¿sopear o no sopear?


mándalo por mail



acuérdate de mí­ (en los dí­as de tu juventud)(?)



All personal information that you provide here will be governed by the Privacy Policy of Blogger.com. More...




To dunke, or not to dunke, that is the Question:
Whether ’tis Nobler in the minde to suffer
The Slings and Arrowes of outragious Fortune,
Or to take Armes against a Sea of troubles,
And by opposing end them: to dye, to sleepe
No more; and by a sleepe, to say we end
The Heart-ake, and the thousand Naturall shockes
That Flesh is heyre too? ’Tis a consummation
Deuoutly to be wish’d. To dye to sleepe,
To sleepe, perchance to Dreame; I, there's the rub...


117 comments

  1. Blogger alonso ruvalcaba 

    sopear, claro, cuando menos hasta que se demuestre lo contrario...

  2. Blogger Teobromina 

    Sopear. Y también dejar caer trocitos de bolillo en el caldo de pollo; de preferencia ligeramente comprimidos para que no pierdan la consistencia panera.

  3. Blogger Luis David 

    Sopear. Y tomar el caldo directamente del plato levantándolo como los niños.

    Ahhh, eso es vida.

  4. Anonymous Anonymous 

    No pues sopear, aunque no sé si es lo mismo sopear en leche por ejemplo que en salsa...

    Oye, paseando por el blog de Hilda me encontré con esto. Tal vez te hará reír.

  5. Blogger jardinière 

    Muchas gracias por el poema bonito. ¿Leminski, será?
    Y, ah, sopear, claro. Fare la scarpetta (zapatito), como se dice en italiano... Saucer, dicen los franceses... En fin, ¿cómo no?

  6. Blogger alonso ruvalcaba 

    bigote,
    pues la verdad sí me reí. aunque también sentí raro [por cierto, ahí iba empezando apenas el blog]; estar en una conversación ajena, de gente que no conoces, etc, jeje... frase de hilda: "Las ñáñaras que me daban eran un poco por el perfil del antrobiótico (sí, un poquito de weba su discurso vindicador).
    Yo he sido romana toda la vida y no me apunto a su lista sexopudorylagrimezca. En fin..." también vi que, después de eso, hilda posteó un par de vindicaciones de la soledad. en fin.


    jardinière,
    qué bueno que te late el poema. lo encontré en un libro sobre traducción es de cassiano ricardo y se llama serenata sintética. besos y abrazos.

    vida y luis david,
    qué bueno que en estamos de acuerdo. por cierto, en la sopeada de la foto es con la salsa de las enchiladas tacuba. en ese café hay traducciones geniales de los nombres de platillos al inglés. ésta es la mejor:

    manitas de puerco en fiambre
    pork manitas in fiambre


    dice bitter: "hay que tomar en cuenta el tremendo esfuerzo que les tomó encontrar los términos exactos".

    y ya.

  7. Blogger Vicadin 

    ahuevo, sopear dsd la oreja en el café con leche, hasta el bolillo en la sopa

  8. Anonymous Anonymous 

    Siempre me pregunto, ¿por qué no editas? ¿Por qué sueles ser tú el primero en comentar sobre lo que tú mismo escribes?

    ¿No te sientes tantito raro de comentarte a tí mismo sobre lo que tú escribiste?

    Digo.

    Andrea.

  9. Blogger tlacuiloco 

    Por aca, en la casa de ustedes, es toda una tradición sopear un palto de frijoles aguados con una buena campechana....dejando que se quede la costra dulce nadando entre los frijoliux.
    Para Luis David y Adictvm y todos sus contemporaneos...sopear no es una elección.

  10. Blogger Ernesto Sandoval 

    sopear. mi abuelo me enseñó a sopear un bolillo en una copa de tinto. eso es un gran placer que tengo. cuando me vio hacerlo en un vaso de jugo de tomate, simplemente negó con la cabeza y me dijo: "No seas naco" (y eso que odia la palabra naco, nunca la usa, esa vez le salió del alma)

  11. Blogger alonso ruvalcaba 

    pus no, mi estimada andrea, la verdad no me siento ni tantito raro de comentarme a mí mismo. sin ánimo de joder (demasiado) francamente lo veo como una sencilla continuación del post. piénsalo así: en el post adoptas un tono y en el comment otro; es simplemente un ejercicio de dos talantes diferentes. hasta ahí.

    por otro lado, respecto de autoeditarme hay dos cosas que puedo decir: 1. los textos no llegan al blog en su versión inicial; ciertamente entra algo de la mano editor; no sé, obviamente, a qué te refieres: ¿no publicarlos? seguramente sería mejor idea [digo, ya existe dante y shkspr] pero, ¿y? por lo menos aquí hay un espacio medianamente libre. así, entiendo, es un blog: libre de autocensura.

    [si es que te dieran ganas, para textos editados échale un ojo a catadores, dF o la jornada. ahí sí que ya han pasado por un chingo de correctores de estilo. y me reigno a ellos.]

  12. Blogger alonso ruvalcaba 

    perdón; no me reigno sino me resigno a elllos. en fin.

  13. Blogger alonso ruvalcaba 

    fuuu! bolillo en tinto!!?? encantador!!

    ps. queridos ernesto, tlac, vida, etc, tienen que probar culito de café sopeado con culito de tinto. la neta!!

  14. Blogger elisa 

    Definitivamente sopear. Uno, la concha o el bolillo en el chocolate. Es como un sabor básico, no me imagino a quien no le pueda gustar. Dos, con vino tinto otras dos cosas: rebanadas de manzana o pera o durazno y unas rosquitas rebuenas con sabor a anís y espolvoreadas con ajonjolí (de venta en tiendas de comida árabe). Son ese tipo de cosas de las que ya no recuerdo cuando fue la primera vez que lo ví en mi casa y que yo misma lo hice. Yo creo que ya estaban ahí desde siempre.
    Ah, claro, y de niña sopear la galleta -maría de preferencia- en café, hasta que se estuviera casi deshecha y luego el reto de llevarla a la boca sin que se desprendiera.

  15. Anonymous Anonymous 

    alon

    definitivamente sopear... el final de los hongos aeleolosos de Pau o cualquier de los panes de águila en cualesquiera sus salsas.

    lo único que me inquieta: perchance too many drugs? sin embargo resulta perdonable por el shkspr y tu rebeldía editorial.

  16. Anonymous Anonymous 

    also...

    mi madre clama que de niña sopeaba un bolillo -en el que previamente había empacado una tablilla de chocolate con mermelada- en un laguito de cajeta.

    un poco como el poema de mark strand -sólo que sin truene de pareja y sin saber como llegamos a esto.

    he

  17. Blogger HL 

    Sí, Ruvadear. Después de eso he posteado mucho más. Y antes también. Tal vez al bigotudo investigador le lata echarse TODO el blog para encontrar más cosas de las cuales reirse. Estoy más que segura de que lo hará. Sin embargo, se agradece el comercial, tanto más por cuanto es de ese post en particular. A la Locombiana le dará gusto también.

  18. Blogger Rochillíto 

    yo no sopeaba más que la yema del huevo, hasta que llegué al chocomilk del Gillow. Ahora esa costumbre dominguera murió ahí. Estoy de luto.

  19. Blogger alonso ruvalcaba 

    hilda,
    creo que, por esta vez, le voy a dar el beneficio de la duda al anónimo bigotudo. si lo entendí bien, lo "divertido" eran los comments, no el texto en mal pedo; y lo que le llamó la atención fue que apareciera ahí la vindicación de la soledad, el wertherzazo; por mi parte, no quise sonar mamón por mencionar que hubo otras vindicaciones [o sea, el título reusado] en tu blog. nomás se me hizo cagado. en fin.

    too many drugs, raco? OBVIAMENTE!

    chío,
    el luto se extiende a casi todas las calles del centro. hoy es primero de mayo, y el gillow es lo único que está abierto. qué lástima que lo tenemos que disfrutar desde la casa.

  20. Anonymous Anonymous 

    No, Ruvalcaba, ya sé que publicas donde publicas (fuera de este blog) y que luego publicas (y te pagan por ello) lo que posteas aquí. Me refería a por qué no corriges tus textos (usando la función de 'edit') en lugar de autocorregirte o aumentar tus textos en los comentarios.

    Me pregunto si no es por un miedo a que nadie comente y entonces mejor tú lo empiezas por hacer. Me sonó medio esquizofrénico que preguntaras algo en tu post y luego te contestaras a tí mismo en los comentarios. Esquizofrénico y megalomaniaco, pero yo, que estudié cine, y que conozco a gente de tu estirpe, sé que parece ser característica sine qua non del escritorzín clasemediero. (Yo también soy escritorzita clasemediera, y lo digo antes que Chabelo o Vicadin o Tlacuilo o Hilda salgan a madrearme virtualmente por atreverme a clasificarte, Oh Joven Wertheriano blogalizado).

    No sé, algo así como reirte de tus propios chistes antes de que nadie se ría de ellos.

    Por otro lado, no has tenido broncas por cobrar en otro lado por lo que ya habías publicado aquí, gratis?

    Uno como lectora siente un poco de estafa al comprar la Código y leer algo que tú ya habías posteado aquí, gratis.

    Saludos.

    Andrea

  21. Anonymous Anonymous 

    Por otro lado, qué tristeza. Mientras en el mundo pasan cosas tan complejas, mientras que se debaten cosas fundamentales, aquí nos ponemos a discutir "sopear o no sopear". La "poesía" al servicio del ocio improductivo; la "poesía" como entretenimiento falaz y pasajero.

    Yo tengo la culpa por meterme a donde no me llaman. Pero después de todo, tú anuncias este blog en un periódico nacional, así que supongo que tengo derecho a decir que de alguna manera tú estás pidiendo esta clase de comentarios y no sólo la agradable compañía simpatética de tus cuatachos.

    Andrea

  22. Blogger alonso ruvalcaba 

    neta, andrea,
    quisiera decir que nunca me bronqueo con los anónimos o con la bandita que entra aquí a echar pleito. creo que así ha sido. pero, en serio en serio, no tienes idea de lo que la poesía es. la poesía es la única vindicación del ocio, de las cosas que no importan, la poesía es en sí misma, no para salvar al mundo, ni para discutir los asuntos fundamentales, sino, precisamente, para eludirlos. si no entiendes eso, ahí sí, francamente, nada que hacer en este blog.

    te ves.

  23. Blogger grabiel 

    Hace un tiempo me topé con una cita que se me grabó (espero se les pegue a ustedes también):

    "I don't wish to be everything to everyone, but I would like to be something to someone". Era de un tal Javan --ignoro si sea el Javan del Génesis (e ignoro también en dónde podría estar incluida esa cita en caso de ser bíblica, porque ese wey nomás sale un ratito, es como uno de los tantos extras del Antiguo Testamento).

    --

    Oye Alonso, ¿ya conseguiste ese libro de Paidós titulado La Esquizofrenia Jornalera? Se ve que está interesante.

    --

    Lista de gente que es alguien sin tener que ser (a güevo) todo:

    (en orden alfabético)

    Adrián
    Alonso
    Ernesto
    Gustavo
    Rocío
    Vera

    Gente a la que, por cierto, le recuerdo estos versos de Juan Puñal:

    Then a Mohock, a Mohock I'll be,
    No Laws shall restrain
    Our Libertine Reign,
    We'll riot, drink on, and be free


    que yo traduzco como:

    Ocioso improductivo,
    hijo de puta y narco,
    senza remedio naco
    y falaz mamarracho...
    pero feliz borracho.

    Saquemos este mundo adelante, chavos. Feliz día del trabajo.

    Gabriel (cuatucho Chabelo), desde una MAC, con boxers GAP y celular en mano, marca SLIM, esperando a que me inviten al SlimCenter para comprar en el SEVEN (filipino, por cierto, que no gringo), con mucho que hacer pero haciendo nada, riéndome de mis propios chistes (si los actores debutantes pagaban para ser aplaudidos por los claqueurs bajo amenaza de ser abucheados, ¿por qué no aprovechar esa oportunidad sin gastar un centavo?)

