Logos


mándalo por mail



acuérdate de mí­ (en los dí­as de tu juventud)(?)



All personal information that you provide here will be governed by the Privacy Policy of Blogger.com. More...



Este texto fue escrito hace casi tres años; acababa de leer, excitadísimo, L’Amour et l’Occident, La llama doble, Love: An unromantic discussion, L’Amour fou, Innamoramento e amore, El matrimonio moderno, The love affair as a work of art, Eros, philia & agape... Nunca apareció en ningún lado. Ahora lo releo y me pregunto si aún pienso estas cosas. Ya no me acuerdo.
amor. m. Ninguna de las muchas definiciones de amor que dan los diccionarios ignora que la palabra viene del latín amor, derivada a su vez del verbo amare, que tiene entre sus primos el sustantivo amicitia; algunas sin embargo olvidan decir que la palabra llegó al español hacia 1114 y que en algún momento de su historia se fue al Languedoc, donde los trovadores inventaron la fins amor (ojo: por entonces, como la mayoría de los sustantivos terminados en -or, éste era femenino) o amor cortés, y la cargaron de nuevos significados: rebeldía, arrojo. Tampoco es común encontrar que el latín inventó sustantivo y verbo como una traducción de varias ideas griegas: êros, philia, ágape: la primera está como atravesada de cuerpos desnudos, en la segunda hay amistad también, en la última una suerte de virtud y se parece más a lo que hoy entendemos por caridad: palabras hermanas que el paso de los siglos ha distanciado. Lo podemos reconocer en los otros parientes, todos nacidos de la misma raíz.

Juan, amanuense del Espíritu Santo, en voz de Casiodoro de Reina escribe (1 Corintios 13:4): el amor es sufrido, es benigno; la Vulgata, en cambio, prefiere caridad: Caritas patiens est, benigna est caritas; ésa es también la elección de los sabios del rey James: Charity suffereth long, and is kind; no puede sorprendernos que los protestantes mexicanos tengan en su cabecera la versión de De Reina: Martin Luther también tradujo amor (Liebe), no caridad (Barmherzigkeit): Die Liebe ist langmütig und freundlich.

El amor, entonces, es sufrido y es benigno. Es, según la Academia en 1992, un sentimiento que mueve a desear que la “realidad amada” alcance lo que se juzga su bien, a procurar que ese deseo se cumpla y a gozar como bien propio el hecho de saberlo cumplido; las Autoridades (en 1726) ya habían trazado una definición semejante: Afecto del alma racional, por el qual busca con deseo el bien verdadero, o aprehendido, y apetece gozarle. No está lejos de la simple e inalcanzable bondad. Por eso Luis Antonio de Villena pudo decir que cuando amamos somos capaces de cualquier buena acción.

“El amor, que no tolera que no amemos”, escribió Dante. Y sabía de lo que hablaba: construyó un libro perfecto para poder soñar que no era imposible reencontrar a Beatriz en los cielos concéntricos, una Beatriz que alguna vez le negó el saludo, que alguna vez se mofó de él entre amigas y que se atrevería a abandonarlo en el Paraíso. Dante entendió la preeminencia del amor, que no consideraba sustancia sino accidente: en el círculo de los lujuriosos compadece a los amantes Paolo y Francesca, llevados a la muerte por el amor: amor condusse noi ad una morte.

Ningún ser humano está tan cerca de la muerte como un enamorado: cada separación, cada palabra desdeñosa son desesperación y vértigo. También si el amor es correspondido: el amado, ese dios falible, nos ha elegido a nosotros, increíblemente. Es demasiada la Fortuna: sabemos que no puede durar. Cada día vencemos a las posibilidades, a los presagios funestos –y el enamorado, que es un arrojado, un extremista, tienta al azar, vive de esa descarga nerviosa y pregunta siempre: ¿me amas? “Si algo me sucede –escribió Meleagro–, riega con vino mis cenizas, te lo ruego, y antes de sepultarlas talla en la urna esta inscripción: Regalo del Amor para la Muerte.” Romeo y Juliet deciden que la muerte es la única manera de perpetuar el amor, que nace en contra de todo; Shakespeare, en cuyas obras aparece la palabra love, verbo y sustantivo, 2684 veces, rogaba a su amado que tuviera un hijo: tal vez así podría vencer a la muerte horrible y seguir siendo “del mundo fresco adorno”: the world’s fresh ornament.

