Otra vindicación de la soledad


mándalo por mail



acuérdate de mí­ (en los dí­as de tu juventud)(?)



All personal information that you provide here will be governed by the Privacy Policy of Blogger.com. More...



1. Dios los hace y ellos se juntan. O mucho mejor: el Azar nos hace y nos junta la güeva y el caminito que trazan nuestros amigos, coludidos –sin saberlo– con nuestros papás, con nuestras aficiones televisivas, con el repaso soñoliento de algunas revistas y, sobre todo, con la aspiración a un código postal. Parejitas cinemex: güeyes y viejas no particularmente defectuosos, previsibles entre veinticinco y treinta, acaso provenientes de la del Valle o de Echegaray, los identificas el nocturno viernes en el cine (siempre bajo el pretexto del “entretenimiento”: aunque, digamos, fueron a ver la Pasión y, peor, se asustaron con el naco espíritu snuff de la putiza); parejitas de la Condesa (es posible el cruce intercolonial condesarroma): él fotógrafo o cineasta en ciernes, ella probablemente directora de arte en videos de Zoé o Jumbo: el ídolo de ambos es Tim Burton; parejitas que en la oficina juegan a poner el cuerno y aquí no pasó nada; parejitas coyoacanas y parejitas de la Unam, tan similares; parejitas de la Anáhuac y de la Ibero en una fiesta bailando indistinguibles ‘Mi dulce niña’, güeritas en tank top, güeritos en camisetas de las chivas o del Barça... Todos cortados con las mismas cuatro melladas tijeras, repitiendo el circulito, la elipse contagiosa hasta la exasperación, casi la desaparición.

2. Amar es también robarle al otro lo que más tiene de bello. Nos enamoramos de su libertad o de su verbo ligador o de sus nalgas y, una vez correspondidos, temerosos siempre del abandono y del final: adiós a la libertad, no le hables así a nadie y ¿qué pantalones son ésos? Si viajabas, búscate un depa y un labrador o un pinche schnautzer, no vaya a ser; si bebías, chiquito, bájale, ¿no? El asunto, naturalmente, es erosionarnos hasta que no nos gustemos ya (esta parte no es consciente) porque así no le gustarás a nadie (ésta es hiperconsciente), hollarnos hasta el inevitable desastre en la sonrisa... y entonces sí, ya qué, por qué no nos casamos o nos vamos a vivir juntos. La sencilla y delicada imagen de Paz, el amor como dos libertades enlazadas, está más lejos de la realidad chilanga que el enamoramiento de mi novia Polly o que las tribulaciones de la Esposa virgen (lun-vier 21 hrs, canal de las estrellas). No hay libertad: hay cartabones; no hay voluntad: hay instinto de conservación.

3. Por todo eso, antes que ninguna otra cosa, desde aquí yo te deseo en adelante tardes y noches de soledad. Te deseo la última torre, la estudiosa torre de Quevedo y fray Luis; te deseo la vita solitaria de Leopardi –esta otra vida nos está haciendo mierda región 4–, y que como él te sientes sola donde no aletea un pájaro ni vuela mariposa (né batte penna augello in ramo, né farfalla ronza), y que te olvides del mundo y casi casi de ti misma (il mondo e quasi me stesso obblio); que coloques en el estante los amores pasados y le digas a todo eso un ai nos vemos: Shakespeare lo escribió: hung with the trophies of my lovers gone. Y que sean ciertos, por fin también para ti, estos versos:

En la luz de mi lámpara
Hiela Tácito los ojos de Tiberio
Falstaff muere
Jim Hawkins se hace hombre
Fuera sobre la grava del jardín oigo
Pasos
Es el amor que me abandona
Pero mi corazón está en paz


10 comments

  1. Blogger Michelle On The Road 

    Me recuerdas a un poema de Luis Alberto de Cuenca:
    "La felicidad no es, evidentemente, sólo un cuerpo, ni el destello casi apagado de unos ojos sobre la cama.
    Si fuera así, no habría sido necesario encontrar en Alberto Magno
    cierta referencia a los bueyes atribuida a Heráclito.
    Todo esto se me ocurre porque acabo de recibir un precioso ramo de serpientes..."

    Son sumamente aburridas, ordinarias, predecibles y envidiables: algo tienen esas malditas parejas cinemex que me hace pensar que yo no fiu agraciada con el don del amor permanente, "acaso por fortuna", dirías tu, y sí, pero uno no puede evitar añorar todo éso que no tuvo y menos los domingos por la tarde, cuando la programación de la tv es asquerosa, la cruda del sábado no se soporta y lo único que la piel tolera son unas rascaditas en la espalda.
    Beso,
    Mich.

