collige, virgo


mándalo por mail



acuérdate de mí­ (en los dí­as de tu juventud)(?)



All personal information that you provide here will be governed by the Privacy Policy of Blogger.com. More...




1.
Al principio del siglo XVII, un buen poeta, que no quiso que su nombre perdurara, escribió este soneto y lo hizo circular entre la banda cachonda (o sea, medio mundo):

Tú, rabano piadoso, en este día
visopija serás en mi trabajo;
serás lugarteniente de un carajo,
mi marido serás, legumbre mía.
Un poquito más largo convenía,
mas no importa, que irás por el atajo.
Entra de punta y sácame de cuajo
las gotas que el que pudre me pedía.
Ya entraste, mas las hojas quedan fuera.
Pues ¿qué han hecho las hojas a mi papo,
que no han de entrar, si es él el que lo pierde?
Las hojas entren, y ojalá viniera
el ramal de fray Lucas, de solapo,
y diérase mi coño un gentil verde.

(“el que pudre”, dice Quevedo, llaman “al marido muerto”. Y darse un verde, además del obvio juego de palabras, es “holgarse en banquetes y placeres”.)

2.
Pero también en pintura comer es coger, y los vegetales son vergas paradas, vaginas, anos, tetas; higos, duraznos, melones, pomelos, calabazas, nabos nos miran en plan calenturiento desde óleos y frescos del tiempo –por decir uno; en realidad el asunto es una línea que recorre muchos siglos, tal vez todos– que arranca con Rafaello, nacido en 1483, y termina, maomeno, con Caravaggio, que murió en 1610. La fijación estaba en el aire: el buen Poggio Brancchiolini, en 1450, había reunido en su Facetiae los mejores chistes de su tiempo, muchos puerquísimos, algunos protagonizados por vegetales, y en el volumen III de su Phytognomica el dizque científico Giambattista della Porta ponderaba, con dibujitos y toda la cosa, la similitud de órganos humanos con ciertas especies botánicas. (En la doctrina de las signaturas herbalistas y estudiosos buscan señales, correspondencias, signatura rerum, entre las criaturas de Dios: rasgos que confirmen la eficacia de Su Creación.) Cosa sencilla, cosa natural, cosa sastre, que del hipererotizado circulito de Rafaello salieran las primeras naturalezas muertas calenturientas: entre las guirnaldas de flores y frutas que enmarcan los frescos clasiquísimos de Rafaello en la Loggia di Psyche en Villa Chigi, Giovanni da Udine logró colar, con ingenio eréctil, dice el biógrafo Vasari, “sobre la imagen voladora de Mercurio, un Príapo de calabaza con dos berenjenas por testículos; al lado pintó un racimo de higos, uno de los cuales, madurísimo y abierto, recibe la penetración de la calabaza... Pero ¿a qué seguir?” Vasari está encabronado: cuando escribió sus
Vite de’ più eccellenti architetti, pittori et scultori italiani, ya los detallitos así eran lugar común hasta en espacios sacros: por ejemplo, la Sala Paulina del Castel Sant’Angelo, que decoró Perino del Vaga, otro estudiante de Rafael. En el Véneto, Niccolò Frangipane, seguidor del Tiziano, se especializó en la pintura con comentario alburero: hay que ver el sátiro de su Alegoría de otoño, que con la izquierda masturba un meloncito que se abre deliciosamente y con la derecha le calcula la majestad a algo que parece una morcilla... Vincenzo Campi, de Cremona, agregó pescados y caza a la erótica mezcla, pero no le bajó en nada a la obviedad de las alusiones...

Pero la obra maestra del bodegón cachondo es la Naturaleza muerta con frutas, del
Caravaggio: dramática, significativa, oculta, agresiva: la componen melones, pomelos, calabazas, higos, ciruelas, peras, sandías, que sugieren tumefacciones sexuales o apertura a la penetración. También hablan de un erotismo ambiguo: las calabazas son penes sin dirección, penes dubitativos en espera de la acción de quien los mira, pero los duraznos de la canasta son nalgas masculinas tan deliciosas como los higos vaginales o el melón vulva que se abre ante nosotros. (Lo masculino de esas nalgas de melocotón no es puro capricho o antojo mío. El querido diccionario de Frolio, A Worlde of Wordes, de 1598, dice que pesca, durazno, es “also a yoong mans bum”, el culo de un muchacho, y en otro lado, dare le pesche, “to give ones taile, to consent to buggerie”:[1] dar las nalgas, aceptar la sodomía.) La Naturaleza muerta con frutas es la más exquisita madurez que alcanzó el subgénero: a lo demás, que puede parecer pueril, simplemente hay que acercársele con buen humor. Al óleo del Caravaggio hay que acercarse no con solemnidad o reverencia, sino con una erección firme o una humedad temblorosa, dispuestos a que nos disturben nuestros deseos.