    PD= Ah, una cosa (una sóla) para Andrea. Creo que es de Valèry: "hay muchas cosas por hacer... ¡hazlas!"

  24. Anonymous Anonymous 

    Ahí radica nuestra diferencia fundamental, Ruvalcaba. La poesía vindica al ocio, sí, pero sólo para volverlo trascendente, para hacer del mundo un lugar mejor. Y, por supuesto, no hablo aquí de panfletos o "literatura comprometida". Hablo de la literatura que, como tú dices, "simplemente es", haciendo del ocio algo significativo, constructor de mundo, y no algo para eludirlo.

    Para eludir el mundo está RBD.

    Para construirlo, para redefinirlo, para verlo de otra manera, está la poesía.

    Por otro lado, no me sorprende -y espero le quede claro a quienes entren a comentar aquí- que eligas no responder a mis preguntas y más bien procedas, precisamente, a "eludirlas".

    No entré con ganas de joder. Entré a preguntarte cosas. Y tú eligiste no responder y decir que no tenía idea de lo que es la poesía (claro, porque, imagino, "poesía eres tú").

    Pero bueno. Cada quién su ocio.

    "La carne es triste..."

    Andrea, una lectora de La Jornada, y de DF, y de Código, y del Milenio y del Financiero, y de todo lo que se deje leer. Y de tu jefe, de quien portas apellido, antes de que tú estuvieras en edad de usar su coche.

    Te ves.

  25. Blogger Ernesto Sandoval 

    Alon, te has dado cuenta que cuando alguien ya no sabe con qué joderte saca a tu jefe? Se me hace lo más absurdo del mundo.
    Además, "poesía eres tú"?? por favor...

  26. Blogger HL 

    Chale, no quiero sonar como echando bronca. Nunca aquí, no contigo y menos cuando hay quienes sí entran acá para eso.
    Dale tú el beneficio de la duda. A mi sonó más bien uno más de esos trolls que vienen a joder. En fin. Yo no quito nada de lo escrito en mi blog. Como dije antes, mucho he escrito después de eso, mucha agua ha corrido por el río y mucho más he "conocido" de Antrobiótica.
    Saludos.

  27. Blogger alonso ruvalcaba 

    tá bueno pues. sin broncas. acá, para ernesto, hilda, jardinière, luis david, el negro, masturbación, arturo, rovan, vicadín, gabotrín, vida, tlacuilo, la bella chío, y el resto de mis cuatachos, un poema que, como escribe borges, "sin saberlo, está salvando al mundo":

    Recipe for a salad

    To make this condiment your poet begs
    The pounded yellow of two hard-boil'd eggs;
    Two boiled potatoes, passed through kitchen seive,
    Smoothness and softness to the salad give.
    Let onion atoms lurk within the bowl,
    And, half-suspected, animate the whole.
    Of mordant mustard add a single spoon,
    Distrust the condiment that bites so soon;
    But deem it not, thou man of herbs, a fault
    To add a double quantity of salt;
    Four times the spoon with oil of Lucca crown,
    And twice with vinegar procur'd from town;
    And lastly o'er the flavour'd compound toss
    A magic soupçon of anchovy sauce.
    Oh, green and glorious! Oh, herbaceous treat!
    Twould tempt the dying anchorite to eat;
    Back to the world he'd turn his fleeting soul,
    And plunge his fingers in the salad-bowl!
    Serenely full, the epicure would say,
    Fate cannot harm me, I have dined today.'

  28. Blogger Vicadin 

    "para hacer del mundo un lugar mejor"
    un Pullitzer a la mejor frase hecha.

  29. Anonymous Anonymous 

    Chale, ahora resulta que la poesía va a salvar el mundo, que el ocio tiene, a güevo, que ser productivo sino no es políticamente corecto.Qué pedo con los fans de clóset.

  30. Blogger grabiel 

    Todos somos Marcos.
    Todos somos Elenita.
    Todos somos la Corrupción.

    Entonces, ¿por qué no habríamos de ser todos la poesía?

    Andrea: acuérdate de tu Freud, acuérdate de tu Malestar en la Cultura, donde nos deja irremediablemente en manos de la tecnología (televisión), la espiritualidad (religión) y la mismísima negación (ascetismo), pero también en manos de la cultura (los libros). Todas ellas, de acuerdo al canceroso y apesadumbrado doctor Segismundo, son formas DE FELICIDAD. Porque, tú lo sabrás al igual que nosotros, sus contrapartes son las fuentes de INFELICIDAD: la sociedad, el entorno en general, el dolor físico (cáncer de garganta, ¿no?), el dolor espiritual, etc.

    Por eso decía Miller que la lectura sirve para hacernos beber de la vida con más avidez. Lo mismo sucede, supongo, después de ver una caricatura del canal once, vida tv o de salir de la iglesia. O del cine, después de ver la última de Schwarzenegger (dirigida por Andrea). Metodologías distintas, supongo.

    Por cierto: según yo, Alonso te respondió primero, sin eludir, cuando dijo "es simplemente un ejercicio de dos talantes diferentes".

    En fin, creo que ya va a empezar Rebelde --telenovela que ociosamente veo para masturbarme, aunque las vertiginosas y malintencionadas tomas no me dejen ver más de un segundo las hermosas piernas de Dulce María o de Lupita. Y, para terminar, cito a los más grandes (y fabulosos) distractores mexicanos del momento: "sólo quédate en silencio".

    Un beso de alguien que lee también todo lo que se deja (aunque no siempre lo haga por güevón y porque, casi siempre, prefiere distraerse viendo los ojos de una mujer, acariciando su pecho, escuchando lo que dice --acaso más interesante que lo que dice Julio [que no Boltvinik], Enrique [que no Galván Ochoa] o el mismísimo Alonso [que no Ruvalcaba]. Al menos, no más interesante que lo que dicen en persona, cuando hay un filtro de sinceridad porque no tenemos la enciclopedia de la mentira a la mano, sólo un breve glosario). Y aún así, la mentira es bella.

    Para mayores informes sobre la importancia de los nombres (de pila), ver Sobre héroes y tumbas, de Ernesto Ese.

  31. Anonymous Anonymous 

    Igual y ya es un medio tarde, pero una disculpa sincera a Hilda. No era intención mal pedo. Disfruto mucho su blog aunque no comento casi nunca. Ahora que lo pienso, en lugar de "tal vez te hará reír" debí escribir "tal vez te hará sonreír". Saludos a todos.

    Salvador

  32. Anonymous Anonymous 

    Pues, yo entrè con la intenciòn de poner que me gustaba sopear el pan negro con la cerveza oscura y lo recomiendo. pero volcaron toda su atenciòn a los comentarios de Andrea, para distraernos de lo que comentamos (entre poesìa y ocurrencias) por lo general aquì, de primera necesidad y placer porque sì, porque si no se "arregla" el mundo de menos nos queda, si hay oportunidad y lana: la comida.

    Beso y abrazo.

  33. Anonymous Anonymous 

    Calientas una tortilla hasta que está medio quemadita y dura, la echas en pedacitos dentro de un plato de rico jocoque y la sabroseas con mucha salsa búfalo, mmm! A sopear

  34. Blogger alonso ruvalcaba 

    lubinka!! pan negro en chela oscura... se antoja cabrón. más pa sopear: tortilla en yema de güevo, biscotto en chocolate, baguette en salsa de vino y caldo, crutón en sopa de cebolla, vil pan bimbo tostado en vinagreta, papas en bouillabaise, etc etc etc

    chale, no te puse en la lista de destinatarios del recipe for a salad. qué güey. nomás pa que sonrías acá está un pedacito del fantasmagoria de carroll [canto uno, al final], que me encanta:

    un güey llega a su casa y se encuentra un fantasma, que le explica las reglas de su mundo, etcétera:

    My sympathies were warming fast
    Towards the little fellow:
    He was so utterly aghast
    At having found a Man at last,
    And looked so scared and yellow.

    “At least,” I said, “I’m glad to find
    A Ghost is not a dumb thing!
    But pray sit down: you’ll feel inclined
    (If, like myself, you have not dined)
    To take a snack of something:

    “Though, certainly, you don’t appear
    A thing to offer food to!
    And then I shall be glad to hear -
    If you will say them loud and clear -
    The Rules that you allude to.”

    “Thanks! You shall hear them by and by.
    This is a piece of luck!”
    “What may I offer you?” said I.
    “Well, since you are so kind, I’ll try
    A little bit of duck.

    “One slice! And may I ask you for
    Another drop of gravy?”
    I sat and looked at him in awe,
    For certainly I never saw
    A thing so white and wavy.

    And still he seemed to grow more white,
    More vapoury, and wavier -
    Seen in the dim and flickering light,
    As he proceeded to recite
    His “Maxims of Behaviour.”

    --------

    buena onda, hyde!

  35. Blogger carlarojasz | artifier 

    uy uy uy con esos comentarios al cuello...
    neto qué mal que alguien se quiera hacer notar por eso, aunque bueno.. cada quien...
    Tú Alón y todos somos tan libres de escoger lo que escribimos, lo que leemos y sobre todo... lo que sopeamos.
    así que échenme otro poemita pa sopearlo en el caldo antrobiótico...
    caldo?... o es más como un tinto?... thé de florecillas?... mmm... sabrá a lentejas?
    No sé...

    beso sopeado,
    jaja.

  36. Blogger Teobromina 

    De la importancia de ubicar las palabras en el contexto adecuado:

    ¡Mamá, mamá, Alonso me sugirió probar culitos!

    Dicho lo cual, la neta es que sí se me antojó.

  37. Blogger Diana 

    Uy, no se puede tener nada bonito en estos días. Yo entré a compartir mis sopeadas favoritas, y encuentro con... eso y sin chance de echar bronca, pues me voy frustrada y con ganas de un churro de El Moro sopeado en chocolate a lo que me viene la duda y ya sé que esto no es la "dichosa palabra" pero a ver quien me explica de donde viene eso de "le dieron una sopa de su propio chocolate", acaso hay alguna sopa de chocolate de la cual no he sido informada.

  38. Blogger Diana 

    Por cierto ya comenté allá y lo reitero aquí, cuando usté diga nos vemos, lástima que te hayas perdido la reunión bloggera más fresa de la historia, Bitter y Daria son geniales y pues que te puedo decir de Hilda, ella es un verdadero amor. Conste que usté avisa.

  39. Blogger Señorita MasTurbaciöN 

    a mi me gusta sopear papas fritas en una salsita que contiene:
    sal
    pimienta
    miguelito polvo
    miguelito líquido
    limón
    salsa inglesa
    jugo maggi

    mmmmm

    en las noches o tardes de ocio me gusta sopear a los ardidos o anónimos en la taza de baño más cercana,el juego del pozito es viejo y divertido

    mua mua mua besos para todos

    no digo nada de la poesía,no tengo nada que decir de ella ya que nunca pude entenderla mucho menos escribirla, me conformé con la prosa mal hecha, pero necia, creo que la necedad a veces te lleva a algún sitio....

