muy noble y leal ciudad de méxico


mándalo por mail



acuérdate de mí­ (en los dí­as de tu juventud)(?)



All personal information that you provide here will be governed by the Privacy Policy of Blogger.com. More...



[para el museo de Brocken]


I
Como casi todas las demás, la ciudad de México es también ciudad de muertos. Tú la ves, normalísima, durante el día: el sol nos arruina la espalda o el cielo gris nos promete su tormenta, los bancos avanzan a su paso imposible, la oficina se llena de ruido y el teléfono es un gato rabioso que te salta al cuello y no está dispuesto a soltarte; llega la noche y los turistas se sorprenden: “en esta ciudad siempre hay algo que hacer”, pero no saben que la ciudad se vacía como un caño y en la madrugada, cuando ellos regresan a casa o al hotel, salen los nomuertos a robársela y a ocupar íntimas calles.

II
Puedes verlos, por ejemplo, en el fondo del Café Pagoda (5 de Mayo 10); esquivan tu mirada porque siempre tienen los ojos rojos y como perdidos en no se sabe dónde; gastan las horas con un café con leche, mientras piensan en un ponche rojizo que, dicen, llega de un hospital (otros aseguran: un rastro) en el Perú en unas bolsas de plástico, y que es sólo un remedo de la sustancia verdadera. A veces se meten bajo la mesa (a las cuatro de la mañana, te lo aseguro, casi nadie se fija en estas cosas) para huir de los focos de luz blanca, que te hacen más feo aún de lo que eres. Otras veces están en el tapanco del Popular (5 de Mayo 52), donde es más oscurito. Piden café con leche ahí también y el ocasional plato de carne asada, que sazonan con salsa verde y colocan en una tortilla: exactamente como lo harías tú, con la salvedad de que ellos están condenados a hacer esto por siempre jamás.

III
En ocasiones, duermen en esquinas que son ciudades fantasmas dentro de la ciudad porque tienen la esperanza de que los sorprenda el sol. (Hubo un caso de combustión espontánea en Iztapalapa, en la calle 10 de la colonia Ejército de Oriente, reportado si mal no recuerdo por La Prensa. Aquella mujer, que se alzó en llamas sin motivo, dicen, era en realidad una de aquellas esperanzadas; alguien la vio, horas antes, en el café AM: 20 de Noviembre 122 esquina Regina. Nadie, sin embargo, ha querido confirmarme esa versión.) En las escaleras de 5 de Mayo 35, por ejemplo, pasan la noche monstruos diversos, según el día de la semana. Yo, cubierto con cartón café, me quedé una vez ahí. Compartí varias cervezas y un líquido transparente (¿charanda?) con un tipo famélico que había llegado de Villahermosa hace quién sabe cuántas décadas; dormí de las cuatro a las seis, cuando el cielo de la ciudad es tricolor. Tiré y olvidé la cartera, con cero pesos, una tarjeta a tope y una credencial de elector: increíblemente, la noche siguiente me la habían dejado en mi casa. (Juro que esta anécdota es cierta.) Más recovecos donde puedes pasar la noche, solo o acompañado: el antiguo callejón de Salsipuedes, que tiene entrada pero no salida; la fresca esquina de Tenango y Tepic, en la Roma; la pequeña plaza de la Romita, que antes fue tarima para el carnaval indio, y hoy está tan sola que ni los dílers la pisan; la esquina de Jesús María y Regina, donde las ratas no interrumpen al durmiente…

IV
Cuando los nomuertos salen de día (los días incoloros se prestan para eso, no los odiados días brillantes de junio), cubiertos de cochambre para evitar la luz, los puedes encontrar en las pulquerías del viejo barrio de la Merced: La Risa, en el callejón de Mesones; El 60 Colorado, en Roldán casi esquina Manzanares; El Recreo de Manzanares, en Manzanares 30: se paran, tal como lo harías tú, por tacos de moros con cristianos o de guacamole y pico de gallo que ponen sobre “platos” de papel de estraza; beben pulque traído de Tlaxcala o curados en el local; prefieren los de color casi rojo, como el de jitomate o, los sábados, de camarón; cuando pueden hablar, lo hacen invariablemente de otras pulquerías, todas desaparecidas ya: El Templo del Amor, que estuvo en Guatemala y Leona Vicario; Las Maravillas, que era del conde de Jala; El Tío Juan, que menciona Guillermo Prieto; El Infiernito y El Paso de Lucifer, que eran pulquerías disfrazadas de cafeterías... Algunos nomuertos, renegados, se reúnen en grupos de autoayuda porque, según dicen, lo único que los diferencia de nosotros, los adictos a drogas legales o ilegales, a relaciones que te aproximan al infierno o a las compras compulsivas, es la sustancia de su adicción. (En Estados Unidos, hasta en esto políticamente correctos, no les gusta que les digan undead que, afirman, equivale simplemente a decir alive; prefieren blood-addicts e incluso blood-junkies.) Son grupos itinerantes que se anuncian en los clasificados de periódicos o revistas del DF; dicen cosas enigmáticas u obvias, como “¿Problemas de sangre?” o “¿No sabías? Todos estamos muertos”, y dan un teléfono. Yo vi uno el viernes, en El Universal, que traía el 5510-9178, pero cuando llamé había una grabación: temporalmente fuera de servicio. Voy a seguir intentándolo.


