Que cese ya esta asfixia de respirar con pulmón ajeno!.
    El aire no es bastante para los dos y no basta la tierra para los cuerpos juntos.
    Y la ración de esperanza es poca
    y el dolor no se puede compartir.

    .......
    Y para acabarla de amolar se llamaba Destino. Si, ésa Rosario Castellanos había escrito en mi lápida sin saberlo.

    ¿Se me borraría esa asociacion perversa de ideas ahora que las volví a mi conciente?. No se, pero aun no tengo ganas de viajar a Chiapas.

    Conclusión. Me cagan los aeropuertos.

  7. Blogger alonso ruvalcaba 

    ya se te extrañaba, mi querido miguel, y por cierto, ese verso: matamos lo que amamos, está en un poema del gran jefe wilde (ballad of reading gaol) y en una densa densísima rola de the handsome family: a beautiful thing. si no lo has leído/oído, avísame y te los mando por correo...

  8. Blogger GaBbRieLoVsKaA 

    Hola Alonso

    Gracias pos visitar mi mugre blog. Saludos desde París, donde todo es tan bello que da náuseas.
    Cual poema te hallaste en mi blog? Ah y por cierto, estudiaste Letras, literatura, o algo así? Me agradan tus composiciones... oraciones simples que llevan a lo profundo. A fin de cuentas lo sencillo es lo que vale la pena.

    Saludos

    P.D.: no te pongo un poema, ya que al parecer todos los comentarios que recibes son así. Por hoy intentaré ser original.-Sin pretención de agraviar a poetas-

  9. Blogger alonso ruvalcaba 

    grabrielovska,

    un poema aque escribí hace siglos, cuyo título no recuerdo pero que termina con el curioso detalle de abrazarte; se me hizo rarísimo! y no, no estudié letras ni nada. vaya, ni la prepa. jeje.

    saludos a parís, que siempre da un poco de nostalgia.

  10. Blogger Chabelo es Dios 

    Pues yo mantengo la costumbre y cito al roquero de roqueros -no hay otro igual en la historia-:

    I wish I'd sail the darkened seas*
    On a great big clipper ship
    Going from this land here to that
    In a sailor's suit and cap
    (Y viene lo mejor)
    Away from the big city
    Where a man cannot be free
    Of all the evils of this town
    And of himself and those around

    *(La mejor imagen de la poesía roquera).

    Sí: siempre me han gustado más los barcos. Y también: los libros de Conrad son lo máximo.

  11. Blogger alonso ruvalcaba 

    pus sí, esa rola está cabrona. y sí: inevitable que un aficionado güesocolorado de la lit inglesa prefiera los barcos. hay otra rola de lou reed que tiene la misma onda:

    maybe it's time to see tangiers
    diff'rent lifstyle, diff'rent fears...

    y lo mejor:

    maybe i could go to yucatán
    where women are women
    and a man's a man...

    en fin: lou reed es de lo más cabrón.

  12. Anonymous Anonymous 

    Muchachos: está muy chido que citen a Wilde en inglés con una copa de de un buen whiskey en la mano. Que hablen de la tristeza de París con aguacero, desde su casa. Pero no olviden que hay otros que sufren bajo un tifón asesino. Y no es el de Conrad, por cierto. Salgamos un rato al mundo y ayudemos. ¿Les parece? Perdón por ser aguafiestas...
    Saludos a todos, en especial al dueño de este espacio.

  13. Blogger Rochillíto 

    quien dijo que cagar y coger son de los mejores placeres, se le olvido decir que viajar también lo es. (claro, se le olvido también acotar que esa frase es una mamada). En fin, cada vez que piso un aeropuerto, mi deseo nada secreto de ser una estrella de rock se acrecenta. He pensado que es sólo un pretexto para beber como una. Pero si voy a llegar a un lugar en donde no sé lo que me espera, que mejor que sea con la mirada turbia, oculta bajo gafas obscuras.

  14. Blogger alonso ruvalcaba 

    gracias por los saludos especiales, querido anónimo, y permíteme aclarar que dondestasquenoteveo vino a méxico desde mainz, alemania, con fines puramente altruistas; que chabeloesdios no ha dejado piedra sin levantar en su afán piadoso, miguel palma dona y dona, con todo y su pata rota, y que rochillito, como buena rock star, siempre se adhiere a las causas nobles.

    saludos igualmente especiales

  15. Blogger marichuy 

    Viajar es la evasión; es un placer por efímero -como los otros dos que menciona rochillito. Nos evadimos temporalmente de nuestra anodina cotidianeidad desde que el avión despega, vamos imaginando una nueva realidad, esta sí, prometedora, o por lo menos muy distinta a la que vivimos, aunque en el fondo sabemos –parafraseando un post de chabeloesdios- que esa otra realidad es promisoria porque jamás será

  16. Blogger Chabelo es Dios 

    Oye Marichuy, por enésima ocasión quiero entrar a tu bló y nomás no se puede. ¿Existe o es virtual?