    "tú anuncias este blog en un periódico nacional, así que supongo que tengo derecho a decir que de alguna manera tú estás pidiendo esta clase de comentarios y no sólo la agradable compañía simpatética de tus cuatachos"

    Alonso ¿ya ves? ¿ya ves cabrón? eso te sacas por anunciar tus cositas en un periódico nacional!!!! ashhhh cómo te atrevessssss!!!! =)
    la popularidad cuesta , ya ves que hasta "las gentes" se sienten con el derecho de decirte tus errores,sin conocerte....de decir que toda la bola de cabrones que te rodean son simpatéticos...ok ok ya sé que a mi no me mencionó en la lista de gente que dijo saldría a "madrear virtualmente" bueno quizás ha leído por ahí que a mi eso de las "madrizas virtuales" me da hueva, yo soy de putazos reales ¿qué mamada es esa de madriza virtual? ay si, ahí te va un troyano, ay mana toma toma un mail bomba, tomo toma ahi te van mis letras rudas,un insulto, dos...lero lero!!!!
    ....pero ¿qué creen? soy bien metiche y quiero decir algo:

    Nenita, escritora clasemediera,Si te molesta la gente simpatética bórrate,empieza por ti,alegra a la humanidad... patético es creer patéticos a otros cuando encabezas la lista ¿no es patético venir a reclamar como fan ardido o decepcionado? pareces Fan de RBD enojado porque anahí no le dio un beso!!!!
    ¿no conoces el e mail privado? el messenger?las citas dónde se dicen las cosas de frente?
    o ya....de puuraaaaaa casualidad no conoces el cerebro?
    ok...Nenita el mundo es complejo y siniestro ¿y? ¿debería escribirse sobre eso? ya tenemos la realidad no? no es suficiente?

    de ser escritor de clase media....qué te puedo decir yo? ni a clase media llego nena, a escritora, menos carajo!
    simple lectora de los comentarios divertidos que a veces se ponen por aquí.....
    sabes?
    quizás por eso no me preocupan esos problemas taaannn complejos del mundo, los he visto tan cerca que prefiero escapar un poco, un poquito, para muchos leer a alonso es un relax
    ¿no lo habías pensando antes?
    Para eludir el mundo no está RBD no seas estúpida,te jactas de ser profunda y reflexiva, de querer construir un mundo mejor a través de una poesía que construya o redefina al mundo...para eludir al mundo está todo, todo lo que veas a tu alrededor, hasta la computadora o los libros en los que te sumerjes...no seas snob,no saques a relucir en todo su esplendor tu clasemedia que pretende salvar al mundo de todos sus males, no puedes, no puedes ni con los tuyos nena...

    alonso, esto pasa siempre,es el riesgo, si tus lectores se decepcionan porque no eres lo que esperaban -y de pilón "odian" a tus cuatachos simpatéticos fonéticos- tienes que pagar un precio muy alto....buu...buuu...buuuuu
    no te preocupes un lector inteligente sabe distinguir, separar...la opinión es eso, una pinche opinión que dista mucho de conocer o ser....

    estoy harrrrrrrrtaaaaaaaaa de la violencia "mesurada" que es tan patética como Gandhi
    ( la librería eh) =)

  40. Blogger Coppelia 

    Sopear las galletas marías en el café es una de esas costumbres que mi abuelo permitió que prosperara aún bajo la vigilancia de mi madre y mi abuela. Aunque sopear no sería el término indicado: yo metía la galleta entera en la taza... la sumergía... y luego la sacaba con la cucharita para comérmela en un delicioso y aguado bocado.

    Sopear también la puntita del bolillo en leche. Sopear con el bolillo el jugo que queda del cuete mechado como lo cocina mi abuelo (en olla express, después de colocarle ajos y tocino, junto con papas que también deberán ser remojadas en el jugo de carne... extraño comer lo que mi abuelo prepara, diablos).

    Mta. No hay dilema.

    Y sí, el menú del café de Tacuba es alucinante, tanto por los alimentos que ofrece, como por la calidad de sus traducciones. ¡¡Imagínate lo que debe de haber cobrado el traductor especializado en gastronomía!!

  41. Anonymous Anonymous 

    Alón:

    Ladran; luego cabalgas.

  42. Blogger alonso ruvalcaba 

    chale, pues es cierto: no hay dilema. todos preferimos sopear... ni modo. yo creí que alguien por ahí negaría la sopeada tres veces. supongo que a todos, felizmente, nos valen madres los modales ridículos. [casi todos los modales lo son.]

    la salsa para papas de miss mass: magistral.

    diana, la sopa de chocolate sí existe. creo que es de origen español. vida (que es teobrominómana, palabrita encantadora que le debo a ella), en lo que prueba unos culitos, tal vez nos pueda pasar una receta.

  43. Blogger pk 

    wow! qué sangrientos comentarios!! (no pude evitar emocionarme: ¡¡¡sangre, sangre, sangre!!!!). no quedó na' de aquella anónima visita (y qué va, la señoríta masturbación remata con un uppercut: ¡K.O.! ¡impresionante!). en fin... que se repita, ¿no?
    --

    Te dejo un sonetito (¿qué quedamos, inútil, ocioso, en sí mismo -ensimismado- curioso, trastocante o su re chin...?... whatever: sonetito, al fin:)

    III

    Madrugada. La chica al fin revienta
    en sollozos, lujurias, pugilatos;
    entre olores de úrea y de pimienta
    traza un ebrio al andar mil garabatos

    "Mañana que me vaya..." se lamenta
    un Romeo rural cantando a ratos.
    Caldo madrugador hay ya de venta
    y brinca un ruido aperital de platos.

    Van tres mujeres...silba un golfo...Lejos
    el río anda borracho y canta y llora
    prehisotira de agua tiempos viejos.

    Y al sonar la caja de Tayanga
    como iniciando un huanio azul, remanga
    sus pantorrillas de azafrán la aurora

    (César Vallejo. Terceto autóctono -fragmento-
    --

    Este es otro poema inútil (que por modernista lo han acusado), también de César Vallejo:

    ROMERIA (fragmentos)

    Pasamos juntos. El sueño
    lame nuestros pies qué dulce;
    y todo se desplaza en pálidas
    renunciaciones sin dulce.

    Pasamos juntos. Las muertas
    almas, las que, cual nosotros,
    cruzaron por el amor,
    con enfermos pasos ópalos,
    salen de sus lutos rígidos
    y se ondulan en nosotros.

    (...)

    Pasamos juntos, muy juntos,
    invicta luz, paso enfermo;
    pasamos juntos las lilas
    mostazas de un cementerio.
    --

    Y ya, uno último, peor de ocioso:

    Mis pasos en esta calle
    Resuenan
    En otra calle
    Donde
    Oigo mis pasos
    Pasar de esta calle
    Donde

    Sólo es real la niebla.

    AQUÍ. Octavio Paz.
    --

    En fin, Alonso, sigue invitando a esas anónimas víctimas de tiempos desesperados (¿desesperantes, desesperanzados?)...

    Desde acá, estrenando mano (aunque, debo decir que sigue enojada conmigo), te mando un abrazo.

    PK.

  44. Anonymous Anonymous 

    quedan 49 años para que la vida sea insostenible en este planeta debido al aumento de la temparetura (provocado este por la deforetacion y los humos y vapores etc.) segun el departamento de ecologia de la unam, y este retomando estudios propios y de otras instituciones...

    lo triste es que son 49 años y no 49 minutos para que todos nos vayamos directito a la chingada.

    que injusta la puta vida, hasta se sube de precio cuando no se la quiere. sigan sOpeando.

  45. Anonymous Anonymous 

    ¿Por qué tristes? 49 años pueden ser la multiplicación incesante del desastre tan largamente anunciado:

    La oportunidad de organizar 49 peregrinaciones anuales a otros tantos centros religiosos del mundo, implorando piedad a la divinidad. Sería padre: un año, a un centro mariano; al siguiente, a uno budista; después, a uno musulmán. Y sucesivamente.

    El tiempo suficiente para probar platillos raros, para zambullirse en la poesía (a pesar de lo inmoral que puede resultar a algunos esa incursión a lo sospechosamente catalogado como "intrascendente"), para amar a cuanto se ponga enfrente, para contemplar atardeceres y mentar madres en los congestionamientos viales. Para jugar a la lotería y para brindar con los amigos. Para sembrar un jardín y verlo crecer.

    Es más, quizá sea plazo razonable para que, sin esperar a las condiciones predichas por la UNAM, podamos adelantarnos a los acontecimientos y acabar con todo en tiempo récord.

    Por sí o por no, si hoy encontramos a alguien que sea lo bastante estúpido(a) para liarse con nosotros, quizá podríamos alcanzar a festejar las vísperas de nuestras bodas de oro. Sopeando en chocolate, quizá.

    Alguna vez, Gloria Trevi dijo algo así como "cuando veo lo que la gente hace con su vida (y eso que aún no había visto lo que habría de hacer con la suya) me pongo a pensar para qué quiere otra y, para colmo, eterna". Tal vez podemos apropiarnos de la frase y usarla aquí: ¿para qué queremos un mundo permanente, si no sabemos qué hacer con él? Dejemos que la naturaleza, que sí es sabia, destine los próximos millones de años a componer el mundo.

  46. Blogger Monique 

    Tan libre es Alon de escribir como Andrea de entrar a este blog y opinar lo que le venga en gana y nosotros de sopear lo que se nos antoje.
    no veo clara la razón por la que se molestan en contestarle si al que le hizo preguntas fue a A.

    Nunca deja de sorprenderme su reacción ante los "trolls". He aprendido a quererlos a todos aquí y creo que por eso me pongo un poco triste cuando leo estas cosas...

    Mejor sopearé una galleta en mi te.

  47. Anonymous Anonymous 

    que decir...anduve leyendo las noticias y decidí que mejor hacer "la zuppetta" = sopear o "la scarpetta"= limpiar con pedacitos de pan el plato o/y la olla/sarten hasta dejarlo tan limpio que parece recien lavado....carpe diem...

  48. Anonymous Anonymous 

    ah, yo ayer sopié chicharrón en agua de jamaica sin querer y pum, sabió rico.

    más de una vez me han criticado: "ay qué naco, ha de saber horrible" y creo que mi respuesta desde mocoso siempre ha sido: "imagínate tu estómago: sopa de hongos, pasta, carne en equis salsa, refresco, tortillas, pan, vino, tequila, beilis... y eso, si ya cagaste, porque si no, puedes añadirle la cena, comida e inclusive el desayuno de ayer".

    una vez hice, cuando tenía como 8 años, un licuado de palomitas que me gustó, aunque ahora que lo pienso me gustó porque era un extravagante insoportable (ya me rehabilité).

    yo conocía eso de sopear como "hacer chompitos". mi favorito siempre fue el de galletas marías + café con leche. comenzaba discretamente, como escriñora de la casa lamb (galleta entre dos deditos, pico en alto y brazos sobre la mesa) para después meter cinco, seis, yo creo que hasta ocho galletas en la taza. las dejaba remojando cuidadosamente (para que no se deshicieran) y luego con la cuchara... mmmm!!!

    aún lo hago, por supuesto.

    lo del culo café con culo se vino lo he probado. lo hice en una cena de año nuevo junto al wey más pendejo y mamón que se puedan imaginar (más que alonso, el negro o chabelo). un pinche piloto (ya se imaginarán) que decía "yo serví muchos años al señor presidente" (dícese: jolopo, yuck, ¿quién le llama "señor presidente" al pinche jolopo? necesitas ser un retardado... yo creo que ni su hijita le decía papá) (vaya, y mucho menos su mujer, que era una "fichita" [nótense las comillas]). pues lo hice y ya podrán imaginar los ojos que puso (con un vino que había llevado él, además. nada grandioso, no se preocupen) (y aunque fuera grandioso, ¿qué?)

    el chiste es que me supo sabroso. terminé convenciendo a mi madre también, que me dijo "¿qué haces menso?" y luego "no está tan mal" (orgullosa siempre).

    y al final el beibi jolopo (o jolopo el piloto) ni se despidió de mi, muajaja.

    saludos, gabóngora.

