otras mujeres


mándalo por mail



acuérdate de mí­ (en los dí­as de tu juventud)(?)



All personal information that you provide here will be governed by the Privacy Policy of Blogger.com. More...



[1546; un fraile franciscano sale a las calles de la ciudad de México y apunta]
La puta es muger pública y tiene lo siguiente: que anda vendiendo su cuerpo; comiença desde moça y no lo pierde siendo vieja, y anda como borracha y perdida. Es muger ganada y polida, y con esto muy desvergonçada, y à cualquier hombre se da y le vende su cuerpo, por ser muy luxuriosa, suzia y sinvergüenza en el acto carnal. Púlese mucho, y es tan curiosa en ataviarse que parece una rosa después de muy bien compuesta; y para adereçarse muy bien, mírase en el espejo, báñase, lávase y refréscase más para agradar. Úntase con ungüento amarillo, que llaman axí, para tener rostro luciente; pónese afeites en el rostro: mundanal, baxa. Tiene de costumbre pulirse los dientes; soltarse los cabellos para más hermosura, y à las vezes tener la mitad dellos sueltos y la otra mitad sobre la oreja; ò júntase los cabellos en la mollera como cornezuelos; ándase pavoneando: mala muger, disoluta. También tiene por costumbre sahumarse con sahumerios olorosos; vístese de huipil ò huipulli holgado, colorido; y masca tzictli ò chicle: esto tiénelo por gala; y tiene accento afectado: dize “ax” ò “ash”. Ándase paseando, buscando vicios, es de coraçón desasosegado, júntase con unos y con otros. Llama haziendo señas con la cara, haze del ojo à los hombres. Quiere que la codicien: engaña à los moços ò mancebos. Quiere que le paguen bien. La adúltera es alevosa, traidora. Vive deshonrada. Tiene ò puede tener hijos bastardos. Por ser tan luxuriosa, con todos se echa; haze traición à su marido; engáñale, tráelo ciego. Esta muger es como la boca del diablo: pervierte el coraçón de las otras mugeres, entristece el coraçón de los hombres. Tiene gentil cuerpo mas véndelo. Es muy retórica quando habla, usa palabras muy sabrosas para engañar, las quales regala como unas rosas, y assí trae con sus palabras dulces à los hombres abovados y embelesados.


50 comments

  1. Anonymous Anonymous 

    repítolo porque es cierto: moça vende colección de 22 exemplares de revista dF: 10 pesos por exemplar, comprando la colecçión completa; números sueltos à 20 pesos. dexad aquí vuestra oferta, vuestra petición, ò vuestro desconcierto.

    porcierto #1: un gran pero gran blog: el blog más aburrido del mundo.

  2. Anonymous Anonymous 

    Ese texto sí lo he leído!!! (Ora sí me siento un falderillo ilustrado...)

  3. Anonymous Anonymous 

    alon

    yo doy 2.09 por una noche con el ardido del blog anterior, y segura estoy que masturbación y co. me ayudan a reconstruirlo facialmente.

    amo la discertación de la putería, muchas de tus fans nos sentimos identificadas -por supuesto, no abiertamente.

    por una noche de amor contigo, ya se ha escrito un blog, yo propongo 12 lunas y una tarde de oro, como las que nos gustan. alguna, alguno da mas??

    beso

  4. Anonymous Anonymous 

    Alonso:

    ¿Tienes idea de lo que es ese "axi" que se untan las "malas mozas" en la cara?

    Je, ironías de la vida: leyendo lo que Suzia -no me lo parece, en lo absoluto- ha escrito, en el sentido de que "por una noche de amor contigo, ya se ha escrito un blog, yo propongo 12 lunas y una tarde de oro", me pongo a pensar si habría alguien que le propusiera algo tan espléndido a quien, desde esa sima de intolerancias, nos llamó falderos.

    Un abrazo afectuoso.

