Cata: La salsa más famosa del mundo


mándalo por mail



acuérdate de mí­ (en los dí­as de tu juventud)(?)



All personal information that you provide here will be governed by the Privacy Policy of Blogger.com. More...



para Érika y León
La catsup (debería llevar la a acentuada pero no lo hago porque se ve rarísimo), que algunos llaman ketchup y otros (Livier, por ejemplo) capsup, está en todas partes. El 97 por ciento de las cocinas gringas tiene, cuando menos, una botella. He visto chilangos que se la ponen al arroz, a la chuleta ahumada, ¡a los huevos revueltos! (A Nixon le gustaba con el horrible queso cottage, pero de ese carnal se podía esperar cualquier cosa.) Yo me considero un converso moderado: hamburguesas, jochos, papas a la francesa –aquello que los ortodoxos tienen por su ámbito natural. (Paréntesis: las mejores papas a la francesa deben haber sido freídas dos veces –una a temperatura relativamente baja, para cocerlas; otra bien caliente, para dorarlas– en grasa de caballo. Así las hacía el gran jefe Alain Passard; el problema, naturalmente, es que esa grasa casi sólo se consigue ya en Austria y en el Véneto. También valen la pena cuando han sido hechas en grasa de pato. De las comerciales, en orden de preferencia: las de Terrasse Renault [en Masaryk frente al Hábita], las de Burger King, las de La Rural [Insurgentes sur 803, Nápoles; 5687 0794], las del Rojo en Ámsterdam y las de Hamburguesas Memorables –aunque son prefritas–, que tienen una sucursal en Polanco, otra en la del Valle, otra en la Cuauhtémoc, dos más en la Condesa. Las de McDonald’s son cada vez más parecidas al cartón.)

Es muy probable que, proveniente del inglés, la palabra llegara al español de México hacia 1940, junto con el horrendo permanente, los hot-dogs, el “queso amarillo” y las pinzas para hacer platillos voladores (aquellos sensacionales emparedados de pan “de caja”, normalmente consistentes en queso amarillo, jamón y chile en escabeche, todo picado fino, que se metían en aquellos “aparatos”, especie de sandwicheras primigenias, apenas untados de mantequilla, y se colocaban sobre la estufa). Al inglés había llegado en 1690 del dialecto chino amoy: ké-tsiap, que significa “salsa de pescado fermentada”, a través del viejo malayo kechap: “salsa de soya”, que fue en inglés catchup, luego catsup y, finalmente, ketchup (1711), única forma que se usa hoy en Inglaterra. (En el Beppo de Byron hay un recordatorio: Buy in gross: Ketchup, Soy, Chili –vinegar, and Harvey [Harvey, dice el
OED, es A kind of cooking- and cider-apple].) Básicamente, es una combinación de jitomates, vinagre y azúcar: el equilibrio de estos elementos es lo que busca el aficionado. (En otros momentos ha contenido hongos diversos, nueces.) El otro día hubo una reunión de narices, lenguas y paladares (Ricardo, Livier cuando me quería, Mari, Toño y yo), para probar diversas versiones de la salsa, mexicanas y gringas, con papas a la francesa. Juzgamos la vista, el carácter aromático, la textura y la personalidad en boca de cada una. Van los resultados.

Hunt’s (México). Un clásico que andaba en mi refrigerador desde el 2003, acercándose peligrosamente a su caducidad (ago05). Color rojo bastante brillante, textura demasiado líquida (hasta un agua anaranjada parecía desprendérsele), agarre mediano a la papa; ataque acidito a la nariz, cuerpo medio en boca, muy cargada hacia el jitomate.

Clemente Jacques (México). Rojo brillante, textura delgada, de plano sin agarre a la papa; en nariz te pica el jalón del vinagre pero ya en boca da la media vuelta y se va por el sinuoso camino del azúcar. Medianona, considerando que el bote estaba nuevecito.

Whataburger Fancy Ketchup (EUA). Espantoso color marrón, textura francamente plastilinosa y agarre opresivo a la patatita. En nariz y paladar, notas de barbacoa y carne asada. Interrogamos el empaque de esta extraña “catsup” y anotamos una diferencia en ingredientes: ajo y cebolla en polvo. ¿Será?

Abal (México). Alguien se robó ésta de un supersiete o un oxxo. Color rojo oscuro, textura runny, agarre mediano. Imperceptible en nariz; en boca absolutamente inclinada por lo dulce. Es gratis, y merece serlo.