  49. Blogger alonso ruvalcaba 

    buena onda pk, ese soneto de vallejo está muy extraño. muy extremista. me encantó. [bellísima imagen: las pantorrillas de azafrán de la aurora.]

    con el anónimo milenarista, como ya se imaginará arturo que suele reprenderme cariñosamente por tender a imaginar lo peor, comparto la desesperación de que sean 49 años y no 49 minutos. [a arturo, como siempre, se le agradece la mesura!]

    y a bià,
    en mi frustración de no hallar aún el libro prometido, le dejo un poema de l.a. de cuenca que acaso disfrute:

    Nada, ni el sordo horror, ni la ruidosa
    verdad, ni el rostro amargo de la duda,
    ni este incendio en la selva de mi cuerpo
    que amenaza con no extinguirse nunca,
    ni la terrible imagen que golpea
    mis ojos y tortura mi cerebro,
    ni el juego cruel, ni el fuego que destruye
    esa otra imagen de armonía y fuerza,
    ni tus palabras, ni tus movimientos,
    ni ese lado salvaje de tu calle,
    impedirán que encienda en tu costado
    la luz que da la vida y da la muerte:
    tarde o temprano sangrará tu herida,
    y no será momento de hacer frases.

  50. Blogger Salvador Fabela 

    Querido Arturo,

    si efectivamente nos restan sólo 49 años (muy catastrofista desde mi punto de vista, más bien parece un recurso más para alarmar a la población y concientizarla, lo cual no está mal, pero yo no me lo trago) me late la idea de ir a visitar templos por todo el mundo. Ya lo imaginé y sería muy padre, como todas las demás cosas que planteas. Sin prejuicios ni preocupaciones, sólo empapándonos de este planeta, nuestros congéneres y la vida que nos rodea. Disfrutando el femtosegundo en la eternidad que estamos inmersos.

    Porque como bien planteas, la raza humana se extinguirá irremediablemente pero la vida proseguirá su curso sin ningún problema, como lo ha hecho en los últimos 3500 millones de años.

    Un gran abrazo.

    ___________


    Y sin lugar a dudas ¡¡sopear!!

  51. Anonymous Anonymous 

    Siempre es lo mismo: si uno se atreve a disentir del dueño del blog salen sus amigüis a defender con tal mal tino…
    ¿Por qué no cierran el blog y se van a Motolinía a discutir y darse besitos?
    Señorita: usté tiene tan mala puntería que los madrazos bien puestos se los van a dar a otra. Ojo reina.
    El troll.

  52. Blogger alonso ruvalcaba 

    jaja, gabóngora,
    ahorita me acordé de un grupo lamentable que se puso afuera de mi casa, con pancartas que decían:

    jolopo tenía razón

    ¡magistrales!

    ------

    y otra que no sé ya si escuché o simplemente me dieron ganas de canturrear [a ritmo de "el pueblo, unido, jamás será vencido!"] ayer en el centro en medio del mitin en el zócalo con el delegado zero:

    ¡Jolopo, tu pueblo
    te quiere de regreso!


    -------

    nomás pa que veas: he aquí la frase con que comienza un artículo de hoy en la jornada [esquizo]:

    el consumismo mercantil no cesó el día del boicot económico antiestadunidense.

    ------

    en fin. desde esta mesita del starbucks del sheraton, una frase sabia:

    ¡viva el boicot!

  53. Blogger alonso ruvalcaba 

    troll,

    según yo, ya había quedado como veinte comments atrás el problema trollesco. ya todos han declarado su libertad de opinar lo que quieran, de comentarse a sí mismos, de contestarse entre sí, etc etc etc.

    si cerrara este blog no sería por los comentarios furibundos o amables ni por las golpizas virtuales, sino porque, en verdad, a cada rato siento una notable güeva de seguir posteando (o peor, de pensar en qué postear).

    y por supuesto, para darnos besitos en motolinía lo que menos necesitamos es cerrar el blog.

  54. Anonymous Anonymous 

    grazie...

  55. Anonymous Anonymous 

    jolopo tenía razón.

  56. Anonymous Anonymous 

    alon

    people hate you so, that makes me hot.
    wanna f*** like its 1999?

    celebratorily

  57. Blogger ebrocken 

    ¡qué bizarro este blog! hay, quién lo duda, bizantinismo decadentista en ruvalcaba. ¿una parodia del parlamento shakesperiano para plantear el dilema de sopear o no sopear? ¡qué personaje! ¡muy gracioso! y luego, una discusión, algo vetusta, por cierto, acerca de la función de la poesía, disparada por quién sabe quién. realmente bizarro. ni hablar cuando "andrea" empieza a invocar referencias biográficas del blogger (jefe, diarios, no sé). como yo no conozco nada de eso, empiezo a imaginar un mundo de intrigas y secretas pasiones y se arma un cuadro muy entretenido. me dejan sin aliento, eso sí, las largas tiradas de srta. masturbación y los retruécanos de chabelo, aunque a veces, ay, me siga faltando vocabulario. en fin, nada, eso y saludar por aquí. yo sopeo, y a veces sólo uso pan para lavar los platos.

  58. Blogger Vicadin 

    si, para mi que "andrea" se inspiro en el best seller Dan Brown.
    Andrea, patética referencia la que te identifica(que conteste que conteste jiji)

  59. Blogger alonso ruvalcaba 

    mi querido brocken:

    he aquí algunas referencias mencionadas en esta zona de comments que, si no fuera preferible seguir el cuadro entretenido de intrigas y pasiones palaciegas, tal vez te podrían divertir:

    a mi jefe, por ejemplo, es la primera vez que lo menciono en la breve historia de este blog. no sé de dónde provenga la idea de que yo pude llegar a tener edad de usar su coche: si alguna vez lo tuvo (creo que no) nomás nunca lo prestó!;

    chabelo aka dj gabotrón aka dj gabotrín aka gabóngora etc etc es el poeta que nomás no quiere escribir poesía;

    la jornada es el diario "nacional", manzana de la bostezable discordia izquierdista mexicana; hay que leerla para creerla;

    ésta es una vista aérea del edificio de motolinía [o motolíneas], en el mero centro, donde te espera una o varias botellas de vino cuando vengas a méxico;

    éstos son el negro, rochillito y yo [de colado] en una foto tomada por masturbación;

    y ya, por último, ésta es una encantadora demostración de que la carne no es triste...

  60. Blogger alonso ruvalcaba 

    ah, se me olvidó!

    éste es jolopo, una de las cumbres del kitsch mexicano, autor de muchas frases sensacionales. baste recordar su optimista y delirante "preparémonos para administrar la abundancia" que después se convirtió en el paranoide adagio del final de su sexenio: "defenderé el peso como un perro"....

    -----

    ¿cómo hubiera dicho cioran?: "preparémonos para administrar el tedio."

  61. Anonymous Anonymous 

    Mmmm... sopear, que cosa tan deliciosa!!! Creo que nadie lo ha mencionado aún: limpiar con trocitos de bolillo las sobrinas del caldillo de los chiles rellenos, utsss!!! la pura vida...

    Por cierto, a mi este rollo de las ociocidades me remite a aquel panfleto de Paul Lafargue (el yerno de Marx) que se llama: "El derecho a la pereza", donde refuta el espirutu "productivista" de su suegro...

    Saludos a tod@s.

  62. Anonymous Anonymous 

    ¿Qué? ¿Nos quedan 49 años?...

    Jajajaja

    Seguidores del consejo de Camba: "no deje usted de sopear por un falso concepto de la corrección; lo incorrecto es devolver a la cocina, sin haberla probado, una de esas salsas que honran a una casa"


    Santu

  63. Anonymous Anonymous 

    Regreso de Cuba (TIENEN que ir), el puente, etcétera and etcétera y opino:

    Alonso sí tiene una obsesión casi metafísica con el asunto del sopear. A minutos de conocerlo te suelta la pregunta: Sopeas o no? Uhhh (desconcierto total), pues sí, a veces, depende de qué sopeado en qué. Creo que si le contestas que definitivamente NO te borrará de la lista de seres humanos dignos de ser considerados como tales.

    Como en todo, no hay que exagerar. Finalmente, la pregunta es totalmente irrelevante. Por ningún concepto/ignorancia/afición debe dividirse a las personas en categorías tan tajantes. Te gusta la poesía? No. Chin, tache. Te gustan las drogas? No. Menso, fresa. Comes hígado? Y así…

    Sobre los comentarios de Andrea, tampoco entiendo por qué varios se ofenden y lo toman casi personal. No ha sido irrespetuosa y me parece que plantea una pregunta interesante: Cómo se maneja el copyright del autor de este blog? Eres dueño de tus textos ya publicados? A mí, que no escribo for a living, me gustaría saber.

    Saludos a todos. Es rico estar de vuelta.

    p.s. Mi sopeo favorito? El del líquido de las moules marinieres con pedacitos de baguette. Y no lo hago con conchas en chocolate ni con Marías en vasos de leche. So?

  64. Anonymous Anonymous 

    ¿A alguien le laten las migas? Con tocino, chorizo, huesos de espinazo, cabeza, mmh. Ese plato se me hace que ya viene con lo sopeadito incluido. A mí me late remojar la tortilla, por ejemplo en una sopa Margarita que se chuta mi abuela. Últimamente me encanta mojar las donas en un licuado de fresa, puedo comprar dos e ir sopeando en el metrobus sin hacer nada, sólo mirando la calle. Me late sopear el bolillo en la cazuela del mole, más cuando es de olla o en el caldo de la panzita, de rechupete.

  65. Blogger alonso ruvalcaba 

    isabel, qué bueno que regresas.

    1. bueno, de los derechos de autor ignoro el asunto estrictamente legal pero sí intuyo que los textos siguen siendo tuyos. puedes corregirlos, retomarlos, repensarlos, etc. y más allá de eso, desde un punto de vista menos pragmático, más ideal, sé que los textos todos están ahí también para retomarlos, corregirlos etc etc. [cf. borges y la idea del autor único de todos los textos; que también, creo, está en emerson]; por eso éste, al contrario de muchos blogs maomeno "literarios", no está bajo licencia del 'creative commons' ni ninguna otra. en verdad, los derechos de autor, en abstracto al menos (y, lo acepto, sin haber pasado por ningún caso de plagio en mal pedo), me tienen sin cuidado.

    [este mismo asunto lo hemos discutido varias veces, sobre todo cuando hablamos de traducción. ayer apenas leí cuál era, según un estudioso, la máxima del buen traductor: decir todo y sólo lo que está en el original. ufff! afortunadamente, ni lope ni quevedo ni wyatt ni tantos otros siguieron ese mandamiento ultraconservador.]

    por su parte, publicar un texto en el blog y después en una revista me parece mucho menos polémico, mucho más fácil adoptar una postura. para mí, este blog es donde compartimos entre cuates unos textos. me hacen apuntes, me recuerdan citas, etcétera; como tallerearlos o (tal vez más exactamente) como leerlos en una reunión. a partir de acá, corregidos y acortados, me parece perfectamente legítima su publicación en otro lado.

    2. obviamente no divido a la gente entre los que sopean y los que no sopean. obvio, también, que "plantear" el dilema es un juego y una bobagem. lo que sí me llama la atención es que pienses que el asunto es totalmente irrelevante. como tú sabes, además del "problema" de la sopeada, me ha interesado muchísimo el de los modales: prejuicios que el conservador alarga y transmite a través del tiempo. no me parece desafortunado el adjetivo que usa adictvm: gazmoño, es decir: "que afecta escrúpulos"; y ahí sí: el asunto del conservadurismo y la afectación de escrúpulos, de plano, no me parece irrelevante.

    3. mmm... respecto de lo respetuosa que pudo ser andrea (y ojalá ahora sí ya se termine esa discusión de güeva): regresé a leer sus comments y dejé de creérmelo cuando mencionó a los simpatéticos cuatachos y, peor, a ER, cuya entrada en una discusión ajena... en fin.

    besos y abrazos muchos

  66. Blogger HL 

    Me late, creo que todos los cuates simpatéticos se dieron una vuelta por acá. Salud a todos!

    Yo (me) sopeo aquí mero, en Antrobiótica.

  67. Blogger Señorita MasTurbaciöN 

    This comment has been removed by a blog administrator.