  5. Blogger alonso ruvalcaba 

    ¿les late? propuesta:

    hay tres discos para ser enviados a vuelta de correo: noches de motolinía, con las rolas que gabo, rochillito, vicadín, negro, pollo y mauricito siempre ponen durante sus largos fines de semana. son para las tres personas que, sin googlear, honorablemente, intuyan tres zonas de este texto [o sea, tres características de las mugeres baxas] que no están en el original. única regla: sólo intentar una frase ò característica por persona.

    a ver qué pasa.

  6. Anonymous Anonymous 

    juega, pero yo prefiero una noche contigo, keep the CD:

    Quiere que la codicien: engaña à los moços ò mancebos. Quiere que le paguen bien. La adúltera es alevosa, traidora. Vive deshonrada. Tiene ò puede tener hijos bastardos.

    ?

  7. Blogger Luis David 

    ENVÍO

    A lado del dolor de mi destino
    encuentro al fin la paz de una estrofa
    que poco favorece a la cosa
    más triste del final de mi escrito.

    Cual loco arremeto la palabra
    perdida en los versos de mis mares
    y hago que camine entre juglares
    la mía con terminación ingrata.

    El cuento de establecer la rima
    es lucha y corazón de el poema
    es canon, es factible, es una pena
    el reto de escribir una sextina.


    luis david

  8. Blogger pk 

    (Me gusta. Transpira ese deseo reprimido convertido en odio de los frailes...
    Y bueno, un paréntesis para dejar un saludo en mi paso por aquí).

  9. Anonymous Anonymous 

    "Quiere que la codicien: engaña à los moços ò mancebos. Quiere que le paguen bien. La adúltera es alevosa, traidora. Vive deshonrada. Tiene ò puede tener hijos bastardos."


    ¿Gané?

  10. Blogger Vicadin 

    yo lentro pero no entendi k hacer.

  11. Blogger Teobromina 

    "Ash", interjección de la familia rosácea (Fragaria vesca). Apareció en el español por 'ai de los 80, junto con Flans y los pantalones de mezclilla con costuras amarillas.

  12. Blogger Teobromina 

    Moça propone otro negocio alónico: mercar con certificados de no-conocimiento-carnal-de-ruvalcaba para las damitas que deseen poseer prueba documental de su valía ante los ojos de la Sociedad Bloguera Anónima.

  13. Blogger alonso ruvalcaba 

    jaja. qué buena onda. dos ganadores, por ahora: adictvm y vida. pueden enviar la dirección donde quieran recibir su disco acá:

    restaurantros@hotmail.com

    vida querida, curiosamente, la expresión ash o ax no es ochentera: nomás que entonces vivió su segunda [?] vuelta. en realidad es muy viejita y hacia 1546 sí se usaba comúnmente. el diccinario de autoridades (1700 y caho) pone: "ax. Expresión de sentimiento quando se recibe algún daño, golpe o herida." dice también que en latín es heu y, más sorprendentemente, que es "¡voz antiquada!"

    en más de uno de los nueve sonetos que (hasta donde yo sé) existen en español aparece el grito. mira los tercetos finales de éste:

    Ya se me fue mi cara-de-almofrex,
    aquel que me hacía decir “¡hix!”
    tapándome la boca al decir “¡ax!”

    Y, pues está tan seco ya mi brex
    después que se me fue aqueste mi dix,
    yo quiero flechas para mi carcax.

    (es cachondo: el carcax y el brex es la vagina, etc; por cierto el cara-de-almofex es el "peor-es-nada"); el otro también es pornosoneto:

    Yo me acuerdo cuando ella decía “¡ax!“,
    mas ya se traga entero el mayor pex
    y no hay quien dé harta leña su jomix.