Ningún ser humano, es la verdad también, está tan cerca del nacimiento como el enamorado: el mundo, reverdecido por un instante que se eterniza, contiene todas las posibilidades. Las calles parecen recién pintadas: exigimos por eso la detención del Tiempo, a gritos queremos pedirle que deje de cantar su triste canción de despedida. Dante, otra vez, es el ejemplo: antes de conocer a Beatriz poco o nada se podía leer en el libro de su memoria; el día de mayo de 1274 en que la conoció pudo escribir en ese libro: incipit vita nova, aquí empieza una nueva vida.

Amar, dicen los endecasílabos de Piedra de sol, es combatir. Es cierto: los amantes luchan contra los parientes y las estrellas en Shakespeare y contra Dios en Dante. En la vida diaria luchan contra la traición, contra los celos, contra la güeva. El amor tiene todo en contra porque es antisocial. Los amantes olvidan cualquier compromiso: adiós a la familia y al trabajo, porque sólo vale este instante y este instante es una vindicación de la vida y un ansia de muerte y la vida verdadera y la muerte sin fin no tienen lugar en nuestro odioso mundo de eufemismos. Los amantes tienen que desnudarse y enlazarse para devolvernos “nuestra porción de tiempo y paraíso”. Es mejor ser amantes que marido y mujer porque el matrimonio, a veces, es uno de los enemigos que el amor tiene que vencer. Piedra de sol otra vez:

“déjame ser tu puta”, son palabras
de Eloísa, mas él cedió a las leyes,
la tomó por esposa y como premio
lo castraron después.

Hacer el amor: frase dichosa. Sobre esta cama, entre sus sábanas, en este sillón, en este auto, sobre esta mesa, no hay nada: espacio, aire. Hay que recostarse o inclinar el cuello o simplemente estirar la mano y hacer el amor. Para que en este espacio haya una cosa, para que la noche o la mañana o la tarde se cargue de signos y haya, al menos, algo que no es mucho: el amor.

Cosa alada y frágil, el amor siempre está a punto de morir o de emprender el vuelo. A punto siempre de ser antónimo de sí mismo: odio. Catulo escribió: “Odio y amo. Me preguntarán cómo es posible. No lo sé, pero así lo siento, y agonizo.” Y Villaurrutia: amar es una cólera secreta. Para Bono el amor es como una flor que lanza un alarido: love, like a screaming flower; y para Simon Bonney es un ascua que se extingue: love is like a dying ember.

En español, en portugués, en italiano, el amor es una casa: edificio de tiempo que quiere detenerse. De ahí que digamos enamorarse, que incluye la preposición latina in de lugar y de dirección. (Curiosamente no hemos creado una palabra que indique salirse de ese edificio: examorarse.) En francés y en inglés el amor es un abismo, un pozo: de ahí que no se diga ni enamourer ni to enamour, aunque los diccionarios conozcan esos verbos, sino tomber amoureux y to fall in love. Amar también puede ser caer, hundirse. (Dejar de amar es hundirse igualmente: nadie dice to climb out of love sino to fall out of love.)

Por eso, finalmente, ni el pasado ni el futuro: el tiempo del amor es éste. Hoy, ahora o mejor: ahorita. Este instante cuyo tiempo puede ser más breve que el tiempo que toma pronunciar la palabra: instante. Éste es el tiempo del amor: antes que se extinga, antes que se convierta en esperanza o en miedo, que son los dos perfiles del futuro; antes que se convierta en nostalgia o en reproche: tiempo pasado. Es cierto que asistimos siempre al fin del mundo: el instante amoroso, este instante, es nuestro monumento o nuestra única reconciliación posible con todos los mundos que hemos perdido.


Viena, diciembre 2002


44 comments

  1. Blogger Señorita MasTurbaciöN 

    This comment has been removed by a blog administrator.

