borges, página 1 a 600


mándalo por mail



acuérdate de mí­ (en los dí­as de tu juventud)(?)



All personal information that you provide here will be governed by the Privacy Policy of Blogger.com. More...




1.
gabriel solía decir, con toda la ñoñez del mundo, “¿por qué no te sacas del refri y te pudres?”; quién sabe de dónde vendrán esas frases pero el 28 de abril, 1957, bioy apunta:


borges cita frases populares: “¿por qué no te metés a un pozo y oís música de tierra adentro?”; “¿por qué no te hacés hervir y después te tomás el caldo?” comenta: “¿qué le pasa a buenos aires? está muy inventivo”.

2.
la palabra onda no agarró realmente su camino en el español de méxico hasta, tal vez, el principio de los 60. (in a groove, “en onda”, está documentada en inglés en 1932: melody maker oct. 836/1 ‘having such a wonderful time which puts me in a groove’.) el 29 de junio de 1957 bioy escribe:


borges, citando a sus sobrinos, dice de maría rebeca peña: “una chica que está en onda”.

3.
hace mucho quiero hacer una historia de las “groserías”, y sobre todo de su censura. incluirá el capítulo de tomás de aquino de maledictione: si dices hijo de puta, le estás diciendo puta a dios; los “hijo de tu…” que vienen en agustín yáñez; este curioso ejemplar (hasta ahora el primer bliiip!! en un texto inglés) de 1698:




algún ejemplo de “groserías” en cómics, como este, que es una metagrosería, una grosería de la grosería:


pero también esa forma de estar a punto de decir una grosería, y de hecho no decirla. un ejemplo:


cuando fui a la colina
me dijeron cuerpo a tierra
como no les hice caso
me mandaron a la mieeer
manita toca el piano
con el profesor pirulo
cada vez que se agachaba
le miraba todo el cuuuul
pa de un malentendido...

etc. el 7 de febrero de 1959 el padre de bioy recita:

josé se llamaba el hombre
y josefa la mujer
y’eso de la medianoche
se ponían a jooooo
sé se llamaba el padre.
cf. poesía erótica del siglo de oro de jammes.

4.
un apunte para unos apuntes sobre la historia de la cocaína. 25 de abril, 1960:


va la gente al almacén, pide vino y en un platito, al lado, le ponen hojas de coca, como aquí te ponen aceitunas. la gente saca el tallo, que es duro, y amontona hojas en un lado de la boca: parecen con dolor de muelas… con unas hojas de coca y una botella de vino puede uno pasarse la noche. la coca es digestiva, te quita el hambre, te serena, te cura la puna…

5.
para una historia del vbi svnt. borges, el 26 de abril, 1960, recita este tango:


¿dónde está mi barrio, mi cuna querida?
¿dónde la guarida, refugio de ayer?
borró el asfaltado, de una manotada,
la vieja barriada que me vio nacer...

en la sospechosa quietud del suburbio,
la noche de un triste drama pasional
y, huérfano entonces, yo, el hijo de todos,
rodé por el lodo de aquel arrabal.

puente alsina, que ayer fuera mi regazo,
de un zarpazo la avenida te alcanzó...
viejo puente, solitario y confidente,
sos la marca que, en la frente,
el progreso le ha dejado
al suburbio rebelado
que a su paso sucumbió.

yo no he conocido caricias de madre...
tuve un solo padre que fuera el rigor
y llevo en mis venas, de sangre matrera,
gritando una gleba su crudo rencor.

porque me lo llevan, mi barrio, mi todo,
yo, el hijo del lodo, lo vengo a llorar...
mi barrio es mi madre que ya no responde...
que digan adónde lo han ido a enterrar!

brocken sabrá mejor que yo qué quieren decir todas estas cosas.


etc etc etc


9 comments

  1. Blogger alonso ruvalcaba 

    ps.

    las imágenes:

    f--k
    comic

  2. Blogger Darío Zetune 

    esa de Tomás de Aquino no me la sabía. Onde la encontraste?

  3. Blogger Monique 

    Buenísimo el post.
    Me encantó el cómic, por cierto.

    Besos.

  4. Blogger grabiel 

    yo tampoco he conocido caricias de madre.

    cómprate un desierto y bárrelo.

  5. Blogger Monique 

    ¿date click y minimízate?

  6. Anonymous Anonymous 

    This comment has been removed by a blog administrator.

  7. Blogger alonso ruvalcaba 

    jaja, buenísimo monique!

  8. Anonymous Anonymous 

    alon

    leí en tu casa el gran libro ese, vi tus mini post its, al negro le daba sensación de haber dicho todas las grandes frases no sólo de borges sino de bioy

    en algún momento aseguró haber sido ambos

    que pena que no estabas...
    era una noche fría y te evocamos

    beso (debes el piscosour)

  9. Blogger Tonatiuh 

    jajajajaja, no mames, son la neta, los últimos posts...

    qué, cómo andas, dónde andas, qué haces? yo aquí, visitando, como ya no me escribes...

comments

      Convert to boldConvert to italicConvert to link

 


  • EL PROFILE (COMPLETO)
    BREVE MANIFIESTO ANTROBIÓTICO

    THE SPECTATOR

    CLIC: BLOGS OF "NOTE"

    -------------

    DANZA CON LOBOS

    -------------

    ERECCIONES Y HUMEDADES LAS QUEJAS DEL JOVEN WERTHER PURA POESÍA TRADUCIR/SER OTRO DRUNK, THAT'S ALL GLOTONERÍAS ANYBODY FANCY A LINE? LA LISTA ANTROBIÓTICA

    -------------

    -------------

    ARCHIVO LECUMBERRI