    ¡Fuego de Dios, señora, en su carcax!
    Bien puede en su lugar poner un ex,
    que el ordinario es para ella dix.

    etc... pero bueno, en efecto, ese ash no pertenece al "original";

    vicadín,
    el asunto nomás es hallar características de mugeres baxas en el texto (sin recurrir a google) que tú sientes que no fueron escritas en 1546 sino en el 2006. lo pones acá. si le atinas, recibirás un disco.


    suzia y basset,
    no ganaron. pero la noche, suzia, va. sobre todo si accentuamos la suziedad.

    arturo,
    ese axí decididamente no es un chile. imagínate untártelo en la cara!

    luis david,
    ¡no puede ser! ¡estás loco! ¡hiciste la cuádruple sextina!! ¿¿ahora qué hago?? ¡¡tendré que escribir una!! lo peor es que en el siglo de oro para cumplir elegantemente con cualquier reto de poesía se tenían que usar las mismas rimas. o sea que tengo que tomar tus 24 palabras. pues adelante. ya que andamos en eso ¿por qué no te echas un soneto en x? digo, pa que se junten los diez.

    pk,
    también estás retado a echarte el soneto en x. venga de ai.

  14. Blogger Vicadin 

    será acaso: "con todos se echa"

  15. Blogger alonso ruvalcaba 

    jeje... ya no me acuerdo si eso lo inventé o no. déxame checar.

  16. Anonymous Anonymous 

    ps. pus no, vicadín, esa frase sí fue escrita en 1546.

  17. Blogger Plaqueta 

    ¿De dónde sacas estas joyas?

  18. Blogger Luis David 

    Viajando en otro tiempo con mi ex
    vestidos, chocolate, otro choux,
    visitas al palacio de los dux,
    la radio en la onda del tex-mex.

    Tarjetas en la calle, puro "sex",
    con fotos de la antigua Wanda Seux,
    y mientras rechecamos nuestra lux
    me gritan en la calle: "Tú qué pex".

    Volteo y es mi buen amigo Max
    -¿"Qué tú no recibiste ayer mi fax?"
    Nos vemos en la casa de los Fox
    (que ya ni a buey le llega, puro ox)
    Allá nos reventamos "Mambo en Sax"...
    -"Ta' bueno... ya no la hagas más de tox".

  19. Blogger Luis David 

    ¿èse vale?

  20. Anonymous Anonymous 

    Lo perverso de tu inteligencia te pierde, mi buen Alón: yo no estaba pensando en ajíes, sino en un producto de origen animal (extraído del Coccus axin, específicamente) que se emplea como agente aglutinante en la elaboración de las lacas que a Michoacán dieron fama.

    Pero la idea no deja de tener ese no-tan-discreto-encanto de lo moralmente reprochable.

    Un abrazo.

  21. Blogger alonso ruvalcaba 

    ya nomás falta uno, plaqueta (por cierto, ya no alcançé a contestar tu comentario en el post pasado: gracias por hacerlo, de qualquier modo), sobre los hombres. el método es el de corte y confección: tomar un texto, recortarlo en pedacitos, rearmarlo como si fuera su editor. y además fuera despiadado y el frailecico de veras llevara 400 años de muerto: le agrego cosas, le quito, etc. nomás que suba el nuevo, agrego un link para bajar el pdf del libro original. [que por cierto está chonchísimo. mi edición, que es "crítica", tiene dos tomos de ochocientas páginas cada uno... uts.]

    por lo pronto, te dexo aqueste otro, que está simpatiquíssimo y que proviene deste libro (por cierto, censurado en varios momentos de la historia):

