Sin pizca de ironía


mándalo por mail



acuérdate de mí­ (en los dí­as de tu juventud)(?)



All personal information that you provide here will be governed by the Privacy Policy of Blogger.com. More...



Y en lo que subo el laberíntico post taquero, he aquí una rola perfecta. Gabriel y yo la encontramos el 24 de diciembre en los tacos de Maribel (Bolívar entre Carranza y Uruguay, afuerita del Santander), y eran sílabas palpitantes que llenaban los oídos y el cerebro como un líquido de color rosa resplandeciente. Les dijimos: véndannos el disco. Al principio dijeron nel, luego se ablandaron. Nos lo dejaron en quince conmovedores varitos. La eficacia poética de la letra proviene, creo, de que el hablante nunca es certeza en presente de indicativo (amo, siento, regalo rosas, somos) sino nostalgia: pretérito perfecto y copretérito:

Hoy corté una flor, y llovía y llovía,
esperando a mi amor, y llovía y llovía;
presurosa, la gente pasaba, corría,
y desierta quedó la ciudad pues llovía,


y hasta un copretérito aún más distante en el tiempo:

yo me puse a pensar tantas cosas bonitas
como el día en la playa cuando te conocía:
cómo jugaba el viento con tu pelo de niña.


Para mayor impulso, ese amor (el de la segunda línea) nunca llega, nunca está aquí, porque es transportado al futuro:

cuando llegues, mi amor, te diré tantas cosas

y luego:

nos iremos charlando por las calles vacías,
nos iremos besando por las calles vacías
y sabrán que te quiero esas calles vacías…


o a un subjuntivo porque, una vez más, no hay certezas:

o quizás, simplemente, te regale una rosa,

sino una súplica o un ansia que es el anverso de la nostalgia:

que me alegre tu canto, que me alegre tu risa,
que se alegre en silencio tu mirada en la mía.


Por supuesto, así en papel, el poema no es ni de lejos todo lo que puede ser cuando suenan sus coros como extraídos de una rola de L. Cohen o cuando Leonardo Favio parece sorprendido de su propia voz y de los deseos que emite. Hay que oírla, hay que dejarse acariciar por la rola, pero esa caricia que no lleva a coger: la caricia que uno le da a alguien que ama pero está dormido.

[todavía no logro poner el playercito ese para oírla desde el post (Tlacuilo, Davidson, echen mano) pero, para bajarla, clic aquí; para la letra: clic aquí]


13 comments

  1. Blogger alonso ruvalcaba 

    ah, y bienvenida a jardinière. (no, no conozco a hilda.)

  2. Anonymous Anonymous 

    Comentarios a temas diversos:

    Adictum dijo: "y el blog de maese Ledesma se ve a ciencia cierta digno de una inmersión cuidadosa y profunda". Muy de acuerdo. Pero cómo que no acepta comentarios!! Mal, muy mal.

    Así que el mejor lechón está en SMA! Increíble, yo que voy tanto y nunca lo he probado. Eso pasa cuando uno se clava en la cocina.

    La jardiniere me parece un personaje encantador. Me uno a la bienvenida.

  3. Anonymous Anonymous 

    Yo no dejo de pensar que la rola es la música en sí. Acaso la inmediatez de sus rimas y la voz topollillesca, pero la melodía de voz -incluso descontando los arreglos orquestales- vale por sí sola.

    A Jardinière yo la ubico en el blog de Ernesto Priego. Ójala y le guste andar linkeando (dícese: baile caliente y ande yo caliente.

  4. Blogger jardinière 

    Hola, Alonso. Efectivamente, la ciudad es esta. Aquí estamos, pues. (Y ya los enlazaré, contestando al último comentario... la cosa es que anduve medio distante de las máquinas, como pueden constatar en mi jardín. Apenas hoy volví a podar y sembrar)
    Hilda es una linda, Alonso. Visítala...

  5. Blogger jardinière 

    Ah, y gracias a todos por las bienvenidas... Y ya saben, están todos invitadísimos a visitarme siempre que quieran. No soy, hélas, tan regular como Ernesto, por ejemplo. Pero me esfuerzo por mantener el pasto cortadito...

  6. Blogger guhz 

    esa rola me recordo harto a mi jefa...
    gracias por el reencuentro.

  7. Blogger tlacuiloco 

    Alonso, orita mismo te escribo a tu mail para explicarte las instrucciones para colocar un post de sonido.
    Esta bien facil, a mi me lo explico entre trago y trago, el buen Davidson, y si yo pude...cualquiera puede.

  8. Blogger Mamá-Z 

    This comment has been removed by a blog administrator.

  9. Blogger Mamá-Z 

    This comment has been removed by a blog administrator.

  10. Blogger Mamá-Z 

    This comment has been removed by a blog administrator.

  11. Blogger tlacuiloco 

    Alonso....nuevamente suprimi dos comentarios porque el pendejo de mi sigue posteando desde un blog que no debe.
    te decia que ya te mande instrucciones a tu mail. Creo que ademas tienes que convertir el archivo a mp3.
    pero bueno, de todos modos yo si pude escuchar la rola, bajandola desde donde nos marcaste.
    Aunque hubiera sido mas facil pedirle el disco a mi hermana mayor....pero en fin

  12. Blogger ebrocken 

    Simpático el análisis. A mí me gusta más un tema que se llama, creo, "Ella...", que dice "Ella ya me olvidó". Es la música que escuchaba mi madre (mi madre vive: lo expreso en pasado porque ya no escucha esa música), aunque ella prefería a Sandro.

  13. Blogger P.Lanchas 

    eres familiar de checo valdéz?

comments

      Convert to boldConvert to italicConvert to link

 


  • EL PROFILE (COMPLETO)
    BREVE MANIFIESTO ANTROBIÓTICO

    THE SPECTATOR

    CLIC: BLOGS OF "NOTE"

    -------------

    DANZA CON LOBOS

    -------------

    ERECCIONES Y HUMEDADES LAS QUEJAS DEL JOVEN WERTHER PURA POESÍA TRADUCIR/SER OTRO DRUNK, THAT'S ALL GLOTONERÍAS ANYBODY FANCY A LINE? LA LISTA ANTROBIÓTICA

    -------------

    -------------

    ARCHIVO LECUMBERRI