44 comments

  1. Blogger alonso ruvalcaba 

    publicado originalmente en la jornada, en octubre 2005.

  2. Anonymous Anonymous 

    (antes de que u are sooo goood te publique la reciclada)

    una buena: hace meses, caminando pedísimos en el centro a las cuatro de la mañana, alonso y yo andábamos ya en los confines de tepito. él dijo "wey, ya estamos en una zona muuuuy jodida". segundos después, pasamos junto a un edificio viejérrimo y, en las escaleras, sentado, el cabrón más feo que se puedan imaginar: el cabello recién electrocutado, medio jorobado, los ojos en blanco y, al parecer, pedo. un no-muerto pues.

    alonso, al verlo, gritó "ay wey" --la voz muy grave--, pegó un brinco y me pescó del brazo. yo le dije "qué pedo?", vi al teporocho este y sentí algo de pena por él --eso de andar asustando gente por tu apariencia... (ah qué pinche fresa me oí).

    en fin, acabamos en garibaldi buscando una chela --con 20 varos en los bolsillos--, comprando fotonovelas porno --la primera vez nos estafaron, porque eran dibujos horrorosos; un cabrón medio rapeando agresivamente con un tubo en las manos (yo le dije "ven con nosotros wey" y me amenazó) y... pues ya.

    también recuerdo la historia de un cuate que, recién mudado de casa, se fue a empedar. sin un centavo, olvidó la dirección y aún no tenía teléfono --los celulares no estaban de moda en aquel entonces--y decidió dormirse en el camellón de alguna calle de la condesa. unos polis llegaron a correrlo. se paró, caminó unas cuadras, y volvió a dormirse en otro camellón.

    babai.

  3. Blogger Vicadin 

    me identifico como os de a categorí III.
    apoco no es delicioso tener frío metabólico junto con el frio de a madrugada?

  4. Anonymous Anonymous 

    Ta bien.
    Pero el tono me parece de: "güey, que sorprendente es el Centro: míralos qué feos... ¡y tan contentos!". Me recuerdan el Carlos Fuentes de joven: rasuradito, nice, "tarjeta a tope", visitando antros de mala muerte: "¡Qué fascinante es México!, ¿verdad, que sí Octavio? Escribamos, pues".
    Creo la anécdota de la cartera, creo que se comen los mejores tacos del país, que, ay qué feos son los feos, ¿y? ¿Ya ven por no salir de la Condesa-Roma los primeros 20 años de su vida?:
    O sea, jeloouuuu.

  5. Anonymous Anonymous 

    pero los de coyoacán son buenas personas, aunque no salgan de ahí los primeros 20 años: a lo largo de ese tiempo han ido adquiriendo conciencia. luego salen a las calles del país y ayudan a los desprotegidos.

  6. Blogger Vicadin 

    nótese que antes era corredor Condesa-Coyoacán, ahora es
    Condesa-Roma.

  7. Anonymous Anonymous 

    2 preguntas:

    ¿qué le pasa a tu blog? parece apéndice de guía roji.

    ¿pq andas regalando MI poema de luisalbertodecuenca? no me parece.

  8. Blogger alonso ruvalcaba 

    no entiendo, raco, qué quiere decir apéndice de guía roji. tengo una a la mano; la revisé y sigo con duda: ¿quieres decir que hay demasiadas direcciones? [difícilmente te lo parecerá: revisa los textos; de los siete que se ven, sólo este las tiene]; ¿que hay demasiadas invitaciones a otros sitios? son, simplemente, referencias de poesía que he escrito en otros lados... hojear la guía no da pistas, el único apéndice es 'principales señales de tránsito en calles y carreteras (restrictivas, preventivas e informativas)'; en fin. ah, y el desayuno es un gran poema, que biá tenía que conocer;

    anónimo (con tono de anónima; sí, soy un sexista también), no sé si has prestado mucha atención a lo que se conserva y puede leerse de las conversaciones y el anecdotario de fuentes/paz; creo que no, y la comparación no me parece afortunada, pero bueno; por otro lado, si quieres intentarlo, yo te recomendaría un ejercicio (sobre todo para el asunto de la fealdad, sobre el que basas tu comment): lee lo que de hecho está escrito ahí; por ejemplo: en qué persona están conjugados algunos verbos, a qué sustantivos o pronombres corresponden los adjetivos, etc. claro, si te da güeva, francamente me da igual.

    vicadín, cuando puedas ve a dormir a la calle en la romita; chingón.