    "Pues dexáme acabar, que quiçá en Roma no podríades encontrar con hombre que mejor sepa el modo de cuántas putas hay, con manta o sin manta. Mirá, hay putas graçiosas más que hermosas, y putas que son putas antes que mochachas. Hay putas apassionadas, putas estregadas, afeitadas, putas esclareçidas, putas reputadas, reprobadas. Hay putas moçárabes de Çocodover, putas carcaveras. Hay putas de cabo de ronda, putas ursinas, putas güelphas, gibelinas, putas injuinas, putas de Rapalo, rapaínas. Hay putas de simiente, putas de botón griñimón, noturnas, diurnas, putas de çintura y marca mayor. Hay putas orilladas, bigarradas, putas combatidas, vençidas y no acabadas, putas devotas y reprochadas de Oriente a Poniente y Setentrión; putas convertidas, repentidas, putas viejas, lavanderas porfiadas, que siempre han quinze años como Elena; putas meridianas, ocidentales, putas máxcaras enmaxcaradas, putas trincadas, putas calladas, putas antes de su madre y después de su tía, putas de subientes e deçendientes, putas con virgo, putas sin virgo, putas el día del domingo, putas que guardan el sábado hasta que han xabonado, putas feriales, putas a la candela, putas reformadas, putas xaqueadas, travestidas, formadas, estrionas de Tesalia. Putas avispadas, putas terçeronas, aseadas, apuradas, gloriosas, putas buenas y putas malas, y malas putas. Putas enteresales, putas secretas y públicas, putas jubiladas, putas casadas, reputadas, putas beatas, y beatas putas, putas moças, putas viejas, y viejas putas de trintín y botín. Putas alcagüetas, y alcahuetas putas, putas modernas, machuchas, inmortales, y otras que se retraen a buen vivir en burdeles secretos y públiques honestos que tornan de principio a su menester."

    jeje. magistral, ¿no?

    luis david,
    no inventes, maestro, ¡¡lo hiciste en chinga!! (y, además, bien cagado.) me cae que ya voy a dexar de fazer retos, que me meto yo solito en problemas. acá te dexo uno del buen lopito:

    Amor desconcertado, Amor relox,
    ¿adónde voy con tanto dingandux?
    Con mi alma y Potencias haced flux:
    ¡ox con el diablo, o tiraréte un box!

    Antona, quita allá tu ajilimox,
    que no he menester yo quien me
    rempux;
    más rico estoy que de Venecia el Dux
    con mis bueyes, arado, trillo y trox.

    ¿Yo galambao con uno y otro dix?
    ¿pensaste que era el moro Abencerrax,
    que me frìes el alma como pex?

    Vete, Amor, a Guadix o al lago Estix,
    guarda tu arpón, Amor, cierra el carcax:
    ¿de qué te sirve un alma de almofrex?

    porcierto #1: el ox es "voz que se usa para espantar à las gallinas ù otros animales". ¿en el tuyo está en inglés?

    porcierto #2: yo la otra vez hice un soneto en x. a ver qué opinas:

    Xalapa me enseñó en tiempos de Fox,
    con un vodkita al lado, un fix y un six,
    a ritmo de Los Panchos (el remix)
    que no hay pancho que valga, siempre hay tox.
    Estaba yo en Xalapa en el relax
    y el sexo me mostró su dura lex,
    sus garras y sus fauces de Ty-rex,
    su jazz del Perdedor en clave sax.
    La vi rolarle a Max el dingandux,
    cistitis que no sana un ciproflox,
    picante hasta la madre ajilimox
    (según yo la pasábamos de lux!).
    La vi en Xalapa en brazos de su ex,
    nomás se contoneaba, ya ni pex.

    [dingandux: "dije, cachibache; vagina"; ajilimox: "salsa muy condimentada"]

    y arturo,
    seguro que tienes razón y es a eso a lo que se refiere. pregunta: ¿¿michoacán es famoso por sus lacas?? qué buena onda.

  22. Blogger Luis David 

    Ya ni sé si está en inglés, pero es el único nombre con el que conozco al buey africano. Aunque usando la definición que anotas queda mejor y tiene más sentido.

    Muy bueno tu soneto. Esto es de lo más divertido.

    Aquí seguimos.

  23. Blogger tlacuiloco 

    This comment has been removed by a blog administrator.

  24. Blogger tlacuiloco 

    This comment has been removed by a blog administrator.

  25. Blogger tlacuiloco 

    Alonso:
    a ver si le atino...
    el chicle para mascar se me hace que es del siglo XIX...entonces, una suripanta mascando chicle, es mas Ruvalqueano y (tal vez me equivoque), no podria ser una imagen del s. XVI.
    ¿me gané mi disco?....