Jack in the Box (EUA). Una verdadera sorpresa. Color rojo de veras, consistencia agradable pero aún líquida, agarre enjundioso. Picosita en nariz, en boca mantiene un buen equilibrio entre vinagre, jitomate y azúcar.

Benedetti’s (México). Malviajante color naranja transparente, contaminado por pedacitos de algo que unos interpretaron como “especias” y otros como “cascaritas de jitomate” –el paquetín no dio pistas. Nulo agarre a la papa; en nariz y en boca, puro vinagre. Comentario generalizado: “¡Eso no es catsup!”
McDonald’s Fancy Ketchup (EUA). Sumamente parecida a Jack in the Box: rojo intenso, consistencia agradable, buen balance de elementos... El sobrecito, sin embargo, era sospechosamente escueto. ¿Compartirán proveedores?
Heinz (EUA, México). Probamos tres versiones: la empacada para Arby’s, la de Burger King y una genérica. Aunque todas eran idénticas a la vista (bello color rojo) y al tacto (textura espesita), la genérica se inclinaba ligeramente por lo ácido y las de Arby’s y BK ostentaban un elegante picorcito, diferencias acaso imputables a las fechas de producción. Fueron las favoritas de todos los catadores.

Una anécdota para terminar. Borges, ya viejito, después de una conferencia sobre poesía y el sentido de la vista en Austin (hogar de las famosas hamburguesas
Arkie’s Grill), decide modificar su Poema del cuarto elemento. Éstos son los lentos alejandrinos finales de la nueva versión, de título Poema del rojo elemento:

Catsup, te lo suplico. Por este soñoliento
nudo de numerosas palabras que te digo,
acuérdate de Borges, tu catador, tu amigo.
No faltes a mis labios en el postrer momento.
ps. Hay por ahí una gravesiana novedad cochinita.


41 comments

  1. Blogger tlacuiloco 

    Tienes que darte una vuelta una noche de estas al puesto de hamburguesas del famoso "Montaner" (asi apodado por su gran parecido con el autor de bodrios musicales para fresas cursis y enamorados).
    En la esquina de Patriotismo y Marti.
    Excelentes Hamurguesas con queso o sin queso, "hawaianas", hotdogs, papas a la francesa, banderillas de queso y de salchicha.
    Buen precio y mejor sabor.
    un abrazo de este "comedetodo"

  2. Blogger alonso ruvalcaba 

    ah, y a p.lanchas: la neta ni idea tenía de quién es checo valdez. quién sabe si seremos parientes...

  3. Anonymous Anonymous 

    Jaja! No pensé que la catsup pudiera ser así de divertida. Agarre mediano a la papa, jaja!

    Un amigo de la primaria decía capsut.

  4. Blogger P.Lanchas 

    ah, pos ni modo, mi busqueda empezó y terminó rápido.
    y yo a veces digo catchup.

  5. Blogger Salvador Fabela 

    Ah si, esto ya lo había leido en La Jornada.

    Isabel:

    Retomando aquello de tu (¿ex?) familia política, no es tan raro que conozca a Ana María, también me muevo en ese mundillo...Y a menos que tu señora madre se llame Herminia y se apellide Pasantes, veo difícil que sea mil veces mejor que la Colomé en lo académico. Un abrazote, ya habrá tiempo de conocernos.

  6. Anonymous Anonymous 

    "tlac": yo conozco esas hamburguesas, pero nomás conozco las banderillas (vaya frase me acabo de chutar).

    sí, ese wey hizo un muralote -creo que salió una vez por a'i en la jornada. es como que ídolo entre los más aferrados de la ffyl. yo ni sabía que era hijo de alonso.

    yo no sé nada, pero a mi prima le dicen cachu.

  7. Anonymous Anonymous 

    yo comí alguna vez en también en esas hamburguesas escandónicas hace muchísimo pero las he olvidado. como están cerca de mi oficina, pasaré al ratito a ver qué tal...

  8. Anonymous Anonymous 

    quise decir en el nombre: así, pronunciado por un comentarista de univisión.

    ¿se acuerdan del aserejé ja de je? ¿quiénes la cantaban?

  9. Anonymous Anonymous 

    esa rola es magistral, carajo, y además, pa mayor encanto, es del diablo.

    hay que oírla también en la versión de los pitufos que no tiene desperdicio!

  10. Blogger grabiel 

    el artículo demuestra que no es satánica. mis chaquetas viendo el video, sí.