  2. Blogger Señorita MasTurbaciöN 

    el amor es un perro, a veces te lame, salta, mueve la cola, te besa...otras clava sus dientes y garras en tu corazón, lo desgarra o lo marca, pero... siempre te hace sentir vivo o casi muerto...

    el amor es un revólver cargado de sueños
    una cama
    una catapulta
    un cielo
    la sonrisa atrapada en tus tripas

    el amor me gusta, sin él mi vida sería totalmente miserable

    nunca una mujer fue engañada por un hombre
    y tampoco un hombre por una mujer

    todos saben y aún así se arrojan a los brazos del otro para consumirse

    siento (es mi humilde sentir, querido alon) que sí te acuerdas, pero que te hace falta una buena sacudida dentro de tu corazón, una real no ficticia...fantasmas no...
    de que te acuerdas piensas y aún sientes eso que escribiste digo: Yes,al mirarte a los ojos, se siente un sí,se ve un mar furioso ardiendo esperando para unirse a otro, para soñar,otra vez...

  3. Blogger grabiel 

    Love love is a verb, love is a doing word...

    Repito, sin tomarme la molestia de copiar el poema entero, las sabias palabras de Graves todopoderoso: To be in love.

  4. Blogger Tyler Durden 

    Esa madre no existe. Bueno, yo no creo en el amor (aunque en la peda diga que me enamoro de la vieja del lunar jaja. El sábado me examoré. O no sería mejor "me desamoré"?).
    Si pudiera decir lo que para mi significa "amor" o algo parecido, sería con la música. Con el nocturno opus 19 número 2 de Frederic Chopin..
    Salud... hic... os

  5. Blogger alonso ruvalcaba 

    querida srita masturbación, gracias por las acertadas definiciones: sobre todo el amor es un perro; me recordaste mucho un poema bello que dice algo así:

    amas con el mismo fervor que un perro
    pero también con su expresión tan triste y tan idiota
    ;

    el gran graves, mi querido chabelo, casi siempre tenía razón en estas cosas. aunque tal vez exageraba, como en ese momento en que exigía a los poetas: always be in love...

    y mr davidson, el problema con pensar que el amor no existe (como yo, igual que tú, mil veces he pensado) es que gente se ama y se reconoce todo el tiempo, y ese hecho no se puede contradecir. a pesar de todo. es rarísimo.

  6. Anonymous Anonymous 

    Alonso, amigo:
    Quién sabe qué sea el amor. Yo no lo sé, pero a cambio tengo la certidumbre de que no cabe en definiciones. En todo caso, creo que lo único posible es caracterizarlo. Porque es poderoso (¿no dice Hesíodo en la Teogonía que "rompe todos los miembros"?), capaz de conseguirlo todo (preguntémosle a Isis, capaz de remendar los retazos de Osiris para tener de nuevo consigo a su hermano/esposo), redentor y re-creador (ahí está el capítulo 13 de la carta de San Pablo a los corintios: "es paciente, es servicial: el amor no tiene envidia, no es jactancioso, no se engríe" ... "todo lo excusa, todo lo cree, todo lo espera, todo lo soporta"). También es capaz de hacernos recordar nuestra propia circunstancia (Séneca dice de Paulina que "consigue que me ame de mejor manera"). Es limitado (algo dice Yourcenar, en su Adriano, del extranjero que, en el fondo, sigue siendo todo aquel a quien amamos), pero no limitante. Cambia nuestra vocación de agujeros negros por una intención de generosidad (ahí está Brodsky, insistiendo en que "el amor es un sentimiento desinteresado, una calle de dirección única"). Por último, parece ser la única posibilidad de reconciliación con nuestra ignorancia aplastante: según Emily Dickinson, "todo lo que sabemos del amor es que el amor es todo lo que hay".
    Un abrazo afectuoso.

  7. Anonymous Anonymous 

    .........Amor, amante, amando, amado, ame, amare, amoxicilina.........moriré.

    Amar y Odiar....son sentimientos con un mismo origen?. Como puede ser que alguien que amó con todas sus fuerzas a alguien al pasar del " tiempo " lo pueda llegar a odiar ¿? Será que no lo amó y sólo se enamoró?