  9. Blogger Coppelia 

    Escalofriante recorrido... me gustó.

    Creo que este fin de semana, pese a mis horarios de no-muerto, me dio por sentirme con las venas llenas de sangre propia, no ajena. El jueves empezó a las 7 am del 30 de marzo, y terminó, según los expertos, a las 4 am del 3 de abril.

    ¿Fue igual para ustedes? Seguro, más intenso... ustedes sí tienen aguante y no les da por sentirse viejos a media fiesta, jaja.

    Un abrazo mareado (por múltiples razones).

  10. Blogger tlacuiloco 

    Alonso:
    ¿un no-muerto era el tipo sentado en las escaleras de la entrada de Motolinia el domingo a la una de la mañana?..¿o simplemente era un amigo mas de Gabo que le llevo serenata?

  11. Blogger Ernesto Sandoval 

    luego te paso mi poema sobre la ciudad de méxico. o a lo mejor uno de estos días me animo y lo publico en mamá del oh. lo que sí viene a queja sobre tu blog, pero esto es real, es que hay un pop-up muy molesto que dice iLead, qué es?

  12. Blogger alonso ruvalcaba 

    bitter!,
    has regresado acá, qué gusto; también un gusto conocerte en código, caray, ya hacía falta;

    mi querido tlacuilo,
    creo que era el no-muerto que llegó de tabasco...

    ernesto,
    si quieres puedes enviar el poema a restaurantros en hotmail.com; el pop-up nunca me ha salido a mí; y hasta he evitado poner shout boxes y todas esas cosas precisamente porque me cagan los popups... ojalá que sea nada más algo que se venía arrastrado de alguna página que acababas de visitar [si a alguien más le sale, por fa avise].

  13. Blogger Vicadin 

    This comment has been removed by a blog administrator.

  14. Anonymous Anonymous 

    A mi tambien me salia el pop-up lo que hice fue desde el menu del explorer irme a tools -> internet options y ahi borre todas las cookies, espero que sirva

    Fernando B

  15. Blogger Señorita MasTurbaciöN 

    Chale con Carlos Fuentes, se manchó, se manchó,wey el alonso no se parece a Carlos Fuentes, es agradable para empezar,no estés chingando
    anónimo o anónima deberías dejar tu verdadero nombre al menos o algo real acerca de ti, no tus complejos, esos nos aburren...al menos a mi me aburres por pendejo o pendeja btw mi amigo La Mole quiere conocerte en persona y platicar un ratito contigo a ver si te animas ¿sale? a mi también me gustaría conocerte, pero no para platicar sino para romperte la madre por un sólo motivo:
    la pinche barata y pendeja cobardía de la cuál haces gala, eres tan puto o tan maricona que no dejas ni tu nombre, jodes como un pinche (o una pinchísima) nerd tras la pantalla,eso a MI ME CAGA LA MADRE, no se si a otros pero a MI ME CAGA ¿OK? así que o dejas de hacerlo o te voy a encontrar y te voy a romper la madre, si no quieres madriza neta, alivíanate...no te metas con personas que no se meten contigo y si quieres seguir haciéndolo al menos no seas puto y FÍRMELE CON SU NOMBRE
    a mi tus pedradas no me llegan he vivido en el centro los 27 años que tengo de vida, nunca he tenido una tarjeta de crédito propia, sólo la de un trabajo que tuve y que siempre estaba vacía, nunca tuve que sufrir como tú la condesa-coñoacán-roma como tour para "divertirme" siempre me dio hueva ese ambiente,además es caro para mi,los últimos años he estado rondando por ahi por mi novio,que le encanta ir a gastar su dinero en sitios pendejos y caros,yo he optado por burlarme de gente como tú que reniega de sí mismo (a)....
    alonso, no es lo que dices y si te lo parece allá tú, a mi NO ME GUSTÓ TU COMENTARIO Y COMO TE DIJE, ME ENCANTARÍA ROMPERTE LA MADRE
    atentamente
    Señorita Mastubación dispuesta a romperte la madre

  16. Blogger YKR 

    Sip. A mí también me sale lo de iLead, pero sólo a veces. Saludos a todos.

  17. Blogger alonso ruvalcaba 

    no te enojes, miss querida. ni modo de pelearse en cada post!

    ícaro, fernando (bienvenido!), etc, hasta hace rato había un post viejito que recibía spam de viagra, casinos, medicinas, etc; tal vez por eso salía el maldito popup. ya le quité los comments, a ver si sirve...

  18. Anonymous Anonymous 

    Ruvalcaba:

    No pude incluir mi nombre en el post. No soy Anónima. Lástima: compruebo tu gusto por calificar de más.

