no leer


mándalo por mail



acuérdate de mí­ (en los dí­as de tu juventud)(?)



All personal information that you provide here will be governed by the Privacy Policy of Blogger.com. More...




Exagero, pero los grandes libros pueden ser peligrosos. Dante, en el canto V del Inferno, círculo de los lujuriosos, se encuentra con Paolo y Francesca; los llama y ellos vienen quali colombe dal disio chiamate, como palomas llamadas por el deseo. Ella cuenta su historia, mientras Paolo permanece en silencio: el amor los llevó juntos a la muerte: amor condusse noi ad una morte. Leían un día [eran cuñados] las aventuras de Lanzarote, per diletto, cómo lo apresaba el amor; estaban solos y nada sospechaban: senza alcun sospetto; a veces detenían la lectura, se miraban a los ojos, y palidecían: e scolorocci il viso. Cuando leyeron que Lanzarote besaba el deseado rostro de Ginebra, Paolo, que ya nunca se separará de mí, che mai da me non fa diviso, la boca me besó, tutto tremante. Y aquel día ya no seguimos leyendo: e quel giorno più non vi leggemo avante. Fueron víctimas de un doble asesinato, y de las leyes de Dios [se fosse amico il Re dell’Universo! se lamenta la pobre Francesca; obviamente, el rey del universo es nuestro enemigo; tal vez el único; me pregunto si alguna vez voy a cansarme de esos versos]. El libro de Lanzarote fue fatalmente peligroso, pero al canto V también hay que acercársele con cuidado. No sé cuándo Cernuda leyó estos versos [inf V, 121-123]:

nessun maggior dolore
che ricordarsi del tempo felice
nella miseria,


pero se le grabaron, supongo, y luego, cuando intentaba Donde habite el olvido, algo lo detuvo un segundo y lo hizo escribir [XI, 5-8]:

No quiero recordar
un instante feliz entre tormentos;
goce o pena, es igual,
todo es triste al volver.

Hacía siglos que un tal Cleombotro se lanzó de una muralla nomás haber leído el Fedón; así lo puso Calímaco:

una obra sola
de Platón que leyó, la que trata del alma.

[La historia está en
Antibárbaros.] Creo que es su amigo C.C. Clarke el que decía que Keats lanzaba gritos cada vez que leía un momento espeso en la versión de Chapman de la Ilíada, y el propio Keats escribe que se sentía como quien descubre un planeta:

like some watcher of the skies
When a new planet swims into his ken.


El jefe Bob Dylan, en la genial
Tangled up in blue [1975], recuerda:

She opened up a book of poems
And handed it to me
Written by an Italian poet
From the 13th century


[yo me imagino a un stilnovista, Guido Cavalcanti por ejemplo, y su verso aquel: noi sem le triste penne sbigottite]; cada palabra, dice, sonaba verdadera, y brillaba como un carbón ardiente, y se derramaba terriblemente de cada página, like it was written in my soul... Es mejor no leer nada.


24 comments

  1. Anonymous Anonymous 

    a todo esto, un libro que sí es peligroso. robad, fotocopiad, conseguid.

  2. Anonymous Anonymous 

    a mi los 5 tomos de la bibliografía sobre fausto no me han hecho ningún daño.

    there you (allá tú).

  3. Blogger Monique 

    si, hay libros peligrosos.
    peor aún, hay compañías peligrosas para leer esa clase de libros.
    yo leí uno así, recargada en la cabeza de alguien, lo leíamos al mismo tiempo y nos esperábamos para voltear la página.
    el libro era malo, es verdad, pero era una terrorífica profesía.
    luego llegaron dos finales: el del libro y el de nuestro mundo privado.
    si no hubíeramos leído ese último párrafo...
    entonces quién sabe dónde estaríamos.

  4. Anonymous Anonymous 

    lo que yo diera por hacer esa escena de leer del hombro de mi amado...
    justo por eso este bribon regresa a este pequeño lugar donde he amado la vida.

    muchos libros pueden ser peligrosos por diversas circunstancias.
    el comentadisimo ejemplo la iglesia catolica y su lista de libros censurados
    o lo que las iglesisas se amonestan entre si, sus respectivas versiones de la biblia.

    ustedes sabran mas de libros y autrores, yo les comento de un libro que me impacto, ya vi la pelicula, ya me documente y em sigo quedando con el libro:

    The Devils of Loudun

    de alguien que ustedes deben conocer super bien: Aldous Huxley. EN resumen les dire que trata sobre el como, en el fondo, todos nos hacemos pendejos agarrando pretextos y justificaciones a nuestras conductas y actos. Este libro debe haber molestado a varios por que en español no se ha vuelto a imprimir desde la decada de los 70. Traten de conseguirlo. Lo recomiendo.