    Si te fijas la diferencia sólo es el tiempo. Y ésta es la única diferencia entre nuestro amigos y nuestros enemigos. Entre nuestro amantes y nuestros odiantes.

    Cuando uno se " enamora " explotan en el cuerpo una serie de reacciones en cadena...que nos hacen ver al ser amado y a la vida..como si tuviéramos en el organismo una buena dosis de anfetaminas...indiscutiblemente sentimos mucha felicidad, felicidad pero que solo es una quimera, solo un ideal, solo es de un lado.....

    "Amar" que es diferente a estar "enamorado" Es una historia casi aparte, aquí le apuestas y te regocijas en la felicidad de tu prójimo, ya que sabes que su felicidad es la tuya.....cuando " Amas " los celos, los rencores y los miedos" pues no existen porque llegas al amor elemental....el "Amor sin apego "

  8. Blogger alonso ruvalcaba 

    mi querido arturo,

    gracias por recordarnos esas buenas ondas. me quedé boquiabierto (como seguramente quedarán tus otros lectores).

    y bob,

    creo que los celos son elementales en el amor pero también, como hubiera querido paz, el perdón lo es, porque amar es una apuesta "insensata" por la libertad: la libertad del otro.

  9. Blogger Carlos 

    Este tema requiere más de la sabiduría popular de la vida común, ahí donde se dan los chineadazos, mi abuelo nunca habla a menos que sea necesario, dice que para que gasta saliva a lo guey, con su edad ya esta bien viejo (90 añotes, y todavía anda de cabula el viejo) me dijo un día, mientras yo incapaz de reconocer y fajarme los guevos por cagarla y que me abandonaran, (por cierto traía una peda, impresionante) me agarro el viejo me invito un trago y me dijo; mira cabron el amor es como una soga o te ahorca o te saca del fondo, ahí tu sabes (no creo que esto lo inventara el pero al menos lo repite)

    Pero si creo que llega un momento en que te alineas, la otredad deja de existir y pareces simbiote, esta chido mientras lo vives, si lo tienes gózalo, sino envidialo

    Tienes razón en lo del matrimonio Alonso una amiga hizo esto esta documentado:

    Un performance bien chido, se fue a buscar iglesias y en las que había bodas las impedía, la muy cabrona, para impedir que otros la cagaran.

    En fin, aunque también es bien chido estarlo o no? Sea lo que sea

  10. Blogger carlarojasz | artifier 

    Algunas veces he escrito sobre eso.
    Lo defino como una continua muerte.
    El periodo de incertidumbre entre los flirteos, las veces que las miradas chocan y los alientos se suspenden esperando coincidir.

    Cuando la incertidumbre de si todo eso en verdad existe o sólo es el producto de una mente inquieta, de un cuerpo con ganas de ese otro alguien no puede irse y se convierte en una compañía constante.

    Cuando lo único que queda por seguro es esperar.

    Y aunque esas ansias nos tengan muriéndonos de nervios y de ganas de disipar las dudas para finlmente consumar todo aquello que se desea, se vuelve en una adicción.
    Se busca prolongar el juego, o más bien ritual, lo más posible.

    Mushos beshos

    Ath!

    P.D. Lo importante en verdad era saludar eh!

  11. Anonymous Anonymous 

    Me encanta como escribes, aunque te leo y nunca comento nada.
    Me gustó tu texto (como muchos otros) y creo que el problema del amor radica en nuestra percepción. Estamos ideológicamente impedidos para disfrutarlo. El masoquismo se nos volvió requisito... ojalá eso cambiara, pero es algo que sólo el lenguaje (tal vez) pueda modificar en algunos siglos y ya no nos tocaría. Deberíamos hacer un movimiento para que la gente diga "I'm flying in love" o algo así, jaja. A ver si sirve.
    En fin. Ora si me pegó. Será que soy víctima del concepto shakespiriano ese... joder. Si no sufro no siento y no debería ser así, pero pus ya ni modo.
    Un abrazo.

