graffiti: apuntes para una historia


mándalo por mail



acuérdate de mí­ (en los dí­as de tu juventud)(?)



All personal information that you provide here will be governed by the Privacy Policy of Blogger.com. More...





1.
en london, the biography peter ackroyd apunta que uno de los primeros graffiti de un londinense acerca de otros dos fue “written by a roman hand” y que maldecía solemnemente a publio y tito. lástima que no lo copie en latín. que en los ochenta esta frase adornaba la kentish town station: “great redeemer, people’s liberator”; esta opinión, genial, una pared en 1815: “thomas jordan cleaned this window, and damn the job, i say”; otro thomas, de apellido berry, garabateó por ahí, en un ataque de desesperación: “oh lord cut them with thy sword!”; thomas more cita un graffiti popular en el siglo xv: “DC hath no P” y lo glosa así: “it toucheth the readinesse that woman hath to fleshy filth, if she fall in drunkennesse”; ackroyd propone sensatamente que DC son drunken cunts pero no da una opción para P. también enlista algunos graffiti provenientes de las dos grandes fuentes de rayones: el baño público y el tambo. éste es deseoso: “i love dressing up i am wearing pink panties now”, éste reflexivo: “no hero looks so fierce in fight / as does the man who strains to shite”. y éste, “que puede ser una imagen del mundo o la ciudad” [salvo que la ciudad es ya una imagen del mundo], en una pared de prisión: “i cant breathe”.

2.
recogidos en los baños del bar vert en saint-germain-des-prés, un antro favorito de los chavitos “existencialistas” tras la ocupación de parís. los publicó el samedi-soir del 3 de mayo del 47, en tono de burla represiva –aclara, por ejemplo, que en esos baños no hay obscénités ni coeurs transpercés de flèches sino pensamientos sombríos que giran siempre sobre la nada, la tumba, el suicidio y la isla bikini–; acá van algunos: “je rêve, jour et nuit, aux animaux de bikini”, día y noche sueño con los animales de bikini; “l’homme, cet animal que chante la marseillaise”; contra la sed de eternidad, arsénico: “demandez un arsenic-menthe pour apaiser votre soif d’éternité”; quiero reencarnar en desastre ferroviario: “tel est mon ressentiment contre les hommes que je voudrais renaître en catastrophe de chemin de fer”...

3.
en cambio, en los baños del bar la bota –regina y callejón de mesones, centro– los rayones tienden al optimismo jipi y algo deslavado. anoche recogí éstos: “por qué pensar en ayer o mañana si lo que tengo que respirar es este instante” [en homer the vigilante, temporada 5 de los simpson, la “policía ciudadana” de homero encuentra al lacra jimbo trazando un graffiti equivalente: “carpe diem”], “yo dependo del aire mientras alla aire estaré aquí representado”; éste ya se sueña poesía: “está la luna brillando a través de tus entrañas”, y éste, que le salió endecasílabo a su autor: “voy en busca de ti para encontrarme” me recordó a otro endecasílabo, extraído de piedra de sol, que estaba pintado en el bancomer de coyoacán en 1997: “voy por tu cuerpo como por el mundo”.

4.
la naturaleza del graffiti es efímera. [si se conservan los de pompeya es por pura suerte geográfica.] mañana llega el dueño de la pared y lo borra u otro grafitero pinta encima o cualquier otra cosa. a j.l. cuevas [y a sus seguidores] se le pasó totalmente el detalle cuando pintó su mural efímero en la zona rosa: era un graffiti cualquiera, con la diferencia de que el suyo tenía una fecha de caducidad exacta [creo que un mes a partir del 8 de junio del 67]. en fin: si un graffiti es un mural efímero, ¿puede haber un graffiti más efímero que uno hecho con luz y que desaparece en cuanto parpadeas? acá está:




5.
la cárcel, surtidor de graffiti. el traductor más chingón de la historia del español, luis de león, padeció prisión política del 27 de marzo de 1572 al 7 de diciembre de 1576. cuando lo liberaron rayó en la pared esta copla real [quintilla doble]:

aquí la envidia y mentira
me tuvieron encerrado.
dichoso el humilde estado
del sabio que se retira
de aqueste mundo malvado,

y, con pobre mesa y casa,
en el campo deleitoso,
con sólo dios se compasa
y a solas su vida pasa,
ni envidiado, ni envidioso,

hermana de sus mejores odas, como la de la vida retirada que, entre otras, contiene esta lira, cuyos primeros dos versos son de una belleza total, indestructible:

un no rompido sueño,
un día puro, alegre, libre, quiero.
no quiero ver el ceño
vanamente severo
de a quien la sangre ensalza o el dinero.

etcétera etcétera.