    AHORA YO LES PIDO UN FAVOR ENORME: saben de algun psicologo ((preferentemente en la zona de la florida, san angel, copilco)) es MUY URGENTE. les pido que me manden los datos a esta direccion:
    xhmx@yahoo.com

    saludos a todos, en especial a Alon (moi lo-li-to de catadores)

  5. Anonymous Anonymous 

    No sé si haya libros que sea mejor no leer...Pero recuerdo una terrible mañana de mi cumpleaños hace un par de años, cuando me encontraba leyendo un episodio de El bajel de las vaginas voraginosas.
    Un adolescente, al parecer bastante pendejete but no, se le echa encima a una mujer que recientemente acaba de enviudar. Lo que le hace es una maniobra típica de adolescente jarioso tratando de atinarle...Pero el autor lo cuenta en la voz del adolescente y resulta muy estimulante.
    Ya hubiese querido tener a alguien al lado para irme al infierno al Club de los Luxuriosos...

    Muchos besos a tod@s

  6. Anonymous Anonymous 

    "un livre doit remuer des plaies, en provoquer même. un livre doit être un danger"; es de cioran y es mejor cita en italiano: "un libro deve frugare nelle ferite, anzi, deve provocare nuove. un libro deve essere pericoloso".
    alguna editorial alternativa la eligio una vez para sus plaquetas.

  7. Anonymous Anonymous 

    Con frecuencia se dice que valdría más la pena no leer.

    Al respecto, recuerdo ahora a Rosenda, aquella novela costumbrista del costumbrista José Rubén Romero. En la última página de la obra, después de que la protagonista ha leído en un periódico la noticia de la muerte del tipo que la amó y la introdujo en el universo de la letra impresa, se limita a levantar de aquellos renglones sus ojos verdes y preguntar: "¿y para esto me enseñó a leer?"

    Leer en compañía es uno de esos extraños placeres a los que, si les prestara más atención, la jerarquía eclesiástica terminaría por considerar inadecuados: sin duda son de una enorme emocionalidad voluptuosa, la cual nada tiene que envidiar a los encuentros de la carne. Quien lo dude, que lea en pareja a Brodsky, cuando éste dice:

    "Porque nosotros partimos y la belleza permanece. Porque nosotros miramos hacia el futuro y la belleza vive en un eterno presente. La lágrima es un intento de permanecer, de quedarse rezagado, de fundirse con la ciudad. Pero eso va contra las reglas. La lágrima es una vuelta atrás, un tributo del futuro al pasado. O es el resultado de sustraer lo mayor a lo menor: la belleza al hombre. Lo mismo sucede en el amor, porque nuestro amor es también más grande que nosotros mismos."


    Coincido con Elia en la ignorancia respecto de si hay libros que sería mejor no leer; hasta el momento, sólo recuerdo haber suspendido la lectura de Deseo, de Jelinek: materialmente no pude seguir adelante. Sin embargo, los volúmenes que me he despachado después de aquella interrupción son tan sólo una tregua (¿para la obra, para mí?): ya me hallaré en condiciones de regresar a la historia que contó la austriaca. De los que he leído, en todos hallé algo que valiera la pena, así fuese la convicción de que jamás habría de volver a pasear los ojos por sus páginas.

    - - - - - -

    Densa la antrobiótica de hoy, Alonso. Me inquietó pensar en el llanto de aquellos pobres perrillos.

    Saludos para todos.

  8. Blogger alonso ruvalcaba 

    amateur,
    cuando los leas igual ya empiezan a hacerte daño. [quien se interese por los atecedentes del amateur --supongo que nadie-- puede consultar esta noticia.]

    ---

    monique,
    por favor revela el libro! ahora que lo dices yo he visto leer gente y sí se me ha revuelto algo. magalí, hace como 13 años, leyendo el principio de canterbury tales:

    whan that aprill, with his shoures soote
    the droghte of march hath perced to the roote
    and bathed every veyne in swich licour,
    of which vertu engendred is the flour;

    uta!!! no por nada me tuvo de su absoluto pendejo. también chío leyendo deténte, sombra de mi bien esquivo, en la victoria... tsss. en fin.

    ---

    tOño,
    te mando datos por mail.
    abrazo y beso. nomás te acuerdas cuando el amado desaparece, cabrón!

    ---

    uy, elia hermosa, debe haber miles de libros que es mejor no leer. deja tú tipo donde habite el olvido, que nomás le joden a uno el alma, sino, qué sé yo, ¡la vida!

    besísimos.

    ---

    gracias por cioran, pauli querida, y mejor aún cioran bilingüe.

  9. Anonymous Anonymous 

    Yo, de nuevo.

    Un saludo cariñoso, Antonio: te habías perdido.

    Un abrazo para ti, y mi deseo de que encuentres pronto tanto al amado sobre cuyo hombro leer como al psicólogo sobre el que preguntabas.

  10. Anonymous Anonymous 

    !Que' lindo blog!