    Don Anónimo: Chabeloesdios se preocupa por la gente. "En familia" todos gozamos. Apuesto a que Antrobiótica también lo hace: "contra el hambre y la pobreza, ¡Cómete un pobre!" (Si Alonso come tortillas secas y sucias y se las pasa con agua del Parque España, ¿por qué no habría de comerse un niño?). Swift propuso hace mucho tiempo algo similar...

    Miguel Palma es un alma bondadosa: apuesto a que si un día le caemos en bolita, nos recibirá con gusto y nos dará de comer. O de beber. Digo, en última instancia, un chubi a nadie se le niega.

    Mr Davidson -quien no ha comentado por aquí, creo- es mi vecino y siempre que voy me regala jugo de naranja. También me presta su computadora y su pleiesteichon. Hasta su piano, aunque no sepa tocarlo (lo cual, debería admitirlo Don Anónimo, es un ejercicio bárbaro de tolerancia, siempre bienvenido en un país democrático y plural como el nuestro [ajá]).

    En fin, todos ponemos nuestro granito de arena (antes poníamos sacos de arena alrededor del río, en Tapachula, pero comenzaron a robárselos para venderlos y pues el río se desbordó ¡Eso también desmotiva eh!).

    Saludos misioneros, Chachachabeloesdios.

  17. Blogger Athewa 

    Alo,
    Vengo diario a leerte, pero nunca encuentro palabras lo suficientemente inteligentes como pa dejar un comment...
    anyway...
    Las palabras finales de tu post me recurdan un poema de Benedetti que se encuentra el el libro La vida ese paréntesis, prometo pasar el nombre al rato...
    En fin.. supongo que todos queremos tener una felicidad sin complicaciones... que no te pida nada a cambio..
    Creo que eso estaría bueno...
    Le haré mi cartita al panzón y le pediré un paquete de esos

  18. Blogger Miguel Palma 

    Acepto me mandes Ballad of reading goal del hombre del clavel verde, pos supuesto lo voy a disfrutar un buen, Alonso. tnks.

    Chabelin, no te vayas con la finta, soy bien neuras, supercalifragilisticoespipatológico. Pero como se que los demás de este blog no son asi como ejemplos de salud mental, pueden caer en bola para comer barbacoa de horno de tierra, pastes y un buen tequila. Pueden traer su vinito Monte Foley que va muy bien con los chinicuiles.

    ¡ salud !

    Los dejo pues me voy a tomar mi ración de olanzapina.

  19. Blogger Athewa 

    El poema de Benedetti

    Puntos de Vista

    A veces cuando vuelvo a mi ciudad
    puedo admitir que es fea
    pero cuando la dejo me parece de una belleza sin consuelo

    no bien piso el umbral de los adioses
    ya siento la premura de volver / aunque sepa que sigue siendo fea

    fea pero simpática
    como esas flacas tiernas y avispadas
    de las que uno solía enamorarse mientrar los falsos tímidos besaban
    a seductoras rubias de prestado
    y lucidez cero kilómetro

    cuando regreso encuentro
    que los árboles vuelven a turbarnos
    y menean un fleco de su altivo ramaje
    para que uno los mire y los rescate
    del arbitrario olvido

    siempre que vuelvo me emociona ver
    a esas duras viejitas que antes fueron muchachas
    y lloro de ateísmo al vislumbrar
    que las muchachas se pondrán viejitas

    no sé si por azar malasuerte o dulzura
    la porfiada ciudad sigue en sus trece
    (no hay catorce ni quince en el programa)

    --------
    Y continúa pero esta es la parte que en algún momento relacioné con la parte final de tu post...
    Hoy ya no estoy tan segura de ello, y sin embargo comparto el poema.. 0oh benedetti!

  20. Blogger marichuy 

    Chabeloesdios
    Así es mi blog es virtual, me registré y nunca he posteado nada. Y es que por más que busco inspiración para postear algo interesante o por lo menos original, nada más no me llega. Ojalá pueda remediar pronto este mal.

