gula versión 3.0


mándalo por mail



acuérdate de mí­ (en los dí­as de tu juventud)(?)



All personal information that you provide here will be governed by the Privacy Policy of Blogger.com. More...



[1450: un abate español, entre el antoxo y la represión, escribe]

El quinto pecado mortal es gula. Deste non se puede escusar el que ama o es amado de muchos esçesivos comeres e beveres en yantares, cenas e plazeres con sus coamantes, comiendo e beviendo ultra mesura; que allí non ay rienda en comprar capones, perdizes, gallinas, pollos, cavritos, ansarones –carnero e vaca para los labradores–, vino blanco e tinto, ¡el agua vaya por el río!, frutas de diversas guisas, vengan do quiera, cuesten lo que costaren. En la primavera barrines, guindas, çeruelas, alvérchigas, figos, bevras, duraznos, melones, peras vinosas e de la Vera, mançanas xabíes, romíes, granadas dulçes e agradulçes e azedas, figo doñengal e uva moscatel; non olvidando en el invierno torreznos de toçino asados con vino e açúcar sobreraído, longanizas confeçionadas con espeçias, gengivre e clavos de girofre, mantecadas sobredoradas con açúcar, perdizes e vino pardillo, con el buen vino cocho a las mañanas, y ¡ándame alegre, plégame e plegarte he, que la ropa es corta, pues a las iglesias imos! Aquí veréis con este tal los sentidos trocar, las voluntades correr, el seso desvariar, el entendimiento descorrer: alegría, plazer, guasajado, e vía después a llorar. Pues a la noche confites de açúcar, çitronas, estuches, çiliatre, matafalúa confita, e piñonada, alosas e tortas de açúcar, e otras maneras de preciosas viandas que dan apetito a mucho comer e bever más de su derecho. Pues, aguas rosadas e de azahar almizcadas, avundançia sin duelo, safumadoras preçiosas sevillanas, catalanas, e compuestas de benjuí, estorach, linum, áloe, lácdauno, con carbón de sauze fechas como candelillas para quemar; solazes, çenas, armuerzos e yantares por do el comer e bever más de derecho non se puede escusar. Por ende conviene después de mucho comer e de mucho bever muchas diversas e preçiosas viandas luxuria cometer. E de todo esto el desordenado amor causa fue. Pues verás cómo el que ama, amando, gula por fuerça ha de cometer.


24 comments

  1. Anonymous Anonymous 

    hambrita de jueves en la mañana:

    guinda: fruta pequeña de color carmeſí, caſi redonda, con hueſſo mui fuerte, y pezón delgado y largo
    alvérchiga: especie de melocotón; fruta de hueſſo de las últimas que maduran, y de las más ſabroſſas
    bevra: el higo temprano, ò la fruta primera que da la higuera

    etc etc etc

    y hallado hoy en bartolomé de las casas:

    “En la Isla Chío, que está en el mar Mediterráneo, está una fuente que hace los bebientes della hebetos y botos o torpes d’entendimiento”

  2. Anonymous Anonymous 

    ¿Y "matafalúa"?

    Pues sí, con tanta coca y bacardí, cómo no van a salir hebetos y botos. Eso, y música de Amanda Miguel todo el tiempo.

    Chale, uno sí engorda y chido. Lo peor es cuando dejan de verse una semana: ese es el efecto rebote.

    --

    Wey, tenemos que hacer algo: el vegetarianismo realmente comienza a convertirse en una plaga. Si este llega al poder, olvídate de los "torreznos de toçino asados con vino e açúcar sobreraído" y de las "longanizas confeçionadas con espeçias".

    --

    Ya comienza (comiencen) a leer A Winter's Tale.

    Abraço.