  2. Anonymous Anonymous 

    Que tal Alonso; es bueno leerte aquí, hijole esta entrega si me dejo los labios secos, secos por dos cosas, a quien no se le antoja un trago a estas horas y otro por la soledad

    Veras, yo llego a mi trabajo a las 8 de la mañana, y tengo una rutina propia de Ulises cuando sale de su casa -ah Joyce- lo primero que realizo es sentarme a tomar una taza de café acompañado de una buena torta -hecha por mi santa madre por su puesto- y leo tu columna en la jornada, fue desquiciante yo leyendo esa invitación al aquelarre, mientras tomaba mi cafezote, me acordaba de ese poeta fantástico de los infrarealistas Mario Santiago Papasquiaro, y me dije ni un minuto más de aquí directito a la cantina, esa era mi intención pero tenia demasiados pacientes y lo que esperaría cualquier persona de su psicólogo seria, sobriedad, ya me había desistido de ese intento cuando tu traes a mi cabecita otra vez la cantaleta del amor….imposible dejar de pensarlo decidido otra borrachera de mediados de semana total que más da…..lo bello del amor es eso la posibilidad de pensar a la persona a través del tiempo….pero del tiempo conjugado; es poder transgredir las barreras del tiempo físico por medio de las palabras, de jugar con ella y poder viajar hacia el pasado y el futuro, al fin somos hablados por la palabra, nos atraviesa somos atravesados,

    Esto del amor me provoca (y evoca) un dolor que hace que hasta las aspirinas me duelan.

  3. Anonymous Anonymous 

    El artículo vindicatorio de la soledad pega, tanto como podría hacerlo el mazo sobre alguna cabeza incapaz de huir del beso que destruye.

    Quizá la soledad sea buena; quizá una pareja no es sino la conjunción de dos soledades que no se atreven a manifestarse solas.

    Leer el artículo de Alonso me ha llevado, inevitablemente, al célebre poema de Novo:

    "La ley de la demanda y de la oferta
    que me ha enseñado su sabiduría
    lleva el fácil amor hasta mi puerta.

    Y sin embargo, a veces, todavía
    sobre el crespón de mi esperanza muerta
    vierte su llanto la melancolía."

    La soledad tal vez sea menos indigna que una condición insalubre de pareja-perfecta-de-revista, pero a veces cabría desear un poco menos dignidad y tan sólo unos adarmes más de alegría. Además, ¿a quién le importarían nuestra dignidad o nuestras alegrías?

    Por cierto, soy Arturo, pero eso de cubrir los ene pasos para construir el blog terminó por desesperarme.

  4. Anonymous Anonymous 

    Por cierto, ¡cómo fastidian las parejitas Cinemex! Apestan a autocomplacencia tan cabrón que dan nauseas. Por lo regular ambos son egresados de universidades privadas. A ellos podemos ubicarlos en el comienzo de una “promisoria” carrera en un despacho, o una casa de bolsa o una empresa trasnacional o familiar. Ellas, están en una jungla más diversa, por que pueden ser profesionistas que están dejando la vida en un despacho, o casa de bolsa o empresa y en el fondo están esperando a que les propongan matrimonio (por que no podemos olvidar que en general estas parejitas son algo mojigatas e hipócritas) para tener su casa y su camioneta como dictan los cánones clasemedieros del siglo XXI. Por otro lado pueden ser señoritas que se olvidan de todo trabajo absorbente y se dedican alguna actividad más “femenina”, como diseño de interiores, maestras de kinder privado o banquetes, para esperar lo mismo: Holy Matrimony. No podemos dejar a un lado que la parejita Cinemex, se divierte yendo: al cine los fines de semana, a cenar saliendo del mismo, y a comer a la casa de la familia política en ciernes, un sábado con los papás de él, otro sábado con los papás de ella. Esa diversión se puede ver afectada por algunos eventos: bodas y bautizos, y ocasionales comidas con amigos cortados por la misma tijera. ¡Bendita normalidad! ¡Tan buenos que son! ¡Qué bonitas parejas! En fin podría continuar con una radiografía de ellos que sé que tú puedes hacerla mejor que yo, así que ya me callo. Para concluir y no fastidiar, lo único que provocan estas parejitas es que uno evite ir al cine en las noches de fin de semana, al menos yo prefiero ir en las mañanas y sobrevivir así la cruda.