3. Ritornello
Caravaggio y Frangipane y el Vaga y Rafael y el Campi y los viejos anónimos y los simbolistas y los modernistas y los surrealistas, todos pensando en la misma cosa: en llenar nuestros orificios con carne o vegetales, en abrir la boca o las piernas, en venirnos afuera o adentro, en que alguien se venga dentro o afuera de nosotros, por siempre jamás y en cualquier lado.

---


[1] Nota: Un día habría que hacer la historia de la palabra bugger. Comenzaría con la nación búlgara hace muchos siglos y terminaría con el pequeño escándalo [clic, clic] que causó The Queen el año pasado, cuando a la encantadora queen Elizabeth se le jode la suspensión del Land Rover, se asoma bajo el auto y suelta un necesarísimo: oh bugger it!


15 comments

  1. Blogger alonso ruvalcaba 

    apareció en la jornada con algunas diferencias.

  2. Blogger elisa 

    sorprendente que no haya comentarios al respecto de tema tan taquillero!
    (cuando leí este post la primera vez pensé que me había gustado más la versión anterior, pero releyéndolo creo que está mejor ahora)
    Beso

  3. Blogger alonso ruvalcaba 

    gracias, elisita. esta versión es un poquitín más puerca.

    beso.

    [mejor acá solitos.]

  4. Blogger elisa 

    ,rosas

    [pues eso parece]

  5. Blogger alonso ruvalcaba 

    [mmm.

    de qué quieres platicar?]

  6. Blogger grabiel 

    ya weyes!

    [emoticón: neil viendo el mar en su casa sin muebles] --> [i'm alone, i'm not lonely]

  7. Anonymous Anonymous 

    ¿Que ya porqué nadie comenta? Ja, ya pasaste de moda güey. Tuviste tu fama efímera bloguera pero ya fue.

    Así es esto, maestrín.

  8. Anonymous Anonymous 

    alon

    la declinación de bugger late mucho, sin embargo creo que la imagen de esa peli es precisamente el 'unlady-like' gesto al asomarse bajo el landrover de la reina (imagina la toma from behind).

    ps. yo me quedo con tu oda a caravaggio, sin duda.

  9. Blogger alonso ruvalcaba 

    sí es un gran momento, la verdad.

  10. Anonymous Anonymous 

    "Ya pasaste de moda, güey".

    Ni madres, Alón: lo que ocurre es que somos infieles. ¿Quién dijo eso de que "no es el tiempo quien nos falta, sino nosotros quien le faltamos a él"?

    Cómo estarán las cosas, que todavía no alcanzo a revisar tu antrobiótica de hoy. Por lo menos me queda el consuelo de que habré de leerla en papel, lo cual tiene su parte sensual.

    Un abrazo, amigo.

  11. Anonymous Anonymous 

    jeje, gracias.

  12. Blogger pauli 

    los clasicos no pasan de moda.

  13. Blogger Chilanga Catastrófica 

    Normalmente no comento, pero este apetitoso post ameritaba venir a decir: Buenísimo... Y nomás pa' llevarle la contraria a los que no comentan y a los que creen que pasaste de moda.
    Saludos!!

  14. Blogger alonso ruvalcaba 

    mientras pauli y gabba sigan paseándose por acá, yo sin pedos...

  15. Blogger Adrián Santuario 

    en el boceto de su Il Saggiatore Galileo tiene una anotación en el margen superior izquierdo diciendo: me di una vuelta a lo de Caravaggio, [...] regresé con más ideas....

comments

      Convert to boldConvert to italicConvert to link

 


  • EL PROFILE (COMPLETO)
    BREVE MANIFIESTO ANTROBIÓTICO

    THE SPECTATOR

    CLIC: BLOGS OF "NOTE"

    -------------

    DANZA CON LOBOS

    -------------

    ERECCIONES Y HUMEDADES LAS QUEJAS DEL JOVEN WERTHER PURA POESÍA TRADUCIR/SER OTRO DRUNK, THAT'S ALL GLOTONERÍAS ANYBODY FANCY A LINE? LA LISTA ANTROBIÓTICA

    -------------

    -------------

    ARCHIVO LECUMBERRI