  3. Blogger alonso ruvalcaba 

    m’encontré esto de matafalúa:

    fruit aromàtic de la matafaluga (planta herbàcia anual de la família de les umbel•líferes, de fulles incises o pinnatipartides, d’umbel•les de flors blanques i fruits aromàtics, de propietats estomacals, carminatives, expectorants i galactògenes), emprat en condiments i infusions

    y este otro ejemplo en español del s13:

    …deſuariar el entendimjento deſcorrer alegria plazer guaſajado & vja deſpues a llorar. Pues a la noche confites de Açucar çitronad eſtuches çiljatre matafalua confita & piñonada aloſas & tortas de Açucar & otras maneras de preçioſas vjandas que dan Apetjto a mucho comer & beuer mas…

    ---

    no sé qué hacer contra el vegetarianismo. debemos empeçar, en secreto, a saltear los vegetales en graſſa de cerdo lechón...

    ---

    orita me acordé de la homer’s revenge list que viene en el capítulo de los magios; incluye h2whoa! [el tobogán donde se queda atorado por gordo], la gravedad y estotro: fat-free lard.

    jeje.

  4. Anonymous Anonymous 

    ley de oferta y demanda: si hay mas vegetarianos podremos con el tiempo acceder nuevamente al queso de puerco que se podía poner en la torta al comal (+rajas+aguacate+queso panela) sin tener que servirlo en un vaso aparte (como el de ahora)

    salud y buen provecho
    hasta el abogatamiento

  5. Blogger grabiel 

    Yo soy Juan Palomo: lo guiso y me lo como.

    (Esa torta se me antoja desde hace tres días, meditando sobre las bondades de Chapultepec).

    --

    Mi humilde campaña consiste en lo siguiente:

    fundar, antes que nada, antes que nadie, el Partido Nazi Omnívoro Chabelista (P.A.N.O.C.H.A., por sus siglas en español). Su actividad radicará en el siguiente principio lógico:

    "Los vegetales son la comida de la comida".

    Entonces:

    - Los cerditos comen vegetales.
    - Los vegetarianos comen vegetales.
    - Ergo, los vegetarianos son cerditos.

    - Los omnívoros comen de todo, incluidos los cerditos.
    - Yo me como a los cerditos.
    - Ergo, yo me como a los vegetarianos.

    Dado el carácter fascista e intolerante de nuestro partido, podemos comenzar a expropiar terrenos y fundar nuevos campos de concentración: este será un mero disfraz, un eufemismo para decir "campos de engorda", en los cuales acostaremos a nuestros enemigos sobre infinitos pasillos con literas, bien tapaditos, a una temperatura no menor a los 25 grados. Les daremos de comer mucho pan, hierbas finas para que sus carnes adopten aromas exquisitos. Nada de ejercicio. Algunos quesos también y, por qué no, un poco de vino: vegetariano au vin.

    Lo chabelista es namás para que yo comande las hordas que habrán de apresar y darle los cuidados necesarios a los vegetarianos. Y, por supuesto, saborear a los ejemplares más selectos, incluidas Jessica Alba, Alicia Silverstone --esa, lo sabemos, engorda de chulada--, Alyssa Milano, Charlotte Ross, etc.

    ¿Quién le entra?

  6. Anonymous Anonymous 

    ...The Cook the Thief His Wife & Her Lover

  7. Blogger cerdo agridulce 

    chiale, esto me pone en la posiciòn de cerdo-canibal.
    Pero estoy de acuerdo en q el vegetarianismo es una plaga, hasta hace unos meses pensaba q era una moda sin importancia, pero esta juventud comprometida hace de las suyas.
    y con este frìo jueves
    Non olvidando en el invierno torreznos de toçino asados con vino e açúcar sobreraído, longanizas confeçionadas con espeçias, gengivre e clavos de girofre, mantecadas sobredoradas con açúcar, perdizes e vino pardillo.

  8. Anonymous Anonymous 

    yo obviamente sí l'entro.