  11. Blogger Vicadin 

    Una conocida empezo a leer un libro de moda desos de maria magdalena la verdad oculta desos, y lo dejo de leer porque "me empezo a cuestionar muchas cosas de la religio y de la igles que preferí no"

  12. Anonymous Anonymous 

    yo soy masoquista

    y me la paso leyendo

    y bebiendo

    y viendo peliculas

    y haciendo todas esas cosas que hacemos los masoquistas

    creo

    ...

    saludos

  13. Anonymous Anonymous 

    vicadin:

    En esos cinco renglones que has escrito cabe, completa, la explicación de la cerrazón a la lectura.

    ¿A quién podría interesarle el caos de cuestionarse algo, pudiendo ser feliz viviendo -Antaki dixit- en los apacibles suburbios de la inteligencia?

    Feliz viernes (por fin llegó).

  14. Anonymous Anonymous 

    llamó Pascal Boulhol: que ya no puede con tantas visitas.

    y pues sí, cavalcanti tenía razón: tu sei le triste penne...

  15. Blogger grabiel 

    a propósito de la --al menos para mi-- tristísima muerte de Kapuściński, la jor publicó un textito sobre la censura que habrá escrito hace no sé cuántos años. curioso que el sospechosismo que pueden causar ciertos libros puede ir más allá de lo político, como demuestras, pero termine regresando a ese terreno: francesca y paolo fueron condenados por una medida impuesta. y bueno: en su momento me decomisaron mis libritos vaqueros en la secundaria --por fortuna la verga no es desatornillable, porque entonces me la hubieran quitado también.

  16. Blogger alonso ruvalcaba 

    está muy bien el texto de la censura del querido capuccino. dice por ahí: "la censura fue muy dura para los periodistas que trabajamos durante el comunismo, pero con los años aprendimos a engañarla..." y me recuerda la españa de franco. el genial ferreri todavía tuvo la indecencia de irse a filmar ahí el pisito y el cochecito, dos obras maestras totales, ferozmente antifranquistas, tan cínicas e ingeniosas que los pobres censores ni les agarraron la onda. una más, tal vez la mejor película española de todos esos años, es el espíritu de la colmena, que tras la fachada de película de horror enternecedora [y hecha con una ortodoxia que parecía total, para cumplir con las leyes franquistas] era en realidad una radiografía agudísima de españa. me imagino perfecto a los pobres censores volteándose a ver: "le ves algún pedo?" "no, carnal, pa nada."

    je. no entendieron ni madres.

  17. Anonymous Anonymous 

    Che, que' bueno saber de vos. Esto es off topic pero: el texto que no entiendo no es el de Garcilaso sino el de Quevedo. !Caray que dificil! ;-) Empero lo bueno es que en la busqueda - rapida, como se ve - encontre tu blog. :-)

  18. Blogger Professor Zero 

    Gracias sonetero por tu ultimo comentario y siii tenias razon, tambien busco la traduccion inglesa de
    'si de mi baja lira...' y te agradezco mucho la ayuda !!! :-)

  19. Blogger Professor Zero 

    y p.d. el libro que mandaste, o cuyo enlace mandaste (libro muy divertido, por mas senyas), siiii contiene la oda ad florem gnidi en ingles.

    empiezo a creer que eres un genio. por lo menos muy bien informado estas.

    reiteradas gracias.

  20. Blogger Professor Zero 

    ...y el libro cuyo enlace mandaste - libro muy divertido - siiii contiene una version inglesa de la oda !! empieza en la p. 305.

    reiteradas gracias, empiezo a creer que eres un genio ;-).

  21. Blogger alonso ruvalcaba 

    pus gracias a ti. encontré un buen artículo sobre antes alegre andaba. mañana te lo rolo, de alguna forma.

  22. Anonymous Anonymous 

    alonso querido, sin dudas, una de las rolas que colgaste (travelling still), entra en la banda de sonido de cualquier suicidio ideal.

  23. Blogger Unknown 

    las voy a bajar (como siempre, supongo serán unos cuantos segundos ja, en fin)

    Te dejo un abrazo mi buen alón.

    Cuidese...

    y hago el comercial... ya postie.. pasele y digame que tal...

  24. Blogger alonso ruvalcaba 

    ahorita paso, querido iván, y cierto, pauli, esa rola conviene al último momento.

comments

      Convert to boldConvert to italicConvert to link

 


  • EL PROFILE (COMPLETO)
    BREVE MANIFIESTO ANTROBIÓTICO

    THE SPECTATOR

    CLIC: BLOGS OF "NOTE"

    -------------

    DANZA CON LOBOS

    -------------

    ERECCIONES Y HUMEDADES LAS QUEJAS DEL JOVEN WERTHER PURA POESÍA TRADUCIR/SER OTRO DRUNK, THAT'S ALL GLOTONERÍAS ANYBODY FANCY A LINE? LA LISTA ANTROBIÓTICA

    -------------

    -------------

    ARCHIVO LECUMBERRI