construyendo lentejas


mándalo por mail



acuérdate de mí­ (en los dí­as de tu juventud)(?)



All personal information that you provide here will be governed by the Privacy Policy of Blogger.com. More...



[maris lee deténte, sombra de mi bien esquivo
de sor juana en la victoria]


I
A mi mamá no le gustó la sopa de lentejas hasta la adolescencia: de niña la forzaban a comerla. Con espíritu de díler, a nosotros nos las servía en platitos microscópicos: nos volvió adictos. “Tú, que te atreves a insultar la sopa de lentejas, la más dulce de las delicias”, escribió, creo, Aristófanes (en otro lado se quejó de un personaje: “ahora ya no le gustan las lentejas”...), que también las gozaba en puré (phaké) y en pan. Juvenal y el siempre divertido Marcial hablan de un estofado en que las lentejas se cuecen con todo y vainas; Plinio les halla propiedades curativas (Historia naturalis XVI, 201), aunque aclara con su delicado candor que “tienen el inconveniente de que perjudican la visión”; en el primer libro de las Geórgicas Virgilio celebra la variedad del Pelusium; Apiano de Alejandría (al igual que una tradición judía) dice que son buenas para los dolientes porque “el hombre se vuelve alegre y divertido”… Aunque parezca increíble, el potaje de lentejas ha tenido detractores: en 1513 el odioso sabelotodo
Gabriel Alonso de Herrera afirmó, desaforadamente, que las lentejas “engordan una sangre melancólica, producen malas digestiones y son espantosas para aquellos aquejados de epilepsia”, y el doctor Lobera de Ávila (1530) que, “comidas en mucha cantidad, producen lepra”. Absurdo (y más, que este güey era matasanos de la corte). Esaú vendió su primogenitura por un potaje de lentejas (Entonces Jacob dio a Esaú pan y del guisado de las lentejas; y él comió y bebió, y levantóse, y fuese. Así menospreció Esaú la primogenitura) y un hidalgo de esos de lanza en astillero y galgo corredor (his qui habent lanzam in astillerum, adargam antiquam, rocinum flacum et perrum galgum, qui currebat sicut ánima quae llevatur a diábolo) comía, hacia el principio del siglo XVII, “duelos y quebrantos los sábados, lentejas los viernes y algún palomino de añadidura los domingos”. Según Néstor Luján, la expresión más alta de este guiso está en París: es el ‘potage Tour d’Argent’ del restaurante epónimo [clic: la carta]. Yo, modestamente, propongo este otro, hecho de retazos de libros viejos.

II
El potaje perfecto empieza desde abajo, como un edificio, con un battuto, que durante siglos consistió en manteca, perejil y cebolla picados finamente –algunos cocineros le agregaron ajo, apio y zanahoria; otros sustituyeron la manteca por aceite de oliva. Encima del battuto se erige el soffritto. Hay muchos que saltean todos los componentes del battuto al mismo tiempo, pero denota mucho más cuidado y elegancia colocar primero la cebolla en la sartén; cuando se vuelva translúcida se le agrega el ajo; cuando éste se coloree, se suma el resto del battuto. La gran Marcella Hazan, que es como una abuelita italiana, propone que la cebolla salteada crea una base sápida para el battuto (que ya es, en sí mismo, una base sápida). Si la receta pide pancetta, cual debe ser en el potaje perfecto, ésta y la cebolla se saltean juntas. Un soffritto güevón impedirá el desarrollo de los sabores de un platillo, no importa cuán bien ejecutado sea el resto de los pasos. Insaporire es la siguiente acción de este potaje: imbuir de sabor los vegetales. Llevarlos a fuego alto, saltearlos hasta que queden completamente cubiertos por las notas de los elementos del soffritto, en particular la cebolla. (No es difícil adjudicar el gusto aburrido, el tedio de un plato a la desidia de algunos cocineros, que se niegan a llevar estos pasos hasta sus últimas consecuencias.) Sobre estos cimientos se deposita en la cacerola (o sartén de paredes altas) una taza de jitomates en lata, troceados, con su jugo. Deben provenir del suelo de roca volcánica de San Marzano, cerca de Nápoles, a las faldas del Vesubio; tienen la forma de una pera alargada, y son indecentemente dulces [clic: excelente artículo de Saveur sobre estos jitomates]. Ajusta el fuego: los tomates han de burbujear suave pero incesantemente. Lava 200 gramos de lentejas en agua muy fría; escúrrelas; cuando los jitomates se hayan reducido durante 25 minutos, agrega las lentejas a la mezcla, con 4 tazas de caldo de carne (lo habrás preparado con una zanahoria, una cebolla mediana, medio pimiento rojo, una papa pequeña, un jitomate maduro que puede o no ser de San Marzano y dos kilos de carnes varias de res y ternera, de los cuales no más de 700g deben ser huesos; cubierto con agua; hervido durante al menos 3 horas, colado y desgrasado esmeradamente), una pizca ponedora de sal y varias vueltas del molino de pimienta. Cubre la cacerola: el potaje debe hervir gentilmente (a steady, gentle simmer, dice el jefe
Steingarten). Remueve ocasionalmente. En general, las lentejas se tardan unos 45 minutos en quedar tiernas (¡no al dente!), pero cada paquete difiere un poco: monitorea el proceso.