  26. Anonymous Anonymous 

    ¿Seá lo del huipil ?


    yo me la imagino con atavios más locos....jajaja



    Les envio uno de mis recuerdos:


    Chicas de Mazarik


    ...ella se dio la vuelta para que pudiera examinarla con detenimiento…
    así es como se conoce realmente a una mujer.
    El linaje de una hembra viene estigmado en el reverso
    igual pasa con los Mercedes Benz.
    Impresionante era su espalda,
    por el paso de mi mano arqueada
    así era mi casi-posesión por un momento
    así eran las chicas de Masarik…
    Se mueve torpe, vibra extasiada, gime neurótica la brutalidad sadiana…
    la miro…
    mis ojos la creen irremediablemente casta.
    Fue así como me di cuenta (de la peor de las maneras) que el amor es solo una ilusión
    te puedes dar el lujo de orbitar a una ramera o a un Porsche
    también sucede con los Mercedes Benz…
    Puede que mueras por ella, incluso, si al darse la vuelta te termina por convencer.
    … ella era argentina,
    igual la brasa moribunda que a mi boca quito la facultad de reír
    saberlo me dolió bastante
    y ella se olvido de mi…
    Ahora se revuelca de nuevo,
    sacude mis caricias de su pelo…
    lo mejor fue escapar pronto de ahí,
    el metro me llevo hasta la historia de mis recuerdos,
    ¡tragedia!, nuestra naturaleza es así
    fue la lección que aprendí con ellas, las chicas de Masarik…


    Adrián

  27. Blogger Galaad 

    para el pendejo de athewwa que, que se sorprende porque Vicadin va a comentar al blog de Plaqueta. Y Quien chingados es el pendejo de Vicadin?

    averiguenlo en mi blog

  28. Blogger Vicadin 

    Alón el odio es un fenómeno!!!!
    jaja

    Edgar se cae se quedo corto.

  29. Blogger alonso ruvalcaba 

    pues no, mi querido tlacuilo, en realidad aquellas putas sí mascaban tzictli; de cualquier modo, cuando vengas a casa te rolaré un disco;

    adrián (supongo que no eres el negro), en efecto el huipil no está en el texto original: manda tu dirección para enviarte tu disco; un detalle curioso: cuando los azcapotzalcas tenían a los aztecas oprimidos, los capturaban (entonces, por cierto, vivían en chapultepec) y los mercaban como esclavos; los llevaban a azcapotzalco; à los hombres tratábanlos de putas; vestíanlos con huipiles; hazíanlos bailar.

    yo de ahí saqué lo de los huipiles. está chido tu poema.

    galaad,
    dos cosas. la primera: no utilices este espacio para insultar a mis amigos. me pones en la disyuntiva de borrar comentarios, cosa que no se me da mucho. en fin: no borraré tu comment porque la segunda cosa es contestar a tu pregunta: ¿quién chingados es vicadín? previsiblemente, tu dirás que soy "su fan": no lo soy (en realidad de nadie soy), pero sí soy su amigo. te diré quién es: su nombre es aldo, es pintor; yo conozco tres pinturas suyas, una de ellas me gusta mucho: esta. es amable; tiene una inteligencia muy extraña, saltarina; es capaz de mantener una buena broma varias horas; se queda dormido en el suelo de mi casa; lula, mi perra, se echa con él; pasamos largos ratos de conversación sabrosa: hablamos, por ejemplo, de la historia de las herramientas de cocina; una vez fuimos a bailar (?!): él es tan malo para eso como yo. y ya. eso es todo.

    pa todos,
    hay otros dos discos pa regalar. esta es la playlist:

    1. the flaming lips: a change at christmas
    2. dj shadow: blood on the motorway (live)
    3. louis prima: angelina/zooma zooma
    4. death in vegas: girls
    5. the streets: don't mug yourself
    6. antony & the johnsons: hope there's someone
    7. frank sinatra: something stupid
    8. jeanne moreau: tourbillon de la vie
    9. air: mike mills
    10. beck: lost cause
    11. tindersticks: tiny tears
    12. jobim: a garota de ipanema
    13. bono/gavin friday: in the name of the father
    14. automator w/ dj shadow: ganges a gogo
    15. leonardo fabio: quizás simplemente le regale una rosa

  30. Blogger alonso ruvalcaba 

    ugh. no puse el link de la pintura de vicadín: nistagmus.