    Fíjate que, hasta eso, no me da güeva contar pronombres o verbos conjugados a partir de lo que “de hecho está escrito ahí”. Mejor sería no incluir esas recomendaciones a un lector que de bote pronto encuentra artificial lo que de hecho está escrito. Sabes mejor que yo, que si no te creo a la primera, ya no te creí después.

    Pese a la güeva, que me determinaste a priori, leí por segunda ocasión tu texto. Y la güeva no me impidió recordar algunos pasajes provenientes del anecdotario de Carlos Fuentes. Estoy seguro que recuerdas la ocasión que aquél se arrodillo en un crucero del Centro representando el papel de pordiosero. Perdone usté, pero eso me recuerda mucho el: “Yo, cubierto con cartón café, me quedé…”.

    Lo acepto: no “he prestado mucha atención a lo que se conserva del anecdotario de Fuentes”. Aunque sé que Fuentes es un mexicano peculiar: “descubrió” a México a los diez años. Lo intelectualizó en casa de Reyes. Años más, lo discutió en París con Octavio. En esa ida y venida. “Era deprimente comparar (Londres, París, Nueva York) con la ineficiencia, el retraso y la suciedad de mi propio país”.

    Sin embargo, Fuentes prefirió la actitud de ver qué se siente "comer lo que comen ellos". Cambió la sémola por los chiles toreados. Un ratito, eh --porque se come mejor en Polanco--. Tal vez, un día se aventuró a calificar que se puede cenar muy bien en la Pagoda, pero "ellos están condenados a hacerlo todos los días de su vida ahí". Fuchi.

    No te comparé con Carlos Fuentes. Ironicé, sí. Tal vez el dardo no te gustó. ¿Recuerdas el pretexto del alejamiento entre Paz y Fuentes? Sí, el argumento fue: no me gustó lo que publicó un amigo tuyo sobre mí. Nunca más hablaron. Un berrinche impidió continuar con la reflexión y la putiza de ideas (eh, Miss).


    Marco A. Cervantes González

    Victoria 110, Centro. (La incluyo pa’ que no se pierda La Mole).

  19. Blogger alonso ruvalcaba 

    bueno, pues qué decir; da gusto que dejes tu nombre y tus razones, mas allá del insulto que, de entrada, se leía o yo leía en el comment. dos cosas: el "dardo" no me molestó, simplemente lo encontré fallido; y la otra: creo que en este tiempo, aquí y en otros lados, con las notas que he publicado he querido dejar claro que le entro sin prejuicios a la ciudad, que como felizmente cualquier cosa y, aunque te parezca imposible, que sí he salido de la condesa y de la roma. es todo.

    saludos.

    ps. ah, y la tercera, que con anónimos o pseudónimos o cualquier otra cosa, me gustan las discusiones interesantes, los intercambios de ideas. no soy muy dado a las mentadas.

  20. Blogger Vicadin 

    si aparece hueveada esa dirección, yo respondo.

  21. Anonymous Anonymous 

    alon eres un puto caballero.

    cheers!

    keep up the good work. in my book u deserve a double whiskey.

  22. Blogger alonso ruvalcaba 

    [tengo que colar dos postadas.

    1. para marco: algo que no me dejó de inquietar en este rato: de verdad creo que estás leyendo de más en este texto: no es sino una historia de vampiros reelaborada a partir de una beautiful stoy for ugly children ("arnold") sobre blood-addicts, que "sazoné" con tres textos que traía entremanos entonces: ¿relajados o reprimidos? del fondo (historia de las diversiones públicas en la ciudad de méxico siglo XVIII), un manualito de pulquerías de la fundación del centro, y un artículo del village voice sobre ciudades fantasmas dentro de nueva york (se acercaba halloween). ninguno de los cuales contiene trasfondo de mamonería.

    2. de los comentarios que me hicieron cuando apareció este texto, el más curioso me recomendaba leer, "porque comparten el tono misterioso aunque aquella no es de vampiros", el doctor fu chang li de octavio barreda, que aún no consigo. si alguien la conoce, y puede avisar, se agradecerá.]

  23. Anonymous Anonymous 

    Alón, Marco, todos:

    Lo bueno de estos incidentes es que, en mayor o menos medida, nos dejan poner en movimiento esas neuronas que, empleadas o vírgenes, están condenadas a la desaparición.

    La mención hecha de Fuentes, lo mismo por una parte que por otra, no dejó de recordarme aquel pasaje de Muertos sin Sepultura, en el que el cabecilla del movimiento rebelde se reencuentra con su antigua amante, ahora prisionera del enemigo. Cuando ella le describe las torturas de que ha sido objeto, a las cuales menciona como causa de una ruptura irremediable entre ambos, él comienza a golpearse una de las manos con una piedra, queriendo demostrar que su carne también puede sufrir dolor. En aquel momento, ella le deja en claro que semejante conducta no servirá como elemento cohesivo, dado que no depende de las circunstancias, sino de un afán protagónico que, por ello mismo, es ilegítimo.