III
Antes de apagar el fuego diluye en el potaje, haciendo círculos, una cucharada de mantequilla sin sal y tres de queso parmesano. Lleva la cacerola tapada a la mesa, a la que estarán sentados tres invitados; destápala, que el humo les llene el olfato; deja que el pasado regrese minuciosamente (¿es otra vez 1980?); reconfórtate; recuerda, como yo, la mano de tu mamá acariciándote el cabello.


60 comments

  1. Blogger alonso ruvalcaba 

    uno. aparecido en la jornada, julio 2005; republicado acá, con alguna modificación, para que maris lo lea, y sonría.

    dos. detesto los aniversarios de cualquier cosa: motivo de ediciones de lujo, discursos bostezables, citas que matan de güeva (“entre los individuos como entre las naciones, el respeto al derecho ajeno es la paz”; dios mío, ¿nadie había dicho o ha vuelto a decir eso mismo pero sin ese ritmo monocorde?), pero hoy es aniversario de soror juana (dice la inundación castálida vnica poetisa, dézima musa, religiosa professa en el Monasterio de San Geronimo de la Imperial Ciudad de Mexico, que en varios metros, idiomas, y estilos, fertiliza varios assumptos con elegantes, svtiles, claros, ingeniosos, vtiles versos para enseñanza, recreo y admiración)… y, no sé, voy a comerme un queso de amecameca en su nombre.

    la inundación en facsímil

    y un soneto que le hicieron en 1689 [?], con su ortografía viejita [ſ=s]:

    Doña Catalina de Alfaro Fernández de Córdova, religioſa en el muy Iluſtre Convento de Sancti Spiritus de la Ciudad de Alcaraz, en alabança de la Madre Iuana Inès de la Cruz

    La Mexicana Musa, Hija eminente
    de Apolo, y que las nueve aun mas divina,
    por que fueſſe del Sol la benjamina
    le naciò en la vejez de ſu Poniente.

    Qué ſutil, ſi diſcurre! Qué eloqüente,
    ſi razona! Si habla, qué ladina!
    y ſi canta de Amor cuerda es tan fina,
    que no ſe oye rozada en lo indecente.

    Vnica Poetiſa, eſe talento
    (que no le deſperdicias, que le empleas)
    aun le embidia mi amor, que es lince à tiento.

    O! en orabuena Peregrina ſeas,
    por ſi vago tal vez mi penſamiento
    ſe encontraſſe contigo en ſus Ideas.

  2. Blogger Rochillíto 

    Algo mágico hay en las lentejas de Maris. Me permitió el arroz blanco y el chorrito de limón con el que mi propia mariquita me educó. Las comí en la víspera de año nuevo y comprobe con ella, que esa tradición de la abundancia y felicidad es cierta, sobre todo si empiezas con la fortuna de tener su amor.