    (¿recuerdan a las tres bailando la coreografía adictivísima sobre la barra en una playa, con faldas ligerísimas y sonrisas diabólicamente seductoras? así hasta juan pablito ruiz II).

    ahorita vuelvo, voy al baño.

  11. Anonymous Anonymous 

    ¿quiénes son érika y león?

  12. Anonymous Anonymous 

    lo que le da lo satánico a esa canción, además de las chaquetas de chabelo (en familia con!) es que los pitufos la hayan covereado... ver en baile cachondo a pitufina, goloso, vanidoso y a papá pitufo, eso sí es satanismo y no chingaderas!

  13. Blogger alonso ruvalcaba 

    érika y león son mis hermanos; un par de chavitos que se acercan a la adolescencia y con quienes hace poquito tuve una larga defensa de la catsup pa tratar de convencerlos de que es una neta. (ellos le tenían malaleche por pensar que era "gringa".)

  14. Anonymous Anonymous 

    tal vez les interese: muchos links de poesía:

    http://dawnfades.blogspot.com/

  15. Blogger HL 

    Hola. Pues ahora sí decidí tomarme un rato para "plonger" en este blog. Los clics que dí me llevaron a posts que apelan a tantas cosas de mi (realmente sorprendente): a la colonia Roma de mi historia; al recuerdo de la perra que acompañó mi infancia y adolescencia; al descubrimiento, por ahí de septiembre y en fecha próxima a mi cumpleaños, de mi querido Donne y otras albas (haberlo visto por aquellos entonces habría sido un buen regalo); a comprobar el gran peso que tiene la poesía en Antrobiótica... Me gusta tu blog, Ruvalcaba, me ha gustado mucho. Me hace reír a carcajada suelta y llorar a moco tendido.
    Salud!

  16. Anonymous Anonymous 

    Alonso: Sí, verdad? Qué buenas estaban esas papas de la Terrasse Renault. Lástima del ambiente mamoncito y de la ezquizofrénica luz cambiante.
    Rovanpera: Pues sí, HP es...

  17. Blogger tlacuiloco 

    Ketchap:
    pues yo al contrario, conozco las banderillas pero solo conozco las hamburguesas.
    No te preocupes, la frase que te chutaste se entendio, siempre y cuando el verbo "conocer" no lo estemos usando en sentido biblico, porque en ese caso....ni conozco las banderillas, ni las quiero conocer.

  18. Blogger tlacuiloco 

    Alon:
    TODO queda cerca de tu oficina ¿verdad?....
    Si te animas a pasar por las hamburguesas del "Montaner" no lo hagas por mi recomendación. Tengo paladar de naufrago, todo me sabe bien y a nada le pongo "peros".
    Asi que bajo tu propio riesgo y responsabilidad.

  19. Anonymous Anonymous 

    Como que de tu oficina?
    Yo siempre te imagine trabajando en casa, leyendo horas entre tus libros y la luz diagonal de un espacio soitario entre ventanas. Salias a comer diarina y huevo, a miles de lugares caros y buenos para despues hacernos babear en Antrobiotica, a nosotros, los que si te leiamos en la oficina, muertos de hambre y de las ganas de irnos a casa a leer entre las ventanas. Eras tipo Ñor, ya cuarenteando, ya mas o menos corridito y por era tu genio asi, acidito, socarron, a veces desencantado y .... en fin ¿donde trabajas, pues?

  20. Blogger grabiel 

    Ja por lo de Tlacuiloco (efectivamente nadie desea conocer bíblicamente las banderillas. Ya bien lo dice Montaner 1:15: "Sodomitas: habéis conocido la tentación y el pecado consecuente y ahora conoceréis las banderillas, y entenderán la ley del Poderoso hasta que el hijo del hombre os libere").

    Y ja también x mr hyde, porque sólo tiene razón en lo de cuarentón (con cara de ex-leyenda).

    Ah, y a todo esto: dónde consigo a los pitufos cantando aserejé (ja de je de jebe tu de jeberesebiunoba majabe ande bugui ande buguiribí?

  21. Anonymous Anonymous 

    Jeje, qué chistoso. Yo también me lo imaginaba diferente. Esto le escribí a alonso, pocos días después de conocerlo, en diciembre 2004:

    Qué vida tan singular la tuya, ahí aprendiendo lenguas microlocales, con un bagaje intelectual que no corresponde, ni de lejos, a tu edad y origen (todavía si fueras parisino, pero niño fresa del df!).
    Yo, de verdad, te imaginaba cincuentón, pasado de peso, algo amargado and not the smiling young man so full of charm that you are.

