Fin de temporada: ¿Qué demonios es un blog?


mándalo por mail



acuérdate de mí­ (en los dí­as de tu juventud)(?)



All personal information that you provide here will be governed by the Privacy Policy of Blogger.com. More...



En La pausa inútil me dejaron de encargo “dibujar” la definición de blog. Considerando que estaba demasiado difícil hacer la definición de todos los blogs, había, pa mí, dos opciones. Una, como ya la había intentado (y, supongo, nadie se mete en la infame y larguísima columna de la derecha, y si alguien lo ha hecho se le solicita saltarse el siguiente párrafo sin broncas), puedo repetirla. La encontré casi al final del capítulo ‘The Elizabethan sonnet vogue and Spenser’, en un libro que me encanta, The development of the sonnet de Michael Spiller. Me gusta pensar –o desearlo– que este blog y sobre todo los comments sí se le acercan. Va pues:
A los Amoretti de Spenser nos podemos aproximar como a una conversación en una cena refinada. En ambos hay hablantes y escuchas, y ninguna voz puede hablar demasiado tiempo. En ambos hay un rango permisible de discursos: uno no puede, por ejemplo, ser demasiado instruido o demasiado profesional, ni habría de ser demasiado burdo. Se aprecia mucho decir una cosa ingeniosamente, aunque no sea original del hablante; se permiten confesiones íntimas, pero en no excesiva latitud. Se espera cierto grado de alusión cultural. También hay un rango de tácticas: se pueden contar anécdotas (con brevedad) o chistes; se puede filosofar, moralizar; se puede ser satírico o rememorar; se puede, incluso, ser apasionadamente serio respecto de un asunto caro al corazón de uno –pero no demasiado tiempo. Y constantemente, tanto en el soneto isabelino como en la charla de sobremesa, uno está desempeñándose para un público, entrando y saliendo de una serie de poses, y observando la propia ejecución mientras la realiza (acaso con el agregado de alguna acotación metaconversacional irónica). La meta no es decir la verdad sino ser encantador: sobre todas las cosas, se pide hablar bien.

Como yo no dibujo, la otra opción era escribir un sonetito bloggero. Habría estado todo linkeado y supuestamente sería divertido. Sus cuartetos, por ejemplo, podrían decir algo así (pero no exactamente, pues tendría que ser más agudo y más extremista), algo que se engolosinara con el retintín de los nombres:

Esto es jugar a mentiras (mentiras
que importan o mentiras de las otras).
Esto es decirle a
Rocío: me importas;
jugar con el
Negro y con Señorita;

leer a sor
Juana y leer a Hilda;
a Adictvm y Gabo, el Pollo y el Tona,
Arturo, Tlacuilo, Athewa y el Rovan,
Monik, Guhz y Vica; el Brocken y Bittah’;

para que al final (de estilo isabelino: cuarteto+pareado, para no abandonar la idea de Michael Spiller) cerrara con una idea compacta y que pareciera decir “algo”... No sé, tipo:

(Alteza, Francesca y Scimmia lo llaman:
A pig in a cage on antrobiotics);
a Toño, y comments pasados de lanza,
a Luis y a Joaquina –on antibiotics,
como antes firmaba–, al bueno del Pausa,
y los que me faltan... Bueno, ya: ¡basta!

El problema, obviamente, es que un soneto como éste (repinche) no cumpliría estrictamente las reglas que deben seguirse cuando se hace un soneto “por encargo” y que ya hay mucho mejores sonetos bloggeros en internet: por ejemplo
acá o acá o acá. Y también que la maleta está empacada, los libros y los discos han vuelto a su lugar, los focos han sido repuestos, y a partir de mañana postearé (si es que) desde Tijuana-Rosarito-Ensenada, donde –quién sabe– acaso las drogas, el vino, los montones de restaurantes no estarán cargados de recuerdos dolorosos, como en esta ciudad donde todo me sabe a viejo, y con suerte en la risa no sonarán ya vidrios rotos. Ai les dejo las llaves; apagan la luz cuando se vayan.


  • EL PROFILE (COMPLETO)
    BREVE MANIFIESTO ANTROBIÓTICO

    THE SPECTATOR

    CLIC: BLOGS OF "NOTE"

    -------------

    DANZA CON LOBOS

    -------------

    ERECCIONES Y HUMEDADES LAS QUEJAS DEL JOVEN WERTHER PURA POESÍA TRADUCIR/SER OTRO DRUNK, THAT'S ALL GLOTONERÍAS ANYBODY FANCY A LINE? LA LISTA ANTROBIÓTICA

    -------------

    -------------

    ARCHIVO LECUMBERRI