    Besos Maris.

  3. Blogger adictvm 

    qué chido! lástima del charolazo de la foto.alucino o también apareció en catadores?

  4. Anonymous potando lentejas 

    larga vida a las lentejas de maris, caray! y sí, lástima del charolazo...

    [je. debí haber puesto aparecido por ahí en julio 2005.]

  5. Blogger Vicadin 

    yo no conozco las lentejas de Maris.
    lo que siempre amaré son las lentejas con plátano macho, aunque dicen que solo les gusta a los viejitos.

  6. Anonymous bia 

    Ovviamente viva Napoli (mi ciudad de nacimiento) ed il pomodoro san marzano.....sopa de lentejas...yo hacía estilo Napoli, la de mi abuela...pero una señora en Tlacotalpan me enseño otra...mmmm..ricaaaa...

  7. Anonymous gaby 

    Estoy segura que Maris, al igual que yo, sonrió.
    Un abrazo

  8. Anonymous bia 

    lentejas y platano macho? super ricas!!!!!!
    Estas son las de tlacotalpan...

  9. Blogger Vicadin 

    deliciosas las conocí en Xalapa, y tambien las hacen con rodajas de salchichas.jitomate, laurel y estas hecho.

  10. Blogger alonso ruvalcaba 

    uf, claro, hay pa todos: a mí las lentejas me gustan con plátano al estilo de veracruz; con salchichón al estilo de lyon; con nopales como las probé una vez en oaxaca; licuadas y cremosas con foie gras al estilo "restaurant gastronomique"; el buey con lentejas en colores en el akelarre en san sebastián, las lentejas con salmón del bistro du vin, las lentejas en cazuela con gallina pintade de alain ducasse en aux lyonnais,

    etc etc etc

    oye, biá, si puedes luego publicar acá la receta napolitana de la nonna se te agradecerá enormidades!

  11. Anonymous De rechupete 

    Mi abuela las hace con tocino aparte del platano macho, a veces le deja un chipotle, cuando no llevan platano macho, y siempre me lo sirve. Es de las pocas cosas que prefiero comer con pan que con tortilla. Salud por Sor Juana.

  12. Blogger adictvm 

    también, además del platano macho hay quien les agrega piña, y la verdad no saben mal pero las prefiero con tocino. de seguro con piña son de veracruz o de oaxaca.

  13. Blogger Rochillíto 

    Son de Tabasco, de la tierra de los dioses, como dice mariquita. Ella las prepara con chorizo, chuleta, tocino, salchicha y plátano macho. Una cucharada de arroz blanco y un chorrito de limón. ¡De rechupete!

  14. Blogger alonso ruvalcaba 

    jaja! de rechupete es una de las grandes frases del mes de abril, carajo!

    ----------

    [paréntesis:

    dice el buen padre Calleja al final de su "aprobación", que viene en el Fama, y obras pósthumas del Fénix de México [juana pues] que le pidió "compusiesse para el Libro" en que alabara a "vna Poetisa tan Religiosa, y que tan exemplarmente muriò" y que este amigo cuyo nombre nunca revela, "obedeciendo ò a mi suplica, ò à su inclinación, me enviò el siguiente

    Soneto
    Al desengaño con que muriò la Madre Iuana Inès de la Cruz

    Ya, Juana, si, que avràs bien entendido,
    Discipula de Dios, tanta sagrada
    Ciencia, que en este Mundo, à luz menguada,
    Acechò por resquicios tu sentido.

    Y aun te avràs de tu fama arrepentido,
    Al cotejar lo inmenso con la nada,
    Viendo, que es la opinion, mas celebrada,
    Ayre, solido menos, de estendido.

    Dichosa tu! cuyo mejor concepto
    Es el que, en vida, de lo eterno hiziste,
    Aun venturoso mas, de mas discreto.