  68. Blogger Señorita MasTurbaciöN 

    Cuando quieras troll...nos vemos cuando quieras y en dónde quieras a la hora que quieras
    a ver quién tiene mala puntería!!!!! tengo mala puntería para arrojar vasos desde pisos arriba del uno, pero para los putazos mi reina o mi rey, me rifo....

    veremos quién tiene mala puntería si tú o yo

    madrazos a mi?
    no, aún no ha nacido quién me madree a mi
    un wey una vez se atrevió a jalonearme y qué crees?
    se cambió de casa de todo lo que vino después- y eso que aún me llevo con el wey y hasta lo estimo y él a mi,sabe que la cagó y se encuentra apenadísimo, todo por una pendejada! así empiezan algunas madrizas
    por pendejadas...piénsalo eh...yo no tengo mucho que pensar
    yo sé en que terminan y cómo
    quién se va a las manos conmigo debe pensarlo muy bien y para cantarme o sugerirme un tiro también,o decirme que saldré madreada duh...delicado eh... yo me lo tomo muy pero muy en serio....
    así qué...
    o pones hora y lugar o chingas a tu
    reputamadre =)
    pinche puteque o puteca cobarde

    Y no, no me molesta que pienses diferente, me vale tu pensamiento profundo y reivindicador del mundo...me molesta tu actitud, me molestó el siguiente comentario mal intencionado y pendejísmo:

    "Andrea, una lectora de La Jornada, y de DF, y de Código, y del Milenio y del Financiero, y de todo lo que se deje leer. Y de tu jefe, de quien portas apellido, antes de que tú estuvieras en edad de usar su coche"

    Atentamente
    Señorita Masturbación
    Una amiga de Eusebio y Alonso Ruvalcaba,que los conoce no por una pendeja columna nenita o nenito,alguien que SI LOS CONOCE Y NO NOMÁS ABRE EL PICO A LO PENDEJO, MÁS BIEN... QUE MUEVE LOS DEDOS A LO PENDEJO y se cree escritora, ay mija para eso te falta humildad y cojones...muchos eh...que te menciones escritora clasemediera "andrea" no te salva de que yo te considere una pendeja (o) no me importa si te importa, pero para mi, eres una soberana pobre pendeja (o) y ya....punto
    se acabó

    pd-si quieres rifarte el tiro me avisas,en mi familia hay un dicho
    "quién me cante un tiro que mejor le reze al diablo o se compre antes una pata de palo "

    sale...te ves

  69. Blogger Señorita MasTurbaciöN 

    pd extra:
    alonso no necesita quién lo defienda ...cuando a mi me molesta algo lo digo por mi...así soy, cuando algo no me parece lo digo y ya dije lo que no me pareció
    todo lo que dije no lo hice por defender a nadie

    alonso es un tipo tranquilo y no creo que necesite defenderse de nadie,sólo una vez le he visto quitarse los lentes para aventarse un tiro con un wey tipo gángster al estilo Roberto Palazuelos, así que, no es de esos de:
    ay porfis defiéndame de comentarios amiguis!!!
    mucho menos de golpes!!!
    alonso casi todo lo toma con humor
    yo no , yo estoy loquita y a veces me tomo muchas cosas en serio
    soy una bestia sin control no pienso mucho y reacciono con las visceras
    sobre advertencia, no hay engaño

  70. Blogger grabiel 

    ¡¡¡Gabóngora es el único cabrón!!!

    Ebrocken: no le creas a este hombre. Pa que vean que produzco fácil y rápido: la mejor sopiada.

    Saludos, Gabotrón.

  71. Blogger Diana 

    Concuerdo con la Srita. Masturbación respecto a que nuestro "cuatacho" Alonso no necesita que lo defienda, también concuerdo en que se respeta la libertad de opinión más no la actitud.

    Es triste leer anónimos de esa clase, de gente que no tiene los pantalones de poner siquiera su nombre completo al hacer un comentario, pero si se atreven a mencionar a la familia de la persona a la que se supone están criticando en una clara falta de argumentos.

  72. Blogger Diana 

    Por cierto ¿ya no? pasense la receta de la sopa de chocolate chingá.

  73. Blogger ebrocken 

    qué furor, srta masturbación.
    gracias, alonso, por las referencias. ahora el cuento se me volvió más realista. chabelo, qué talante. me gusta esa mezcla desquiciada de lugar común y destrozo del lugar común, todo hecho con rabiosa imaginación verbal.

  74. Blogger alonso ruvalcaba 

    jaja! al pinche gabotrín hay que de plano encargárselo a brocken. lleva meses sin postear y ahora, de repente, salió con que sí.

    a ver si no tiembla hoy. [retiembla en sus centros la tie-erra.]

    [algo pasa. también el negro posteó.]

    chido, pues.

    ------

    brocken,
    no puedo más que estar de acuerdo contigo: qué "bizarro". por cierto, no te había dicho que me cayó muy bien el bizantinismo decadentista. me imaginé los dedos cubiertos de anillos (como en la rola: il avait des bagues à chaque doigt...), sentado en un sillón de terciopelo, viejo como yo, y acariciándole la cabeza a mi perro, que no sería lula sino un afgano rubio. jeje.

    ------

    diana querida,
    acá hay una sopa de chocolate. la receta es temporal (yo, al menos, no la grantizo). mientras esperamos a vida.

  75. Anonymous Anonymous 

    Parece que está fácil eso de las sopas chocolateras. Las recetas en línea oscilan entre licuados muy espesos y fondues muy ligeras; se llaman sopas nomás porque las sirven en plato sopero.
    Diana, Alonso y compañía, si esperan pacientemente al domingo tendrán receta probada, comprobada y garantizada allá en el atelier, con todo y fotos.

    Por lo pronto, procedo a hacerme un chocolatito oaxaqueño pa'sopear bolillo.

  76. Anonymous Anonymous 

    ¿Se han fijado que el blog de Vida tiene un nombre muy bonito (sobre todo si pensamos que es de cocina)?

    A dios le gustan los talleres del alma.

  77. Anonymous Anonymous 

    Ah: y el Verdadero Dios introdujo una actualización que poco tiene que ver con el post original.

    Píquenle en el link de mi nombre.

  78. Anonymous Anonymous 

    No sé, Alonso:

    Tu imagen en el raído sillón de terciopelo no termina de convencerme. Quizá tendrías que darle algunos golpes de efecto: un bastón con puño de marfil, cabellos largos recogidos con una cinta (eso sí es "bizarrez" al estilo gringo), una botella de ajenjo (vacía) por ahí. Por supuesto, una tez color amarillo burócrata o verde cadáver, y unos dedos con uñas almendradas esmeradamente manicuradas.

    Qué visión, caray. La quintaesencia de la decadencia. Ni siquiera el Walter Mercado modelo 2020.

  79. Blogger grabiel 
  80. Blogger alonso ruvalcaba 

    jeje. tá bueno, pues. prometo en cuanto junte todos los elementos pedirle a miss mass me fotografíe;

    y si, vida, acá te esperamos. yo de cualquier modo paso diario al taller del alma. [y sí, qué nombre bonito.]

  81. Anonymous Anonymous 

    Mi apellido no tiene ninguna connotación. No soy nadie más que una lectora. Vi el anuncio de su blog en La Jornada, y así llegué aquí. Sólo empecé por preguntar por qué se respondía a sí mismo (también me ha causado intriga por qué tiene distintos nombres de usuario, como "Alónimo", y por qué comenta en otros blogs o en este mismo usando ese o alguno más que tiene que no recuerdo ahora). Me pareció un tanto esquizofrénico, pero esto, queridos cuatachos, no es necesariamente negativo, si es que han leído su Deleuze. (Que supongo que no, sobre todo al ver el estilo de escribir de la anónima-con-identidad que es "Señorita Masturbación" {qué nombre tan original y agradable, querida, por cierto}). Me molesté porque me topé con una respuesta muy mamona. Diana dice que no tengo argumentos: claro que los tengo: lean la revista Código, de la Condesa, donde el dueño de este blog tiene una columna desde hace algún tiempo. Vean algunas entradas de este blog: (la del fantasma, por ejemplo). Ruvalcaba Junior escribe aquí, como cualquiera con blog, sólo que tiene los espacios para después cobrar por algo que hace gratis en otro lado. Como Monsiváis, que se cita a sí mismo y que publica el mismo artículo en cuatro lugares diferentes y lee la misma ponencia en 5 eventos distintos.

    Invoco su apellido porque es un apellido, a diferencia del mío, conocido y público: Ruvalcaba Senior merece todo el respeto por su trabajo. Pero el dueño de este blog, su hijo, porta su apellido. Sólo me pregunto, si el cuatacho Ruvalcaba no se apellidara Ruvalcaba, ¿podría acaso cobrar por lo que, como otros millones de blogueros, escribió sólo por el ocio patrocinado por la chamba ajena? Me pregunto, en buena onda, si hay un espacio, el de La Jornada, el del Financiero, el del Milenio, que no haya conseguido no por ser tan listo y buen escritor y políglota y guapo y de look intelectual, sino por ser hijo de quién es hijo.

    Así está México. Si no pregúntenle a León Krauze.

    Por eso, mi apellido no importa: seré, si quieren, para ustedes, que son incapaces de la (auto)crítica, una hija de la chingada, pero no de nadie famoso en las letrillas mexicanas que me haya posibilitado dedicarme a bloguear (o deber{ia decir, más bien, flojear) y todavía, encima, cobrar por ello.

    Se ven, como dice el cuatacho.

    Andrea

  82. Anonymous Anonymous 

    Yo no quería meterme,neta. Menos cuando tengo una relación tan cercana con los dos Ruvalcabas. pero ya estuvo de suposiciones, de argumentos que no tienen ningún solo pilar que los sostenga. ¿Cómo sabes que Alonso publica donde lo hace por su padre? A mí me consta, yo que no tengo donde publicar, que no es cierto. Eusebio no se atrevería a esos favoritismos. Te lo juro yo, que lo conozco bien. Que tu apellido no tenga importancia, bien, el de nadie la tiene. En lo que se fijan los editores es en cómo escribes, aunque parezca que no. Aunque te ardas y pienses que a ti nadie te invita a tener una columna porque tú padre no es famoso. Me consta,yo le he hecho encargos, que Alonso se chinga para postear una babosada, que lee un chingo de libros antes de escribir algo en este blog. Me consta que Eusebio no podría poner a su hijo a escribir en todos los diarios del país, no lo haría, al menos no por que sea su hijo, quizá porque es bueno, hay que reconocerlo, aunque arda. Neta, si no conoces a Eusebio,no te metas con él. Ni pienses que es un pendejete como los Krauze, nada que ver.