  31. Blogger Diana 

    Lo intentaré pero no prometo nada,
    "Tiene de costumbre pulirse los dientes", ¿pulirse los dientes?, no será mas bien "teñirse". Y ya. y como no gane nada... ya me voy. Saludos.

    P.D. Tampoco me suena lo de bastardos. Ups! dijiste que nomás una.

  32. Anonymous Anonymous 

    Alonso:

    Has hecho bien al no borrar el comentario de galaad; al optar por responderle, me has permitido conocer la pintura de vicadin, cosa que agradezco. Siempre es preferible la creación (artística, en este caso), que la destrucción censora.

    El infaltable abrazo.

    P.S. En efecto, Michoacán es célebre por sus lacas, de las cuales existieron tres variantes fundamentales: la de Pátzcuaro, perfilada en oro; la de Quiroga, prácticamente extinguida, y la de Uruapan, de tierras coloreadas embutidas sobre una base pulverulenta negra, cuyo nombre es, si la memoria no me miente, tepútzuta.

  33. Blogger elisa 

    Pues nomás por no dejar, aunque seguro me equivoco:
    "Es muy retórica quando habla, usa palabras muy sabrosas para engañar..."
    Está re bueno el texto y el "concurso", ja.
    Salut

  34. Blogger Tonatiuh 

    creo que lo que más me gusta, corríjanme si estoy viendo de más, es el tono cariñoso, de admiración, de veneración que existe en las palabras del fraile hacia las mujeres baxas.

    Sobre todo me gusta que "usa palabras muy sabrosas para engañar", podría ser una de las características añadidas en nuestra época, no?

    no dejan de llamarme la atención los ataques al blog y a tu persona, Alón. Lástima.

    Aunque no adivine nada yo también quiero un disco...

  35. Blogger tlacuiloco 

    Carambas...pues tienes razón Alonso. Una vez fuera de la competencia me permiti investigar "googleando", y en efecto, esto de mascar chicle ya era costumbre en el s.XVI.
    De todos modos, ya rugiste león, paso por mi disco muy pronto.

  36. Anonymous Anonymous 

    Qué milagro, Tonatiuh!

    Tu comentario me puso a pensar en el tono del fraile. Se me ocurrió que quizá ese matiz afable fue consecuencia de la inevitable distancia que, si deseaba permanecer fiel a su ministerio, tendría que guardar respecto de aquellas mujeres. Una melancolía similar a la de Moisés, condenado a mirar desde lejos la tierra Prometida, sin poder hollarla jamás.

    Por otro lado, lo de las palabras sabrosas para engañar es tan viejo como el mundo. Bien decía Aristóteles (en su Retórica) que puedes convencer a quien sea de lo que sea, si tan sólo te provees con el argumento correcto.

    Saludos.

  37. Blogger alonso ruvalcaba 

    en efecto, arturo, tienes razón que las palabras sabrosas son de siempre. tal vez a tona y a daria les pareció raro que estuviera escrito retórica y no rhetorica, como sin duda debía haberlo escrito un fraile del siglo xvi; (el diccionario de autorides dice: "rhetórico: El que habla con eloqüencia, exornando lo que dice.") pero el texto sí trae el detalle (por cierto, la búsqueda: "es muy rhetórica quando habla" no da ningún resultado en google); tal vez el pinche word me cambió la palabra, no puedo comprobarlo ahorita... el libro ¡no está en internet!

    diana:
    yastás, mándame tu dirección. el asunto de los dientes sí viene: sí se los pulían; pero la bastardez de los niños no: cuando menos estoy segurísimo de que no dice "tiene ò puede tener hijos bastardos"; la posibilidad es lo que estoy seguro que no viene en el original. aunque por otro lado no es para nada imposible que el fraile hablara de bastardías. seguro lo hizo en algún lado, pues bastardo siempre ha sido "el hijo procreado fuera de legítimo matrimonio, y de Padres no libres". de cualquier modo, el disco es tuyo.