    Tanto Fuentes como Alón y, sin duda, muchos más, se aproximan de vez en vez a la ciudad con las vidas desnudas, desprovistos de la mullida envoltura del bienestar, dispuestos a experimentar de manera incidental lo que tantos otros conocen tan sólo como el cada día. Sin embargo, siempre quedará la duda de qué tanto asiste el derecho para ello, qué tan legítima es la pretensión, qué tan honrado resulta el pretender atisbar al rostro doloroso de la metrópoli, con la tranquilidad que proporciona la conciencia plena de la transitoriedad del ejercicio.

    Saludos para todos.

  24. Anonymous Anonymous 

    Acuso de recibo comentario y posdatas. Salú, pues.

    Marco A. Cervantes González

  25. Anonymous Anonymous 

    Creo que mi cuate del sax es el no muerto que sale todo el día a chingar a la gente con so horrible música.

  26. Anonymous Anonymous 

    Arturo dijo:

    Sin embargo, siempre quedará la duda de qué tanto asiste el derecho para ello, qué tan legítima es la pretensión, qué tan honrado resulta el pretender atisbar al rostro doloroso de la metrópoli, con la tranquilidad que proporciona la conciencia plena de la transitoriedad del ejercicio.

    ¡Qué impresionante! Jamás podría haber descrito mi comportamiento de mejor manera (¿quién más se apunta? Sean sinceros).

    Arturo, querido: Desde este momento te has convertido en mi gurú.
    Guru Brahma Guru Vishnu Guru Devo Maheshwara
    Guru Sakshath Parambrahma Tasmai Shri Gurave Namaha

  27. Blogger Salvador Fabela 

    Pues sí Isabel, Arturo está cabrón. Lástima que esté tan lejos, ojalá se dejara ver pronto y decir juntos salud. Cuando vienes Arturo?

    Un abrazo a ambos.

  28. Blogger tlacuiloco 

    No se....
    me parece que un lector amargado y resentido, es siempre un mal lector.
    Creo que Marco lee a Fuentes y a Alonso desde ese mal-estar.
    Pero marco esta en todo su derecho de pensar y opinar. Y si estoy equivocado, tambien esta en su derecho de corregirme.
    Mandar madrear a alguien por que no piensa como nuestros cuates....es el principio del fin.
    Alonsoo no administra los comentarios de su blog. Podria hacerlo, pero ha preferido dejar la puerta abierta. Sabe del riesgo. (Y estoy seguro que ademas lo dsifruta)
    Con el respeto que todo se merecen...

  29. Blogger tlacuiloco 

    p.d.
    eso de las madrizas esta bien para un enfrentamiento entre lideres de ambulantes y taxistas organizados )....
    Un buen debate solo se puede dar entre seres inteligentes....Pero claro, tal vez un blog no es el espacio.
    ¿que se yo?
    Un saludo Alonso...me reservo mi comentario a tu post lejos del campo de batalla.

  30. Blogger alonso ruvalcaba 

    pues sí, mi querido tlacuilo, la neta es que la moderación de comentarios me da un poco de güeva. [esa era la idea detrás del botón de 'feel free': you are free to speak derisively of; mock, jeer, scoff at; etc etc...] ¿qué chiste si nadie se entera de cuando los anónimos me mientan la madre o a marco (o a ti o a quien sea) simplemente no le gusta o a vicadín le da una güeva terrible o miss mass no quiere ni terminar de leer? ahí hay un chingo de sabor.

    ¿o no, isabel querida, rovan, arturo?

    -----

    ps1. y me reservo yo invitarte un vino, tlac, para que me platiques de nomuertos. [ya les estoy poniendo links a los alejandrinos, pa ti y pa maru. que no se diga que había quedado al aventón.]

    ps2. dios mío: ¿arturo es el séneca de nuestra generación ("como su lenguaje, así fue su vida")? ¿y dónde quedó el blog?

  31. Blogger alonso ruvalcaba 

    ps3. ¿alguien sabe qué fue de marichuy?

  32. Anonymous Anonymous 

    pues sí a todo, pero hay que recordar la máxima no. 1 de chabeloesdios:

    La única función de la clase media acomodada es disfrutar.

    (lean a sus freuds, a sus koestlers, a sus huxleys)

  33. Anonymous Anonymous 

    Isabel:

    Gracias por la confianza. Sin embargo, preferiría ser un amigo antes que un gurú. Un personaje de esta última clase tiene que cumplir con algunas tareas que caen fuera de mis capacidades o de mis intereses:
    1. Dirigir espiritualmente grupos religiosos de inspiración oriental;
    2. Vislumbrar el futuro;
    3. Ejercer una gran influencia sobre los demás.