  83. Anonymous Anonymous 

    Andrea:
    Entiendo tu malestar. Alguna vez me atreví a criticar a Ruvalcaba en este espacio y me fue muy mal. Yo creo que Alonso es chido, tiene cuates que lo defienden y lo quieren. Mmmmmm.
    Mi comentario fue tan mal visto que preferí abstenerme de publicar más comentarios aquí. No opino pero sí leo las colaboraciones.
    Sigo sin entender por qué estos chavos reaccionan de esa forma cuando uno les pinta caracoles. Creo que su ADN no es compatible con estas lides. Les cuesta trabajo polemizar o responder con ar-gu-men-tos. Tal vez uno, que nació provocador quisiera una respuesta más certera y un madrazo de inteligencia mejor puesto pa' callarse la boca y rumiar amargura en su sucia buhardilla.
    Cuidado con las señoritas que lanzan vasos desde los balcones y que... ¡equivocan el cristalazo!
    Marco

  84. Blogger ebrocken 

    En realidad, hay que decir que -y siempre a la distancia, sólo atando algunos cabos que aquí se sueltan- no es un artículo de un escritor lo que se vende en un quiosco sino la publicación periódica que incluye el artículo, junto con otros artículos, naturalmente. De modo que el comprador paga por toda la pieza, incluyendo lo que puede haberse publicado en otra parte, gratuitamente o no. Debe ser así en el caso de Ruvalcaba como en el de cualquier otro. Todo esto tiene algunas implicancias. Meramente en el plano económico: uno paga por una suma de costos acumulados en la pieza que se adquiere. Es una mercancía con valor de cambio como cualquier otra, que pasó por un cierto proceso de elaboración. Sin tener en cuenta si un texto publicado en un periódico es o no el mismo que otro publicado en un blog, no son, por lo menos, la misma cosa ("Los escritores no escriben libros sino textos que se convierten en libros"). En el blog el texto se publica, pero no se imprime. Imprimirlo ya implica un gasto (¡qué cara está la tinta!), por lo cual ese texto impreso no es absolutamente gratis. Tampoco lo es si se considera que leer un blog supone servicio de internet, que alguien paga. Uno puede robarlo y eso no cambia las cosas. Como dije, estas son consideraciones, y sólo algunas, en un plano meramente económico. Hay otras que tienen que ver con la juridicidad burguesa, el sujeto y la originalidad. Muy interesantes, por cierto. Hay cuantiosa bibliografía sobre el asunto. Puedo pasarle si alguien quiere. Lo que el anónimo llamado Andrea cuestiona ya fue debatido por los autores de la Enciclopedia, que tenían que manejar numerosas fuentes, sin poder siempre acreditarlas. La voz "Plagio" del Diccionario Filosófico de Voltaire es instructiva al respecto. Lo curioso aquí es que el autor se plagia a sí mismo. Su crimen sería hurtar su propia cosecha. Rarísimo pero posible. A la esquizofrenia de Alónimo habría que sumar una especie de masturbatorio (este es un tributo a la Señorita)narcisismo. Ahora, ¿cuál es el problema? Lo que la escritura pone permanentemente en juego es esa misma combinación: esquizofrenia + narcisimo. Ocurre que en alguien la combinación se extrema, se hace visible, como en Alón, y los otros, resentidos de que sus vicios se expongan, atacan, tiran, como se dice, la primera piedra. Es un pena que estas discusiones no puedan pasar de la animadversión. Serían interesantes. La intervención del anónimo seudodeleuziano fue ya torcida del comienzo. Adoptó primero la actitud ridícula de "devuélvanme mi dinero" y luego la de "yo a vos te conozco, mascarita. Estabas en el huevo izquierdo de tu padre cuando yo fui y vine". Empezando con una crítica ad hominem es difícil que resplandezcan los argumentos y que la palabra se libere de la magnética, penosa apología.

  85. Blogger alonso ruvalcaba 

    recién cuando voy a pegar este comment leo el de brocken. estoy muy de acuerdo con él, y en cierta forma su comentario hace inútil alguno mío. de cualquier modo lo dejo entero.

    andrea,

    responderé de nuevo a tus preguntas. ya no sé muy bien por qué, pero es que esta polémica (por usar el eufemismo de marco) en verdad está volviéndose muy tediosa. (no todas las “polémicas” me entretienen, la verdad, qué voy a hacerle). va pues:

    1. autorrespondí a este texto para incluirme entre quienes se encuentran del lado del sopeo; en otros textos míos soy el primero en comentar para agregar una "nota al pie" al post; en otros (como el del fantasma), por que simplemente quería agregar algo de la muchísima literatura que reuní para ese texto (y, en parte, porque en ese caso particular, como no sé agregar notas al pie dentro del post normal, quería dejar clarísimo que ese agregado me lo había rolado brocken); no me parece esquizofrénico ni megalómano. (esto, por supuesto, no quiere decir que yo no me piense megalómano simplemente que este rasgo en particular no me lo parece.) ¿temo que nadie vaya a comentar? ¿importa tanto eso? a mí me entretienen muchísimo los comentarios, y sin duda este post era para comprobar cuántos de mis amigos “sopean o no sopean” pero ¿y? como podrás comprobar, en otros casos incluso quito los comentarios. simplemente porque quiero llamar la atención sobre otro blog o un poema mío aparecido en otro blog (ahí sí: megalómano aunque moderado);

    2. sí me parece dicho muy al vuelo, muy al chicle y pega, y además en busca del golpe bajo, considerar que mi padre me ha abierto los espacios en que publico. [espero, de veras, no tener que volver a mencionarlo a él aquí, y que tú no lo menciones más; él sin duda alguna no me incluiría en sus broncas personales o con sus lectores.] supongo que cualquier cosa que te diga no tendrá mucha importancia si tú ya te hiciste a la idea, pero simplemente eso no ha sucedido. cada quien ha hecho sus cosas, unas más entretenidas que las otras, y hasta ahí. una y otra vez he comprobado que a los editores (cuando nos conocen a los dos) eso es lo que menos les importa.

    3. respecto de publicar primero aquí y luego en otro lado, ya lo resumí arriba en la respuesta a isabel, y creo que es suficiente. si en verdad te sientes estafada –y en serio esto va sin ningún mal pedo– en lugar de comprar código pídela gratuitamente. la regalan en un chingo de lados. [no me los sé bien, pero seguro que si les pones un mail te dicen ellos. incluso en la revista aparece un aviso: para puntos de distribución gratuita: www.codigo06140.com] si la misma estafa sintieras respecto de la jornada, también puedes leerla gratuitamente en internet (es uno de los poquitos que se publican enteros on-line y no cuestan ni sus viejos archivos). por otra parte, de publicar primero en otros lados y luego acá, sólo puedo repetir que ésa es una prerrogativa de un autor, y ahí sí: ni modo.

    4. en cuanto a usar otros nombres en otras páginas o en esta misma, ¿de verdad te ha intrigado? pues ahí sí, de los reconocibles ni yo tengo respuesta. de los que no son reconocibles, sí te puedo decir: me divierte, por esas veces, poder no ser yo: ser más libre, más desmadroso, más ojete; o, al contrario, más cariñoso, más moderado [¿esquizofrenia? sinceramente, desconozco los síntomas; tú me platicarás si decides contestar esto]

    si quieres quedarte acá en antrobiótica y seguir leyendo –los posts o los comments, que siempre son más divertidos– pues muy bien.

    hasta luego

    alón

  86. Blogger Salvador Fabela 

    Yo tampoco me queria meter en esta discusión pero a ver, Andreíta, no veo el problema que a quien se le pegue la gana se ponga distintos nombres, como Alonso o Chabelo. Finalmente sabes quienes son. Qué más da?? No caigas en argumentos ridículos. Esquizofrénica tú, que ves algo malo en ello.

    Por otro lado, descalifiquemos a priori a todo aquel que porte un apellido "conocido y público". Denostemos su esfuerzo y dudemos todos que lo que el hijo hace está mal hecho o no es lo suficientemente bueno. Entonces dudemos de Charles Darwin, hijo del naturalista Erasmus Darwin. Dudemos de la teoría de la evolución porque resulta que Charles es hijo de Erasmus, luego entonces, su trabajo sólo fue publicado por su relación sanguínea y no creamos nada. Pongamos en tela de juicio también a James Watson, codescubridor de la estructura del DNA (ya que Marco lo menciona) cuyo padre fue un existoso empresario inglés. Digamos entonces que estos ejemplos y los miles que hay son todos unos pendejos, que lo que hicieron no vale demasiado, que todo lo consiguieron gracias a sus papis. Como bien decía Ernesto, la gente al final siempre saca a ER para infundir duda sobre la calidad de Alón.

    Oye Marco, ser provocador también tiene su chiste. Me extraña, tú que "naciste" provocador deberías saberlo. Hay argumentos, si no los ves o no los entiendes allá tú maestro.

  87. Anonymous Anonymous 

    Ayer, en un breve gesto de apoyo a Alonso, evoqué una frase del Quijote. Hoy, para enfatizar ese respaldo, pienso en otra. En algún momento, dice el genial loco cervantino: "soy el hijo de mis obras". Guardadas todas las proporciones del caso, considero que tal es la situación de quien nos comparte este espacio para expresar ideas.

    Conocí a Alonso en La Jornada, creo que un día en que hablaba de las paletas Coronado. Escribí un par de líneas a su dirección electrónica; contra todo pronóstico, me respondió, con esa amabilidad que (no puedo decir sino esto) le caracteriza. Volví a escribirle, merced a otras notas publicadas en el mismo medio; siempre me respondió. Siempre de la misma manera. Ignorante/descuidado/indiferente como soy, jamás pensé en cuestiones de heráldica; prudentísimo como es, nunca hizo la menor alusión respecto de nobleza de cuna. De hecho, vine a saber sobre el asunto gracias a la insistencia de quienes, en más de una ocasión, pretendieron encontrar un vínculo entre los antecedentes familiares de nuestro amigo y su éxito en el terreno de las letras: si no fuese tan obsesivo el asunto para algunos (y no censuro, sólo destaco lo que en mi opinión sucede), jamás habría asociado al padre con el hijo. Aún si la posibilidad (esbozada con cizaña, en mi opinión) tuviese algún fundamento -y, reitero, no lo creo- la crítica tan sólo habría servido para engordarle el caldo.

    Estoy seguro de que tanto Andrea como Marco tienen todo el derecho para expresar sus opiniones -que de ninguna forma deben ser las de muchos de nosotros- en este espacio que ha sido creado pensando en todas las vertientes del pensamiento. Por lo menos, les asisten los mismo derechos que a quienes nos limitamos a disfrutar de nuestro amigo y, claro está, de los vínculos filiales que hemos ido construyendo. También estoy convencido de que son libres de plantearse preguntas tan peculiares como ésas que de pronto llevan al texto electrónico. Si, como dice esa imagen tan popular, la palabra pertenece al mundo cuando ha salido de la boca, bien pueden cuestionar cualquier cosa que se les ocurra respecto de las tantas veces delirantes ideas vertidas aquí. Quizá tendremos que asumir que cada cabeza es un mundo, y que tanto derecho tienen quienes buscan toda clase de explicaciones a las cosas, como quienes nos limitamos a disfrutar de ellas.

    En lo que me atrevería a disentir de Marco (quizá de Andrea; no sé si ésta sea su postura) es en ese punto de la incapacidad que él encuentra en nosotros para polemizar o rebatir con argumentos. Más que esas carencias que parecería adolecemos, creo que lo que nos ha faltado es interés. Éste no es un foro de discusión, sino tan sólo un espacio donde comentar sobre cuestiones más que diversas, en algunas ocasiones sublimes y en otras todo lo contrario. ¿Por qué querríamos venir a discutir, si de discusiones están llenas las vidas de muchos de nosotros? ¿Para qué querríamos comprar pleito ajeno, si podemos en cambio disfrutar de la concordia de leer en grupo un pequeño poema? En lo personal, me gusta entrar a este blog para leer lo que tantas mentes distintas conciben; nunca para ver si las opiniones vertidas concuerdan con las mías o difieren de ellas.

    Una vez más, bienvenidas todas las ideas. Una vez más, gracias Alonso por haber sido capaz de conjurarnos en un proyecto como antrobiótica.

    Saludos afables a todos.

  88. Anonymous Anonymous 

    Vientos por Ropanvera y Arturo. Esa respuesta sí me gusta Matarili, lire, lón. Un saludo a todos.

  89. Anonymous Anonymous 

    Vientos por Ropanvera y Arturo. Esa respuesta sí me gusta Matarili, lire, lón. Un saludo a todos.
    Marco

  90. Anonymous Anonymous 

    También a mi vos, Alón (respuesta a correo)...Beso.
    Está gruexa la polémica sobre vos, ¿te das cuenta del debate que provocas nomás por una sopeada?
    Yo por mientras iré a sopear mi galleta, que ya urge.

  91. Blogger alonso ruvalcaba 

    pues gracias, queridísimos rovan y arturo. ya saben.

    elia,
    finalmente dejas constancia de tu paso por acá!