    ---

    Y luego toman a cueſtas al difunto los parientes más cercanos y, llevando los padres à ſus hijos y los hijos à ſus padres y hermanos, las mugeres à ſus maridos y los maridos à ſus mugeres, ſe van con mucho regozijo y contento al Aquelarre y los deſpedaçan en pueſtas y los dividen en tres partes: una cuezen, otra aſſan y la otra dexan cruda. Y ſobre una meſa que tienden en el campo con unos manteles suzios y negros, los parientes más cercanos lo van repartiendo todo entre todos los demás Bruxos, y ſe lo comen aſſado, crudo y cozido, comiendo el Demonio el coraçón, y ſus criados la parte que les cabe. Y aunque más podridas y hediondas que eſtén las carnes, les ſaben mejor que carnero, capones y gallinas, y mucho más que todo la carne de los Bruxos, y que la de los hombres es mejor y más ſabrosa que la de las mugeres. Y la carne ſobrante de los aquelarres la recogían y la guardaban en caſa, y aun infecta, les ſabía muy bien y la comían con mucho gusto. La afición es tal que también en noches que no ſon de Aquelarre deſentierran y aſſan algunos muchachos, y cómenlos en ſaraos, poniendo en los dichos vanquetes el pan y vino de ſu caſa, que deſpués el gaſto repartían entre todos y lo pagavan a eſcote…

  9. Anonymous Anonymous 

    entre grandes fogueras que dan gran calentura,
    iaçe cosa desnuda, huéspet sin vestiudra,
    n(n)il nueze la calor, nil' cuya fritura.
    Ésta puedes iurar que es razón escura

  10. Anonymous Anonymous 

    Me uno sin restricciones, condiciones o limitantes al P.A.N.O.C.H.A.
    Estoy de acuerdo en todos sus estatudos y quisiese proponer a un nene de una tienda de aceite de oliva para el vegetariano au vin, y a algunas carnes alemanas y austriacas, que si bien son blancas, su disposición a ser engullidos los hace más atractivos.

    Carissimo Alón:tenía guardado en el cajón de los hilos y los botones este de la picsa, con la misma raíz de bite, wiz, que ya propones en la Antro de hoy:
    "Pizza. El nombre de este plato italiano proviene del antiguo germánico bizzo, que significaba morder y bocado (cantidad de alimento que se puede tomar con una mordida).
    En su forma original, la pizza está formada por un pan de forma circular y achatada, cubierto con queso de tipo mozzarella, tomates y aceite de oliva. Al extenderse por Italia a lo largo del siglo XIX, algunas características del plato fueron cambiando: al llegar a Roma cambió los tomates por cebolla y aceitunas y, en la Lombardía, se enriqueció con anchoas, entre otros cambios.
    A comienzos del siglo XX, la pizza cruzó el océano y llegó a Buenos Aires, donde la masa se hizo más gruesa, y a Nueva York, donde se le añadió un variado conjunto de ingredientes: rebanadas de salchichas, panceta, camarones y pedazos de ají. Sin embargo, sería sólo a mediados del siglo pasado, después de la Segunda Guerra Mundial, que el antiguo alimento napolitano conquistaría definitivamente el mundo".

    En fin, he hecho pizzas con tortillas de harina, queso chihuahua y pedazos de jamón de pavo, así que tu dirás los grados de bizarrez a los que llega el munchie.

    Además una gran aportación de la pizza es: el uey que entrega la pizza, sujeto y personaje de inumerables escenas pornopeliculescas en donde llega a entregar y le abre la puerta una vieja en negilgé en plenas 12 del día.

    Besos non veggies a tod@s.
    Alón querido, te abrazo mucho.

  11. Anonymous Anonymous 

    Pingües carnes...mmmmmmmmmmmhhh

  12. Anonymous Anonymous 

    ¿Gula?

    Cuando
    Cojo
    [ah... no,
    es cuando
    como]
    no conozco


    Un saludo mi Alón

  13. Blogger Carmen 

    Gengivre, clavos de girofre, canela de Ceilán, 4 vaxos de sumo de naranjas , pimienta gorda e açúcar. Hervir y dexar que aromatize la casa. Aquí teneís una receta de naranja ardiente. Para las noches en solitario.