  12. Blogger Tyler Durden 

    es definición de la soga me gustó:
    "o te ahorca o te saca del fondo"

  13. Blogger alonso ruvalcaba 

    querida mónica, qué bueno que has decidido dejar mensaje, ojalá lo hagas más seguido: de repente se ponen entretenidos los intercambios por acá... entré a tu photoblog, y no fue difícil comprobar que el asunto amoroso es el que te ronda más obsesivamente. ¿qué le vamos a hacer? (a propósito: mi texto favorito fue el que va de ida y vuelta, aunque mi foto favorita fue ésta.)

    buen miguel, esta vez sí voy a tener que disentir: el amor (al menos en occidente), me parece, es la suma de unas cuantas, limitadas, características. aunque nos sintamos únicos. (y eso para hablar de un momento genuino, y no de la repetición de cartabones culeros que muchas veces es el "amor".)

    y sí, eso de la soga del abuelo de alteza está agudo.

  14. Anonymous Anonymous 

    alon, eres un mentiroso patológico.
    ese texto lo leímos tu padre, tu hermana y yo. tú y yo hablamos sobre la imposibildad de 'caer', las ganas de 'fall in love', mucho sobre cuanto deseábamos el sentimiento de abismo que implica el enamoramiento. Como bien te dicen los fans, es hora de desempolvar y 'llegar a esto'.
    Tú y yo algún día nos enamoraremos y sólo tendremos un telegrama desde el otro lado del mundo para probarlo.

  15. Blogger Salvador Fabela 

    Tratar de definir el amor desde el punto de vista humano está muy cabrón, pero biológicamente, el ser humano está programado para enamorarse varias veces durante su vida, ésto le permite afianzar relaciones estrechas y dejar descendencia para continuar la especie. Ésto se logra mediante la producción de neurotransmisores excitadores liberados por el hipotálamo, que activa sustancias parecidas a las que se liberan cuando se ingiere drogas. Dicha liberación se ve favorecida por la selección sexual (la selección de individuos con caracteres físicos remarcables, saludables y con ello, la probabilidad de una recombinación genética exitosa que provea descendencia libre de problemas físicos) y en el caso femenino, una estabilidad económica visible que prevenga la falta de necesidades básicas en la sociedad; en el caso masculino cuanto más descendencia se deje mejor. Cuando estos factores se conjugan, se presentan las condiciones idóneas para la liberación de sustancias que nos hagan sentir "enamorados", que no es otra cosa que un estado emocional propiciado por los factores mencionados y que nos hacen sentir seguros, poderosos, con vitalidad y fuerza.

    Socialmente pueden definir el amor como se les pegue la gana, pueden tratar de describir las sensaciones que imperan en ese estado anímico en particular, cuando lleguen a un consenso me avisan. Eso depende de cada quién, de qué tipo de emociones experimenten cuando éstos neurotransmisores se liberan en su cerebro, pero biológicamente es el resultado de un proceso que conlleva a la perpetuación génica humana en la lucha por la supervivencia de la especie. El que algunos factores sociales influyan en la evasión del proceso final biológico (dejar descendencia) es tema de otra discusión. No estamos exentos de lo que llevamos marcado en los genes. Somos animales, ocupamos un nicho ecológico (el cual estamos desmadrando, por cierto) y el amor es parte de nuestra biología, de esa maraña tan compleja que integra nuestro cerebro. Carajo, deberíamos darnos cuenta de eso de vez en cuando, ni pedo, así es y así será, viviremos con amor y desamor, no tratemos de definirlo y mejor disfrutémoslo, porque finalmente es una droga endógena que resulta insustituible.

  16. Blogger alonso ruvalcaba 

    querido mentiroso, ¿algún día nos enamoraremos? aunque realmente no sé quién eres (el texto lo leyeron, sí, mi madre, mi padre y mi hermana, al menos; pero ya no recuerdo a quién más se lo habré reenviado; es un hecho que nunca fue publicado en ningún lado), espero que sea cierto...

    y, querido rovanpera, ¿dejemos de definir al amor y disfrutémoslo? ¿es insustituible la droga que es el amor?, igual y me equivoco pero, detrás del discurso científico, creo notar cierta naïveté con la que me cuesta ser solidario.

    un abrazo

  17. Blogger alonso ruvalcaba 

    más a rovanpera:

    nos gustaron un chingo tus respuestas al cuestionario melómano!

