con prisas


mándalo por mail



acuérdate de mí­ (en los dí­as de tu juventud)(?)



All personal information that you provide here will be governed by the Privacy Policy of Blogger.com. More...



si tuviera tiempo postearía sobre ir a españa, sobre cerdo ibérico, sobre las cosas que no se debe hacer en el mercado de san juan [una: buscar un gigot de cordero para cocinar el mismo día: todo está odiosamente congelado; dos: comprar tacos de gusanos de maguey con los viejitos de afuera que se ven rebuenos todos flacos pero son unas lacras: pinche microtaco de salsa a veinticinco pesos crudelísimos], o sobre cualquier otra cosa. en lugar de eso, este poema que leí en métrica española del siglo xx. no hay tiempo para nada más.

(Charles River, Cambridge, Massachusetts)

Yo me senté en la orilla;
quería preguntarte, preguntarme tu secreto;
convencerme de que los ríos resbalan hacia un anhelo y viven;
y que cada uno nace y muere distinto (lo mismo que a ti te llaman Carlos).
Quería preguntarte, mi alma quería preguntarte
por qué anhelas, hacia qué resbalas, para qué vives.
Dímelo, río,
y dime, di, por qué te llaman Carlos.

Ah, loco, yo, loco, quería saber qué eras, quién eras
(género, especie)
y qué eran, qué significaban «fluir», «fluido», «fluente»;
qué instante era tu instante;
cuál de tus mil reflejos, tu reflejo absoluto
yo quería indagar el último recinto de tu vida:
tu unicidad, esa alma de agua única,
por la que te conocen por Carlos.

Carlos es una tristeza, muy mansa y gris, que fluye
entre edificios nobles, a Minerva sagrados
y entre hangares que anuncios y consignas coronan.
Y el río fluye y fluye, indiferente.
A veces, suburbana, verde, una sonrisilla
de hierba se distiende, pegada a la ribera.
Yo me he sentado allí, sobre la hierba quemada del invierno
--------para pensar por qué los ríos
siempre anhelan futuro, como tú lento y gris.
Y para preguntarte por qué te llaman Carlos.

Y tu fluías, fluías, sin cesar, indiferente,
y no escuchabas a tu amante extático,
que te miraba preguntándote,
como miramos a nuestra primera enamorada para saber si le
--------fluye un alma por los ojos,
y si en su sima el mundo será todo luz blanca,
o si acaso su sonreír es sólo eso: una boca amarga que besa.
Así te preguntaba: como le preguntamos a Dios en la sombra
--------de los quince años,
entre fiebres oscuras y los días –qué verano– tan lentos.
Yo quería que me revelaras el secreto de la vida
y de tu vida, y por qué te llamaban Carlos.

Yo no sé por qué me he puesto tan triste, contemplando
el fluir de este río
Un río es agua, lágrimas: mas no sé quién las llora.
El río Carlos es una tristeza gris, mas no sé quién la llora.
Pero sé que la tristeza es gris y fluye.
Porque sólo fluye en el mundo la tristeza.
Todo lo que fluye es lágrimas.
Todo lo que fluye es tristeza, y no sabemos de dónde viene la tristeza.
Como yo no sé quién te llora, río Carlos,
como yo no sé por qué eres una tristeza
ni por qué te llaman Carlos.

Era bien de mañana cuando yo me he sentado a contemplar el
--------misterio fluyente de este río,
y he pasado muchas horas preguntándome, preguntándote.
Preguntando a este río, gris lo mismo que un dios;
preguntándome, como se le pregunta a un dios triste:
¿qué buscan los ríos?, ¿qué es un río?
Dime, dime qué eres, qué buscas,
río, y por qué te llaman Carlos.