  22. Anonymous Anonymous 

    hyde, trabajo en el issste de la san miguel; mi única chamba es sellar las peticiones de aumento de salario y nivel (niveles 30 al 35, es decir: mucho antes de ser empleados de confianza) y enviárselas a mi jefa, sandra molina, una señora de gris, como yo; un día como en la fonda el figonero, otro en la noventa y seis, y así, por todos los días para siempre jamás (al menos hasta que logre salir de los cuarenta).

    yo bajé la de los pitufos de e-mule, hace siglos...

  23. Anonymous Anonymous 

    por primera vez: enteramente de acuerdo. alonso sella que es una maravilla y si efectivamente isabel la verdirosa luz de la terraza es un tanto cuanto sacadora de onda -las papas me parecen igual de relevantes que los blancos platones de servicio.

  24. Blogger alonso ruvalcaba 

    ah, hilda, gracias por los amables comments, y qué gusto las coincidencias. a donne siempre se le quiere, donde sea. nos leeremos, entonces, acá o en doves.

    gracias de nuez por el clavado.

  25. Anonymous Anonymous 

    Gaaaah! Mis amigas insisten en que vayamos a cenar mañana a la Terrasse Renault. Me acuerdo que en este post está el link. Entro a la página para reservar mesa. Increíble. Nunca antes había visto página más mamona, pretenciosa, con tanto delirio de grandeza (nomás chequen los petits déjeuners d’affaires, mon dieu!). Y eso que yo a veces (¿?) me pinto sola para eso de la pretención… No, no, no, boicoteemos la Terrasse Renault. Aunque sirva las papas fritas favoritas de Antrobiótica (ni catsup nos dieron esa vez, además).

  26. Blogger HL 

    Bueno, pero entonces qué? Cuántos años tiene Ruvalcaba? Parece que muchos de los asiduos lo conocen personalmente. Yo me sospechaba que pertenecía la comunidad de inglesas de la Fac, pero al parecer no...? Le calculo unos 35...

  27. Anonymous Anonymous 

    Ah, se me olvidaba un p.s. imprescindible! Créanlo o no, yo presencié un día el inolvidable espectáculo del “cuarentón Alonso Ruvalcaba” que pasa el día “entre sus libros y la luz diagonal de un espacio solitario entre ventanas” bailando con gran técnica y conocimiento… el aserejé!! (en versión de las ketchup, la de los pitufos no estaba aún disponible). Jajaja, debería haberlo filmado carajo!

  28. Blogger Coppelia 

    Jaja. Después de unos días desaparecida (y una tarde de "me lleva"... pero es lo normal...) me ha encantado leer esto. No sólo se hace la reseña de una de mis combinaciones favoritas (papas fritas de Burger King & capsu) sino que me ha puesto en la ocasión de imaginar que alón es el vecino de escritorio de mi tía, la esposa de mi tío el taxista, quien hace más o menos lo mismo.
    Por cierto, hoy comí en el Figonero (la gente normal de mi oficina lo hace mientras yo huyo al Flora. Hoy, comer en el Figonero fue sólo la conclusión de una larga cadena de estupideces). Digamos que la comida fue exactamente equivalente a mi estado de ánimo... Das ist ein Mist!!
    En fin, un beso. Mañana que esté de humor me quejaré en forma (¿podré llevar el formato con mi tía la del issste, para que ella te la pase por triplicado con su firma de autorización, y luego la selles?)

  29. Blogger Salvador Fabela 

    Ja! chida respuesta a Hyde Alón. Verdaderamente intrigas a la comunidad.
    Uuuuuta Isabel, neto, lo hubieras grabado! Aunque lo puedo imaginar...

  30. Blogger tlacuiloco 

    Visitando la Lagunilla me encontre el cuadro de una pintura muy interesante.
    El retrato de dos hombres decrepitos, secos, de mirada perdida.
    En la parte de atras una fecha y dos nombres:
    Octubre 1891 (Paris, Francia): Alonso y Gabriel.
    Lo compre, me lo lleve a casa....
    De esto hace ya mas de 10 dias. Los personajes de la pintura se hacen mas viejos cada que los miro.
    Mientras tanto, dos ciudadanos se divierten todas las noches, amando mujeres, bebiendo vino, escuchando "..simplemente, le regale una rosa", bailando el asereje, riendose de la vida y organizando orgias.
    nota: Probablemente Oscar Wilde prefirio no balconearlos, pero tengo la sospecha de que "Dorian Grey" eran dos.