  18. Blogger Tonatiuh 

    Vaya, qué casualidad, yo ando super dolido y me encuentro con esta discusión...

    la verdad me da hueva tratar de reducir al amor a una descripción bioquímica aunque la encuentro muy divertida, me recuerda la secu cuando leí El Mono Desnudo.

    lo que yo quisiera es ser menos enamoradizo, o tener amores menos dañinos, y no quiero decir con esto que soy un enfermo o un masoquista.

    alguien sabe como acelerar la muerte de un amor que duele?

    es genial saber que Shakespeare escribió esa palabra 2684 veces (quién las contó?), leer a Dante, suponer que hubo una época que en el castellano no había un término específico, que chido! Me voy a buscar ese nocturno y a tratar de que esta cuerda me apriete menos, saludos a todos.

  19. Blogger Salvador Fabela 

    Estimado Alonso, cuando digo que "el amor resulta una droga endógena insustituible", me refiero a que esas sensaciones en particular no se consiguen o no se producen bajo el efecto de ninguna otra droga conocida sino que son producidas endógenamente por el organismo, sin factores químicos externos, seguía con el desmadre científico; no hay tal naïveté. Eso de "dejemos de definir el amor y disfrutémoslo" es un exhorto a dejar de hacernos harakiri, nos podemos pasar la vida eterna en esta discusión y hasta si quieren les escribo lo que pienso de ello desde el punto de vista netamente humano, y no sé, llámenme pendejo, pero hace mucho que dejé de tratar de definirlo. Lo sientes o no lo sientes y punto. Es como cuando escuchas a la Callas, si dudas un ápice que es ella, entonces no lo es, cuando la escuchas sabes que es ella porque es inconfundible. Lo mismo con el amor, si dudas un ápice que es amor, entonces no lo es. Tal vez eso sí es naïvete, no lo sé.

    Y por cierto Alonso, en el cuestionario melómano ¡cómo se me pudo olvidar el maravilloso Hot Shots II de la Beta Band, imprescindible!

    Saludos.

  20. Anonymous Anonymous 

    querido tonatiuh,

    esta vieja nodriza cree que la única forma de acelerar el proceso de curación es leyendo poesía: al menos para recordarte que todos estamos en las mismas. (claro que, si te pasas la dosis, quedas más madreado que antes.)

    ps. las veces que aparece la palabra en shakespeare las contó esta nodriza con un aparatito muy sympa que anda por ahí en internet. lo de "amor" en castellano fue un error de construcción del autor de este texto: en realidad de esa fecha data el primer registro castellano de la palabreja; el dato está en un librito encantador aunque gordo gordo: el diccionario etimológico latino castellano; por supuesto, es muy relativo el asunto pues la palabra amor ya existía en latín, luego en latín bajo y, por supuesto, antes que escrita en "romance" fue pronunciada por alguien que no podemos saber. (ya que andamos en eso, te puedes encontrar más datos llamativos en el robert historique.)

  21. Blogger alonso ruvalcaba 

    mi buen (a) rovanpera, escribes: "y hasta si quieren les escribo lo que pienso de ello desde el punto de vista netamente humano": venga pues desde ai, yo sí quiero saber qué piensas. (digo, de aquí a que posteo de nuevo, le cuelga; todos andamos de vacaciones.)

    y respecto de la soga que te salva o te ahorca, palma, tonatiuh y davidson: ayer me encontré una cita equivalente pero en plan fuego (o te da calorcito o te quema la casa) en un texto ¡¡de joan collins!! (nadie pregunté como llegué hasta él.) la idea, por lo que se ve, ronda el cerebro.

  22. Anonymous Anonymous 

    Naiveté, naiveté…

    Alonsodear: (y a sus lectores)

    Pues qué decirte? No he puesto nada en este tema –hasta ahora- porque tengo poco que decir. He amado? Sí. He sido amada? También. Pero me parece que se le da demasiada importancia al amor. El enamoramiento es un rush increíble pero, por lo mismo, de naturaleza pasajera. No puede, por naturaleza, ser perenne. Es brillante como joyería de fantasía y, como tal, se rompe a las cuatro o cinco puestas.