    [hay que leer su post más reciente. a mí me prendió.]

  92. Anonymous Anonymous 

    Pinche Larousse:

    Sopear: v.t. Ensopar pan II Bol. Mojar la pluma en el tintero. II Arg. Introducir una cosa en un líquido. II --V.r. Arg. Entremeterse


    Al parecer la Andrea se tomó ad literam las sandeces del Larousse [la acepción de "Entremeterse"]...


    Saludos a todos...

    Santu

  93. Blogger HL 

    Y yo también voy a escribir algo de mi afecto por Ruvalcaba (ojo, Andrea y Marco, desde que lo conozco lo llamo por su apellido porque me gustan sus letras y me gusta más que se preste a lo lúdico y cariñoso -Ruvadear-, y no por alguna evocación a su padre) porque al principio de esta serie de comments (tan larga que ya quiere llegarle a los metros de scroll de nuestro querido Fate Playing) algún anónimo bigotudo quiso, supuse, llamar la atención a lo que escribí en mi blog, en Septiembre, sobre él, la primera vez que (mal) leí un texto antrobiótico.

    Conocí Antrobiótica - y con conocer quiero decir que me sumergí concienzudamente en sus profundidades- en Noviembre, cuando alguien hackeó el password y publicó algo que quiso crear controversia con la amistad entre Chabelo y Ruvalcaba. Estuve, toda una tarde, leyendo y releyendo sus pasadizos, el poema para Lula, las quejas del joven Werther, los viajes de las drogas, las decenas de referencias a la poesía, y quedé fascinada, atrapada.
    Desde entonces, de aquí soy, junto con muchos otros.

    Alguna amiga mía, otra bloguera más, astuta, sensible, perspicaz me lo había "presentado" tres meses antes, con el texto que citan en mi blog en ese post que el bigotudo decidió escoger y que, sin duda, ha sido el más clavado en la historia de mi blog. Pero en esa ocasión ambas pecamos de ceguera. Nos limitamos a ver ese texto y nada más. Lo echamos en saco roto y quedó olvidado, junto con su autor, por meses. Por meses, hasta que el azar me llevó otra vez a la misma URL.

    Desde entonces, Ruvalcaba no sólo ha compartido su espacio con una lectora más que, a veces, también escribe aquí. Desde entonces este hombre que escribe aquí y en tantos otros lados, se ha manifestado, sin quererlo, saberlo o proponérselo, como uno de los seres que más admiro hoy en día. Culto, sagaz, lenguaraz, perspicaz, sensible, cariñoso, un amigo de sus amigos, que twice a week or so, nos permite entrar aquí a la discusión sopera-o-no-sopera, que lanza la aguijoneada poética para quien se deje. Que va y visita a tantos y siempre deja algo con generosidad. Si no es un comment es un mensajito por celular, o una llamada telefónica.

    No lo sabe, pero también me ha dado amigos muy queridos con los que nunca habría intercambiado ni jota de no habérmelos topado aquí (Tlac, Chabelo,Pollo, Adictvm, Arturo, Rovan, Vic, Bitter, Miss Mass, Diana, Luis David, el Negro, Alteza, La Nurse, Bia, Ebrocken...).

    No sé si lo que pasa es que esos ocho gatos de la pandilla proyectamos algo en conjunto al mostrar que aquí tenemos una preferencia: Antrobiótica y su autor. ¿Qué pasa, Andrea y Marco? ¿Dónde están sus blogs? En dónde están escribiendo sus bitácoras-diarios-pantomimas-papelmáquina o como sea que quieran llamarle a esto que hacemos muchos por acá, y que compartimos?

    Digo, porque hasta amigos como Arturo, La Nurse, Rovan, que no tienen blog, saben que aquí, en Antrobiótica, o con Tlacuiloco, Blogderground, Más de Cien, Doves at etc. tienen un espacio propio.

    Y, ¿qué espacio pretenden ustedes tener aquí, si lo que llegan a hacer es desatar una frustración patente, incontenible, absurda y hasta vergonzosa?

    En muchos momentos, los Trolls nos han hasta divertido. Pero creo que a veces sí llega ya a ser demasiado.

    Y,¿para qué?

    Insisto, ¿qué espacio pretenden cubrir aquí?

    Tal vez se han dado cuenta -no son tan obsecados- que más bien, no tienen cabida aquí.

  94. Blogger Diana 

    Alón:

    Pues como que no me convenció la sopa de chocolate aquella y luego eso de "cena romántica" menos. Me parece mejor idea esperar a Vida de quien concuerdo con todos escogio un nombre muy bonito para su blog.

    Leyendo todos los comments que me faltaban he caido en la cuenta de que te están haciendo un gran favor: el de lograr que todos tus amiguis (de los cuales por supuesto, los anónimetes carecen) se unan en esta absurda discusión sólo para expresar el aprecio que se te tiene. Tú sabes que pocas veces he respondido a los anónimos, no me gusta meterme donde no me llaman, pero haciéndole eco a Hilda te considero una persona extremadamente valiosa y es por eso que con respeto (el cual no ha sido correspondido) he respondido.

    Ahora me pregunto si acaso todo esto se debe a cuestiones como frustración personal o simple envidia, aunque eso sólo puede ser respondido por tus indignados lectores. Debo decir que sea lo que sea el derecho de expresión se respeta aunque no estemos de acuerdo ni el modo ni en la forma.

    Pero, si alguno de los dos creyeron que por lo que ustedes pudieran comentar respecto a Alonso, la opinión de nosotros sus lectores iba a cambiar, pues siento decepcionarlos porque no es así. Lo siento.

  95. Anonymous Anonymous 

    Let's not go rushing
    from one thing
    to the next

    without interspersing

    the "necessary"
    with the possible
    and especially
    those essential things that
    we keep skipping over
    thinking, but not doing.

    Let's make these
    the skipped-over,
    the stepping-stones
    which we skip On,
    crossing the universal pond
    make them part of the going from
    one thing
    to the next thing
    in our being
    and becoming.

    Martin Stumpf

    Quise compartir este poesía de un amigo que ha vivido intensamente y alegremente y ahora no esta...no se porque todas estas palabras que se escribieron aquí en antrobiótica me hicieron pensar en el, Martin...
    Cuando me he topado con este blog yo no sabia nada de Alonso (ni de su apellido) y me ha gustado esta mezcla de poesía, comida y mas y mas...por cierto Martin sopeaba...

  96. Blogger Señorita MasTurbaciöN 

    jajaja, por fin, lectora o escritora clasemediera?
    digo, se jactaba de serlo no?
    de escritora clasemediera se baja a lectora,aplauso!! aplauso generoso! eso es un gesto de humildad...un poco torcida y torpe, pero al fin y al cabo "humildad"

    para esta ocasión tengo un dicho muy bonito que me decía mi abuelito que trabajaba en un periódico:

    "escritor" (a) que ataca ESCRITOR, tiene 100 años pidiendo chanzón!"

    trabajaba de obrero,no vayan a pensar que era escritor eh? no...no...no.....

    Uh...ahora Yo soy anónima? para mis amigos soy la Señorita Masturbación, para ti "andrea" y demás trolls mala leche:
    Señorita o Señora Iglesias, señora me gusta más...
    decirme por mi nombre de pila se me hace confianzudo,por mi apellido está bien reina...ok..gracias...

    Senior,Junior?
    ....chaaaa....leee
    ese es el punto que me molestó precisamente....
    no estamos en un telemarketing señores!!!
    no estamos viendo quién vende más "comisiones"?
    ni quién llegó primero al planeta.....

    Los Krauze???!!!
    ...válgame dios, san Charbel, la santa muerte, Cristo en patines y el santo malverde, el Negro sin coca!!!!

    sólo una aclaración:
    no me molesta que piensen, escriban o sientan distinto, por favor...ese no es el punto
    cada quién puede decir hacer escribir lo que sea
    pero para ser cabroncito (a) hay que saber responder por las cabronadas que uno hace, uno puede ser un cabrón muy respetuoso o respetuosa, honor a quién honor merece....
    si uno no puede dar la cara o al menos decirlo de un modo inteligente, es decir, sin que los demás se den cuenta de la roña podrida que nos corre por dentro, a veces, neta, a veces es mejor quedarse calladito y milando como el chinito....

    el punto aquí
    que en lo personal me molesta es:
    la mala leche
    la roña
    la sarna
    la ingenuidad
    la calumnia asquerosa
    la envidia
    y las opiniones estúpidas como sugerir que a alon le publican por su papi, yaaaaa wey, ya no vean RBD, piensan como si les encantara,alon no es Mia C, su papá no es Juan Ferrara...basta!

    es detestable que tengan que mencionar al padre de Alonso que es un gran tipo y compararlo con un Krauze, por favor, qué cochinada es esa?!!!!tengan respeto, no calumnien!!!! como dice la Elenita P......

    pd.yo no nací provocadora,eso de provocar es artesanal, yo nací madreadora, no madreada,las provocaciones son juegos absurdos,me dan risa los que saltan y después se echan a correr, de esos está lleno el mundo

    si vas a decir algo dilo,pero si es algo que
    NO TE CONSTA...hazlo en privado de preferencia.... no lo disfraces y después te ofendas de lo mal que te tratan o contestan cuando "yo no hice nada malo"
    ok....dilo!!! pero tiene sus consecuencias si lo haces público, los que saben que no es así lo dirán a su modo, y te aguantas, así es la onda, todos te leímos no?
    bueno, entonces aguante vara o mejor no tire vara ok?

    ¿zapear o no zapear?
    piensa antes de lanzar vara....

  97. Blogger Señorita MasTurbaciöN 

    This comment has been removed by a blog administrator.

  98. Blogger Señorita MasTurbaciöN 

    pd.a mi quién me pinte caracoles quiere decir que se lleva conmigo y el que se lleva conmigo se aguanta. Marco que yo sepa a mi no me pintaste caracoles en ningún momento o sí?
    si lo hiciste no me di cuenta y si no me di cuenta no hay problema

    ahora la pregunta es

    lo hiciste?


    si lo hiciste


    tampoco hay problema... entiendo tu malestar,no hay problema "amiguillo" de jueves a viernes no suelo enojarme

    =)

    pd2.no equivoco el cristalazo,soy bastante directa,verás... no estás para saberlo, pero estoy para contarlo:
    ese día la presa estaba bastante lejos, salió corriendo....huyendo.... le tiré un vaso desde el tercer piso,no era de cristal, cuál cristalazo?
    de los balcones?
    cuál balcón?
    era una ventana
    VEN? LO PUEDEN LEER? ASÍ SE HACEN LOS CHISMES!!!!!CHISMEEEEE CHISMEEEEE
    EL VASO, era de plástico, no valía la pena romperle un vaso de cristal al buen alonso, que es tan correcto, tan amable y buen anfitrión
    se lo aventé a sugerencia de Isabel,pero le cayó al ladito, aush, es lo malo, cuando salen huyendo es difícil

    yo creo que no deberían irse,ni decepcionarse,si fui muy manchada y agresiva, sorry
    sorry de todo corazón
    hoy fui a la iglesia y diosito me dijo:
    qué mala eres, qué mala persona eres, eres una grosera, sé amable!!!!
    vengan, vengan acá andrea y marco, aquí nadie los odia,neta...es más hasta me hicieron reír
    y hasta los quiero nenes

  99. Blogger grabiel 

    oye santu, creo que el larús, por primera vez en su historia, tiene razón con eso de "introducir una cosa en un líquido" porque, como habrás notado en la variedad de estos comentarios, cualquier cosa ("una cosa") se puede, ciertamente, "introducir en un líquido".

    hace rato, por ejemplo, sopié un panqué de nuez en caldillo de: taquito de barbacoa con salsa borracha, limón y cebollita. Vera me dijo "llevaste eso de sopear muy lejos", entonces mojé otro pedacito y se lo puse en la boca. no dudó ni un segundo y le dije "tú también".

    la verdad de la sopeada es esta: crees que existen dos elementos completamente irreconciliabes. por ponernos químicos (acá rovanpera sabrá qué hongo): un ácido y un alcalino. pero al final te das cuenta que sólo se neutralizan: el dulcecito del panqué me hizo olvidar la salsa y el exceso de cebolla y sólo dejó el limoncito --que combina, como el negro (con ene minúscula), con todo. de ahí que, por ejemplo, el pepino en mole o la cebollita frita con duvalín.

    la otra opción (la más común supongo) es que un elemento domine completamente: pipian + tortilla, por ejemplo.

    y la última es que los elementos se ayuden mutuamente, dados los ingredientes del preparado: una vez más, el chocolate con mole.

    ya ni sé qué dije, pero es que son las 7:36 y tengo que leer un chiiiingo (entre otras cosas, terminar el número atrasado del espectro de brocken titulado "esa cosa llamada romanticism" [http://ebrocken.blogspot.com/2006/04/esa-cosa-llamada-romanticism.html], que está chingón).

    saludos.