    Tanto supiste, al fin, que al fin supiste
    Santificar la envidia à lo perfecto,
    Y à lo entendido redimir de triste."

    con razón sor juana es sor juana y este pobre poeta quedó anónimo... es mucho mejor este otro, que también viene al principio de ese libro (trae un buen de poemas para Juana; sonetos, romances, madrigales, rimas sextiles, décimas, liras, hasta una égloga dialogada):

    En la Muerte de la Madre Juana Inès de la Cruz

    Què aun respiran en Ayre los nacidos?
    Què aun por Agua nauegan los Baxeles?
    Què aun duran en la Tierra los vergeles?
    Què aun dà el Fuego esplendores tan lucidos?

    De tu muerte se dàn por no entendidos
    Sin duda, Juana; y al creerla fieles,
    Rayo serà la luz, los frutos hieles,
    Borrasca el Mar, contagio los gemidos.

    Mas, ò alma dichosa, la que habita
    Donde causa, y no teme la mudança,
    Que al Orbe de su sèr inhabilita!

    Goza, goza en la Bienaventurança
    Los bienes, que tu Muerte al Mundo quita,
    Dulçura, claridad, vida, y bonança.]

  15. Blogger Athewa 

    Alónimo!... me da gusto volver a estos lugares... !
    pero.. ush!.. no me gustan las lentejas!... sniff, sniff!
    También me parece haberlo leído en diciembre en cierta publicación familiar aussi.
    Anyway un gustazo leerte y el poem de unos posts abajo... me mata y corroe la curiosidá de quienes son esas misteriosas letras la final de la parte I y II... grrr... pero segurito se me pasa.. jaja...
    Ya me voy pero aviso que pronto, muy pronto escribiré de nuevo.... estoy pensando si continuar con/el mismo sitio o agarrar 1 nuevo o q, pero en cuanto resuelva esta gran duda de la vida vengo y les aviso... y ya... me despido y te mando un abrazo exprimidor, ok?...
    Cuídese!

  16. Blogger alonso ruvalcaba 

    neta no te gustan??!!! se me hace rarísimo, caray, pero ni moo. un día te invito a probar esta gran sopa de soffriti e battuti a ver si logro convertirte al lentejismo, cuyo templo está en motolinía...

  17. Anonymous Lentejeando 

    a mi también me dejaron picado esas letras, pero me dio pena preguntar, y como nadie más pregunó hasta ahora ps ya me uno a la pregunta.

  18. Blogger Ícaro 

    Je. El comentario de Athewa me hizo recordar aquella frasesita que dice: "Así es esto de la sopa de lentejas, si quieres te la comes y si no, la dejas". Mmmm, creo que mi madre jamás la escuchó!!!

    Un saludo a tod@s.

  19. Blogger Hilda 

    LAS LENTEJAS SON MI SOPA FAVORITA!
    AMO LAS LENTEJAS!
    VIVAN LAS LENTEJAS!

  20. Blogger Tlacuiloco 

    mmmmmm, ¡que buenas son las lentejas!

  21. Blogger Luis David 

    En mi casa las hacían con plátano y piña. Nunca me gustaron... hasta que las comí en casa de Gaby con chorizo, tocino, papa y zanahoria. Cosa rica.

    Pero en casa de Gaby cualquier cosa es rica.

  22. Blogger ebrocken 

    ¡Me gustan las lentejas (mucho más que las veloces) y qué viva el convento de San Gerónimo!

  23. Blogger alonso ruvalcaba 

    jaja, está genial esa frase de ícaro!! y qué gusto que haya tanto afecto acá por las lentejas, carajo...

    -----

    ps. hay un romance de quevedo en que un ratón le dice a un caracol:

    dirás que me caza el gato,
    con todas estas arengas;
    ¿y a ti no te echan la uña
    los viernes y las cuaresmas?
    ¿no te guisan y te comen
    entre abadejo y lentejas?

    cómo se me antojan ahorita unas lentejas con caracoles...

  24. Anonymous alónimo 

    [jaja.

    athewa, vicadín,

    las letras al final de las "traducciones" de catulo son, claro, diez mujeres a las que les quiero decir vivamus atque amemus, y seis güeyes que me gustan por su ingenio y su belleza.]