Y ahora me fluye dentro una tristeza,
un río de tristeza gris,
con lentos puentes grises, como estructuras funerales grises.
Tengo frío en el alma y en los pies.
Y el sol se pone.
Ha debido pasar mucho tiempo.
Ha debido pasar el tiempo lento, lento, minutos, siglos, eras.
Ha debido pasar toda la pena del mundo, como un tiempo lentísimo.
Han debido pasar todas las lágrimas del mundo, como un río indiferente.
Ha debido pasar mucho tiempo, amigos míos, mucho tiempo
desde que yo me senté aquí en la orilla, a orillas
de esta tristeza, de este
río al que le llamaban Alonso, digo, Carlos.


25 comments

  1. Blogger alonso ruvalcaba 

    al carajo!

    aistán los comments.

  2. Anonymous Anonymous 

    eres una persona maravillosa. me gusta la poesía de tu blog. nunca cambies.

  3. Blogger HL 

    yo quiero una antología de los escritores del post de abajo, por favor.

  4. Blogger Vicadin 

    jeje ese 'nunca cambies' esta magnífico, olvidé qué quería decir.



    jejeje

  5. Blogger Colibrí 

    antología de los escritores del post de abajo?
    ¿manuel aquino,xavier villaurgüengoita y octavio arrulfo?

    jajajaja...yo tambiéeeeen!!!

    ese fragmento de "la piedra en llamas" estuvo genial!

    ha de ser que el río se llama alonso, digo, Carlos

  6. Anonymous Anonymous 

    Antología, sí, secundo la moción.

    --

    Ya hay manjares nuevos, visitad.

  7. Blogger The Phantom 2040 

    Nuestras vidas son los ríos...

    Buen viaje!!!!!!!

  8. Blogger The Phantom 2040 

    X cierto, sí sí, que bueno que pusiste la opción para los bonitos comentos.

  9. Blogger gabriel 

    Siempre hay tiempo para la poesía.

  10. Blogger Señorita MasTurbaciöN 

    alón,ya terminé de leer el cuento que me prestastesss, está buenísimo, se los recomiendo:

    "Nos han dado las peras del olmo"

    ese octavio arrulfo no tiene madre no mames.....

  11. Blogger Señorita MasTurbaciöN 

    ah, me acabo de dar cuenta de que no es cuento, es un ensayo!!!
    pero parece un cuento
    neta .....

    no sería lo mismo?

    un académico diría que no

    un regino qué diría?

  12. Anonymous Anonymous 

    buen viaje Carlos!
    :)

  13. Blogger grabiel 

    Yo no me voy de viaje y estoy hasta la madre. Han sido semanas pesadas, soporíferas. A esto añadimos el calor que se dejó venir desde ayer --la verdad venía anunciándose desde hace días. Se me perdió la indispensable credencial de la Ramuel Samos y las fotos que me tomaron para reponerla parecen tomadas por mi. Esperé dos horas en la facultad y no hubo clase. No he dormido bien, pero tengo que leer. ¿Qué hago aquí? Las patas congeladas y los tacos gusanescos de a 25 pesos crecen silenciosamente como la frustración más fresa de esta semana. Hoy he comido un plato de chilaquiles con un huevo --antes lo servían con dos. No ayudó la chaqueta de hace rato, tampoco ayudará la de mañana. Me gustaría ir a lo del Vicadin esta noche, pero sospecho que no podré. Todos los chocolates robados ayer están medio derretidos. Supongo que todo para decir que no es mala onda, pero no he tenido ganas de leer todo el poema, aunque por los primeros versos se antoja.

    En fin, (no) los veo al rato.

  14. Anonymous Anonymous 

    ya se está preparando la antología de esos excelentes autores. esperadla en esta página o en ande yo caliente pronto.

    vida regresó! ya era hora: muero de hambre.

    y sí, gabo, francamente estos días están asesinándonos. ya quiero treparme en un avión.

  15. Blogger HL 

    no manchen, si no me recuerdan esa pierna juro que se me había olvidado la ofensa, pero ahora que Gabo la recordó... de veras no mamen, reginosmalaondamalaondamala

  16. Blogger HL 

    por cierto...sólo esa antología podía compensar su GRAVE falta...
    (y eso incluye al Negro, donde quiera que ande)

  17. Anonymous Anonymous 

    Es genial que vida haya regresado, junto con ella mi apetito. Y pues tu Alon con mucha prisa pero poemita kilométrico que nos dejaste de tarea. Ya, no me quejo porque Chabelito tiene la exclusiva, la neta el poema está bien chido, de todos modos nos debes lo demás. Antología!