  31. Anonymous Anonymous 

    No mamen, nunca había visyo un blog con lectores tan obsesionados con el blogger! Ya no?

  32. Blogger alonso ruvalcaba 

    futa. yo, neta, nunca había encontrado un blog donde fuera tan fácil destilar malpedo. en fin. (la verdad es que tampoco visito taaaaantos blogs.)

    ps1. ya recordé mi noche de aserejé. dios. y lo peor: no fue la primera...

    ps2. postea, berri, yo me encargo de pasar tu queja. nomás avísanos.

  33. Anonymous Anonymous 

    Sí, yo también* visito 2,000,000 de blogs al día y me he dado cuenta de que en el mundo no hay uno solo como este -ni una comunidad tan estupidizada-, en el que se aferran tanto a perder el tiempo.

    -----

    * Doctor Olebach Säugling, pi-eich-dí en psicopatosociología del blog, maestro en filosofía de la adicción a la pantalla.

  34. Blogger Tita 

    This comment has been removed by a blog administrator.

  35. Blogger Tita 

    maravillosa lista ¡¡¡ viajé a sudamerica el mes pasado y me topé con una catsup , ketchup o como se quiera.... que se llama kris... y la verdad una de las mas sabrosas que he probado,,. no se,.. parecida a la heinz.. tendrias que probarla .. o agragarla a la lista...
    un abrazo

    sandra

  36. Blogger alonso ruvalcaba 

    sandra, ¿y no trajiste de casualidad un poquito, pa que nosotros la podamos probar con unas papas del rojo o el bking?

  37. Anonymous Anonymous 

    Amigos:

    ¿Qué pasa con la gente que supone que el mundo debe ser tal y como se le ocurre? Lo digo por quienes se mortifican (¿o llenan de envidia?) ante los movimientos anímicos que suscita Alonso.

    Si quienes leemos o escribimos en este blog experimentamos sentimientos intensos hacia el tipo que nos brinda el espacio para interactuar, ¿qué le va o le viene a quien contempla la comuna desde afuera?

    Un abrazo afectuoso para todos, y los mejores deseos de un 2006 lleno de papas fritas con la catsup de su preferencia. O de lo que quiera cada quien, qué caramba.

  38. Anonymous Anonymous 

    La mala leche se mama de la madre, el malpedo se huele del padre, si la envidia fuera tiña...
    Bienvenidos tambien aquellos que necesitan desahogarse de la falta de cariño en su casa....
    Pero este blog esta de poca madre....y al que no le guste el dulce, pues ahi les va su charamusca.
    p.d. mi camisa vaquero tambien ha sido blanco de criticas, sobre todo de aquellas personas que no tienen vida....

  39. Anonymous Anonymous 

    Hola, a propósito de la catsup... Una vez probé una hecha en Asia (para ser más exactos en Singapur)... Ignoro el nombre de la botella, pero era de un sabor dulce casi miel... No sé hasta que punto les agrade esto, pero a mi me gustó mucho, tal vez por exótica... Al volver a probar las tradicionales de acá, sentí como si me quemaran la boca de tanta acidez...

    Saludos y felicidades por la columna y el blog...

  40. Anonymous Anonymous 

    naa.

  41. Anonymous Anonymous 

    le da lo satánico a esa canción, además de las chaquetas de chabelo (en familia con!) es que los pitufos la hayan covereado... ver en baile cachondo a pitufina, goloso, vanidoso y a papá pitufo, eso sí es satanismo y no chingaderas!

comments

      Convert to boldConvert to italicConvert to link

 


  • EL PROFILE (COMPLETO)
    BREVE MANIFIESTO ANTROBIÓTICO

    THE SPECTATOR

    CLIC: BLOGS OF "NOTE"

    -------------

    DANZA CON LOBOS

    -------------

    ERECCIONES Y HUMEDADES LAS QUEJAS DEL JOVEN WERTHER PURA POESÍA TRADUCIR/SER OTRO DRUNK, THAT'S ALL GLOTONERÍAS ANYBODY FANCY A LINE? LA LISTA ANTROBIÓTICA

    -------------

    -------------

    ARCHIVO LECUMBERRI