  21. Anonymous the nurse 

    me divirtió mucho la pregunta de chabelo: ¿tu blog existe o es virtual? un enunciado rarísimo, de esos que le encantan a esta vieja nodriza...

  22. Blogger Chabelo es Dios 

    Marichuy: todos tenemos algo que contar. Eso de "original" déjaselo a Londres, París o Nueva York. En Sodoma y Gomorra somos como los orientales: antes bueno que nuevo.

    Chabeloesdios, siempre a la vanguardia lingüística.

  23. Blogger GaBbRieLoVsKaA 

    Mi estimado Alonso!!!! cómo es posible? tu poema salió en el Financiero.

    Estudio Administración Financiera y cuando estaba en México, diario leía dicho periódico, pero como me gusta esa esquinita en Cultura donde ponen los poemas, voy directo a ella, la arranco y la meto en mi cartera... a veces lo meto al blog, a veces lo regalo a alguien...

    cool...

    -------------------------------------------------------------------------
    Robado de la esquina de un periódico
    -------------------------------------------------------------------------

    Porque estos días lluviosos me lo exigen
    con su necia soledad vespertina,
    y la ajena belleza de unos cuerpos
    que conozco bien y que me desconocen
    es apenas una daga feliz
    que en mí e derrumba. También porque es cierto
    que la vida es una vano,
    un inútil montón de negligencias.

    Volver a ese tibio gozo
    que implicó cada cosa hecha contigo;
    a la rutina y al aburrimiento,
    tan queribles, pero al ardor también,
    al ardor, a la dicha y a la alegría.
    Al sencillo detalle de abrazarte.

    Alonso Ruvalcaba

  24. Blogger alonso ruvalcaba 

    dios! no era necesario copiarlo todo! de cualquier modo, qué simpático que te lo hayas encontrado. quién sabe cómo habrá ido a dar a esa esquinita del periódico. pero en fin...

  25. Anonymous NECIO 

    La vida de aeropuertos es interesante para los que no la tienen o quein la empieza, desde los 17 tengo una vida de terminales, carreteras, desayunos en mercados, Starbucks, Macdonals en puerto aereos (porque no hay otra puta cosa más barata).

    Comida de aviones, bocadillos, dormir en el RENFE, vagar borracho en las ramblas, cojer en los Colegios, en los baños d ebares de casa que te abren las puertas con la hija más bonita o más fea.

    Aprender siglas, perderme en metros extranjeros, aprender catalán comiendome las "S", pagar el TAX del aeropuerto, perder trenes, conocer chicas en hostales, en la playa, en la tabernas. O chupar con desconocido que vijan igual que tu buscando quién sabe qué

    Pero para ser sincero esto para mi siempre ha sido fifty-fyfty.

    50 dolor por no tener amigos, familia y ni un puto perro que vaya por ti al aaeropuerto y 50 por las emociones y las aventuras.

    El problema es cuando estàs en la transición de establecer una vida con casa jardin y pareja dentro cuando no tienes una, ni casa ni vieja ni perro por andar trotamundos y ya todos la hicieron o estan en eso. O ser, decidir ser un forever young with no direction home, o peor/mejor aún un vagabundo eterno..

    Mientras, váyanse de viaje, nomás no se agüiten que para todo lo bueno, como bien cita este vato y lo dice Neil Macauly en la misma peli HEAT:

    NEIL:

    "There's a flip side to that coin."


    Siempre existe el otro lado de la moneda, y a los viajeros y mujeriegos simpre nos acompña la minha mas hermosa, Soledad.

    Ah si.. también escuchen a Calamaro que tiene una canción ad hoc "la parte de adelante" donde habla se queja/presume de esta vida de aeropuerto, y mas aún de este corazón loco que corre buscando lo que nuca va a encontrar detinado como Manu a nunca llegar

    chau

comments

      Convert to boldConvert to italicConvert to link

 


  • EL PROFILE (COMPLETO)
    BREVE MANIFIESTO ANTROBIÓTICO

    THE SPECTATOR

    CLIC: BLOGS OF "NOTE"

    -------------

    DANZA CON LOBOS

    -------------

    ERECCIONES Y HUMEDADES LAS QUEJAS DEL JOVEN WERTHER PURA POESÍA TRADUCIR/SER OTRO DRUNK, THAT'S ALL GLOTONERÍAS ANYBODY FANCY A LINE? LA LISTA ANTROBIÓTICA

    -------------

    -------------

    ARCHIVO LECUMBERRI