    Vislumbrar el futuro me parece fácil, pero mis predicciones suelen apuntar hacia el desastre. Así las cosas, prefiero ponerme a trabajar para cambiarlas un poco. Dirigir espiritualmente a grupos religiosos me parece un oficio de riesgo (no dejo de acordarme de Freud con aquélla frase de "¿en verdad creen que necesitan a Dios? No, de quien necesitan es de la policía"). Influir a los demás puede ser fácil, pero no sé qué tan sensato/válido/justo pueda ser.

    Así las cosas, mejor dame otra categoría.

    --

    Rovan:
    Si todo sale bien, andaré por aquellos rumbos en la primera semana de la Pascua. Dos semanas, más o menos. Me vendrá muy bien la oportunidad de la copa.

    --

    Alón, generosísimo amigo:
    Llamarme un Séneca contemporáneo no sólo es desmesurado, sino radicalmente equivocado. Sin embargo, admiro tanto al hombre de Córdoba que la comparación me honra sobremanera. Séneca es referente obligado para cualquiera que desea vivir su vida construyendo para ésta un sentido.

    En cuanto a la moderación en los comentarios, estoy de acuerdo: si nos moderamos en lo que expresamos, tan sólo por no violentar el ambiente, tal vez llegue el día en el que también moderemos lo que pensamos o sentimos, para no ser intelectual o emocionalmente incorrectos. Y ese día estaremos jodidos.

    Saludos para todos.

  34. Anonymous Anonymous 

    Amigos(y la "o" incluye a los dos géneros, a despecho de lo "políticamente correcto" en boga):

    Alguna vez, alguien me censuró por mi forma de hablar, en el sentido de que parecía carecer de toda idea propia, adoptando en cambio el papel de eco de pensamientos ajenos. En aquella ocasión, presenté mis argumentos de réplica considerando que las ideas que sobreviven al olvido deben estar dotadas con una sustancia que las distingue del resto.

    Hoy, cuando Alon y Adictvm creen reconocer en mis renglones los reflejos de lo que alguien dijo hace tanto tiempo, no sólo corroboro el aserto de aquella ocasión, sino que experimento el enorme placer -asumido con la humildad del caso- de servir como portador de una verdad tan noble como la del estoico.

    Gracias por tan magno obsequio.

  35. Blogger ebrocken 

    Muy bien, Alonso. Finalmente ha surgido aquí un nuevo género que doy en llamar, pomposamente, costumbrismo gótico. Con el se blanquea la conocida tendencia de leer en el gótico alegorías sociales. Abrazo.

  36. Blogger YKR 

    "...las ideas que sobreviven al olvido deben estar dotadas con una sustancia que las distingue del resto." Me gusta, aunque me hace pensar en que la sustancia que distingue podría consistir en la atrocidad y en el hecho de que las ideas atroces también sobreviven al olvido.

    Por cierto: celebro la libertad con la que fluyen los comments en este espacio, disfruto su lectura tanto como disfruto los textos del anfitrión. Alguna vez señalaban (Bitter, me parece) lo agradable que resulta que podamos coincidir en este espacio, personas físicamente desconocidas, pero que compartimos el gusto de dedicarle veinte minuticos (por dar una cifra) a leer las ideas que aquí se exponen. Me arriesgo a aventurar que sin ese laisser faire, que Alonso ha adoptado tan atinadamente, el espacio perdería la mitad de su encanto...

  37. Blogger Señorita MasTurbaciöN 

    Talcuiloco:
    Mira,yo si me molesté por una razón:
    cuando una persona hace un comentario ardidón y burlón- asshh no salieron de la condesa en los últimos 20 años,lero lero lero eres esto y lo otro ay ay...zzzz hueva no?- mínimo,neta,mínimo ese comentario debe tener una cosa llamada: valor
    valor de decir, lo puse yo, y?
    el valor es difícil de entender para muchas personas, el honor no se diga, la amistad uf...
    no sé a ti, pero a mi me molestan los comentarios en mal pedo que no tienen firma y que van dirigidos a personas que estimo. Carajo,eso es parte del honor, me alegra que los anónimos dejen de ser anónimos o que al menos lo intenten,digo, uno puede inventarse un nombre no y una direccción, es relativamente fácil,igual un nick, pero no es el punto, el punto es otro...