  25. Anonymous mi madre decía que soy una lenteja...ups no era p... 

    Alonsito

    Tu blog es verdaderamte ecléctico, ahora me fusilaré tu receta y te recordaré a Esaú que vendió su primogenitura por un plato de ellas.

  26. Blogger Daria Zen 

    Larga vida a las lentejas. A mi me encantan, aunque las prefiero sencillitas, así nomás, con platanito y un chorrito de aceite de oliva, como me las daba mi mamá. Los libaneses las preparan sequitas, con cebolla muy dorada y las combinan con arroz o con fideos, y si a eso se le pone jocoque, ya estuvo.

  27. Blogger El Negro 

    La postdata de Aljure está chida, es un gran tipo, neta.

  28. Anonymous alón 

    hace falta la aparición de maris nomás en estos comments. eso sí estaría simpático...

    [de rechupete! pues]

  29. Blogger Vida 

    Benditas lentejas.

    El último experimento acá fue cocerlas con espinaca en juliana y jengibre. Fresquitas, tiernas y cremosas.

    Y como buenas leguminosas, si se comen con cereales crean proteína vegetal, buena, bonita y barata.

    Larga vida a las lentejas.

    (Y a los frijoles. Y a los garbanzos. Y a las alubias.)

  30. Blogger pk 

    Hola, Alonso. Mira lo que es tener la mano rota: te permite trabajar menos, bloguear más (echar la blogera). De ahí que, siendo martes, te paso a visitar.
    --

    No encontré el soneto aquel que te platiqué, pero a cambio te dejo el siguiente (que se desfasa por el espacio del comment -sabes cómo hacer para que no pase eso?-):

    Quiero escribir,pero me sale espuma,
    quiero decir muchísimo y me atollo
    no hay cifra hablada que no sea espuma,
    no hay pirámide escrita,sin cogollo

    Quiero escribir,pero me siento puma;
    quiero laurearme,pero me encebollo
    No hay toz hablada,que no llegue a bruma
    no hay dios ni hijo de dios,sin desarrollo.

    Vámonos,pues,por eso,a comer yerba,
    carne de llanto,fruta de gemido,
    nuestra alma melancólica en conserva.

    Vámonos! Vámonos! Estoy herido;
    Vámonos a beber lo ya bebido,
    vámonos,cuervo,a fecundar tu cuerva.

    César Vallejo, Intensidad y altura.
    --

    Se ve que te ha gustado el facsímil Sorjuánico. Yo he disfrutado excesivamente el shakespeareano. De hecho, estoy pensando en retocar un poco uno y plottearlo para colgarlo en mi casa. El asunto es que estoy entre el 20, el 40 y el 59. Cuál te gusta más?

    Gracias, pues, por el link. Ah!, y por el de Cummings que también lo he saboreado.

    --

    Hablando de sabor, qué ricas son las lentejas (palabra curiosa, no?). Pero siempre me caen como bomba N.
    --

    Bueno. Un abrazo.
    K.

    PS. De los últimos chabelinos el penúltimo es el que más me ha gustado.

    PS. Si vale la belleza, con todo el dolor que puede provocar, qué bello está tu cayito catulo.

    "Si el poeta eres tú"

    K.

  31. Blogger pk 

    Mira! no se desfasó!

  32. Blogger alonso ruvalcaba 

    uf, pues muchas gracias, pk, por dejar largo mensaje con todo y mano madreada! este soneto de vallejo está pocamadre. sobre todo:

    nuestra alma melancólica en conserva

    de ahí sí que se puede plagiar sabrosamente!

    ---

    ps. gracias también por los comentarios de chabelinos y traducciones.

  33. Blogger Athewa 

    uuh!... vaya polémica que se ha armado sobre las lentejas!... no sé... como que suena sucumbible pero luego como que no, particularmente cuando mencionan garbanzos y alubias... uuuh!... mi cuerpo tiembla!

    Ícaro, increible frase de vida.. me la quedo!... urra por las frases plagiables!