  38. Anonymous Anonymous 

    ps. por supuesto que a muchos pobres frailes se les nota cuando hablan de sexo o de gula que algo de ellos, muy en el fondo, ansía lo repudiado. a mí en este texto me gusta y me conmueve muchísimo este pasaje:

    "tiene por costumbre soltarse los cabellos para más hermosura, y à las vezes tener la mitad dellos sueltos y la otra mitad sobre la oreja"

    ¡se la imagina uno perfecto, y con mucha ternura! también hay una descripción muy famosa de la gula del arcipreste de talavera (siglo xv). al pobre lo traiciona el antojo; se le nota que está fascinado. va:

    "El quinto pecado mortal es gula. Deste non se puede escusar el que ama o es amado de muchos esçesivos comeres e beveres en yantares, cenas e plazeres con sus coamantes, comiendo e beviendo ultra mesura; que allí non ay rienda en comprar capones, perdizes, gallinas, pollos, cavritos, ansarones –carnero e vaca para los labradores–, vino blanco e tinto, ¡el agua vaya por el río!, frutas de diversas guisas, vengan do quiera, cuesten lo que costaren. En la primavera barrines, guindas, çeruelas, alvérchigas, figos, bevras, duraznos, melones, peras vinosas e de la Vera, mançanas xabíes, romíes, granadas dulçes e agradulçes e azedas, figo doñengal e uva moscatel; non olvidando en el invierno torreznos de toçino asados con vino e açúcar sobreraído, longanizas confeçionadas con espeçias, gengivre e clavos de girofre, mantecadas sobredoradas con açúcar, perdizes e vino pardillo, con el buen vino cocho a las mañanas, y ¡ándame alegre, plégame e plegarte he, que la ropa es corta, pues a las iglesias imos! Aquí veréis con este tal los sentidos trocar, las voluntades correr, el seso desvariar, el entendimiento descorrer: alegría, plazer, guasajado, e vía después a llorar. Pues a la noche confites de açúcar, çitronas, estuches, çiliatre, matafalúa confita, e piñonada, alosas e tortas de açúcar, e otras maneras de preciosas viandas que dan apetito a mucho comer e bever más de su derecho. Pues, aguas rosadas e de azahar almizcadas, avundançia sin duelo, safumadoras preçiosas sevillanas, catalanas, e compuestas de benjuí, estorach, linum, áloe, lácdauno, con carbón de sauze fechas como candelillas para quemar; solazes, çenas, armuerzos e yantares por do el comer e bever más de derecho non se puede escusar. Por ende conviene después de mucho comer e de mucho bever muchas diversas e preçiosas viandas luxuria cometer. E de todo esto el desordenado amor causa fue. Pues verás cómo el que ama, amando, gula por fuerça ha de cometer."

    un abrazo a todos.

  39. Anonymous Anonymous 

    Alonso:

    Por más que busco no intuyo que palabras hayas agregado o cambiado. Sólo se me ocurre mencionar que en la parte "vive deshonrada" bien pudiste haber puesto "vive entregando el salvohonor" (ver DRAE).

    Luis David:

    Qué soneto tan chingón, maestro.

  40. Blogger pk 

    This comment has been removed by a blog administrator.

  41. Blogger pk 

    Algo tarde (y con mañas) va soneto en equis.

    Volando por los aires ave Fénix
    Sonando los chirridos de un buen sax
    Espesuras que al viento vuelve de ónix
    Primer plana de las revistas Chax

    Y esto pareciera un problema de ethix
    Pues primero el registro fue de ed. Pax
    Esto me lo contó mi cuate Félix
    Mandómelo directo vía fax

    En esa foto (pa’ mi) se ve al Rex
    Aquella su postura de harto sex
    Colores multiformes que buen mix.