    "Pero marco esta en todo su derecho de pensar y opinar. Y si estoy equivocado, tambien esta en su derecho de corregirme.
    Mandar madrear a alguien por que no piensa como nuestros cuates....es el principio del fin.
    Alonsoo no administra los comentarios de su blog. Podria hacerlo, pero ha preferido dejar la puerta abierta. Sabe del riesgo. (Y estoy seguro que ademas lo dsifruta)
    Con el respeto que todo se merecen.."
    Claro,y también alonso está en su derecho de tener su tarjeta al tope de haber rolado años en la condesa, de vivir en el centro, de taparse con cartones y decir y escribir como se le pegue la gana sin tener que ser "ironizado" y si va a serlo, al menos no sean putos y dejen un nick si no quieren dejar su nombre ¿no? Tlacui, No...yo no mando madrear a nadie por no pensar como yo,jamás,eso es una estupidez,nunca he mandado madrear a nadie,yo misma lo hago o he hecho, eso de mandar madrear es de baja estofa, hasta la fecha no he tenido esa necesidad tan baja,digamos que soy bastante buena para los putazos y que no me hace falta mandar a nadie a que lo haga por mi, para mi no merece respeto alguien que no da su nombre y encima ataca,y es en serio, no merece ni un gramo de respeto, si para ti lo merece pues es cuestión tuya y respetable, pero repito: para mi una "persona" así no merece respeto y generalmente surge en mi un deseo de madrear, a lo mejor tengo genes de perro bóxer =)


    Tlacuiloco dijo...
    "eso de las madrizas esta bien para un enfrentamiento entre lideres de ambulantes y taxistas organizados )....
    Un buen debate solo se puede dar entre seres inteligentes....Pero claro, tal vez un blog no es el espacio.
    ¿que se yo?
    Un saludo Alonso...me reservo mi comentario a tu post lejos del campo de batalla"

    Te podría decir que tienes la razón, pero eso sería muy soberbio de mi parte, también podría decirte "ay, qué equivocado estás o cuántos prejuicios" pero también sería soberbio...mejor te digo mi humilde opinión nada más...los golpes no son propios de ambulantes o taxistas, ja, las madrizas no son propias de este círculo nada más,eso es un cliché, permiteme decirte que un buen putazo o una buena madriza proviene el 90% de una persona inteligente, una persona pendeja por lo general resulta madreado por un motivo:
    un buen peleador tiene mucha cabeza -aunque lo dudes- y observa a su presa con inteligencia por eso es madreador y no madreado,también tiene que ver la fuerza física, pero en cuestión de golpes, la inteligencia es desiciva

    pero bueno, no importa ya...
    si a alonso no le molesta, pues aquí queda,no hay madriza,no hay madreador y no hay madreado...

    lo siento, pero soy así,los que ya me conocen lo saben, que no respeto a alguien que no da respeto y que el camino inmediato para mi, es un buen golpe y ya, los anónimos me cagan la madre, ni modo, no lo puedo evitar

    atentamente
    Srita Masturbación escuchando a Lenon para ver si entra en mi el espiritu de la paz

  38. Anonymous Anonymous 

    Bueno, comparto varias cosas contigo Masturbación, obvio. Los putazos son de gente inteligente, sí, claro. Además un güey que sabe rifarse, sabe cuándo no, cuando está en riesgo y cuando está frente a niños pendejos que no harán otra cosa que gritar y ya. Soy igual que tú en eso, los madrazos son buena solución. Hace un chingo, un chingo, no le meto uun madrazo a nadie. Pero eso de los amigos siempre cala, lo sé, tienes esa cosa de que si se meten con tus cuates e meten contigo, algo que no todos entienden.Y tampoco me parecen cosa sólo de ambulantes y taxistas. Pero tampoco los blogs son cosa de madrazos y mucho menos Antrobiótica, que tú y yo nos calentemos hasta con un güey que está detrás de una pantalla es otra cosa, relax, Alonso sabe que somos sus cuates y eso es lo único que vale la pena. Un abrazo.

  39. Blogger alonso ruvalcaba 

    jeje, buena onda pues. acá les dejo un par de poemas nomás pa cachondear. [mañana, ahora sí, vienen los perros, quespero la señorita lea entero porque está pensado también en la gran gran bola.]

    los escribió un buen güey, ramón, de buenos aires. van:

    *

    porque hacerte acabar es tarea hermosa
    globulina globosa globomía
    la sonrisa del tacto la alegría
    tu par tu galopar gorda golosa
    me hiciste con las tetas una paja
    me hiciste florecer todo el cerezo
    yo me encomiendo a dios bajo tu peso
    y el gran cacheterío sube y baja
    cuánto amor a palpar me ha sido dado
    qué modo de esconderme entre tus mundos
    tus gemidos redondos moribundos
    después un misionero desbocado
    y todo un cataclismo de alegría
    y un desmayo en tu gloria gorda mía

    *

    como hijos de vecinos enemigos
    que juegan a un costado de la guerra
    así tu mano tímida se aferra
    en la sombra a la mía sin testigos
    a pesar de las broncas semanales
    y las cuentas impagas los reproches
    y el silencio allá al fondo de las noches
    a pesar de los ánimos rivales
    tu cuerpo con mi cuerpo se comprenden
    hacen tregua sabiendo su inocencia
    y mudos en secreto sin violencia
    se enredan y se alían y se encienden
    qué pasó mi enemiga mi jamás?
    los cuerpos simplemente saben más