    Y ah!, mi alma semicorroida de la curiosidá descansa finalmente en paz con esa explicación catuliana ¡oh gran alónimo motolinío!... jeje

    ... bueeeno...sólo por eso...está bien... doy mi brazo a torcer...las lentejas ganan...

    ... no, mejor no.

  34. Blogger Pollo Rosa Loovink Sjukdomur 

    Aghhh en año nuevo siempre es lo mismo, Arce insiste en hacer lentejas con un chingo de plàtano macho y nadita de tocino, ni què hacerle pues.

  35. Blogger pk 

    A manera de otro PS:

    Los diatómicos han encontrado una nueva enfermedad sexual muy peligrosa. Si quieres saber de ella has click aquí.
    Saludos.

  36. Anonymous "el jefe" steingarten 

    Alonso:

    Ve a la Balbuena, esquina de Genaro García y Fray Servando. Ahí te esperará un hombre que vestirá --falsamente-- de lentes y gorrito. A él dale 20 porciones del brebaje que mencionas.

    Tú sabes que con tronar los dedos te puedo hundir, así que más te vale llevarlo ahora mismo.

    Ah: lenticula, diminutivo del sinónimo lens, -tis. común a todos los romances de occidente (o sea que todos comemos lentejas y, aún más, todos usamos lentes).

    en gallego: lentinxas son los "granillos como lentejas (ja) que nacen a los cochinos y vician el tocino". no entiendo eso de viciar. ¿lo hacen feo? ¿lo pudren? igual me lo como!

    y en portugués: lentigem, que es una "mancha de la piel, efélide lentiforme".

    así que si no vas a donde te dije, tendrás lentinxas en el tocino y una lentigem en el pellejo.

    ah: y dile a maris que la queremos maris la queremos, y que gracias por no ir al casino el domingo (eh).

    ¿alguien recuerda el screamadelica? bueno, supongo que todos (bola de rucos).

    felix postcumpleaños a la ariana fenix.

    ya sabes, tu papá jardíndepiedra.

  37. Blogger Chabelo es Dios 

    o sea qué onda con esos anónimos eh.

    ah: joto el que prefiera a arjona sobre josé josé.

    saludos, piel de nata.

  38. Blogger Coppelia 

    Por fin, por fin con tiempo y humor de lectura.

    Ahora que según yo emprenderé la santa cruzada de aprender a cocinar (puesto que húbeme peleado a muerte con mi cocinero local, caraxo, ¿quién hace esas cosas?) intentaré perpetrar la receta. Tal vez no tan purista, tal vez ni la décima parte de buenas que las de Maris (o las de mi abuela, que sigo recordando con nostalgia cada vez que abro una lata de sopa... tengo que aprender a cocinar) pero un esfuerzo que valdrá la pena, espero. Sobre todo después del antojo que han dejado estas letras.

    Lentejas y Sor Juana. Dadme un buen tinto y no pido más...

    ¡Un abrazo!

  39. Anonymous la nonna hazan 

    caro giardino di petra,

    la minestra di lenticchie (il battutto, il sofrito, i pomodori) resta nella mia povera cucina...

    ps. grazie al petto di pollo rosa, al pk, ed all'altri nipotini per i suoi commenti.

  40. Anonymous Anonymous 

    Ya que alguien postíe algo nuevo, que alguien comente algo. Están de güeva todos los blogs.

  41. Blogger rovanpera 

    La neta es que mi abuela hacía unas lentejas con plátano macho estilo Chiapas riquísimas. Lástima que no haya dejado la receta y que yo no me haya tomado la molestia de aprenderla.

    Ya escucharon al anónimo, postíen algo nuevo pa´que se entretenga el güey y tenga con que chingar. A trabajar bufones. ´Che punta de güevones.

