Operación Regreso a Clases 2005


mándalo por mail



acuérdate de mí­ (en los dí­as de tu juventud)(?)



All personal information that you provide here will be governed by the Privacy Policy of Blogger.com. More...



¿Todavía estás en la escuela? Supongo que ya te dejaste enchilar durante toda la primaria y la secundaria, muy probablemente la prepa. Ahora, como todos los demás que doblaron las manitas, estarás terminando la universidad o preparando la tesina o el examen o… Seguramente hoy ya sabes que todo eso sirve para un carajo, que es sólo el principio de la carrera de ratas que te espera a la vuelta de la esquina.
“Escuela, la solución de los adultos para todo” dice el sabio Bart Simpson. Y tiene razón. Se trata, además, de un sistema de castas. La bolita de riquillos, la de jodidos, ñoños, feos, gordos, nacos, guapos: toda pertenencia es, a la vez, un fascismo, un versus: el guapo se ríe del feo, el jodido se madrea al riquillo... El de segundo (¡siete años!) le pisa el cuello al de primero, y así para arriba, hasta que el de sexto se puede ensartar a todos los de abajo. Por supuesto, ese sistema se extiende a través de la educación primaria, media y media superior, con el cruel contubernio de padres y maestros. Y si la escuela es mixta, infinitamente peor. Toda niña mayor que tú (y tal vez de tu edad) puede denigrarte, darte la espalda, negarte el saludo, reírse de ti entre amigas; mientras que tú, para salvar tu reprobable dignidad, tienes derecho a hacerle lo mismo a esa pequeña de tercero que te mira suspirante: la escuela es una cadena de venganzas. Y de prejuicios, por supuesto. He aquí una lista de Verdades Absolutas aprendidas en mi lamentable primaria, la 21 de Marzo:

- Las güeras son más bonitas que las morenas
- Las mexicanas son mejores que las negras (en mi escuela se repetía con indignación una leyenda urbana oída de los padres: Elvis declaró alguna vez que prefería besar a cinco negras que a una mexicana. Lo cual, claro, es perfectamente aprobable, según qué negras y qué mexicanas)
- Comer sándwiches de mermelada es de pobres (¿qué, tus papás no tienen para el jamón?)
- Comer nerds y/o milky ways es de ricos (¿quieres? ¡compra!)
- Ir a Guanajuato es de pobres
- Ir a San Antonio es de ricos
- Apagar el calentador es de pobres

Y un etcétera infinito… No es difícil recordar ahora a Luis Alberto de Cuenca y el final de su poema Todos fuisteis pequeños:

En las sórdidas aulas
del colegio sembradas
de crueldad doméstica,
torpemente regidas
por mediocres psicópatas
expertos en maldades…
Todo el mundo vivió
aquel horror primero
que algunos inconscientes
se obstinan en seguir
llamando paraíso.

O tal vez fue pura mala suerte. Sin asma, cargados de novias, buenos para el futbol, buenos para el atari, aficionados a Star Wars y no a las películas viejas de Tarzán y de la Warner, debe haber niños que se la pasaron pocamadre. A mí no me sorprende ya haber abandonado la escuela al terminar la secundaria: el regreso a clases siempre fue un martirio.


1 comments

  1. Blogger marichuy 

    Alonso

    Felicdades por tu nueva página. Está muy padre.
    El regreso a clases es una friega, pero después, la guerra de castas continúa en el mundo laboral:quien es el más lan+mbiscón con el jefe, quién logra más rápido un ascenso, etc. (bueno eso nos sucede anosotros los que necesitamos trabajar para vivir -o sea los jodidos.

    Marichuy

comments

      Convert to boldConvert to italicConvert to link

 


  • EL PROFILE (COMPLETO)
    BREVE MANIFIESTO ANTROBIÓTICO

    THE SPECTATOR

    CLIC: BLOGS OF "NOTE"

    -------------

    DANZA CON LOBOS

    -------------

    ERECCIONES Y HUMEDADES LAS QUEJAS DEL JOVEN WERTHER PURA POESÍA TRADUCIR/SER OTRO DRUNK, THAT'S ALL GLOTONERÍAS ANYBODY FANCY A LINE? LA LISTA ANTROBIÓTICA

    -------------

    -------------

    ARCHIVO LECUMBERRI