  5. Anonymous Anonymous 

    yo no me pude encontrar en ningún sitio ni renglón, pero siempre me gusta leerte....te mando un beso
    ¿en dónde?en el corazón....ahí mero

  6. Blogger lacuevadelaloba 

    Sabiduría pura, querido Alonso.

    Yo sí puedo hacer el elogio de la soledad. La vivo, la disfruto enormemente y no me espanta. Es el estado ideal.

    Soledad gozosa, oximorónica, de almario poblado de vivencias que nunca dirás ni a tus nietos (vade retro, engendros), y que no necesariamente es anacoretismo.

    No hay nada más delicioso y feliz que darle con la puerta en las narices al mundo cuando te da la gana, a la hora que se te antoje y sin extrañar a nadie: y volver también, cuando realmente lo deseas, sin que nadie te reclame la ausencia.

    Salut!

  7. Anonymous Anonymous 

    De la soledad vindicada. Cómo expresarte sin estereotipos, ni cursilerías lo espléndida que me parece tu vindicación de la soledad -párrafo 3, específicamente. No puedo; me declaro incompetente. Simplemente me acojo con todas las ganas a tus buenos deseos. Pero… hay un pequeño impedimento: desafortunadamente, como habitante de esta sociedad chilanga, estoy a años luz de la estudiosa Torre de Quevedo. Haré lo que pueda por acortar la distancia. Marichuy

  8. Blogger carlarojasz | artifier 

    Puede ser un tanto arriesgado decirlo.. pero.. desde hace un par de posts y uno que otro escrito que he detectado-según yo- algo...
    Una dedicatoria -en algunos casos más explícita que en otros- a... alguien...
    Y ante esos buenos deseos para esta persona.. que créeme... algunas veces yo he pensado del mismo modo, sólo me queda decir, que mientras siga escribiendo con ese alguien en mente... no se ha ido en verdad...
    Je... y bueno... creo que seguiré escribiendo un par de hojas más al respecto..
    nos leemos luego

  9. Anonymous Anonymous 

    mientras siga escribiendo con ese alguien en mente... no se ha ido en verdad...

    Tómala! No que muy cool con estar solo como perro abandonado? Naaah, no es cierto. Patéticamente, todos necesitamos compañía, ser amados (aunque no correspondamos), ser admirados (vanity!), ser objeto de deseo.

    De lo contrario, los profundamente neuróticos y malamados acabamos como Jorge Cuesta.

    Isabel on A (no me acordé de mi password, damn!!)

  10. Anonymous Anonymous 

    Y no imaginan lo asqueroso de una boda de las parejitas Cinemex.

    Dejé una hermosa estancia en Bolivia con el vacúo pretexto de asistir al evento. maldita sea la hora en que me vine dejando a una hermosa nativa. Sin faltar la promesa de volver.


    Ya una vez en México y en la iglesia de Santa Rosa de Lima, Nunca supe si lo peor fue la lacrimosa boda que terminó cesando al salir los dos pajarracos (tortolos) de la iglesia, prestos a subirse al cadillac '57 que por desgracia y falta de coche compartí para pasear por reforma escuchando a Ray Connif, terminando en una hacienda por Sanjuanico, sin mucho gas.

    Para que sigan sufriendo les relato que , la comida fue un tipico bodrio de tres tiempos, iniciando con una warholiana crema de estilo Campbell's, seguida de una pieza de pollo sobre un espejo de la misma sopa, aderezafo con una guarnición de verduras sacadas de los anaqueles precongelados del destierro.

    Brillo por su ausencia el típico solera y no relato más acontecimientos típicos de las bodas de la parejita Cinemex, porque se me ha revuelto el estómago...

comments

      Convert to boldConvert to italicConvert to link

 


  • EL PROFILE (COMPLETO)
    BREVE MANIFIESTO ANTROBIÓTICO

    THE SPECTATOR

    CLIC: BLOGS OF "NOTE"

    -------------

    DANZA CON LOBOS

    -------------

    ERECCIONES Y HUMEDADES LAS QUEJAS DEL JOVEN WERTHER PURA POESÍA TRADUCIR/SER OTRO DRUNK, THAT'S ALL GLOTONERÍAS ANYBODY FANCY A LINE? LA LISTA ANTROBIÓTICA

    -------------

    -------------

    ARCHIVO LECUMBERRI