  18. Anonymous Anonymous 

    Antología... aaaaah! bonita canción, ¿no?

    "T dejo Madrid..." etc.

  19. Anonymous Anonymous 

    ¿No se alinearon los astros este jueves pasado?
    ¿Dónde te lloverá ahora querido?
    Te mando abrazos y besos.

    E.

  20. Blogger alonso ruvalcaba 

    los astros están en mi contra, elia hermosa, ni modo.

    espero que me llueva en algún lugar de andalucía, comiendo papada de cerdo ibérico.

  21. Anonymous Anonymous 

    según google analytics, el post #1 del top 5 entrances de todo antrobiotics es juventud en éxtasis (título engañabobos); pero no sólo eso, ese post sigue siendo una sabrosa fuente de comments de risa loca. ai les dejo este recién llegado, de un tal Yop, abrazo a todos y ai se ven.

    ---

    estimados pelotudos,

    me adimra q abunde en este mundo gente tan estupida como todos ustedes, lo que podrian hacer todos es pegarse un buen tiro en la cabeza asi se matan de una vez y no de a poco, de paso limpian un poco este planeta de drogadictos y maricones.

    espero que algun dia tengan la madurez suficiente para darse cuenta de lo idiotas que son y del daño q le hacen a la sociedad, a sus familias, a sus amigos, a la gente que los quiere.
    quiero saber quien es tan valiente como para dejar las drogas a pesar de q todo su entorno los desprestigie y los abandone.

    LAS DROGAS NO SON EL CAMINO A LA FELICIDAD, NI LAS PENAS SE AHOGAN CON LAS DROGAS, LAS MUY DESGRACIADAS SABEN NADAR.

    ---

    el final, ¿a poco no?, está buenísimo.

  22. Anonymous Anonymous 

    creo que lo leí en la antología y es de Paco Ignacio Arreola

    todos los ríos conducen al drenaje profundo
    después de tres y media al frente
    caigo en la lumbrera número trece
    a basura, llantas y mojones entre miados me uno
    me ahogo, no me desespero a lo idiota
    pues se que al final la mierda flota

  23. Anonymous Anonymous 

    Ah, chingá, creí haber entendido el post, pero los comments me sacaron de onda... Leeré los post pasados para ponerme al día, espero...

    Abrazo mi querido Alon y buen viaje (si es que entendí bien).

  24. Blogger Carmen 

    Yo también caí en la tentación de comer los tacos de gusanos con salsa idem el sábado pasado.
    Pero ¿qué quieres? Más me hubiera gastado si me lanzo para irlos a comer a Actópan.
    Por un antojo bien lo valen.
    Lo mejor es comprarlos fritos en botecitos esos los venden en Tenancingo a 300 pesos pero te duran un montón.

  25. Anonymous Anonymous 

    por un momento imaginé que con PAG 94 habías revisitado las agradables costumbres de publicar en el '98 (that's 1998 or was it '96).

    no one will give a monkey's ass now.

    abre los comments...

comments

      Convert to boldConvert to italicConvert to link

 


  • EL PROFILE (COMPLETO)
    BREVE MANIFIESTO ANTROBIÓTICO

    THE SPECTATOR

    CLIC: BLOGS OF "NOTE"

    -------------

    DANZA CON LOBOS

    -------------

    ERECCIONES Y HUMEDADES LAS QUEJAS DEL JOVEN WERTHER PURA POESÍA TRADUCIR/SER OTRO DRUNK, THAT'S ALL GLOTONERÍAS ANYBODY FANCY A LINE? LA LISTA ANTROBIÓTICA

    -------------

    -------------

    ARCHIVO LECUMBERRI