Darío para Rocío


mándalo por mail



acuérdate de mí­ (en los dí­as de tu juventud)(?)



All personal information that you provide here will be governed by the Privacy Policy of Blogger.com. More...



Querida Rocío:

Cerca del alcoholismo (“antes bebía una copa de whisky cada hora –decía entonces–, ahora una cada cinco minutos”) y muy probablemente de la desesperación, Rubén Darío te escribió, hacia 1908, un cuarteto en versos octosílabos, sonoro y muy agudo. Lo echó por debajo de la puerta crónica y ayer, cuando regresé a la casa, estaba en el piso, en un papel amarillo hiperviejito. Ai te lo dejo:

Las princesas primorosas
se parecen mucho a ti:
fuman mota, cortan coca,
chupan mucho. Son así.


17 comments

  1. Anonymous Anonymous 

    Hey, gracias.
    Besos, Rocío.

  2. Anonymous Anonymous 

    Estás linda Chío!!
    Un beso. I (que sigue sin recordar psswd).

  3. Anonymous Anonymous 

    Cerca del alcoholismo, jaja! Yo no cerca sino dentro reconozco que antes bebía tres whiskies cada 12 horas, ahora tres por hora. Pero qué hacerle, oceánica? U otro ratito (evasión, evasión).

  4. Blogger Rochillíto 

    This comment has been removed by a blog administrator.

  5. Blogger alonso ruvalcaba 

    miguel: qué bueno que desenterraste el resto de ese poema, una buena y cagada labor de arqueología filológica. rochillito: aguántese con su versión miguelesca, ni modo. un gran cuarteto:

    una tarde la princesa
    vio un martini aparecer;
    la princesa era traviesa
    y lo quiso ir a coger...

  6. Blogger Rochillíto 

    Ok, me aguanto.
    Gracias Miguel.

  7. Blogger carlarojasz | artifier 

    Jajaja... me quedo con el de Miguel!

  8. Anonymous Anonymous 

    Sí, Chío, estás muy guapa... (supe que andabas festejando un cumple en el Pujol).
    Miguel se sacó un diez, sólo me angustia que hace dos, dos!!! agnos estuviera recitándolo en la primaria(?) Aclara, por fa.

  9. Blogger Rochillíto 

    Si por ahí andaba, fue un fin de semana memorable.

  10. Anonymous Anonymous 

    mi neurosis insoportable hace que me salga urticaria al ver traviesa con z y coger con j, y ver que alguien llama a otro sujeto "brother". aaaasssshhhhh! quizá nunca sea amiga del tal miguel. mamona nací, y así me quieren algunos. la cosa es que yo me quedo con el cuarteto inicial de alón, es muuuuy bueno.
    (por cierto, también me asombra que alguien se haya aprendido ese poema obligado, y en la primaria. mecachis! yo me lo aprendí sola en mi casa, a solas, por gusto, a los nueve años... sí, miguel, nunca seré tu amiga!! qué antipática que soy!!)
    saludos a la bella chío
    abrazo grande a mi adorado alón.
    muaaaaaaaaaaaaaaaaaaa.
    pati peñaloza

  11. Anonymous Anonymous 

    chale. entonces más bien soy una cursi ridícula (nadie que me conozca lo desmentirá). porque para mí nunca fue un poema oficial sino un hallazgo y un gusto entre los libros que me regalaban mis papás.
    hey, y no. heidi estaba chida. digamos que más cursi fue Remi (pero qué gloriosos sus paisajes impresionistas, sus nubes en espiral emulando a Van Ghog!). vivan las lágrimas derramadas por la muerte del Señor Vitalis, Corazón Alegre o Capi! viva el momento en que Clarita por fin pudo caminar! Eso sí: mueran Anthony y sus rosas (Candy Candy), pinchi maricón, y arriba Terry!
    gracias
    la cursi mayor, la traumatizada por el melodrama animado, ha hablado
    de nada

  12. Anonymous Anonymous 

    Pues yo escarbando libros viejos que se empolvaban en mi casa me encontré el poema entero. Está en Darío total (Espasa, 1977):

    Éste era un rey que tenía
    una fusca de diamantes,
    un corrido hecho en Coahuila
    y un rebaño de gañanes;
    una Hummer “made in China”,
    una gran casa en Cancún,
    y una gentil princesita,
    tan salsita, Rochillito,
    tan salsita como tú.