  42. Anonymous Lens culinaris 

    Checan? ese anónimo se lee TODITOS nuestros blogs. jaja

  43. Blogger alonso ruvalcaba 

    jaja, neta que sí.

    oye, anónimo, si no tienes nada que hacer ayúdame a descifrar este soneto; neta, si lo logras me como en tu nombre [??] un potage aux lentils:

    Sulquivagante, pretensor de Estolo,
    pues que lo expuesto al Noto solificas
    y obtusas speluncas comunicas,
    despecho de las musas a ti solo,

    huye, no carpa, de tu Dafne Apolo
    surculos slabros de teretes picas,
    porque con tus perversos damnificas
    los institutos de su sacro Tolo.

    Has acabado aliundo su Parnaso;
    adulteras la casta poesía,
    ventilas bandos, niños inquïetas,

    parco, cerúleo, veterano vaso:
    piáculos perpetra su porfía,
    estuprando neotéricos poetas.

    [ps. también, sin googlear, puedes decir de quién y para quién es.]

  44. Anonymous bia 

    wow, questa cucina della nonna hazan non é tanto povera e la nonna non sembra davvero italiana, mi sbaglio? ...pa' lo de las lentejas de mi abuela..son muy sencillas...sofrito de cebolla y zanahoria, ...lentejas solo lavadas...caldo y dos o tres jitomates(san marzano) y apio...era con manteca pero ahora con aceite de olivo...
    quien sabe porqué se me antojó la pasta fagioli con le cozze napoletana (frijoles y mejillónes)...rica...mañana me tocará comerla...

  45. Anonymous alónimo 

    pérdonale a la nonna su pobre italiano, biá querida...

  46. Anonymous bia 

    alle nonne si perdona tutto!!!
    =)

  47. Blogger pk 

    Hola, Alonso. Pues con este tiempazo que me estoy tomando (lástima que tenga que estar en la oficina -aunque ya acordé con mi jefe que cuando me cure: ¡¡¡vacaciones!!!... ¡Montreal, Montreal, Montreal!...) hasta me he pues-toa-me-dir-sí-la-bas, y aunque las licencias métricas me fallan, te dejo aquí un "intento" de soneto. Lo voy a titular "IV". Solo, ahí si quieres, dime si la armo para los endecas o no.

    Ah, invitación extensiva a Isabelo déu...

    Va, entones, un sonetín de alto contenido modernista (qué le vamos a hacer)

    IV

    Este es el tiempo en que no hay más tiempo
    Oscuridad. Gran túnel sin fin. Frío.
    Silencio. Todo el rededor vacío
    Gran sin sentido apura en contratiempo

    Corrosiva era de desesperanza
    Frágil esfera aturdida de sombras.
    Ópalos obtusos formando alfombras
    Salida existe, sí, en la hiriente lanza.

    Miradas de mil muertos nos observan
    Juicios, medidas, tonos, coincidencias
    Reflejos en la lucha se conservan

    Ya nadie reconoce sus dolencias
    Matan, asustan, pero nada llevan
    Seres que sangran todas las carencias

    ---
    Ojalá no se desfase

    Lo peor es que la "escandida" me alejó un poco del contenido... en fin.

    un abrazo

  48. Blogger adictvm 

    éjele que yo sí sé de quién es!

  49. Blogger alonso ruvalcaba 

    y para quién también?
    y qué chingados quiere decir?!!

  50. Blogger rovanpera 

    Venga Adictvm, yo sí quiero saber.

  51. Blogger rovanpera 

    This comment has been removed by a blog administrator.

  52. Blogger alonso ruvalcaba 

    querido pk

    como nomás me pediste opinión “técnica” (jeje) diría que para un soneto en español “cabal” –como les decían antes–, o sea: dos cuartetos + dos tercetos, los dos cuartetos deben llevar las mismas rimas [incluso en uno raro como este de tablada que no usa endecas sino octosílabos (me pregunto si existe otro así…) y sus cuartetos van:

    manón, la ebúrnea frente,
    la de cabello empolvado
    y vestidura crujiente,
    ¡tus ojos me han cautivado!

    eco de mi amor ardiente,
    el clavicordio ha cantado
    la serenata doliente
    y el rondel enamorado...