    A unos no pasa más, a otros menos. Aunque sí compadezco a los (muchos) que no se avientan. A los que aman “una sola vez en la vida”. Qué desperdicio!!!

    El “amor eterno” no existe. Punto. Toda relación de largo plazo se vuelve una especie de camaradería, de fraternidad, de mutuo acuerdo de tolerancia. Con ocasionadísimos (o nulos) encuentros apasionados (o meramente entretenidos) y luego, de vuelta a la rutina.

    Creo que el único amor eterno posible tiene que ser fantasioso (va con dedicatoria para Dante –maravilloso- y para el o la que escribió que, como prueba, habrá telegrama trasatlántico).

    Y ya. Next? Mañana? No todos estamos de vacaciones…

    p.s. al último posteador: El Mono desnudo es un libro excelente!!! Te aconsejo lo leas (completo) cuando hayan pasados unos quince años luego de terminar la “secu”.

  23. Blogger alonso ruvalcaba 

    pero qué bueno que apareciste, isabel, caray; estaba a punto de postear algo así:

    título: la dama del buen decir

    contenido: ¿alguien a visto a isabel?

    ---------------

    yo nunca leí el mono desnudo, e incluso, si llegué a saber de su existencia, se me había borrado por completo. ya habrá tiempo.

  24. Anonymous Anonymous 

    RAE

    La dama del buen decir, jajaja! Lolita Ayala (hoy es casi una muertaviva, véanla en la tele, es perfecta para día de muertos) reencarna ahora en Isabel para decirte: Te falta una hache!!!! Cómo es posible? Este post también debe cumplir el objetivo altruista de enseñarles a todos a escribir con correcta ortografía y pulcritud. Hay unos casos!!!

  25. Anonymous Anonymous 

    Ya, última del día:
    Me sobra un naturaleza
    Sustituyo a Lolita por Talina (Dios, qué error garrafal!)
    Hasta mañana

  26. Blogger alonso ruvalcaba 

    uf, sí caray. te cambio la hache (tu detalle culto) por el hecho (mi detalle pop) de que la dama del buen decir es ¡talina fernández!

    besos miles.

    ps. ¡no olvides la fiesta del viernes!

  27. Blogger alonso ruvalcaba 

    uta! lo posteaste antes!

  28. Anonymous Anonymous 

    me gusta su miniintercambio sucedido quasi completito a la 1:53 PM.

  29. Anonymous Anonymous 

    Ni modou, I win.
    Por supuesto que nos vemos el viernes!!
    Bytheby (expresión que ya me apropié, I win again) crees que ya leyó Tokio blues? Le gustará?

  30. Blogger grabiel 

    Isabel, Alonso: les presento una herramienta fabulosa: msg.

  31. Anonymous Anonymous 

    Chabelo: Ah sí, el msg!! Gracias por tu sugerencia pero yo fantaseo que alonso y yo somos pobres ignorantes de la tecnología, en una isla desierta, encuerados y amándonos todo el día pues no hay nada más que hacer...

    Je, ya en serio, nunca nos hemos comunicado gracias a esa “herramienta fabulosa”. Recurrimos al viejo ritual del teléfono y del encuentro en vivo.

    Siento mucho si nuestro breve intercambio personal contaminó este lindo tema. De ahora en adelante prometo sólo posts con sustancia y un mínimo de diez líneas. Ah, y entre uno y otro por lo menos quince minutos de distancia.

    Así sí??

  32. Blogger alonso ruvalcaba 

    jeje, seguro que chabelo no quería ser jodón... nomás que le falló.

  33. Blogger alonso ruvalcaba 

    jajaja!! 8:48 PM!!

  34. Blogger grabiel 

    Todo lo contrario: siempre ando de jodón, y nunca nada falla. Hay
    algo de encantador en ello, a Lula le consta. También a la maestra que le pregunté si su esposo tenía piernas varicosas. De cualquier forma este no es mi espacio, así que ¡epsplaiense!

    Un beso jodón pa' los dos, CED.