    Una tarde la princesa
    vio un martini aparecer;
    la princesa era traviesa
    y lo quiso ir a coger.

    Lo quería para hacerse
    preparar un reventón
    con un whiskey y una chela,
    un mojito y un jaibol.

    Y se fue la niña bella
    en un antro a escudriñar
    y a tomar ese martini
    que la hacía suspirar.

    Y siguió la linda niña
    hasta que encontró ese bar
    mas lo malo es que ella iba
    sin permiso de papá.

    Las princesas primorosas
    se parecen mucho a ti:
    fuman mota, cortan coca,
    chupan mucho. Son así.

    Cuando estuvo ya de vuelta
    de los tanques del alcohol,
    se miraba toda envuelta
    en un dulce resplandor.

    Y el rey dijo: “¿Qué te has hecho?,
    te he buscado y no te hallé;
    ¿y qué tienes en el pecho
    que encendido se te ve?”

    La princesa no mentía.
    Y así, dijo la verdad:
    “Fui a cortar mi cocaína
    y a inhalarla sin parar.”

    Y el rey clama: “¿No te dicho
    que la coca hay que guardar?
    ¡Qué locura! ¡Qué capricho!
    El Señor se va a enojar.”

    Y ella dice: “No hagas bronca;
    yo me fui, ve tú a saber,
    fue la mota, fue la coca,
    fue el martini, no sé qué.”

    Y el papá dice enojado:
    “Si a tu padre has de joder
    vuelve al bar ese de al lado
    el martini a devolver.”

    La princesa se entristece
    por su chupe de agua azul,
    cuando entonces aparece
    sonriendo el buen Jesús:

    Y así dice: “Caipirinhas
    y un martini le ofrecí;
    son los tragos de las niñas
    que al soñar piensan en mí.”

    Sirve el rey chupes gigantes
    y luego hace desfilar
    cuatrocientos y un gañanes
    desde el cerro hasta Amatlán.

    La princesita está loca
    pues ya sirve mucho alcohol,
    fuma mota, corta coca,
    chupa mucho y ya cogió.

  13. Blogger alonso ruvalcaba 

    jeje. ese poema es sensacional, aunque ya es en sí su propia parodia. mis versos absolutos favoritos:

    Toco; se viste; me abre; almorzamos;
    con apetito los dos tomamos
    un par de huevos y un buen bistec,
    media botella de rico vino,
    y en coche, juntos, vamos camino
    del pintoresco Chapultepec.


    una obra maestra de la frivolidad, chingá!

  14. Blogger Rochillíto 

    Güiu!!!! (o como madres se escriba), ahora antrobiótica se convierte en punto de encuentro, me urge que Paty y Miguel se conozcan.

  15. Anonymous Anonymous 

    a mí también me urge que se conozcan... vientos, Chío!

  16. Anonymous Anonymous 

    Un ñero y una peñaloser se pueden llevar bien. Y de paso pregúntale quién es es "Van Ghog"...

  17. Anonymous Anonymous 

    Keep up the good work » » »

comments

      Convert to boldConvert to italicConvert to link

 


  • EL PROFILE (COMPLETO)
    BREVE MANIFIESTO ANTROBIÓTICO

    THE SPECTATOR

    CLIC: BLOGS OF "NOTE"

    -------------

    DANZA CON LOBOS

    -------------

    ERECCIONES Y HUMEDADES LAS QUEJAS DEL JOVEN WERTHER PURA POESÍA TRADUCIR/SER OTRO DRUNK, THAT'S ALL GLOTONERÍAS ANYBODY FANCY A LINE? LA LISTA ANTROBIÓTICA

    -------------

    -------------

    ARCHIVO LECUMBERRI