y otros hombres


mándalo por mail



acuérdate de mí­ (en los dí­as de tu juventud)(?)



All personal information that you provide here will be governed by the Privacy Policy of Blogger.com. More...



[1546; Bernardino escucha a sus informantes y apunta]

El naoalli propriamente se llama bruxo: de noche espanta à los hombres, chupa à los niños por su natura, bébeles la sangre por las sienes; es maléfico, pestífero, haze daño à los cuerpos con los dichos hechizos, y saca de juizio. El hombre que tiene pacto con el demonio se transfigura en animales, y por odio dessea la muerte à otros; usa maleficios contra ellos: hechizería; en él se junta toda la pobreça y miseria: anda lacerado. El hombre perdido es desatinado y atontado en todo, lisiado en alguna parte del cuerpo, amigo de las cosas que emborrachan al hombre: anda como endemoniado: no teme a nadie, ni respeta, se pone en qualquier riesgo; siempre peligra. El moço desbaratado anda como enhechizado, como beodo; fanfarronea mucho: no puede guardar secreto; es amigo de mugeres, está perdido en las cosas que desatinan à los hombres, como los malos hongos y algunas yerbas que sacan al hombre de su juizio. El viejo putañero es de poca estima, de mala fama, necio. El sodomético es abominable, detestable, nefando; digno de quien rían las gentes: en todo se muestra mugeril, afeminado, en el andar, en el hablar, en el dançar, y parece que seduce: haze del ojo. El que tiene dos sexos, el que tiene natura de hombre y natura de muger, el qual llámase hermafrodita, es hombre monstruoso: muger monstruosa; tiene supinos, y amigas, y amigos, y criadas, y tiene gentil cuerpo: como hombre habla, y anda como varón; píntase como muger pero es vellosa; usa dentrambas naturas, dentrambos sexos, con mugeres y con hombres aunque es enemigo destos. El alcagüete dizen las gentes desta tierra ques como un ratón: anda à escondidas engañando à las mugeres; e para engañallas tiene linda plática: es rhetórico; tiene muchos halagos y embustes, que parece que embauca à las mugeres; y sus palabras son comparadas con las flores desta tierra, ò con las rosas, ò con las mariposas que llaman xochipapálotl, que son muy pintadas, muy coloradas, à las mil maravillas: atraen y aplazen con su hermosura. Y assí haze cada uno destos à las mugeres andar vanas, atónitas, desvanecidas. Assí son los hombres malos desta Nueva España.


16 comments

  1. Blogger alonso ruvalcaba 

    tomado de/inspirado por: bernardino de sahagún: historia general de las cosas de la nueva españa. si alguien quiere bajar los dos volúmenes puede ir a:

    alon.ruvalcaba.goolepages.com

    están en pdf pero como son de gallica [la biblioteca nacional francesa] los links nomás duran dos días.

    ps. faltan las direcciones de diana, rovan, aditcvm y adrián pa mandar los discos.

  2. Anonymous Anonymous 

    Este texto está bien bonito igual que el anterior, aunque me hicieron recordar la frustración que sentí cuando comenzé a leer textos como La Celestina, El libro del Buen Amor, etc. Ya lo superé, ya les entiendo y me encantan, gracias por hacerme recordar eso.

    ¡Ah! y olvidaba mencionar que ya soy famosa, Isabel me menciona en su comment y me hace sentir muy honrada, solo debo comentarle que si hubiese leido con detenimiento habría encontrado una advertencia respecto a mis problemas de redacción; y si, soy un desmadre en mi blog, para eso es.

    Weeeee, me gané un disco me gané un disco, lero-lero. Ahorita te mando mi dirección.

  3. Anonymous Anonymous 

    quise abrir los documentos de sahagun pero no pude. con los otros no tuve problema. me sabes decir por que'? thkx.....

  4. Anonymous Anonymous 

    pus yo acabo de reintentarlo, camila, y aún se puede. pícale con el botón derecho del mouse y de ahí "guardar destino como", etc. así sí se deja.

    saludos,
    alón

  5. Anonymous Anonymous 

    A mí lo que me da más risa es que los hombres malos andan perdidos en cosas "como los malos hongos y algunas yerbas que sacan al hombre de su juizio".

  6. Anonymous Anonymous 

    ffffatto!!! gracias!!! lo leere' esta noche!!!

  7. Blogger tlacuiloco 

    las direcciones:
    Adictvm: Salvador Alvarado 37 Col. Escandón.
    Rovanpera: salvador Alvarado 37, Col. Escandón.
    Diana: Salvador Alvarado 37, Col.Escandón.
    Adrian: Salvador Alvarado 37, Col. Escandón.

  8. Blogger alonso ruvalcaba 

    jaja, bueno: échate un útlimo intento con éste pa que te llegue a tu casa! acá hay un buen de interpolaciones. venga: una y ya.

  9. Anonymous Anonymous 

    Alonso:
    Yo también ya pude bajarlos, gracias, creo que una de las interpolaciones que hiciste al texto es "píntase como muger pero es vellosa" influido tal vez por las pendejadas que dijo un cantorcete italiano.
    Oye, que chingón está el...¿tigre-tapir? de tu googlepage.

    Saludos a todos

  10. Anonymous Anonymous 

    ja, de hecho ese tigrillo tapiroso lo mandó chabelo alguna vez y creo haberlo visto antes en espectro de brocken...

  11. Anonymous Anonymous 

    Ya te ví, condenado, que me quieres bajar mi disco, ahora antente a las consecuencias Tlac, porque ahora...se donde vives. (inserte risa macabra)

  12. Blogger alonso ruvalcaba 

    ps. por cierto, lo de píntase como muger pero es vellosa en efecto no viene... nomás que ya se acabaron los discos!

  13. Blogger tlacuiloco 

    Diana, Adictvm...ups, fué una broma estudiantil.

  14. Blogger ebrocken 

    El tígre, sí, está acá. Es un dibujo infantil de Borges. Si se pincha la imagen, pasan a la Fundación San Telmo, de donde lo saqué.
    Me gustan estos divertimentos, Alonso. Buscar lo moderno en lo antiguo, lo antiguo en lo moderno, pero sin nunca -vaya pecado sería- coagular. Que la sangre corra y lata, hasta estirar la pata.

  15. Anonymous Anonymous 

    alon

    casi lloro con tu tigre borgiano en las googlepáginas.

    de remi el ojo

  16. Anonymous Anonymous 

    Hola ,

    como puedo conseguir los libros de "Historia general de las cosas de la Nueva España" de Fray bernardino de sahagún?

    intente en los links que dices pero ya no exiten :(

    si me puedes ayudar por favor, mi correo es marco.sanchez@gmail.com

    muchas gracias por tu ayuda

    Saludos

comments

      Convert to boldConvert to italicConvert to link

 


  • EL PROFILE (COMPLETO)
    BREVE MANIFIESTO ANTROBIÓTICO

    THE SPECTATOR

    CLIC: BLOGS OF "NOTE"

    -------------

    DANZA CON LOBOS

    -------------

    ERECCIONES Y HUMEDADES LAS QUEJAS DEL JOVEN WERTHER PURA POESÍA TRADUCIR/SER OTRO DRUNK, THAT'S ALL GLOTONERÍAS ANYBODY FANCY A LINE? LA LISTA ANTROBIÓTICA

    -------------

    -------------

    ARCHIVO LECUMBERRI