  40. Blogger Señorita MasTurbaciöN 

    Marco:

    "¡Qué fascinante es México!, ¿verdad, que sí Octavio? Escribamos, pues"
    Sí,así les pasa a algunos supongo, a otros como Alonso que ha pasado su vida de aquí para allá y que puede sentarse a chupar en la Opera o en los Jarros -y desde que casi era un niño-pues,no les parece fascinante, más bien normalito....escribir? claro a algunos se les da naturalmente otros tienen el penoso trabajo de ser críticos literarios o de criticar lo que leen como lectores amargadillos

    "Lo intelectualizó en casa de Reyes. Años más, lo discutió en París con Octavio. En esa ida y venida. “Era deprimente comparar (Londres, París, Nueva York) con la ineficiencia, el retraso y la suciedad de mi propio país”.

    Ay que nice...irse a discutir a parís de la suciedad y retraso de México,ese punto es bueno, por eso nunca me gustó paz y fuentes menos...

    "Sin embargo, Fuentes prefirió la actitud de ver qué se siente "comer lo que comen ellos". Cambió la sémola por los chiles toreados. Un ratito, eh --porque se come mejor en Polanco--. Tal vez, un día se aventuró a calificar que se puede cenar muy bien en la Pagoda, pero "ellos están condenados a hacerlo todos los días de su vida ahí". Fuchi"

    La Pagoda es buen lugar,la cocina no está tan sucia, se come bien, no es tan barato de hecho, en Polanco muchas de las cocinas de los grandes sitios son as-que-ro-sas...un chef del Nico me decía
    -ay niña mientras más grandes las cocinas y mejor la comidal as cucarachas son más y son gigantes- seguro Fuentes nunca se dio una vuelta por ahí,por la cocina,je mucho menos supo lo que los meseros hacían a su comida, hay viejas tradiciones entre meseros que el cliente no sabe,es decir muchos pagan comidas caras por las que se pasean cucarachas,saliva,revoltijos, sobras, en las cocinas nada se desperdicia, alguien pudo chupar la aceituna de tu martinis antes que tú, así sea el sitio más nice, lo juro, hay porquería y lo peor es que la gente la paga cara,prefiero comer en mi casa o en algunas fonditas dónde se come limpio y rico,soy silvestre =)

    pd. La Hija de Carlos Fuentes fue encontrada muerta en un puente en Tepito, ella se drogaba en unas casas de damnificados donde se corre droga en ese barrio,cuando llegó con sus dilers ya iba picada-navajeada pues- y pasada estaba embarazada de 7 meses....no cabe duda el dinero no te asegura nada, la "cultura" menos ¿dónde estaba su jefe? en Londres viviendo sus 6 meses habituales

  41. Anonymous Anonymous 

    Un beso, Miss. Chido.
    Marco A. Cervantes

  42. Blogger HL 

    AAAAAAAARRRRRRRRGGGGGGGGHHHH!!
    NO ME PUEDO PONER AL CORRIENTE, CARAXO!!!



    Ya hasta nos develo su identidad el anonimo, vaya! Salud Marco A.!

    Por favor, insistan con Arturo para que ya publique su blog!

    Estoy bien de acuerdo en que aqui en Antrobiotica la moderacion de comentarios seria antinatura.

    Un abrazo para todos!! Besitos y lenguetazos felinos!

    Sigo leyendo...

  43. Anonymous Anonymous 

    en cualquier blog es antinatura, ¿no?

    muajaja.

  44. Anonymous Anonymous 

    los chupasangre atacarán... algún día lo harán, nos atraparán despiertos, y nos salvarán de las largas mañanas de sol.

    mientras tanto, yo que no soy del centro ni he vivido ahí, y nunca me he arrodillado en una esquina en busca de alguna experiencia ajena, ni he visto de frente la miseria extrema, no veo el por que deba sentirme de menor valia, y no entiendo por que alguien no deba o pueda tratar de experimentar algo desconocido, siempre y cuando sea sin afanes de conquistador con una mirada por arriba del hombro y respetando las costumbres y los porques ajenos
    ¿o si?

    alón. recibi la invitación, por desgracia no pude lograr que coincidieramos, ni hablar espero sea pronto.

comments

      Convert to boldConvert to italicConvert to link

 


  • EL PROFILE (COMPLETO)
    BREVE MANIFIESTO ANTROBIÓTICO

    THE SPECTATOR

    CLIC: BLOGS OF "NOTE"

    -------------

    DANZA CON LOBOS

    -------------

    ERECCIONES Y HUMEDADES LAS QUEJAS DEL JOVEN WERTHER PURA POESÍA TRADUCIR/SER OTRO DRUNK, THAT'S ALL GLOTONERÍAS ANYBODY FANCY A LINE? LA LISTA ANTROBIÓTICA

    -------------

    -------------

    ARCHIVO LECUMBERRI