  35. Blogger Tonatiuh 

    Muchas gracias, querida nodriza. tanto por la receta como por las aclaraciones. me tranquiliza saber que contaste las palabras de una manera más o menos sana, porque pensaba en mi maestra de psicología del arte, que contó y clasificó todos los leitmotive de la Tetralogía de Wagner. está loca.

    por ahora no sólo tomo poesía, también la música me ayuda, será porque están empatentadas?

    ayer me topé el Tokio Blues y mi viejo Mono Desnudo, aunque me tendría que esperar otros 5 años siguiendo la recomendaciones. saludos.

  36. Anonymous Anonymous 

    hopefully is not too late:

    http://rguidor.bravejournal.com/entry/13309

  37. Anonymous Anonymous 
  38. Blogger marichuy 

    Alonso
    Comentario súper tardío. Después de dos semanas de vacaciones, regreso y te encuentro muy profundo (más). Que gusto leerte de nuevo. Intentar definir el amor sería demasiado pretencioso para mí en estos momentos. Solo puedo decir que el amor es efímero, volátil e incierto (casi como un indicador de Bolsa de Valores) y también puede resultar muy perro, como bien dijo alguno de tus lectores, y sin ello ofenda a lula y a paprika -mi perrita. Un abrazo.

  39. Anonymous Anonymous 

    Es hielo abrasador, es fuego helado,
    es herida que duele y no se siente,
    es un soñado bien, un mal presente,
    es un breve descanso muy cansado.

    Es un descuido que nos da cuidado,
    un cobarde con nombre de valiente,
    un andar solitario entre la gente,
    un amar solamente ser amado;

    es una libertad encarcelada,
    que dura hasta el postrero parasismo,
    enfermedad que crece si es curada.

    Esta es el niño Amor, éste es su abismo:
    ¡Mirad cuál amistad tendrá con nada
    el que en todo es contrario de sí mismo!

  40. Anonymous Anonymous 

    Me perdí en la arborescencia del blog, donde ya dejé dicho que el soneto es de Quevedo.

  41. Blogger alonso ruvalcaba 

    muchas gracias por el soneto y, claro, el amor sólo puede ser definido con una suma de contradicciones.

    saludos

  42. Anonymous Anonymous 

    el extacis donde esta ?????
    mi diler se mro que hago

  43. Anonymous Anonymous 

    soy nuevo en esto pero sobre todo lo leido dejenme decir que mas alla de los comentarios emitidos..las conclusiones son estas..no habra un concepto definido para lo que es el amor..es un termino muy extenso y variado...el amor eterno y duradero de que la exista es un mito..soy ingeniero ambiental..y me dedico alestudio de la flora y fauna...actualmente resido en sudamerica en un albergue protegido por el mundo!..y para entender mas lo que seria el amor les invito a estudiar la vida de los guacamayos un ejemplar(ara ararauna) muchos quedaran sorprendidos por tal leccion de amor que no hay especie que no la conozca....

    saludosss desde colombia

  44. Anonymous Anonymous 

    soy nuevo en esto pero sobre todo lo leido dejenme decir que mas alla de los comentarios emitidos..las conclusiones son estas..no habra un concepto definido para lo que es el amor..es un termino muy extenso y variado...el amor eterno y duradero de que la exista es un mito..soy ingeniero ambiental..y me dedico alestudio de la flora y fauna...actualmente resido en sudamerica en un albergue protegido por el mundo!..y para entender mas lo que seria el amor les invito a estudiar la vida de los guacamayos un ejemplar de ave sudamericano(ara ararauna) muchos quedaran sorprendidos por tal leccion de amor que no hay especie que no la conozca....

    saludosss desde colombia

comments

      Convert to boldConvert to italicConvert to link

 


  • EL PROFILE (COMPLETO)
    BREVE MANIFIESTO ANTROBIÓTICO

    THE SPECTATOR

    CLIC: BLOGS OF "NOTE"

    -------------

    DANZA CON LOBOS

    -------------

    ERECCIONES Y HUMEDADES LAS QUEJAS DEL JOVEN WERTHER PURA POESÍA TRADUCIR/SER OTRO DRUNK, THAT'S ALL GLOTONERÍAS ANYBODY FANCY A LINE? LA LISTA ANTROBIÓTICA

    -------------

    -------------

    ARCHIVO LECUMBERRI