  100. Blogger grabiel 

    ah sí, recordé que mi comentario era para irrumpir en el odiosamente amado número 100.

  101. Blogger elisa 

    Bueno, un poco tarde, pero quisiera decir que, aunque no soy "amiguis" del autor de este espacio, reconozco y admiro su trabajo. Yo, como supongo que muchos, llegamos a este blog por la referencia periodística. Y me encontré con riquísimos textos de su autor y comentarios de quienes cotidianamente asisten por aquí. Está de sobra decir que Alonso, a quien no conozco personalmente, no necesita desconocidos que hablen en su favor frente a la rabia de algunos. Pero yo desconocida hoy hablo en favor suyo.

  102. Blogger Carlos 

    Uff que denso. Me entretuve tanto leyendo que casi se me pasa lo importante yo no sopeo…je, soy victima de la educación religiosa, el haber asistido a escuela de monjas (internado) hizo posible que odiara la sopeada, (aunque, por sopear tenia entendido, lo relacionado a café, chocolate, etc. y pan, y no a la comida, ahí hasta los dedos meto, je)

    Si de algo sirve, el siempre amable Alonso desde que lo conozco, no hace mención a su apellido, y puta, no pretendan que se lo quite solo para hacer sentir bien a unos cuantos. Por cierto para provocadores él, al menos a mi me gusta leer lo que escribe y no solo quedarme con eso, sino buscar por otros lados, eso si es provocar…

  103. Blogger grabiel 

    Texto corregido (que no aumentado). Me gustó más el nuevo verbo del tercero: vaesolivaevictis.blogspot.com

  104. Blogger alonso ruvalcaba 

    je, pues qué buena onda todos ustedes. obvio, ni qué decir...

    salvo: ¡ALTEZA NO SOPEA!

  105. Anonymous Anonymous 

    dedos humedos por los liquidos,
    y labios deseosos de sólidos humedecidos, sopear es una hábito religioso que no debe faltar en cualquier mesa preciada de belleza

    saludos.

  106. Anonymous Anonymous 

    Yo también te quiero, Masturbación.
    Marco

  107. Anonymous Anonymous 

    La mente es incontrolable: Leí la frase que escribió Marco, y por un momento decidí ignorar la mayúscula del nombre. Qué mundo de diferencia en la interpretación.

  108. Anonymous Anonymous 

    ¿Cómo cambia la frase con un vocativo, no?
    Marco

  109. Anonymous Anonymous 

    Bueno sigan de provocadores contra los anónimos, a ver si se rompe el récord de coments.

    Yo.

  110. Anonymous Anonymous 

    ¿Alguien los sigue contando? Eso es devoción numérica.

    Así es, Marco. De pronto me acordé de aquella anécdota de Salvador Novo, cuando se encontró un anuncio espectacular que promocionaba la obra de Silvia Pinal ("Mame") y sólo atinó a preguntar: "¿es una orden?"

    La lengua (lo mismo el apéndice que la invención) es fascinante. Que le pregunten a Borges, o a quien ha sentido la incursión de una en una oreja.

    Saludos a todos.

  111. Blogger jardinière 

    Me parece que ni hay nada más que decir. Todo los 'cuatachos' de Ruvadear (me gusta, Hilda, me lo apropio) ya lo dijeron, de distintas maneras, con más o menos calor, razón, argumentos etc.

    Pero como yo misma no dije nada...

    Es una lección que mucha gente no aprende, esa de la paternidad célebre. No se puede halagar a uno por ser hijo de "Alguien". Pero tampoco se le puede condenar nada más por eso.

    Yo, en mi ignorancia de extranjera casi recién desembarcada, desconocía por completo la existencia de R. Senior. Nos conocimos porque me visitó en mi blog y me dejó un comment generoso. Retribuí la visita y me deparé con un montón de cosas escritas:

    1) las cuales para empezar, estaban en buen español. Y no es porque escribo "con acento" que no sé reconocer el buen español cuando lo leo. (por ejemplo, sabe el valor de una coma en su lugar)

    2) que hacían patente que tan culto es ese hombre, que parece todo conocer.

    Y otras cosas más: humor, delicadeza, sensibilidad, una larga lista de "et coeteras".

    Después nos conocimos en vivo, porque nos inspirábamos curiosidad mutua. Nos hemos visto pocas veces, pero parecen tantas. Hemos convivido, porque aquí estamos, atrás de nombres falsos, verdaderos, múltiples. En esa ocasión, se mencionó el padre escritor. Creí que era broma. En mi ignorancia extranjera, dudé de la existencia de R. Senior. Lo cual, supongo, hace de mí una admiradora idónea e indudable del hijo...

    (curiosamente, vean, es por él que llegaré al padre...)

    De toda la larga discusión, lo único que realmente me causó molestia, porque es de una gran injusticia, fue eso de la paternidad. Yo no soy hija de "Nadie", pero no caigo en la debilidad de creer que, si no me publican, es por mi (ausencia de) apellido (famoso).

    Si algo tiene de "culpable" el papá en cuestión, es que seguramente estimuló al mencionado hijo a leer, a escribir; seguramente mantuvo en su casa un ambiente propicio a que el hijo se desarrollara por sí. No todos tienen la misma suerte. Algunos la tienen y la desprecian, la malvierten. Algunos no la tienen y, aún así, se abren su camino.

    Algo también será DNA, supongo... Habrá quizás un gene azaroso que puede escoger meterse o no en el código de un individuo, dotándole de cierto talento para, digamos, las letras. Lo cual, aclaro, de nada serviría sin trabajo. Y trabajo hay acá, señores. Será malo porque es movido por un placer genuíno?

    Bien, pues. No fuera a ser que Ruvadear se creyera menos dear a los ojos de esa humilde jardinera nada más porque se había quedado callada.

    Saludos a todos,
    me muevo al siguiente post,

    J. (o Francesca, para los que demuestran más apego a los nombres "reales")

  112. Blogger alonso ruvalcaba 

    queridísima jardinière,

    gracias por pasar por acá, y más aun, por dejar estas líneas. y por todo lo demás también.

    alón

  113. Anonymous Anonymous 

    Uff!! no puedo creer que me chuté toda esta cantidad de comments... y todo por el chisme y la "polémica" de los "trolls" y los "amigos de alonso" dejando a un lado el asunto de sopear o no sopear...

    Pero debo mencionar que mi interés en leer todo el asunto era porque desde hace algunas semanas me había surgido esa duda entre la relación Ruvalcaba (Eusebio, Alonso) y no me había animado a preguntar o siquiera a investigar, digo fue sólo un pensamiento que no me quitaba el gusto de leer a uno o a otro.

    Ahora ya quedo aclarada mi duda pero me siento incómodo de haber siquiera pensado en plantear ese tema porque algunos lo han utilizado como algo en contra de Alonso (nadie lo ha mencionado en contra de Eusebio), y seguramente si hubiera preguntado me habrían remitido a este post para contestarme y me habría sentido apenado por hacer preguntas tontas....en fin.

    Yo sólo quería decir que encuentro afortunada esa relación ya que empecé a leer a Eusebio en la revista de la MOSCA y aunque ahora ya casi no compro la revista (sólo si me gusta la portada) siempre, siempre leo su columna en algún Sanborns.

    Por otra parte, empecé a leer a Alonso en La Jornada por una lista en antrobiótica con bastantes recomendaciones de lugares donde comer aquí en el df y me enganché con su forma de escribir porque no era una simple lista de los lugares a dónde ir, era una invitación al paladar y a vivir la ciudad, lo cual me conmovió bastante por la pasión que descubrí yo en ese texto. Algunos meses o semanas después de leer cada jueves La Jornada (odio añadir esto pero no sólo leo La Jornada los jueves) di con este blog descubriendo otras facetas o intereses literarios, vitales, culturales, etc etc del buen Alonso por lo que aunque no tenga testimonio de motolíneas reuniones creo que Alon representa algo importante para los que llegamos a escribir aquí, incluyendo a los trolls.

    Alonso, a veces sí me das güeva con los textos larguísimos y algunas traducciones y referencias literarias pero ese es problema mío por no ser tan aficionado a tu clavadez en las letras, en cambio disfruto los textos antrobióticos y algunos textos que podría decir son un tanto "obscuros" además de los textos abiertamente sexuales o eróticos, así como los textos auto o semi autobiográficos y lo que podrían ser crónicas de la ciudad, en fin, disfruto muchísimo el pasearme por aquí y aunque muy pocas veces me atrevo a escribir sólo quería dejar claro que he tenido muy buenos momentos leyéndote a ti o a Eusebio y eso es de agradecerse bastante.

    Debo añadir que me he resistido a asistir a motolinía (como un colado indirecto de ser vecino del puesto donde venden los sangüiches de triangulito) sólo porque no me quiero ver muy fan y caer en el ridículo de pedirte un autógrafo (ni que fueras futbolista) mientras me sirvo un vino en tu casa... pero espero algún día superar mi fobia a las celebridades.

    Saludos

  114. Blogger alonso ruvalcaba 

    jaja, pues sí, mi querido christian, cuando quieras, aunque no hallarás celebridades sino a los mismos güeyes de siempre:

    chío
    vera
    gabo
    negro
    yo, de colado,
    y quien haya decidido unirse esa semana,

    en fin, un abrazo.

  115. Anonymous Anonymous 

    Buenas.

    A ver si alguien responde porque se ve que ya es medio viejo este post. Cuál es el link para esta lista:

    "...una lista en antrobiótica con bastantes recomendaciones de lugares donde comer aquí en el df..."

    Y en relción a la pregunta original: a mi papá no le gusta sopear porque dice que no soporta la sensación de los grumitos que llegan a quedar en la leche cuando quiere terminársela. Yo por mi parte, meto 5 ó 6 galletas marías en leche, y el bolillo o pan bimbo en el caldo de pollo enlimonado que quedó en el plato después de acabarme el pollo y las verduras.

    PD tambien me eché toooooodos los comentarios, estuvieron entretenidos. Gracias.

  116. Anonymous Anonymous 

    ...

  117. Anonymous Anonymous 

    que es el significado de sopear ?

    a caso esta bien definida la palabra sopear ?

comments

      Convert to boldConvert to italicConvert to link

 


  • EL PROFILE (COMPLETO)
    BREVE MANIFIESTO ANTROBIÓTICO

    THE SPECTATOR

    CLIC: BLOGS OF "NOTE"

    -------------

    DANZA CON LOBOS

    -------------

    ERECCIONES Y HUMEDADES LAS QUEJAS DEL JOVEN WERTHER PURA POESÍA TRADUCIR/SER OTRO DRUNK, THAT'S ALL GLOTONERÍAS ANYBODY FANCY A LINE? LA LISTA ANTROBIÓTICA

    -------------

    -------------

    ARCHIVO LECUMBERRI