    y hasta riman intercalados: segunda subversioncilla] entonces el tuyo debería repetir el -empo y el -ío; -ío es fácil pero, por cierto, creo que no existen palabras en español que rimen con -empo y no sean variaciones de “tiempo”: pequeño pedo*; y la otra: “llevan” en el segundo terceto no rima en realidad (“cabalmente”) con observan y conservan: le hace falta una erre (-ervan pues)… obviamente, nada de esto es ley y uno puede hacer sus sonetos como se le antoje pero el reto de hacerlo con todo es lo realmente divertido…

    un gran abrazo desde acá

    -------

    * pero renato leduc se la sacó cuando lo retaron a hacer un soneto que rimara en -empo. va:

    sabia virtud de conocer el tiempo;
    a tiempo amar y desatarse a tiempo;
    como dice el refrán: dar tiempo al tiempo,
    que de amor y dolor alivia el tiempo.

    aquel amor a quien amé a destiempo
    martirizóme tanto y tanto tiempo
    que no sentí jamás correr el tiempo
    tan acremente como en ese tiempo.

    amar queriendo como en otro tiempo
    –ignoraba yo aún que el tiempo es oro–
    cuánto tiempo perdí –ay– cuánto tiempo.

    y hoy que de amores ya no tengo tiempo,
    amor de aquellos tiempos, cómo añoro
    la dicha inicua de perder el tiempo...

  53. Blogger adictvm 

    y tambien sé a quién está dirigido pero sepa la chingada que coños significan algunas cosas conozco algunas interpretaciones pero pa aventarme una versión ta cabrón! tengo harta chamba!

  54. Blogger alonso ruvalcaba 

    uta adictvm, te las sabes todas!!

    jeje.

    -----

    ps. pa pk,
    de los endecas, conté y reconté y ninguna bronca... nomás hay que cuidarse de no poner acentos en la sílaba 5 porque luego eso entorpece la lectura... (ninguno de los tuyos tiene acento ahí.)

    [otra vez, claro que puedes hacer lo que quieras. darío, por ejemplo, en un soneto de alejandrinos (ya sabes: 14 sílabas en dos hemistiquios, 7 + 7) metió un verso que normalmente sería un endeca (medio chafa pero en fin):

    y no hallo sino la palabra que huye

    que se leería típicamente:

    y-nua-llo-si-no-la-pa-la-bra-quiu-ye

    pero el güey se las arregla para que leamos:

    y-no-A-llo-si-nÓ | la-pa-la-bra-que-Ú-ye

    rarísimo!!!!

    (y buenísimo).

    yastuvo.]

  55. Anonymous maris 

    amo las lentejas y a ti mil veces más...tus escritos son suculentos, estoy dispuesta a preparalas para que todos los cuates las prueben en casa.

  56. Blogger alonso ruvalcaba 

    oigan, alguien pasó a ver el blog de la encantadora vida? tiene poquitos posts pero está bien rico.

    -----

    ps. gracias a maris por la aparición.

    [cabrones]

  57. Blogger Lulú 

    Muy, muy buena y corcovada aliteración.

    Saludos.

  58. Anonymous biá 

    ay, que envidia....van probar las lentejas de Maris....provecho!

  59. Blogger Tlacuiloco 

    This comment has been removed by a blog administrator.

  60. Blogger Tlacuiloco 

    tragedia en la cocina.
    Ya no hay lentejas

comments

      Convert to boldConvert to italicConvert to link

 


  • EL PROFILE (COMPLETO)
    BREVE MANIFIESTO ANTROBIÓTICO

    THE SPECTATOR

    CLIC: BLOGS OF "NOTE"

    -------------

    DANZA CON LOBOS

    -------------

    ERECCIONES Y HUMEDADES LAS QUEJAS DEL JOVEN WERTHER PURA POESÍA TRADUCIR/SER OTRO DRUNK, THAT'S ALL GLOTONERÍAS ANYBODY FANCY A LINE? LA LISTA ANTROBIÓTICA

    -------------

    -------------

    ARCHIVO LECUMBERRI