    Saludos

  14. Blogger alonso ruvalcaba 

    gracias, elia querida [veeeen!]; ya me imaginaba que la pizza, a américa hispana, habría entrado por argentina. [aunque, me imagino, no a méxico. acá seguro llegó por gringolandia. lástima que no fue la versión napolitana/neoyorquina sino la más comercial tipo helen's. al menos acá a la ciudad; tal vez en el norte sería diferente...] la referencia más viejita quencontré está en rayuela [!!!]: "oliveira empezó a morder la pizza, quemándose las encías como le pasaba siempre por glotón, y se sintió mejor." en fin. a un austriaco/austriaca hay que comerlo en salchichón, embutido de quesido y asado y luego metido en medianoche gigante.

    ese anónimo es santuario?

    y gracias a carmen por la antojable receta...

  15. Blogger Vicadin 

    con la gula me dejo caer...

  16. Anonymous Anonymous 
  17. Anonymous Anonymous 

    Otro más al P.A.N.O.C.H.A, hay en el poema de de Carlos Drumond, José, alguna mención a la gula de un güey que no tiene que tragar.

  18. Anonymous Anonymous 

    Ah, claro, con lo de la isala de Chío, pues Chabela tienen razón, después de tanto Gloria Treví, Amanda Miguel y Yuri, un chingo de bardi con coca ligth y tanta hermosura y buen desmadre, cualquiera acaba pendejo, o no?

  19. Anonymous Anonymous 

    Una receta: Para hacer bailar a una muchacha en camisa

    Tómese mejorana silvestre, orégano puro, tomillo silvestre, verbena, hojas de mirto junto con tres hojas de nogal y tres tallos pequeños de hinojo, todo los cual será recogido la noche de San Juan en el mes de junio y antes de que salga el sol, deberán secarse a la sombra, molerlas y pasarlas por un fino tamiz de seda, y cuando se quiera llevar a cabo este agradable juego, se soplará el polvo en el aire allí donde esté la muchacha para que lo respire, o se le hará tomar como si fuera polvo de tabaco; el efecto se manifestará de inmediato.


    Si, ese anónimo es santuario

  20. Anonymous Anonymous 

    tengo un chingo de hambre
    saludos

  21. Blogger ophelias 

    Con todo y el hambre, no me canso de leerte.

  22. Anonymous Anonymous 

    germinado para los detractores
    la soya es alta traición

    el cerdo-embutido / jamás será vencido

  23. Blogger alonso ruvalcaba 

    ah pues chido. ya en el PANOCha estamos desarrollando las primeras recetas.

    [algunos mensajes se están borrando. por suerte llegan al correo. el mejor hasta ahora es el de un antonio (¡sin link!) que dice, lacónico pero sincero,

    quiero ver pitos

    ai nomás por si alguien gusta ofrecerse.]

  24. Anonymous Anonymous 

    Me encantó el mensaje de Antonio. Creo que su petición refleja el sentimiento nacional de la mitad de la población en este país. Y digo bien, poque esa mitad es mitad viejas y mitad vatos. El resto de las viejas están aburridas de ver el mismo pito, I guess.

    Buen día a todos y a todas.

    Beso

    E.

comments

      Convert to boldConvert to italicConvert to link

 


  • EL PROFILE (COMPLETO)
    BREVE MANIFIESTO ANTROBIÓTICO

    THE SPECTATOR

    CLIC: BLOGS OF "NOTE"

    -------------

    DANZA CON LOBOS

    -------------

    ERECCIONES Y HUMEDADES LAS QUEJAS DEL JOVEN WERTHER PURA POESÍA TRADUCIR/SER OTRO DRUNK, THAT'S ALL GLOTONERÍAS ANYBODY FANCY A LINE? LA LISTA ANTROBIÓTICA

    -------------

    -------------

    ARCHIVO LECUMBERRI