    Podría clasificarse triple ex
    Portentosos sexotes de hombres ex
    Curioso, al fin, que fuera todo un fix


    --

    Abrazo

  42. Blogger Luis David 

    Muger de bellos ojos, piel divina,
    que faze de mis noches un tormento,
    meger que me revibe el sentimiento
    del goço de su graçia palatina.

    Muger que vi bajando la colina
    do lleba a los dioses el sustento,
    muger fatal de graçil movimiento
    de olas, de gabiota, de marina.

    Entono en mil voçes mi cançión
    moça de gentil estampa, tan bella
    que causa en mi alma desaçón

    con sus finas maneras, fiel donçella,
    porque al final desea mi coraçón
    morir en un instante a lado della

    luis david

  43. Anonymous Anonymous 

    A mi me gusto mucho (de hecho también m enternecio) esta parte

    "tiene por costumbre soltarse los cabellos para más hermosura, y à las vezes tener la mitad dellos sueltos y la otra mitad sobre la oreja"

    Me recuerda algo...

  44. Blogger alonso ruvalcaba 

    oye, pk,
    voy a necesitar una "explanación" al menos de parte del poema. (jeje. ahorita me acordé de esa frasecilla jocosa: i would he explained his explanation...);

    luis,
    pues sí, algo así podía haber estado escrito pero creo que el original dice vive deshonrada; esperemos a ver si hay más suerte. ya queda sólo un disco! [por cierto,

    bonus track
    16. the magnetic fields: all my little words];

    luis david,
    estás loquísimo, caón; tú sí eres el lopito de verga de tlaxcala. ¿quántos sonetos fazes al día?

    deniche,
    más ternuras: "Llama haziendo señas con la cara, haze del ojo à los hombres"; ja, el pobre fraile todo prendido...

  45. Blogger Salvador Fabela 

    Se pueden distinguir claramente los gustos de cada uno en el disco, jejeje. No chingues!! Blood on the motorway en vivo?? Esa me la tienes que rolar!! Tienes algún concierto del Shadow?? Uf, piedad!!

  46. Anonymous Anonymous 

    jaja... di nomás algo que no haya sido escrito por un fraile en el siglo xvi y es tuyo!

  47. Blogger Salvador Fabela 

    "las quales regala como unas rosas"

    Será?

  48. Blogger carlarojasz | artifier 

    ahora sí llegué bastante tarde a la discusiòn y ustedes señores, son testigos de algo memorable.. me encontré con un tipo vengador enfurecido por cierto mensaje que dejé en otro blog.
    0oh!.. q lindo0o!..
    Pero al parecer como que ni sabía bien q onda porque el wey hasta me cambió de sexo y ps eso sí que no.. jua!

    En fin...

    (han notado que siempre uso esa frase?! y los puntos suspensivos...)

  49. Blogger carlarojasz | artifier 

    Buuu!.. yo quiero un volumen de noches de motolinía ,yo lo quiero, yo lo quiero!

  50. Blogger alonso ruvalcaba 

    chale, pues en efecto: las quales regala como unas rosas no está en el texto original. yastás, mi querido rovan, nomás no se te olvide mandar tu dirección por email.

    ni modo, niña athewa, ya se acabaron los discos!

    en fin. al menos yo me divertí. otros exemplo de algo que no estaba en el texto original:

    "Esta muger es como la boca del diablo: entristece el coraçón de los hombres";

    etc etc

comments

      Convert to boldConvert to italicConvert to link

 


  • EL PROFILE (COMPLETO)
    BREVE MANIFIESTO ANTROBIÓTICO

    THE SPECTATOR

    CLIC: BLOGS OF "NOTE"

    -------------

    DANZA CON LOBOS

    -------------

    ERECCIONES Y HUMEDADES LAS QUEJAS DEL JOVEN WERTHER PURA POESÍA TRADUCIR/SER OTRO DRUNK, THAT'S ALL GLOTONERÍAS ANYBODY FANCY A LINE? LA LISTA ANTROBIÓTICA

    -------------

    -------------

    ARCHIVO LECUMBERRI