para el principio de una historia del vodka


mándalo por mail



acuérdate de mí­ (en los dí­as de tu juventud)(?)



All personal information that you provide here will be governed by the Privacy Policy of Blogger.com. More...




me gusta este soneto:

yo quisiera vivir en el sosiego
y despertar temprano en la mañana,
beber agua, comer comida sana
y quitarme lo brusco y lo rejego.

quisiera terminar este trasiego
de vodka, chicharrón y carne humana
y ver a la lechuga como hermana
con los ojos en blanco de borrego.

yo querría rezar; cantar ho sanna;
querría ser más tonto que un galego
perdido en la planicie vaticana.

yo quisiera ser mudo, sordo, ciego
para no ver el culo de la diana
y venerar la tilma de juan diego,

menos por su innegable simpatía que por tratarse del único que recuerdo ahorita en que se incluye al querido vodka. [quién sabe sonetos, pero poemas vodkianos hay muchos, como aquel que comienza

cuando un hombre
llega, aburrido, tira
la chaqueta en la cama, se sirve un vodka, y
con rostro impenetrable
conecta el aparato de la televisión,

en el cual josé maría álvarez termina gritándole sus verdades a sharon stone:

meter la lengua en esa boca
y recibir la suya, debe ser
¡dios! como la sacudida en la inteligencia cuando
se lee a shakespeare o a borges, o a nabokov, como
lo que debió sentir colón
al oler la tierra...

o aquellos en que karmelo iribarren enuncia los extremos de su tedio.] pero el vodka es un alcohol de prosa, de duros párrafos que no se detienen en puntitos, sino son una larga mentada y bajan por la garganta como bajaría un azotador; me acuerdo que en tver había una tienda y en la tienda un aparador todo cochambroso y en el aparador botellas como de leche tapadas con aluminio y el líquido que traían adentro era color lila, el único vodka color lila, y nadie nos iba a decir si estaba adulterado, había que probarlo, y cogimos dos botellas y las llevamos al campamento y nos sentamos al fuego qué pinche frío hacía y el frío nos dio valor y abrimos la madre esa y nos arrancó el aliento las mandíbulas se nos trabaron y la lengua sangraba entre los dientes la garganta se nos contrajo y el estómago se revolcaba de dolor y ya no quedaba otra opción que tomárnoslo todo qué más daba carajo si de cualquier manera teníamos las vísceras de fuera las lágrimas se nos salían de los ojos, y ahora el vodka no es lo mismo se perdió su espíritu su emoción se fue al demonio es un producto más es un anuncio en la calle en las revistas en la tele y ya, se perdió su poesía su mythos su métrica y su verso al coño la suya ya no es la prosa de dostoievsky o de tolstoi es la prosa del mercado yo quisiera volver a beber como entonces y vomitar otra vez sobre la nieve y que en ese vómito hubiera una promesa y una música


16 comments

  1. Anonymous Anonymous 

    alon

    blacko tiene razón, es una pena que se haya perdido la chica del hambre, igualmente que la densitud del odio...
    aunque yo soy más de whiskey como bien sabes, concelebro al vodka que ha sido viejo compañero de pedas y obra de muchas desmemorias.

    cheers dear, para saint patricks igual y te arrancas con una historia del buen single malt.

  2. Blogger alonso ruvalcaba 

    pues sí, todo es una pena. a ver si pronto nos libramos desa molestia.

    cheers rakito

  3. Anonymous Anonymous 

    (pasando entre semana!)
    va, alón, te ayudo a sacar cosas del vodka. te caigo pronto.
    ese "yo querría rezar; cantar ho sanna" está de lujo, y esos "yo quisiera ser mudo, sordo, ciego/ para no ver el culo de la diana"...

    está chingón el ritmo de esa prosa final... sin duda, se puede encender más con otro trago. ya te busco,

    abrazo

    (no mames con el concierto de ayer!!)

  4. Anonymous Anonymous 

    bien pk, ¿por qué no posteas una croniquita del concierto? ya que andas sáltandote firewalls y nosotros estamos en la güeva?

  5. Blogger grabiel 

    (jeje, o de tolstoievsky).

    el peor alcohol es el mejor olvido. el mejor olvido es el que los morbosos no recuerdan. cuando lo hacen, dan ganas de volver a beber el mismo alcohol podrido.

  6. Blogger Elia Martínez-Rodarte 

    Eres el único vato al que leo y me dan ganas de beber...Aunque no me falten tampoco muchos pretextos para zambullirme en el etílico. Es como cuando escuchas a Ram´´on Ayala y sientes que te escás tomando la primera carta blanca...uaaaak, pero es un clásico norestense.
    Te beso, los beso, besémonos todos.

  7. Anonymous Anonymous 

    no mames, por fin posteó el parecidísimo-a-mi, el gran gabo.

  8. Blogger grabiel 

    This comment has been removed by the author.

  9. Anonymous Anonymous 

    sí donnie, no manches, ¿apoco no es hermoso ese wey? ¡lo amo! (y mira cachondo).

  10. Anonymous Anonymous 

    pobre valeska. tengo que meterla en cinto.

  11. Blogger ebrocken 

    el problema no es el mercado sino su manera de hablar, que a todos imita y absorbe. no vale la pena dolerse de eso.
    me gusta lo del vodka como bebida de la prosa. estoy de acuerdo. tiene esa dureza, inestrofable, de ritmo enchastrado. pero su limpidez, al mismo tiempo, nos sugiere cosas inhumanas. burroughsievsky.

  12. Blogger alonso ruvalcaba 

    claro que tienes razón, mi querido jerónimo [qué bueno que te dejas ver!], no vale la pena dolerse de eso. pero la verdad es que en ese momento estaba fingiendo ser un ruso nacido hacia 1960 en kalinin... hasta decía el primer post el "libre mercado". jeje.

    supongo que yo, que nací en méxico en los setenta, no bebería vodka si no fuera por los anuncios de absolut.

    un gran abrazo.

  13. Anonymous Anonymous 

    Alón, ¿tú hiciste ese dibujo?

  14. Blogger alonso ruvalcaba 

    uy, ojalá, pulé. viene en el maus de art spiegelman.

  15. Blogger The Phantom 2040 

    Ayss! Todo el post me recordó a Shakira...

    no preguntes porqué.

    Saludos!

  16. Anonymous Anonymous 

    ¿Es mi imaginación o la exaltación del vodka es más bien reciente? No se malentienda, a mi me encanta (solo o con agua tónica -peñafiel tonic, sirven en la Yioconda...), pero tengo la idea de que en epocas anteriores (anteriores a qué? No sé, tal vez a l960 por reutilizar tu fecha)el vodka era considerado como una bebida de pésima calidad (por lo menos un comentario parecido recuerdo en alguno de los personajes de "Las minas del rey Salomón"). Seria propaganda yankee de la guerra fría?
    Uhmmm... ya ni sé lo que digo.

    Abrazón.

comments

      Convert to boldConvert to italicConvert to link

 


  • EL PROFILE (COMPLETO)
    BREVE MANIFIESTO ANTROBIÓTICO

    THE SPECTATOR

    CLIC: BLOGS OF "NOTE"

    -------------

    DANZA CON LOBOS

    -------------

    ERECCIONES Y HUMEDADES LAS QUEJAS DEL JOVEN WERTHER PURA POESÍA TRADUCIR/SER OTRO DRUNK, THAT'S ALL GLOTONERÍAS ANYBODY FANCY A LINE? LA LISTA ANTROBIÓTICA

    -------------

    -------------

    ARCHIVO LECUMBERRI