13 comments

  1. Blogger alonso ruvalcaba 

    ah: 6. botero es un pendejo.

  2. Anonymous Anonymous 

    y mi antro de aniversario??

    exihijojojola

    beso

  3. Blogger Unknown 

    jajaja que buena onda. W

    Un abrazo mi buen

  4. Blogger ebrocken 

    En www.desdeelaula.blogspot.com, en la sección "paredes", hay varios graffitis, especialmente de Buenos Aires. Son, por lo general, de tenor político-ideológico-social.
    Y es curioso que publicaras esto justo cuando quería subir algunas perlitas del libro de Norberto Folino "Chofer buena banana busca chica buena mandarina" (Buenos Aires, Corregidor, 1974) que contiene inscripciones recogidas de vehículos diversos (carros, camiones y colectivos) en la década del sesenta, en Argentina y en Brasil. En la C encontramos, por ejemplo, "Callejera pero honrada" y "Cambio morocha ablandada por rubia rectificada" (también su contrario: "Cambio rubia en buen estado por morocha O Km."). El único defecto de este libro es que la mera lista alfabética, sin la necesaria nota contextual, quita algo de su riqueza al efímero arte del graffiti.
    Abrazo.
    J.-

  5. Blogger jardinière 

    los romanos siguen siendo unos grafiteros. les encanta dejar mensajes en los muros ajenos, sobretodo los "gianlu te amo tu piccola" e altre cose cosí.

  6. Blogger Darío Zetune 

    jajajaja, pues sí, es un pendejo.

    Hay grafitis muy buenos, otros inquietantes y otros muy pachecos

  7. Blogger Darío Zetune 

    W

  8. Blogger Carmen 

    Para mí el graffiti que me ha hecho pensar más de lo suficiente fue uno bien reaccionario:
    VALORA TU HAMBRE

    Cuando baje del camión fui derecho por una hora de tacos de Los Cocuyos.

  9. Blogger alonso ruvalcaba 

    gracias a todos y ojalá que brocken sí suba las inscripciones argentinas. en una esquina de la condesa, en la banqueta, hay uno curioso:

    rubén darío
    TU PADRE


    me pregunto si se refiere a rubén darío el poeta o a cualquier otro. según esto, no es poco común que gente se llame así. [sólo "rubén darío hernández" da 743 hots en google.]

  10. Blogger pk 

    buenas.
    acá, pasando a la antro de visita. y en algo así como en un lento regreso al blog.

    el acta (post pasado) es muy muy buena.

    luego leo con calma ésta.

    me daré otras vueltas.

    abrazo-t

  11. Blogger BUDOKAN 

    Por aquí en la argentina hay una gran cultura de graffitis que se ha transformado ahora al estencil. Saludos!

  12. Anonymous Anonymous 

    37 kits (round that up to 9 total quart and a half kits).
    First, ready mixed concrete in Sunderland can help you get your construction job done faster.
    For faster setting concrete, use less water, for more workability, use more water.

  13. Anonymous Anonymous 

    Awesome blog! Do you have any hints for aspiring writers?
    I'm planning to start my own site soon but I'm
    a little lost on everything. Would you advise starting with a free platform like Wordpress or go
    for a paid option? There are so many choices out there that I'm completely overwhelmed .. Any ideas? Cheers!

    my weblog - laser cellulite treatment

comments

      Convert to boldConvert to italicConvert to link

 


  • EL PROFILE (COMPLETO)
    BREVE MANIFIESTO ANTROBIÓTICO

    THE SPECTATOR

    CLIC: BLOGS OF "NOTE"

    -------------

    DANZA CON LOBOS

    -------------

    ERECCIONES Y HUMEDADES LAS QUEJAS DEL JOVEN WERTHER PURA POESÍA TRADUCIR/SER OTRO DRUNK, THAT'S ALL GLOTONERÍAS ANYBODY FANCY A LINE? LA LISTA ANTROBIÓTICA

    -------------

    -------------

    ARCHIVO LECUMBERRI